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PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

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Presentación del tema: "PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
En “Diez nuevas competencias para enseñar” (Phillipe Perrenoud, 2004)

2 El cambio se producirá por la unión de dos progresos complementarios
Gestionar la escuela es siempre, de forma indirecta, disponer espacios y experiencias de formación. El cambio se producirá por la unión de dos progresos complementarios Una adhesión progresiva de los actores a nuevos modelos La construcción progresiva de conocimientos y competencias

3 PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Elaborar, negociar, un proyecto institucional Administrar los recursos de la escuela Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes (servicios extraescolares, barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen) Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

4 Elaborar, negociar, un proyecto institucional
Las individualidades, reunidas casi por azar, no pueden constituirse fácilmente en actor colectivo. El desafío de la educación es dar todos los medios para elaborar y llevar a cabo proyectos. En el ámbito escolar se desea que el proyecto institucional surja del cuerpo docente. Decidir colectivamente es también asumir los errores de estrategia. No se pueden fomentar los proyectos y, al mismo tiempo, practicar un control puntilloso, no ofrecer ningún recurso suplementario, ni dar ningún poder nuevo a las instituciones.

5 Favorecer el desarrollo y la supervivencia de un proyecto institucional exige actores que posean competencias para: Comprender la ambigüedad entre proyecto y mandato, la realidad y los límites de autonomía, aceptar las normas pero a la vez seguir siendo crítico. Construir una estrategia colectiva a partir de un conjunto de personas que no se han elegido y que sólo tienen en común el ejercicio del mismo trabajo en la misma organización. En una institución con proyecto, no es necesario que cada uno sepa hacerlo todo, pero es importante que todas las competencias necesaria estén presentes (comunicación, negociación, resolución de conflictos, planificación flexible)

6 Administrar los recursos de la escuela
Estamos muy lejos de una verdadera autonomía presupuestaria, que consistiría en disponer libremente de los recursos presupuestarios, con la condición de lograr los objetivos. Administrar los recursos de una escuela es hacer elegir, tomar decisiones colectivamente Si no se pone al servicio de un proyecto que proponga prioridades, la gestión descentralizadora de recursos, puede crear tensiones difíciles de soportar

7 Coordinar, fomentar, una escuela con todos sus componentes
Una institución, en general, reagrupa profesores de distintos estatus, según su formación o su nivel de cualificación. Cuan do existe un director de institución, su papel es sobre todo facilitar la cooperación de estos distintos profesionales. Muchos profesores todavía se sienten “los únicos maestros a bordo”, una vez cerrada la puerta de su clase. Cada vez menos uno puede decidir completamente solo en su rincón Las capacidades de expresarse y escuchar, negociar, planificar, animar un debate, son recursos preciosos en una escuela hoy en día.

8 Organizar y hacer evolucionar la participación de los alumnos.
La clase evidentemente es el primer lugar de participación democrática y de educación a la ciudadanía. Entre las cualidades necesarias de los profesores, hay un inmenso respeto por la capacidad de los niños y de los adolescentes para ejercer responsabilidades. Para los aprendizajes disciplinares, la pedagogía exige una capacidad de apuntalar, para que las competencias y los conocimientos se construyan con una cierta seguridad, luego desapuntalar de manera progresiva para que los alumnos se vuelvan autónomos.

9 La participación de los alumnos remite a otros dos niveles sistémicos
La capacidad del sistema educativo para reconocer a las instituciones y a los equipos pedagógicos una verdadera autonomía de gestión La capacidad de los profesores para no monopolizar ese poder delegado y compartirlo a su vez con sus alumnos.


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