La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 4."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 4

2 PERSONA Introducción a la persona Dimensión humana
Dimensión intelectual Dimensión social Dimensión trascendental LECTURAS DE APOYO

3 SER PERSONA. EL LÍDER COMO PERSONA
El liderazgo más constructivo es el que se basa en el ser. En todo momento se debe buscar proteger al ser por encima del tener, hacer, poder, saber, consumir y aparentar. Pero ¿ser qué? SER PERSONA.

4 EL LÍDER COMO PERSONA El líder es en primer lugar persona y, después, profesional, político, directivo y jefe. Uno de los retos el líder en la actualidad, es desarrollar todo el potencial interior que posee como persona: ser Lo anterior implica un principio antropológico fundamental, del ser se sigue el operar. “Agitur sequitur esse” Aristóteles. El estudio de la personalidad. Importante enfatizar que no se puede separar el ser persona del estilo de motivar, dirigir, guiar, convencer y arrastrar a los demás de la forma en que uno ha aprendido a relacionarse con los demás y su entorno. Se considera un reto ya que en la actualidad el liderazgo enfatiza el desarrollo de elementos externos (técnicas de su especialidad, marketing, habilidades de comunicación, finanzas, manejo de grupos, etc.)

5 CONCEPTO Y DESCRIPCIÓN DE PERSONA
La persona es un ser complejo, compuesto de elementos que no sólo son diferentes, sino hasta aparentemente contrarios, espíritu y materia. Estos dos elementos es lo que entendemos como persona integral, abarcando siete dimensiones de la persona humana.

6 EL FIN DE LA PERSONA Todo bien, en la persona humana, se da solamente en función del fin de su naturaleza. Al ser espiritual y corpóreo, el bien pleno en el hombre sólo puede concretarse por su decisión personal. El hombre decide seguir su naturaleza o contrariarla.

7 DIMENSIÓN DESARROLLO RETROCESO
Físico-biológica Salud, moderación Adicciones, culto al cuerpo Psíquica-emocional Educación de los sentimientos, autoestima y carácter Ser temperamental, pasional, con descontrol emocional Intelectivo-volitiva Ideal y fuerza de voluntad, dominio de sí mismo Manipulación, libertinaje, sin voluntad ni constancia Ético-moral Saber distinguir entre el bien y el mal Ignorancia moral, deformación de la conciencia. Social Solidaridad y subsidiaridad Egoísmo, aislamiento en individualismo Religiosa Sentido trascendente de la vida Indiferencia, fanatismo, eclecticismo, ateísmo Histórico-trascendente Conciencia de la propia finitud, saber crecer, madurar y envejecer Irresponsabilidad histórica Es importante destacar que estas siete dimensiones deberán desarrollarse en equilibrio ya que involucran la vida personal, familiar, social, laboral y profesional de la persona. El desarrollo de estas dimensiones implica el descubrimiento y vivencia de valores. Físico biológico = Templanza que implica moderación en la comida y bebida, alimentación sana, higiene, deporte, descanso, sueño, cuidado por la ecología y el entorno. Todo lo que en contra de ello implica retroceso. Psíquica-emocional, equilibrio emocional y salud mental. Lo que va encontra habla e una afectividad inmadura. Intelectivo-volitiva, implica el desarrollo de la prudencia, es decir, saber pensar y reflexionar para ejercer adecuadamente la libertad. También es importante la constancia, formación permanente. Lo que va en contra es la incongruencia, faltan metas e ideales. El valor del hombre depende del grado en que logra forjar su voluntad. Ético-moral. Conocer, aceptar y vivir los principios éticos, responsabilidad, respeto, honradez y el retroceso es ir en contra de lo demás. Social implica gratitud, generosidad, se refleja en saber trabajar en equipo, compañerismo, el retroceso implica intolerancia, envidia, crítica, incomprensión hacia los demás. Religiosa, amor y temor de Dios, culto y devoción consentido, sin lo anterior, se cae en la superstición, frivolidad, quedando a veces en folklore. Histórico trascendente, implica el aprovechamiento de la vida y del tiempo el retroceso implica carecer de una conciencia histórica, no tener responsabilidad frente a las nuevas generaciones.

8 DESARROLLO Y FORMACIÓN FÍSICO-BIOLÓGICA
¿Somos o tenemos cuerpo? Reconocer el valor de la vida Mejorar la calidad de vida Ver video – con el tiempo y el de niña atropellada

9 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
¿Cómo conocemos y nos relacionamos con nuestro entorno? A través de: SENSACIONES: Impresiones que adquieres a través de los sentidos. PERCEPCIONES: Interpretación que damos a las sensaciones, influyendo: aprendizaje, experiencias previas, preparación, expectativas, intereses individuales, situación emocional, preferencias y gustos.

10 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
MEMORIA: Capacidad de almacenar información. Olvido es un elemento importante. IMAGINACIÓN: Producción arbitraria de nuevos elementos, rescata percepciones de del pasado, las trae al presente y las proyecta al futuro.

11 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
¿Cómo respondemos ante el entorno? REFLEJOS: actos involuntarios del cuerpo humano. INSTINTOS E IMPULSOS: respuestas automáticas, innatas que tienden a satisfacer necesidades elementales. EMOCIONES: estados afectivos de agrado o desagrado, que acompañan a todo comportamiento. Impulso hacia la acción y cumplen con una función biológica. Las emociones humanas se manifiestan en gestos innatos y aprendidos que varían en los distintos grupos humanos.

12 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
Emociones básicas: Cólera – Ira Temor – Miedo Tristeza – Llanto Alegría – Gozo

13 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
El líder DEBE SER DUEÑO DE SÍ MISMO hasta en su lenguaje emocional, es decir, cuidar su semblante, su porte y sobretodo su expresión.

14 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
El líder debe ser ECUÁNIME Y EQUILIBRADO en sus emociones, es decir, consiste en mantenerse de manera habitual con un estado de ánimo sereno, equilibrado entre la alegría y la tristeza.

15 FIN SESIÓN 4

16 SESIÓN 5

17 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
Los sentimientos son estados afectivos moderados de agrado y desagrado como reacción a las impresiones o estímulos externos. Representan el aspecto más atractivo de la naturaleza humana, ya que constituyen una fuente importante del placer y goce de las personas.

18 DESARROLLO Y FORMACIÓN PSÍQUICO EMOCIONAL
La razón ayuda a desarrollar los sentimientos de manera constructiva, educándolos y canalizándolos. Es importante que el líder conozcan y manejen bien sus propios sentimientos, lo cual es un signo de madurez de satisfacción, de ser eficaces en su vida y tener hábitos mentales que favorezcan su propia productividad en diversos ámbitos.

19 DESARROLLO Y FORMACIÓN INTELECTUAL
INTELIGENCIA. Capacidad de entender y comprender el ser y la esencia de las cosas; de abstraerlas mediante la formulación de conceptos; de relacionarlas a través de juicios y razonamientos y sistematizarlas u organizarlas en ciencias.

20 DESARROLLO Y FORMACIÓN INTELECTUAL
PROCESOS DE LA INTELIGENCIA. Percepción Abstracción / conceptualización Formulación de juicios Raciocinio/argumentación Elaboración de tratados y ciencias

21 DESARROLLO Y FORMACIÓN INTELECTUAL
Para formar la inteligencia es necesaria la PRUDENCIA, virtud que se manifiesta en un pensamiento o juicio maduro, no improvisado ni precipitado, con la finalidad de evitar un mal o conseguir un bien, para lo cual el hombre pone su empeño.

22 DESARROLLO Y FORMACIÓN INTELECTUAL
La prudencia implica: JUICIO. Distinción de las cosas lícitas de las ilícitas, de lo bueno de lo malo. DELIBERACIÓN. De lo lícito, discernir entre lo útil o inútil, entre lo cómodo o incómodo. La deliberación siempre nos retrae de las cosas inútiles.

23 DESARROLLO Y FORMACIÓN INTELECTUAL
La prudencia implica: 3. DISPOSICIÓN. Elegimos y ponemos todo en orden, dejando atrás la confusión. 4. DISPENSACIÓN. Distinguir lo oportuno de lo inoportuno. 5. MODERACIÓN. Distinguir todo en una digna honestidad.

24 SEÑALES DE PELIGRO Afán de intelectualismo. Implica un aislamiento personal. Convivir más con los libros que con sus semejantes. Racionalismo autosuficiente. Medir y valorar todo exclusivamente en función de sus razonamientos y conocimiento. Apegados a su propio juicio.

25 Mediocridad intelectual. No poner esfuerzo al hacer las cosas.
SEÑALES DE PELIGRO Complejo cartesiano. Característica de las personas que dudan de todo; viven en la incertidumbre y desconfianza. Mediocridad intelectual. No poner esfuerzo al hacer las cosas. Irreflexión. Creer todo lo que oye y ve sin reflexionar, o decir las cosas. Imprudencia. Obrar precipitadamente, por el ímpetu de la pasión o el capricho.

26 SEÑALES DE PELIGRO Negligencia. Falta de solicitud en lo que se debe hacer o en el modo en que debe hacerse. Pereza. Posponer las cosas hasta el último momento y conformarse con el mínimo esfuerzo.

27 DESARROLLO Y FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD
La voluntad es libre albedrío o libre determinación. También implica intención o resolución de hacer una cosa. Por lo tanto, la voluntad es la facultad o posibilidad que tiene la persona de querer o no querer, de elegir o no elegir, la de optar siempre por el bien.

28 DESARROLLO Y FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD
La grandeza de la persona: la VOLUNTAD. En la medida que es dueño de sí mismo, a través de fortalecer su voluntad. La voluntad es la columna vertebral del carácter. El objeto de la voluntad: Nada se quiere si no es antes conocido.

29 DESARROLLO Y FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD
La formación de la voluntad implica siempre la renuncia. La voluntad implica, un querer eficaz y constante. Depende sólo de nuestra voluntad el actuar como personas libres o no.

30 FIN SESIÓN 5

31 SESIÓN 6

32 PASOS QUE SIGUE LA VOLUNTAD
Quiero hacer algo Fin, meta Pienso, si conviene Reflexión Decido qué es lo que voy a hacer Decisión Actúo Ejecución 21 de febrero 2011

33 SEÑALES DE PELIGRO Pereza Inconstancia Desorden Indisciplina
Dejarse llevar por los caprichos Falta de sacrificio = No saber negarse nada. Buscar lo más cómodo.

34 SEÑALES DE PELIGRO Buscar resultados inmediatos.
Temor o cobardía: se huye de las molestias. Indiferencia.

35 DIEZ REGLAS DE ORO PARA EDUCAR LA VOLUNTAD
La fuerza de voluntad se consigue en la repetición de actos. Vencernos en los gustos inmediatos. Vencer la flojera. Aprender a elegir siempre lo mejor, no lo más fácil. Aprendamos con mayor facilidad, a medida que la motivación es mayor.

36 DIEZ REGLAS DE ORO PARA EDUCAR LA VOLUNTAD
Tener objetivos claros, precisos, bien delimitados y estables. No quejarnos. A medida que tenemos más voluntad, nos gobernamos mejor a nosotros mismos. Alcanzar metas propuestas con constancia. La educación de la voluntad no tiene fin.

37 DESARROLLO Y FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD
El verdadero desarrollo de la voluntad implica comprender que tenemos opciones para ELEGIR y OPTAR POR EL BIEN.

38 DESARROLLO Y FORMACIÓN ÉTICO MORAL
En el desarrollo ético moral es indispensable contemplar la importancia de la formación de la conciencia moral que es la capacidad de percibir el bien y el mal, y de inclinar la voluntad a HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL. Grupo B. 22 de febrero 2011

39 REGLAS GENERALES DE LA CONCIENCIA
El fin no justifica los medios: no está permitido hacer el mal para obtener un bien. Regla de oro: “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Los actos humanos deben dirigirse con respeto al prójimo y hacia la conciencia.

40 NORMAS BÁSICAS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CONCIENCIA
Hay obligación de formar rectamente la conciencia de acuerdo con la ley moral. Es necesario actuar con conciencia recta; se deben poner todos los medios para salir de la duda o el error. La conciencia culpablemente errónea actúa siempre mal. Por el contrario, actuar con conciencia no culpable no implica una responsabilidad.

41 SEÑALES DE PELIGRO MENTIR. Decir algo contrario a la verdad, con la intención de engañar. MALEDICENCIA. Manifestar, sin razón objetivamente válida, los defectos y faltas de otras personas. CALUMNIA. Dañar la reputación de otros diciendo mentiras. HIPOCRESÍA. Asesina de toda la verdad y de la rectitud de vida; ser doble.

42 DESARROLLO Y FORMACIÓN ÉTICO MORAL
El líder tiene que ser un modelo ético, así como crear un ambiente e conducta ética en todos sus seguidores e institución. Sin ética e integridad, el liderazgo está destinado a la inestabilidad y al fracaso. El único modo como los seguidores creen en su líder, en su visión y lo siguen, es si es ÉTICO y HONESTO, si dice la verdad sistemáticamente y si su vida despliega una INTEGRIDAD.

43 DESARROLLO Y FORMACIÓN SOCIAL
SOLIDARIDAD SUBSIDIARIDAD DESARROLLO Y FORMACIÓN SOCIAL DOS PRINCIPIOS.

44 DESARROLLO Y FORMACIÓN SOCIAL
SOLIDARIDAD: Es preferible la colaboración a la competencia. El éxito es tratar a las personas como personas. SUBSIDIARIDAD: La autoridad (superior) no debe intervenir innecesariamente frente a las instancias inferior. Debe intervenir (autoridad superior) para lo necesario y sólo por el tiempo necesario, respecto de la instancia inferior. Cuánta ayuda debo de dar…toda la que necesite, pero no hacerlos dependientes. No puedes quitar la autonomía.

45 FIN SESIÓN 6

46 SESIÓN 7

47 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
Religión en sentido etimológico es VÍNCULO, RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON ALGO, con ALGUIEN que nos trasciende y nos supera, y que se realiza a través de la conducta de la vida diaria. En este sentido todos somos religiosos pues todos dependemos de algo o de alguien que nos trasciende. Conciencia de creaturas. 24 de febrero B

48 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
La dimensión religiosa supone tener bien integradas las otras dimensiones de la persona. Supone un equilibrio y armonía con sigo mismo y con los demás. Para llegar a la madurez religiosa hay que CONOCERSE, AMARSE Y SER UNO MISMO.

49 DIMENSIÓN DESARROLLO RETROCESO
Físico-biológica Salud, moderación Adicciones, culto al cuerpo Psíquica-emocional Educación de los sentimientos, autoestima y carácter Ser temperamental, pasional, con descontrol emocional Intelectivo-volitiva Ideal y fuerza de voluntad, dominio de sí mismo Manipulación, libertinaje, sin voluntad ni constancia Ético-moral Saber distinguir entre el bien y el mal Ignorancia moral, deformación de la conciencia. Social Solidaridad y subsidiaridad Egoísmo, aislamiento en individualismo Religiosa Sentido trascendente de la vida Indiferencia, fanatismo, eclecticismo, ateísmo Histórico-trascendente Conciencia de la propia finitud, saber crecer, madurar y envejecer Irresponsabilidad histórica Es importante destacar que estas siete dimensiones deberán desarrollarse en equilibrio ya que involucran la vida personal, familiar, social, laboral y profesional de la persona. El desarrollo de estas dimensiones implica el descubrimiento y vivencia de valores. Físico biológico = Templanza que implica moderación en la comida y bebida, alimentación sana, higiene, deporte, descanso, sueño, cuidado por la ecología y el entorno. Todo lo que en contra de ello implica retroceso. Psíquica-emocional, equilibrio emocional y salud mental. Lo que va encontra habla e una afectividad inmadura. Intelectivo-volitiva, implica el desarrollo de la prudencia, es decir, saber pensar y reflexionar para ejercer adecuadamente la libertad. También es importante la constancia, formación permanente. Lo que va en contra es la incongruencia, faltan metas e ideales. El valor del hombre depende del grado en que logra forjar su voluntad. Ético-moral. Conocer, aceptar y vivir los principios éticos, responsabilidad, respeto, honradez y el retroceso es ir en contra de lo demás. Social implica gratitud, generosidad, se refleja en saber trabajar en equipo, compañerismo, el retroceso implica intolerancia, envidia, crítica, incomprensión hacia los demás. Religiosa, amor y temor de Dios, culto y devoción consentido, sin lo anterior, se cae en la superstición, frivolidad, quedando a veces en folklore. Histórico trascendente, implica el aprovechamiento de la vida y del tiempo el retroceso implica carecer de una conciencia histórica, no tener responsabilidad frente a las nuevas generaciones.

50 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
La dimensión religiosa supone tener bien integradas las otras dimensiones de la persona. Supone un equilibrio y armonía con sigo mismo y con los demás. Para llegar a la madurez religiosa hay que CONOCERSE, AMARSE Y SER UNO MISMO. 28/2/2011

51 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
La dimensión religiosa – dependiente supone también la experiencia de la propia finitud, física y moral, que se traduce en todo tipo de limitaciones y en el pecado. Se necesita ejercitar la fe, ésta no es un sentimiento, es un asentimiento de la inteligencia ante lo que se me dice y me propone, por la autoridad de quien me lo dice. Finitud, Existencia de un fin o de límites

52 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
Para que la dimensión religiosa tenga sentido y se convierta en la búsqueda y en el encuentro correcto del Ser trascendente, se tiene que basar en: FE, hay que instruirla con el estudio y reflexión. Incluye los dogmas, credos y contenidos. ASCÉTICA, ejercicio y práctica de los contenidos, para no caer en la incongruencia.

53 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
MÍSTICA, es la búsqueda de la relación personal con la divinidad en quien se cree. Abarca el sentido profundo de la oración y la vivencia de la liturgia. MORAL, implica normar la conducta a la luz de los credos y normas. La ética no se asienta en primera instancia en la religión, sin embargo, puede imprimirle un sentido de trascendencia que la refuerza y la motiva.

54 DESARROLLO Y FORMACIÓN RELIGIOSA
Cuando la religión queda vacía de DOCTRINA, de TRADICIÓN, de MÍSTICA, de DISCIPLINA, MORAL, y de SACRIFICIO, todo lo que queda es un agradable SENTIMIENTO.

55 DESARROLLO Y FORMACIÓN HISTÓRICO-TRASCENDENTE
Eres HISTÓRICO, pero también TRASCENDENTE. Comenzaste a existir en el tiempo, a ser y hacer historia, y acabarás con el tiempo. HOY, estás haciendo historia, en tu familia, en tu vida social, en tu institución, etc.

56 DESARROLLO Y FORMACIÓN HISTÓRICO-TRASCENDENTE
Todo cuanto realizas forma parte de la historia y de tu propia historia. Tu dimensión histórica, es el resultado de lo que recibiste al comenzar tu vida y de lo que has forjado durante tu existencia.

57 DESARROLLO Y FORMACIÓN HISTÓRICO-TRASCENDENTE
La dimensión histórica está relacionada con la CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN a la época y acontecimientos históricos, así como a la CULTURA que te ha tocado vivir. Madurar en dimensión histórica significa integrar y encontrar sentido a lo ya vivido, a toda tu persona.

58 DESARROLLO Y FORMACIÓN HISTÓRICO-TRASCENDENTE
La necesidad de trascender está intrínsecamente radicada en la naturaleza humana. Cada persona es trascendente ya en este mundo; perdura en el tiempo a través de sus obras y del recuerdo de los demás. LA PERSONA TRASCIENDE CUANDO AMA.

59 EL LÍDER, RESPONSABLE DE SU FORMACIÓN
El compromiso del líder debe ser con la persona, por lo mismo debe valorar una formación permanente, transformándolo en un proceso continuo = AUTOFORMACIÓN. Cuando se tiene un concepto íntegro y un desarrollo armónico de las distintas dimensiones de la persona, el líder al manifestar una congruencia y espíritu de lucha, provoca admiración. Formación como transformación, conciencia de que el principal responsable de la formación es el formando y en un ambiente formativo. Conócete, acéptate, estímate y mejórate. “Conócete a ti mismo” Lema del templo de Delphos y fundamento de cualquier liderazgo.

60 EL LÍDER, RESPONSABLE DE SU FORMACIÓN
gnosti te autvn “Conócete a ti mismo” Formación como transformación, conciencia de que el principal responsable de la formación es el formando y en un ambiente formativo. Conócete, acéptate, estímate y mejórate. “Conócete a ti mismo” Lema del templo de Delphos y fundamento de cualquier liderazgo. Templo de DELPHOS

61 Somos y no estamos hechos, el verdadero desarrollo de la persona corresponde a un PROYECTO DE VIDA.
Un líder de acción positiva, busca desarrollarse y proyectarse a sí mismo, y fomentarlo en los demás con verdadero sentido de vida y servicio.

62 PARA REFLEXIONAR ¿Desarrollo todas mis dimensiones como persona? ¿A qué dimensión le doy mayor prioridad? ¿A qué le doy preferencia en mi crecimiento personal: bienestar o bien ser? ¿Busco en mi vida, satisfacciones momentáneas? En mis decisiones, ¿tengo firmeza en mis convicciones y en la búsqueda del bien ? ¿Cuál es el mejor medio para desarrollarme amónicamente como persona?

63 FIN SESIÓN 7


Descargar ppt "SESIÓN 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google