La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE CASO RABIA Este estudio de caso fue desarrollado por la RED SPVET. Colombia. L.C. Villamil, N. Cediel:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE CASO RABIA Este estudio de caso fue desarrollado por la RED SPVET. Colombia. L.C. Villamil, N. Cediel:"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE CASO RABIA Este estudio de caso fue desarrollado por la RED SPVET. Colombia. L.C. Villamil, N. Cediel:

2 El caso El 18 de agosto, Elena recibió como regalo un perro de 7 meses de edad. Un mes después, Elena fue mordida en la mano izquierda, al día siguiente en una fiesta familiar, el animal se tornó agresivo, mordió a 11 niños y a 4 adultos, mordió nuevamente a Elena en el costado derecho del abdomen. El pequeño pueblo donde se desarrollaron los hechos está bastante retirado de la cabecera municipal, consta de 35 viviendas y 210 habitantes, clima cálido, deficientes vías de acceso y escasa infraestructura sanitaria.c

3 ¿Si usted fuera el veterinario local y lo informaran de la situación, cómo actuaría? Recuerde que la lesión por agresión animal (Accidente rábico), SIEMPRE es una urgencia médica. Usted debe comunicarse con los médicos y ofrecer toda la cooperación

4 ¿Cual sería el procedimiento más urgente? Lo primero a considerar en el caso de Elena ha debido ser el lavado de la herida, siguiendo un protocolo específico. Trate de explicar en palabras sencillas el protocolo en mención.

5 Evolución del caso Elena presento fiebre, inapetencia angustia, malestar general y dolor en el costado derecho del abdomen; fue atendida en diversas entidades hospitalarias, pero en ninguna sospecharon rabia. Murió el 16 de noviembre. Por petición de la madre y ante la ausencia de diagnóstico, se enviaron muestras de cerebro y cerebelo al Instituto Nacional de Salud, en la capital.

6 ¿Cree usted que se efectuó el procedimiento correcto con Elena? Si no está de acuerdo, sustente su respuesta. Tenga en cuenta: Factores a evaluar y posibles intervenciones Tratamiento inicial de la herida Establecer la especie y contactos del animal mordedor. Circunstancias del accidente Estado de vacunación del animal mordedor Estado de vacunación de la persona mordida Gravedad de las heridas. Condiciones epidemiológicas de la zona Estado clínico del animal agresor. Confirmación diagnóstica.

7 Se pudo haber salvado a Elena, si se hubiera aplicado el siguiente protocolo: Esta agresión debe recibir ATENCIÓN INMEDIATA Limpieza y Desinfección de la herida No suturar Agua a presión Repetir 3 veces el procedimiento Procedimiento con duración de 15 minutos Jabón; yodado; H2O2.

8 Que otras fallas se presentaron en este caso? Revise las medidas de bioseguridad del personal de salud, necesarias para la atención de accidentes rábicos Discuta las acciones de cooperación intersectorial entre los médicos y los veterinarios en este caso y las accciones de campo en salud animal.

9 No olvide que…. Recuerde que la rabia no tiene tratamiento La base de la prevención de la rabia en humanos es la prevención control y adecuada atención de la enfermedad en los animales.

10 Qué pasó con el perro enfermo? Por medio de la investigación epidemiológica realizada se supo que el animal había sido mordido por dos perros que pasaron por la vereda. El 19 de septiembre, un día después de morder a Elena, el canino presentó alteración en el comportamiento, agresividad, dificultad para deglutir, anorexia, ladrido ronco, cuadro que progresó hasta presentar parálisis de las patas traseras, por lo que lo encerraron en una habitación de la casa hasta que murió el 29 de septiembre, el cadáver se abandonó en un terreno cercano.

11 Cómo se interviene en un caso de rabia canina? Discuta con su tutor las medidas a aplicar con el perro agresor y con los contactos del mismo. Considere cómo se controla un foco rábico.

12 Red SPVet / LA RABIA ES LA ZOONOSIS CON MAYOR LETALIDAD… DE LA OPORTUNIDAD DE LA INTERVENCION VETERINARIA DEPENDE LA VIDA DE QUIENES FUERON EXPUESTOS A UNA AGRESION ANIMAL


Descargar ppt "ESTUDIO DE CASO RABIA Este estudio de caso fue desarrollado por la RED SPVET. Colombia. L.C. Villamil, N. Cediel:"

Presentaciones similares


Anuncios Google