La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCIÓN DE UNA FRACTURA ABIERTA DE CÚBITO Y RADIO CON FIJACIÓN EXTERNA Grupo 10 Andrea Juan Doallo Guillermo Hueso Borrás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCIÓN DE UNA FRACTURA ABIERTA DE CÚBITO Y RADIO CON FIJACIÓN EXTERNA Grupo 10 Andrea Juan Doallo Guillermo Hueso Borrás."— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN DE UNA FRACTURA ABIERTA DE CÚBITO Y RADIO CON FIJACIÓN EXTERNA
Grupo 10 Andrea Juan Doallo Guillermo Hueso Borrás

2 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Las fracturas abiertas se clasifican en 3 grados (Sopena y cols, 2008). Prevenir o minimizar la contaminación, limpieza y desbridamiento quirúrgico, fijación estable de la fractura y utilización rápida de la extremidad (Sopena y cols, 2008). Manejo de la herida (Ford y cols, 2007). Fijación externa de elección (Brinker y cols, 2007). Una complicación frecuente es la no unión (Sopena y cols, 2008).

3 CASO CLÍNICO HISTORIA Y ANAMNESIS Gata común europea. 2,4 kg de peso. Entera. Procedencia: Protectora de Animales y Plantas de Valencia. Fractura abierta de la extremidad anterior derecha por posible traumatismo.

4 EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Mucosas ligeramente pálidas. Piel: Herida en costado izquierdo y en la extremidad anterior derecha a nivel carpo- radio-cúbito distal. Cojera sin apoyo de EAD. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Analítica sanguínea: leucopenia y ↑ urea. Rx.

5

6 CASO CLÍNICO Tras el diagnóstico de fractura abierta de cúbito y radio diafisaria transversa conminuta se propuso un tratamiento con fijación externa tipo II B.

7

8 2 días postoperación No apoya la extremidad y está edematizada

9 EVOLUCIÓN A los 5 días: Apoyo en todos los pasos. Inflamación sin dolor. Zona necrótica en la herida abierta. A los 7 días: Apoyo con carga en todos los pasos. Inflamación ↓. A los 11 días: Reavivación de la herida y sutura.

10 A los 40 días:

11 A los 50 días:

12 A los 50 días

13 A los 53 días: Retirada del implante

14

15

16 DISCUSIÓN Fijación externa de elección (Brinker y cols, 2007). En gatos intentar que cicatricen cúbito y radio por separado (Puchol, 2001).

17 CONCLUSIÓN La fijación externa es de elección en fracturas abiertas. La evolución del caso tratado ha sido favorable. El animal apoya correctamente la extremidad y no ha existido desplazamiento de agujas ni fallo alguno en el implante. A los 53 días de la intervención, fueron retirados los implantes.

18 BIBLIOGRAFÍA BRINKER, PIERMATTEI, FLO. Manual de ortopedia y reparación de fracturas en pequeños animales. Cuarta Edición, Merial, 2007. FOSSUM, T.W. Cirugía en pequeños animales. 2º edición Mosby, 2005. FORD, MAZZAFERRO. Kirk y Bistner. Urgencias en veterinaria. Procedimientos y terapéutica. 8ª edición Revista Profesión Veterinaria nº69, (Junio – Septiembre de 2008). “Manejo de las fracturas abiertas”, Dr. J. J. Sopena Juncosa, Dr. J. M. Carrillo Poveda, Dra. M. Rubio Zaragoza, Dr. R. Mazo Torres. “I Jornadas GEVO Fracturas de cúbito y radio en perro de pequeño tamaño”, J. L. Puchol.

19 Gracias por su atención


Descargar ppt "RESOLUCIÓN DE UNA FRACTURA ABIERTA DE CÚBITO Y RADIO CON FIJACIÓN EXTERNA Grupo 10 Andrea Juan Doallo Guillermo Hueso Borrás."

Presentaciones similares


Anuncios Google