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Normas de convivencias para el desarrollo de una actividad educativa

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Presentación del tema: "Normas de convivencias para el desarrollo de una actividad educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Normas de convivencias para el desarrollo de una actividad educativa
Actividad Nº 1 Normas de convivencias para el desarrollo de una actividad educativa OBJETIVO Establecer mediante colaboración conjunta las pautas y normas que contribuyen con el desarrollo eficiente y eficaz de una actividad educativa. 2 minutos individual 3 minutos grupal Presentar en paleógrafo para consenso grupal                

2 Escucha activa Escuchar con los ojos MANTENGO SILENCIO

3 FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA
QUIENES SOMOS FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA HAGAMOS CIENCIA 3

4 CONSTITUCIÓN PANAMEÑA DICE:
EL CAPÍTULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN PANAMEÑA DICE: “La educación se basa en la ciencia, utiliza sus métodos, fomenta su crecimiento y difusión y aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia, al igual que la afirmación y fortalecimiento de la Nación panameña como comunidad cultural y política” DECRETO DE FEBRERO DE 1957. EN EL ARTÍCULO (36 y 37): Son funciones de los maestros regulares y especiales: Aplicar los programas de educación primaria en tal forma que se logren los propósitos de la Educación Panameña. Colaborar con el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y la Dirección del plantel a fin de realizar con éxito la política educativa del Estado y los planes de acción correspondientes. 4

5 FUNDAMENTOS: DECRETO EJECUTIVO No. 5 de 5 de Febrero de 2007)
SE DECRETA: ARTÍCULO 1. Se crea el proyecto “HAGAMOS CIENCIA” como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, tendiente a que los estudiantes aprendan ciencia y adopten una actitud crítica y reflexiva que les permita tomar decisiones. ARTÍCULO 2. La responsabilidad del Proyecto será del Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). ARTÍCULO 5. Para la ejecución del Proyecto, el Ministerio de Educación designará a docentes en ejercicio, como facilitadores, previamente capacitados, quienes asistirán a los maestros en las clases de ciencia, promoverán y evaluarán la ejecución alcanzada en los centros educativos. 5

6 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA HAGAMOS CIENCIA?
El Proyecto Hagamos Ciencia tiene como misión mejorar el aprendizaje de las ciencias a través de la estrategia indagatoria. Tiene un enfoque sistémico y desarrolla cinco (5) áreas. Éstas son: Adaptación curricular, Soporte con materiales, Relaciones con la comunidad, Desarrollo profesional, Evaluación

7 El trabajo con el maestro incluye tres momentos:
1- Capacitación introductoria de 40 horas. 2-Seguimiento y retroalimentación de cada maestro durante un semestre de clases al año. Llevar un portafolio tanto facilitador como docente o maestro con sus registros de las actividades del programa. 3- Desarrollo de la acción didáctica a través de los siguientes momentos: Durante la planificación de la clase: Esta es una actividad grupal de todos los maestros del grado correspondiente. Durante la clase de ciencia: El tiempo de acompañamiento varía según el tiempo del maestro en el programa. Reflexión post clase (asesoría): Esta reunión podrá realizarse semanalmente o cada 15 días como mínimo, tiene como función brindar asesoría o realimentación para ayudarlo a identificar sus fortalezas para potenciarlas e identificar áreas donde debe mejorar, así como las estrategias. Otras funciones de los facilitadores: Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo, de los materiales del programa y equipos utilizados. Organizar mesas redondas periódicas con los maestros y facilitadores de su escuela. Brindar apoyo en la escuela en las acciones referentes a la promoción de la ciencia. 7

8 Enfoque metodologico y procedimental de la indagación

9 TALLER Nº1 LA VELA MÁGICA
¿Qué conoces acerca de la energía? __________________________________________________________________________ ¿La energía se puede transformar? Explique, de un ejemplo ¿Qué tipos de energía se producen en una vela encendida? ¿Cómo puedes hacer girar este abanico con estos materiales que tenemos? Predice: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ En la mesa aparecen los siguientes materiales una vela, un cilindro metálico y un abanico de papel con hilo de coser, cerillos. Procedimiento: a) Planea un diseño experimental. 2mi individual, mi en grupo, realizar consenso grupal ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) Comparte tu diseño experimental, para llegar a consenso general. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ c) Realiza la experiencia Reflexión: d) Comparte con el grupo tus resultados obtenidos y por medio de exposición dialogada. ¿Qué aprendí? ¿Cómo podrías aplicar lo que has aprendido?

10 Planeando una lección de Hagamos Ciencias
FORMATO PARA PLANEAMIENTO SEMANAL DE LAS LECCIONES 1 MODULO/ORIGEN: La energía LECCIÓN: Transformación de energía SEMANA: 6 al 10 de febrero del 2009 FACILITADOR: Alex Gordón DOCENTE. Nieves Argeli Villarreal OBJETIVO DE APRENDIZAJE Comprobar la existencia de energía en los cuerpos y su transformación mediante la utilización de materiales caseros para evidenciar el proceso de indagación APERTURA O INICIO DE (Escriba aquí las estrategias que usará para identificar lo que los niños ya saben sobre el contenido que se estudiará; motivarlos y llevarlos a plantearse preguntas sobre el tema y hacer predicciones sobre el fenómeno a estudiar en la clase) ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Recordar Normas de Colaboración ¿Qué conoces acerca de la energía? Preguntas focalizadoras ¿La energía se puede transformar? Explique, de un ejemplo ¿Qué tipos de energía se producen en una vela encendida? ¿Cómo puedes hacer girar este abanico con estos materiales que tenemos? Pregunta problema Predicción_________________________________________________________________________ En la mesa aparecen los siguientes materiales una vela, un cilindro metálico y un abanico de papel con hilo de coser, cerillos. Diagnostica: Lluvia de ideas Participación en clases Coherencia de respuestas DESARROLLO DE (Escriba aquí las actividades a desarrollar con los niños y las preguntas que Ud. les planteará para orientar las actividades y el proceso de cuestionamiento y reflexión) Formar grupos de 4 estudiantes y dividirse roles Procedimiento: a) Planea un diseño experimental. 2mi individual, mi en grupo, realizar consenso grupal b) Comparte tu diseño experimental, para llegar a consenso general. c) Realiza la experiencia Registre en su cuaderno lo observado y sus resultados Podrías explicar el mecanismo por el cual se movieron las aspas del abanico de papel, 2 minutos individual y 3 minutos en grupo, luego comparte con el grupo. Formativa: Trabajo colaborativo Diseño experimental Registro escrito CIERRE DE (Escriba aquí los aspectos clave que desea concluir con sus estudiantes y las preguntas que les podría plantear para que los estudiantes reflexionen sobre lo que aprendieron en la clase y que puedan plantear nuevas preguntas) ¿Qué aprendí? ¿Cómo podrías aplicar lo que has aprendido? ¿Qué tipos de transformación de energía son útiles para el hombre? de cinco ejemplos e ilústrelas Registros escritos Sumativa:

11 Evidencias de aprendizaje

12 Cuadernos de Ciencia Su propósito como como
Herramienta para apoyar la escritura y estructura de los pensamientos de los niños y un recurso de información para los maestros Registro de procedimientos experimentos, observaciones y reporte de conclusiones Evaluación formativa Como producto final

13 ¿Qué información debe estar presente en un cuaderno de ciencias?
Forma: información general del estudiante y nivel, módulo, fecha, título de la lección. Fondo: ideas previas en cada lección a nivel individual y grupal (distinguibles entre sí), pregunta problema o reto a tratar en la lección, predicciones individuales y grupales (distinguibles entre sí), resultados (ideas, tablas, dibujos), contraste entre lo que se pensaba antes de la exploración y después. Conclusiones. Tareas, investigaciones, aplicaciones. Palabras nuevas. Hojas de actividades. ¿Podemos esperar tener toda esta información desde un principio? ¿Cómo podemos diferenciar las ideas propias de las grupales? Reflexiona y comparte.

14 Componentes de los cuadernos
Fecha y hora Del día al utilizar el cuaderno Pregunta Escrita por los niños en sus propias palabras y que deberá ser contestada por la investigación Predicción Conjetura basada en las ideas y conocimientos previos del niño Procedimiento Registro de materiales, instrucciones de procedimiento, observaciones, ideas y reflexiones; creación de dibujos, tarjetas y tablas de datos Conclusión “ Lo que aprendí”. Interpretan y reflexionan sobre descubrimientos, explicaciones, ideas previas. Crean tarjetas, gráficas, mapas conceptuales. Fuente: Innovex - México

15 Los cuadernos Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones
Ciclo del aprendizaje Destrezas científicas Expresión en el cuaderno de ciencias Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones Observaciones Preguntas Explorar/ Investigar Predecir, Colectar datos Medir, Registrar Datos Organizar datos Procedimientos Instrucciones, Predicciones Dibujos, diagramas, tablas Reflexionar/ Explicar Interpretar datos, Inferir Hipotetizar Análisis de datos, comparaciones, causa y efecto, Inferencias, hipótesis Aplicar/ Extender Comunicar Explicaciones, Conclusiones Aplicación de sus descubrimientos, Nuevas preguntas

16 CUADERNOS – REGISTROS                

17 ¿Qué información debe estar presente en un papelógrafo?
Forma: fecha, número y título de la lección Fondo: ideas previas grupales, pregunta problema o reto a tratar en la lección, predicciones grupales , resultados (ideas, tablas, dibujos). Conclusiones grupales, basadas en el contraste realizado con las ideas previas. Tareas, investigaciones, aplicaciones. En las ideas previas debe reflejar, lo más cercano a la realidad, lo que piensan los estudiantes sin ningún tipo de prejuicios. Sin embargo, en las conclusiones, no se debe mantener ideas equivocadas. ¿Cómo? ¿Debemos conservar los papelógrafos? ¿Para qué? Reflexiona.

18 ¿Dónde más podemos encontrar evidencias de los aprendizajes?
Reflexiona y comparte. ¿Qué información deben tener para poder ser utilizadas como fuentes confiables? ¿Qué otras fuentes tú utilizas?¿cómo lo haces?

19 Marco conceptual de la indagación (4:00-5:00)pm

20 ¿Qué es la Indagación? Construye tu propio concepto de Indagación
2 minutos individual 3 minutos grupal Comparte y sustenta tu definición del concepto con el resto del grupo.

21 EL CICLO DE APRENDIZAJE
¿INDAGACION? Concepto: Es un proceso natural e innato que activa todo ser humano para explorar y estudiar su entorno natural, proponiendo explicaciones posibles, basadas en sus experiencias y evidencias adquiridas del medio ambiente en cual actúa. EL CICLO DE APRENDIZAJE Es una forma de enseñar. Se fundamenta en teorías constructivistas del aprendizaje e, induce la aplicación de nuevas y variadas formas de evaluar. La Indagación se considera fundamental en el proceso de aprendizaje en ciencias

22 Ciclo de Aprendizaje Explorar Enfocar Cierre y Aplicar Reflexionar
                Ideas previas Hacer preguntas Plantear hipótesis Plantear un experimento Buscar respuestas Tomar datos Cierre y Aplicar Reflexionar Sacar conclusiones basadas En las experiencias ¿qué aprendimos? Aplicación de los conocimientos Analizar los datos Contrastar ideas Hacer preguntas de reflexión

23 EXPLORANDO                

24 APLICANDO Y COMPARTIENDO LO APRENDIDO
               

25 COMPONENTES BáSICOS DE LA INDAGACIóN CIENTíFICA
Las Observaciones La Curiosidad y Predicciones Definición de Preguntas La Experimentación Recopilación de evidencias Interpretación de Resultados Proponer posibles Explicaciones Publicar evidencias y Resultados Considerar nuevas Evidencias

26 Principales Características de la Indagación en el aula
Los niños y niñas están comprometidos con preguntas orientadas científicamente. Los niños y las niñas le dan prioridad a la evidencia, lo cual les permite desarrollar y evaluar explicaciones que se orientan a la pregunta. Los niños y niñas formulan explicaciones de las evidencias con relación a la pregunta orientada científicamente. Los niños y niñas evalúan sus explicaciones a la luz de las explicaciones alternativas. Los estudiantes comunican y justifican sus explicaciones propuestas.

27                 Gracias


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