Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Torregrosa Acosta Modificado hace 9 años
1
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN
2
FORO SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN
3
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN HALLAZGOS PRINCIPALES
4
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN AVANZAMOS… LA REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MOVILIZÓ A LA COMUNIDAD: LOS ACTORES SE MANIFESTARON. NOS ESCUCHAMOS UNOS A OTROS
5
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN CONTAMOS CON UNOS REFERENTES BÁSICOS PARA CONTINUAR LA DISCUSIÓN ASÍ NO HAYA CONSENSOS EN ALGUNOS TÓPICOS, AFORTUNADAMENTE SE CUENTA CON UNA SERIE DE DESCRIPCIONES, ANÁLISIS Y PROPUESTAS QUE PERMITEN MIRAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE UNA MANERA DISTINTA
6
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN SE DIERON PASOS IMPORTANTES PARA POSICIONAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COMO UN TEMA RELEVANTE EN LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
7
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA VISIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN - LA EVALUACIÓN ES PARTE INTEGRANTE DEL DESARROLLO EDUCATIVO: SE RESALTAN SUS VÍNCULOS CON LO CURRICULAR, LO DIDÁCTICO Y LO DISCIPLINAR - LA EVALUACIÓN TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS SEGÚN LOS ACTORES
8
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA VISIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN - LA EVALUACIÓN ES UN “POLO DE ATRACCIÓN” - DEBE PENSARSE EN UNA EVALUACIÓN QUE MIRE LA REALIDAD, QUE CONTRIBUYA A COMPRENDERLA. UNA EVALUACIÓN “ÚTIL”, APLICADA. - LA EVALUACIÓN NO NACE Y MUERE ÚNICAMENTE EN LAS INSTITUCIONES. TIENE PROFUNDAS VINCULACIONES CON LO SOCIAL.
9
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN - SE DEBE TRABAJAR SOBRE NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN QUE RESPONDAN A CONTEXTOS PARTICULARES DE FORMACIÓN SIN CAER EN FORMALISMOS VACÍOS - ASÍ CONCEPTUALMENTE SE RECONOZCA LA IMPORTANCIA CURRICULAR DE LA EVALUACIÓN, SU DESARROLLO, EN UNA BUENA MEDIDA, NO SE DA EN CONCORDANCIA CON LA VISIÓN CURRICULAR
10
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN - LOS DOCENTES DEBEN EXPLORAR MÁS LAS AMPLIAS POSIBILIDADES DE LA EVALUACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO ACADÉMICO, PERSONAL Y SOCIAL - LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES TODAVÍA ES MUY LIMITADA. ES NECESARIO INVOLUCRARLOS MÁS Y DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE
11
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN - SE REQUIERE UNA EVALUACIÓN “MÁS ACTUANTE”, MENOS PASIVA, PARA APOYAR LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDADES EDUCATIVAS CUALIFICADAS - LOS DOCENTES DEBEN FORMARSE, DESDE LA PRÁCTICA, SOBRE LOS SENTIDOS Y LAS FORMAS DE EVALUACIÓN Y LA FORMACIÓN DEBE TENER SEGUIMIENTO
12
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN - DEBEN ABRIR ESPACIOS MÁS ACADÉMICOS PARA UNA ACCIÓN QUE ES BÁSICAMENTE ACADÉMICA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - DEBEN HACER GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
13
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - DEBEN TOMAR MÁS CONCIENCIA DEL REQUERIMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL COMO CONSTRUCTORAS DE UNA EVALUACIÓN ACORDE CON SUS PRINCIPIOS DENTRO DE UNA AUTONOMÍA RESPONSABLE
14
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN - EL ESTADO DEBE PROPICIAR POSIBILIDADES DE DISCUSIÓN. OPORTUNIDADES DE PROPUESTA RESPETANDO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. POR EJEMPLO: POSIBILIDADES DE ANÁLISIS SOBRE LA VINCULACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
15
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN POSIBLES CAMINOS… NECESARIOS… - CONSTITUIR REDES DE DISCUSIÓN Y PROPOSICIÓN - VINCULAR MÁS LA DISCUSIÓN NACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE AL ÁMBITO INTERNACIONAL - GENERAR PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS, LOS SENTIDOS Y LAS POSIBILIDADES DE LA EVALUACIÓN
16
FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN UN PRINCIPIO INTERESANTE… PERO UN PUNTO INTERMEDIO EL AÑO DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE HA SIDO UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
17
AHORA ES LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, EN LA CUAL SE UBICA EL MEN, REFLEXIONAR SOBRE LO HECHO, PROPONER, SEGUIR AVANZANDO. ES UNA RESPONABILIDAD SOCIAL SIN OLVIDAR QUE LAS ACTUALES EXPRESIONES DE LA EVALUACIÓN NO NECESARIAMENTE SON NEGATIVAS, DE ELLAS APRENDEMOS, PERO ESTÁN ENRAIZADAS EN VALORES QUE NO SE CAMBIAN DE UN MOMENTO A OTRO, PERO QUE SE PUEDEN CAMBIAR FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.