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Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas

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Presentación del tema: "Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Hilda Smargiassi Andrea Masri Galli Copyright 2004 – Hilda Smargiassi, Andrea Masri Galli

2 Qué es el conocimiento: aspectos filosóficos
Antigua Grecia: posibilidad o imposibilidad del conocimiento Edad Media: conocimiento y dogma Renacimiento: estructura del conocimiento Època contemporànea: teoría del conocimiento Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

3 Tipos de conocimiento Explícito: es el que se puede representar a través de un lenguaje formal y sistemático. Tácito: el inherente a una persona, producto de su experiencia, sabiduría y creatividad. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

4 Pirámide informacional
Inteligencia Conocimiento Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Información Datos

5 Componentes de la PI Datos: cadenas de caracteres, carecen de significado por si mismos Información: conjunto de datos situados en un contexto Conocimiento: mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que son útiles para la acción Inteligencia: capacidad humana que permite aplicar el conocimiento adquirido para comprender, interpretar y resolver problemas nuevos

6 Capital Intelectual Es el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las organizaciones del tercer milenio CI = valor de mercado – valor contable

7 Capital Intelectual Capital Humano: conocimiento que poseen las personas y que puede ser de utilidad para la organizaciòn (aprendizaje) Capital Estructural: conocimientos estructurados y formalizados (tecnologìa, procesos, etc.) Capital Relacional: relaciones creadas por la organizaciòn con el exterior (marca, imagen, etc.)

8 La gestión y sus funciones
Planificar Funciones de la Gestión Controlar Organizar Dirigir

9 Gestión del Conocimiento (definición)
Es la capacidad de una organización para generar valor, basándose en las personas y en una gestión eficaz del Capital Intelectual (Portela, 2001) Implica gestionar el conocimiento de la gente que directa o indirectamente tiene relación con la empresa (Flores, 2001)

10 Aportes de la década del ‘90
Teoría de la Ventaja Competitiva Sostenible (Michael Porter) Ingreso en la Sociedad del Conocimiento (Peter Drucker) Aprendizaje Organizacional Organización Inteligente

11 Disciplinas del Aprendizaje Organizacional

12 Dimensión epistemológica y ontológica del Conocimiento
C.Tácito C.Explícito Dimensión Ontológica Individuo Grupo Organización Inter-organización Nivel de Conocimiento

13 Conversión del Conocimiento (dimensión epistemológica)
La Socialización: de tácito a tácito La Exteriorización: de tácito a explícito La Asociación: de explícito a explícito La Interiorización: de explícito a tácito

14 Conversión del Conocimiento (dimensión epistemológica)
La conversión del conocimiento genera nuevos contenidos La Socialización genera Conocimiento Compartido La Exteriorización genera Conocimiento Conceptual La Asociación genera Conocimiento Sistémico La Interiorización genera Conocimiento Operacional

15 Espiral del Conocimiento en la dimensión epistemológica

16 Espiral del Conocimiento en la dimensión ontológica

17 Concepto innovador de Biblioteca
La Biblioteca es “un servicio tecnificado que acompaña los procesos de investigación de los usuarios, que utiliza estándares de calidad en sus procesos de recolección, sistematización y difusión de información. Para ello el servicio se basa en el cúmulo de conocimiento de un campo específico, brindando valor agregado a la gestión de la entidad a la que pertenece y que tiene como responsabilidad adicional salvaguardar y difundir adecuadamente el capital intelectual de la organización.” (Flores De La Fuente, 2003)

18 Gestión del Conocimiento en una biblioteca
“proceso continuo de adquisición, distribución (en tiempo y forma a quienes lo necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de una organización para hacer más inteligentes a sus trabajadores (más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma de decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre.” (Flores De La Fuente, 2003)

19 Módulos de implementación de un sistema de GC
Elaboración del mapa de conocimiento Identificación de las competencias esenciales Identificación y análisis de los procesos Reunión, clasificación, almacenamiento y difusión del conocimiento Selección de los medios para la aplicación del sistema Diseño del sistema Selección de los indicadores para evaluar la efectividad del sistema implementado

20 Módulo 1: mapa de conocimiento
“Páginas amarillas” donde se puede localizar el conocimiento existente. ¿Dónde esta el conocimiento? ¿Quién lo tiene? ¿Cómo se puede acceder a él para que pueda comunicarse y compartirse?

21 Módulo 2: competencias esenciales
Características que diferencian a la organización de otras similares Conjunto de cualidades que hacen que se elija a una organización por sobre otra No siempre están constituidas por una actividad o conocimiento determinado

22 Módulo 3: procesos para la toma de decisiones
Una eficaz toma de decisiones supone un proceso en el que intervienen: La información necesaria, en el formato más adecuado El conocimiento preciso formalizado en personas, procesos, procedimientos, etc. El modo en que el proceso se realiza

23 Módulo 4: procesamiento y difusión del conocimiento
Identificar qué es relevante para la organización y hacerlo accesible a todos ¿Por qué compartir aquello que se sabe? Acceder al conocimiento de los otros Aprendizaje organizacional

24 Módulo 5: aplicación del sistema
Establecer los medios técnicos y de gestión necesarios para favorecer, a traves del sistema a implementar, el crecimiento del Capital Intelectual de la organización

25 Módulo 6: diseño del sistema
Documentar los elementos que integran el sistema Elaborar documentos que expliciten el conocimiento tácito para luego medir y evaluar Desarrollar indicadores para medir la eficacia del sistema

26 Módulo 6: diseño del sistema: Indicadores (ejemplos)
Incremento en los niveles de satisfacción del usuario Aumento de la tasa de crecimiento de los servicios ofrecidos Incremento del índice de empleados satisfechos Elevación de los niveles de impacto de servicios y productos

27 Módulo 7: los indicadores para evaluar la efectividad
Implementación y monitoreo del sistema Cambio y retroalimentación constante

28 Sistemas de Gestión del Conocimiento
Cualquier sistema de GC que se aplique a una organización debe incluir 3 procesos: Creación de conocimiento Acumulación sistemática de las habilidades y experiencias de las personas en un banco de conocimientos Distribución, utilización y reutilización del conocimiento

29 Conclusión (I) La organización inteligente:
favorece el crecimiento de cada uno de los miembros de la organización Desarrolla su Capital Intelectual, que es el que le agrega valor Identifica a quienes lo producen, los motiva para que lo compartan, lo gestiona con eficacia Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

30 Conclusión (II) Tenemos todos los elementos: RR.HH. Tecnología
Inteligencia desarrollada a través de estudios formales y capacitación contínua Experiencia adquirida

31 Conclusión (III) El éxito de las organizaciones resulta de su capacidad para identificar y gestionar el conocimiento de cada uno de sus miembros y generar el aumento contínuo de su Capital Intelectual.


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