La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION, PILAR PARA POTENCIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION, PILAR PARA POTENCIAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION, PILAR PARA POTENCIAR
EL DESARROLLO INFANTIL Y EL DE LOS ACTORES SIGNIFICATIVOS Alejandro Acosta Ayerbe DIRECTOR OFICINA BOGOTA PROFESOR DEL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES NIÑEZ Y JUVENTUD, UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE Presentación en el FORO INTERNACIONAL PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO, EL DESAFIO DE LA DECADA. Organizado por ICBF, DABS, SAVE THE CHILDREN (Uk), UNICEF y CINDE. Bogotá, febrero del 2003 BOGOTÁ, FEBRERO DEL 2002

2 1. ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN
QUÉ ES CINDE? LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE : EVALUACIÓN ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS CENTRALES EN EVALUACIÓN ALGUNOS EJEMPLOS DE PROCESOS EVALUATIVOS A NIVEL INTERNACIONAL Y ALGUNOS CASOS NACIONALES LOS DESAFIOS

3 CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, CINDE
ES UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, SIN ÁNIMO DE LUCRO, FUNDADO EN 1977 EN COLOMBIA POR MARTA ARANGO Y GLEN NIMNICHT CAMPOS: PROYECTOS INNOVADORES, INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO, PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y DISEMINACIÓN CENTRO COOPERADOR DE UNESCO EN NIÑEZ TEMPRANA Y FAMILIA EN A.L. SEDE LATINOAMERICANA DEL CONSULTATIVE GROUP ON EARLY CHILDHOOD, CARE AND DEVELOPMENT. SECRETARIA TECNICA DE LA RED DE REDES QUE TRABAJAN CON NIÑEZ EN AMERICA LATINA

4 CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, CINDE (2)
ALIANZA ESTRATÉGICA CON UNICEF PARA PROMOVER EN LAC UN MOVIMIENTO POR EL DESARROLLO INFANTIL MIEMBRO DE LA RED DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN NIÑEZ CHILDWATCH MIEMBRO DEL GRUPO IMPULSOR DE LA “ALIANZA POR LA NIÑEZ” DE COLOMBIA. SECRETARÍA TÉCNICA DEL GRUPO DE ECONOMÍA Y NIÑEZ DE COLOMBIA DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD CON LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO CON LA UPN Y EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO CON LA UMZ

5 LA EVALUACIÓN FORMA PARTE DE LA PLANEACIÓN
LA EVALUACIÓN ES: UN PROBLEMA CIENTÍFICO EN CUANTO PROBLEMA TEÓRICO, METODOLÓGICO Y TÉCNICO PERO TAMBIÉN ES UN PROCESO SOCIAL DE INTERACCIÓN DE SUJETOS SOCIALES CON INTERESES, CONOCIMIENTOS, NECESIDADES Y VALORACIONES POR TANTO, ES UN PROCESO COMUNICATIVO, PROFUNDAMENTE POLITICO Y ETICO POR SU IMPACTO EN LAS RELACIONES DE PODER LA EVALUACIÓN FORMA PARTE DE LA PLANEACIÓN

6 POR ESO, FORMA PARTE DE LA GERENCIA, LA ADMINISTRACIÓN Y EL CONTROL, PERO TAMBIÉN DEBE SERLO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y, POR ESA VÍA, DEBE FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEBE SER UN SISTEMA QUE PROPICIE LA AUTOEVALUACIÓN, LA COEVALUACIÓN Y LA HETEROEVALUACIÓN POR ESO DEBE ARTICULAR LAS ESPECIFICIDADES DEL CONTEXTO, LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INVOLUCRADOS, CON LAS DIMENSIONES COMUNES, PROPIAS DE LOS NIVELES PERTINENTES, DESDE EL COMUNITARIO/INSTITUCIONAL/FAMILIAR, LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL HASTA EL INTERNACIONAL

7 LA EVALUACIÓN ES: EXANTE, EN EL PROCESO Y EXPOST
SE EVALÚAN TANTO LAS SITUACIONES ORIGINALES, COMO LOS INSUMOS, LOS AMBIENTES, LOS PRODUCTOS, RESULTADOS, LOS EFECTOS Y EL IMPACTO ES UN PROCESO DINÁMICO, HISTÓRICO Y PROGRESIVO DE COMUNICACIÓN ENTRE ACTORES. ES UN PROCESO INTERCULTURAL, PARA LA TOMA DE DECISIONES, QUE IMPLICA CAMBIOS CULTURALES

8 ALGUNOS PROBLEMAS EN LA EVALUACIÓN
No hay cultura de la evaluación en la mayoría de nuestros países y de nuestras instituciones. La evaluación ha sido más externa a los procesos que integrada a estos, y, desarticulada de la planeación, la replaneación y, muy amenazante para las y los educadores, para los niños y niñas, las modalidades e instituciones educativas y, para los padres mismos. Hay problemas en la capacidad de construcción de indicadores Pero sobretodo, no se usan los que se construyen

9 Hay reduccionismos excesivos en los enfoques que fundan muchos sistemas de evaluación (centrados en el crecimiento o en la inteligencia, por ejemplo) O gran confusión en su sentido (por ejemplo, nutrición vs. Suministro de alimentación) Muchas de las pruebas e instrumentos usados, han sido construidos en otras latitudes, y no se contextúan ni adoptan criterios normativos pertinentes a los contextos socioculturales de nuestras poblaciones En general, hay Insuficiente discriminación o esta solo es pertinente para unos actores

10 Hay generalizaciones muy arbitrarias
Se pretende uniformar los resultados Formulación de juicios valorativos inadecuados (sobre los cuando el problema es de la modalidad y/o el currículo) Prescripciones equivocadas (desviación de los patrones de desarrollo infantil - tratamiento especializado vs. Adecuación pedagógica) El carácter punitivo de muchas evaluaciones y la forma en que han puesto de una manera negativa, en el escenario, a la niñez, sus educadores, las instituciones y los padres

11 Sesgados solo a lo cuantitativo o a lo cualitativo
Por tanto. es necesario revisar todo el proceso. No se trata solo de observar y contabilizar frecuencias, sino de cómo tratar de resolver un problema, cómo indagar, qué procesos implica Es necesario diversificar las preguntas dicotómicas de muchos de los instrumentos que están en contradicción con el proceso normal de un niño/a, a favor de instrumentos más ordinales que permitan enteder mejor los procesos Estandarizar las condiciones de aplicación, capacitación de evaluadores, y, generar un ambiente social que propicie la evaluación

12 La interpretación debe ser flexible, rigurosa y ética:
Analizar los resultados censales o muestrales a la luz de los contextos particulares y las condiciones concretas Las prescripciones individuales deben estar orientadas a fortalecer las potencialidades del niño/a Adicionalmente, apoyar a los actores sociales que interactúan con el niño/a y para enriquecer sus ambientes de desarrollo, de manera que todos crezcan en el proceso

13

14 EDUCACION PARA TODOS, EFA, GRUPO CONSULTIVO
EL PROBLEMA EFA EN JÖMTIEM RECONOCIÓ QUE EL APRENDIZAJE COMIENZA CON EL NACIMIENTO, Y LAS GUÍAS TÉCNICAS ENTRE LOS 17 INDICADORES SELECCIONADOS, SOLAMENTE 2 SE REFIEREN A NIÑEZ TEMPRANA Y TIENEN QUE VER CON COBERTURA: TOTAL DE NIÑOS/AS INSCRITOS EN PROGRAMAS PARA LA INFANCIA TEMPRANA E, INSCRITOS EN PRIMERO DE PRIMARIA CON EXPERIENCIA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA INFANCIA TEMPRANA. PERO: LA VERDAD ES QUE NO DICE NADA SOBRE EL ESTADO DE DESARROLLO DEL NIÑO Y DE SU CAPACIDAD PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.ROBERT MYERS. (2002)

15 EDUCACION PARA TODOS, EFA (2)
LA SUGERENCIA: ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONTAR CON INFORMACIÓN QUE COMPARE PAÍSES, EL INDICADOR INTERNACIONAL DEBE SER: SI UN PAÍS CUENTA CON, Y, USA, INDICADORES DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ, VALIDADOS Y CONFIABLES. Y:: APOYAR A LOS PAÍSES PARA QUE CREEN SUS SISTEMAS E INSTRUMENTOS PARA MEDIR EL DESARROLLO INICIAL DE SU NIÑEZ ROBERT MYERS. (2002)

16 EDUCACION PARA TODOS, EFA (3)
PROBLEMAS EN LA MEDICION: DEFINICIÓN DE QUÉ ES DESARROLLO INFANTIL, CUIDADO Y EDUCACIÓN. LA INTEGRALIDAD. VACIOS EN LA EDAD Y DISCRIMINACIÓN POR RANGOS: SOLO DE 3 A 5 SIN DISCRIMINACIÓN (EN MÉXICO –02- DE 17% EN 3 AÑOS A 82% EN 6 AÑOS, EN CHILE –96- 22% EN 3 Y 82%, EN 6 AÑOS). DIFICULTADES EN LA MEDICIÓN (TASAS BRUTAS VS NETAS, Y EXTRAEDAD, POR EJEMPLO.- O, DE 5 ENTRANDO A LA BÁSICA PRIMARIA. AL INICIO DEL AÑO.- INCLUYENDO PRIVADAS Y SIN REGISTRO). ROBERT MYERS La extraedad, hace que se contabilicen niños mayores de 7 años, como si estuvieran en el rango de la educación inicial. El caso de los de 5 entrando a la escuela básica primaria, hace que al medir la tasa bruta de niños que ingresan que en México puede ser de 82% ingresando a la primaria, y al medir los que han tenido experiencia de preescolar, el dato puede ser de 90%, de los que ingresan.

17 EDUCACION PARA TODOS, EFA (4) PROBLEMAS EN LA INTERPRETACIÓN:
CONTRA QUÉ ESTÁNDAR SE ANALIZA EL AVANCE, ES IMPLÍCITO O EXPLICITO. EL EJEMPLO DEL ENROLAMIENTO EL ANÁLISIS DE LA EQUIDAD: DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO, POR ETNIA, URBANA/RURAL, POR DIVISIONES ADMINISTRATIVAS, INGRESO, ACCESO A LA CULTURA, MARGINALIDAD, CAPACIDADES. EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD: PARA UNOS ES ACCESO Y CALIDAD DE RECURSOS.- PARA OTROS, LA GESTIÓN.- PARA OTROS EL PROCESO EDUCATIVO.- PARA OTROS, LA PARTICIPACIÓN DE PADRES. POR TANTO, SE NECESITA UN INSTRUMENTO QUE CUBRA UN CONJUNTO DE VARIABLES RELACIONADAS.. En el ejemplo de enrolamiento, por ejemplo, no para todos los países es deseable, e incluso, posible, que todos los niños y niñas de tres años estén en instituciones, sea cual sea el carácter de estas.

18 PROYECTO REGIONAL DE LA UNESCO-OREALC
SÍNTESIS REGIONAL DE LOS INDICADORES DE LA PRIMERA INFANCIA: SEGUIMIENTO A LA EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. PROYECTO REGIONAL DE LA UNESCO-OREALC INFORMES NACIONALES SINTETIZANDO SUS DEFINICIONES, ESTADÍSTICAS E INDICADORES PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. LAS SÍNTESIS NACIONALES COMO APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONJUNTO DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES INTEGRALES Y COMPARABLES DE LOS PROGRAMAS FORMALES Y NO FORMALES PARA LA PRIMERA INFANCIA EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

19 Establecer el perfil del niño y sus ambientes
PERFIL DEL NIÑO/A Y DE SUS AMBIENTES COMO BASE PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EN LA CALIDAD Y EQUIDAD. GRUPO CONSULTIVO Establecer el perfil del niño y sus ambientes Permite: Describir la situación del desarrollo integral (físico, sensoriomotriz, cognitivo, afectivo y social) del niño y de la niña, en una determinada edad y por sectores geográficos, étnicos y socioeconómicos. Determinar las debilidades y fortalezas del desarrollo infantil desagregado por regiones.

20 Tener una línea de base para hacer el monitoreo del cambiante status en el desarrollo de la población. Identificar grupos de niños (No individuos) que necesiten más apoyo. Proveer información sobre efectos de los programas de intervención en favor de la niñez, así como una línea de base acerca de las condiciones de los niños en el momento de entrar a la escuela. Tener una idea clara de los efectos acumulativos de las inversiones realizadas por un país en el área de niñez. Establecer en las estadísticas nacionales, indicadores unificados y cualitativos, relacionados con el status de desarrollo integral de la niñez y con su calidad de vida, para darle a ese tema la dimensión que debe tener dentro de las prioridades de desarrollo del país. Hacer estudios comparativos entre países y regiones.

21 MONITOREO Y EVALUACION
AMBIENTES EDUCATIVOS (FISICOS Y PSICOLOGICOS) PERFIL DE LOS NIÑO/AS PERFIL DE LOS AMBIENTES INDICADORES INDICADORES SOCIEDAD CIVIL NIÑEZ FAMILIA ESTADO COMUNIDAD MONITOREO Y EVALUACION

22 INSTRUMENTOS Perfil de desarrollo del niño y la niña (PND). Describe características del niño\a entre las edades de cinco a siete años, cuando están a punto de moverse del hogar a la escuela y a tener mayor participación en la vida comunitaria.  El perfil del Ambiente Escolar. El instrumento de entrevistas al maestro, director y supervisor escolar y de observación del aula y de la escuela, para obtener el perfil del ambiente escolar presenta indicadores ya incluidos en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación y que han mostrado ser los factores asociados con más alta correlación al logro, en ciertas áreas en educación básica primaria.  Perfil de los Ambientes Familiar y Comunitario en donde se desarrollan los niños\as

23

24 INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF-
OBJETIVOS ELABORAR UN MODULO PARA LA MICS (MULTIPLE INDICATORS CLUSTER SURVEY) COMO BASE PARA QUE EL”ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA” INCLUYA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR EL AVANCE EN “UN MUNDO JUSTO PARA LOS NIÑOS” QUE EL MODULO PUEDA SER INCLUIDO EN LA ENCUESTA DE DEMOGRAFÍA (DHS) Y SALUD DE OMS QUE LOS PAÍSES LO PUEDAN ADAPTAR A SUS SISTEMAS DE MEDICIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Y/O A LAS ENCUESTAS DE HOGARES

25 INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF- (2)
DOMINIOS: LAS PRÁCTICAS PROPIAMENTE DICHAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES Y CUIDADORES (CAPACIDAD DE AGENCIA) CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE

26 CRITERIOS PARA DEFINIR LOS SUBDOMINIOS:
INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF- (3) CRITERIOS PARA DEFINIR LOS SUBDOMINIOS: RELEVANCIA PROGRAMÁTICA IMPORTANCIA EN CUANTO SIGNIFICANCIA (MEANINGFUL) IMPORTANCIA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS UNIVERSALIDAD APLICABILIDAD EN DIVERSAS EDADES POSIBILIDAD DE SER COMPARADO CON UN ESTÁNDAR QUE PERMITA VER CAMBIOS

27 POSIBILIDADES DE MEDICIÓN:
INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF- (4) POSIBILIDADES DE MEDICIÓN:   LOS INDICADORES E INSTRUMENTOS QUE YA EXISTEN QUE CADA INDICADOR PUEDA RELACIONAR VARIOS DOMINIOS LA VALIDEZ A LO LARGO DE VARIAS EDADES QUE EXISTAN EVIDENCIAS DE SUS RELACIONES CON EL DESARROLLO

28 INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF- (5)
PRACTICAS:  APOYO AL BIENESTAR EMOCIONAL APOYO AL APRENDIZAJE MANEJO DEL COMPORTAMIENTO

29 CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES Y CUIDADORES:
INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF- (6) CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES Y CUIDADORES:  STRESS Y SU MANEJO TIEMPO DISPONIBLE PARA LOS NIÑOS SALUD CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

30 INDICADORES DE COMPETENCIAS FAMILIARES PARA EL DESARROLLO INFANTIL- UNICEF- (7)
AMBIENTE:  COHESIÓN FAMILIAR Y SOPORTE SOCIAL ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE PARA EL CUIDADO Y DESARROLLO DEL NIÑO/A

31 INDICADORES DE BIENESTAR DE LA NIÑEZ
CHILDWATCH SUPERAR LOS INDICADORES SOLO DE SUPERVIVENCIA O “MALESTAR” DE LA NIÑEZ, POR INDICADORES DE BIENESTAR TOMAR COMO PUNTO DE PARTID A LA CIDN LA NECESIDAD DE QUE EL SISTEMA DE INDICADORES INCLUYA LAS PERCEPCIONES, ASPIRACIONES Y EVALUACIONES DE LOS NIÑOS MISMOS DESDE LAS EDADES EN QUE PUEDAN EXPRESARLAS O, A TRAVÉS DE SUS PADRES EL PROCESO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA SUPERACIÓN DE LA “INVISIBILIDAD” DE LA NIÑEZ

32 INDICADORES DE BIENESTAR DE LA NIÑEZ
CHILDWATCH (2) ALGUNOS EJEMPLOS: DISTRIBUCIÓN DEL USO DE TIEMPO DEL NIÑO/A SEGÚN SU SATISFACCIÓN CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS APOYO DE LA FAMILIA, AMISTADES Y OTROS LA PERCEPCIÓN (DE LOS NIÑOS, PADRES Y PROFESIONALES) ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN SUS VIDAS ACCESO A LA SALUD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES, INDEPENDIENTEMENTE DEL STATUS ECONÓMICO

33 ALGUNOS CASOS NACIONALES
EL ESTUDIO LONGITUDINAL DE PROMESA CINDE-COLOMBIA EL NIÑO CUBANO Y EL ESTUDIO LONGITUDINAL LA EVALUACIÓN DE PREESCOLAR EN BOGOTÁ EL ESTUDIO LONGITUDINAL Y EL DE PERFILES DE JAMAICA

34 LOS RETOS Y DESAFIOS CALIDAD COBERTURA SOSTENIBILIDAD EQUIDAD
INTEGRALIDAD PARTICIPACIÓN VOLUNTAD POLIT. INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GES- TIÓN INVESTIGACIÓN LEGISLACIÓN E INSTITUCIONALIDAD ARTICULACIÓN/REDES (SECTORIAL,INSTITU-CIONAL, NIVELES, SOC.CIVIL/ESTADO/FA-MILIA, LOCAL/ NACIONAL/ GLOBAL) FORMACIÓN TALENTO FINANCIAMIENTO MONITOREO,EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN

35


Descargar ppt "LA EVALUACION, PILAR PARA POTENCIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google