La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación Estratégica Top Training. Planeación Estratégica Top Training Concepto de ORGANIZACIÓN : Una organización es, simplemente, un grupo de personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación Estratégica Top Training. Planeación Estratégica Top Training Concepto de ORGANIZACIÓN : Una organización es, simplemente, un grupo de personas."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica Top Training

2 Planeación Estratégica Top Training Concepto de ORGANIZACIÓN : Una organización es, simplemente, un grupo de personas organizadas alrededor de un propósito específico.

3 Planeación Estratégica Top Training PROCESO ADMINISTRATIVO GENERAL PLANEACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL Búsqueda de información: Pronósticos, Oportunidades, Amenazas Establecimiento de la Misión, Objetivos, Normas y Reglamentos Elaboración de políticas, Procedimientos, Normas y Reglamentos Distribución de responsabilidad y autoridad: Estructura Organizacional Asignación de recursos Coordinación Interfuncional y Comunicación Formal Ejecución y realización de planes Integración y motivación del personal Cumplimiento de politicas, procedimientos y normas Evaluación de resultados vs. Objetivos Revisión de avances, logros y fracasos Corrección de desviaciones

4 Planeación Estratégica Top Training Estrategia Es un plan general para asignar recursos que me den una posición favorable Es un plan de ataque Es el medio para lograr, tan eficientemente como sea posible, nuestra misión.

5 Planeación Estratégica Top Training QUE ES PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Es la visualización del funcionamiento integral de la organización inmersa en su medio ambiente Es un proceso continuo de adecuación a las influencias externas en base a su potencial interno para lograr su efectividad y excelencia en el corto, mediano y largo plazo Es una forma de ser de la alta dirección que ha trasmitido y compartido con los niveles clave de mando en la organización Es el sistema administrativo que optimiza los procesos vitales de la organización para responder oportunamente a las demandas del entorno

6 Planeación Estratégica Top Training PARA QUE ES? Para tener más garantía de lograr la sobrevivencia y crecimiento de la organización Para optimizar todos los recursos disponibles de la organización Para desarrollar el potencial humano de la organización Para acelerar su posible crecimiento multidimensional Para asegurar la continuidad de la organización independientemente de la permanencia de las personas

7 Planeación Estratégica Top Training QUE IMPLICA? La comprensión del comportamiento organizacional como un sistema social abierto La comprensión de lo vital en el funcionamiento interno de la organización La visualización del entorno como un medio que condiciona o puede ser condicionado para la sobrevivencia y el crecimiento de la organización La conciencia de vivir en un estado permanente de cambio como algo normal y no patológico Una comprensión objetiva de sí mismo y de lo que le rodea para responder oportunamente Crear una cultura organizacional estratégica

8 Planeación Estratégica Top Training QUIEN LA HACE EL NIVEL MAS ALTO DE DECISIÓN Es solamente él quien puede hacer que inicie el proceso de Administración Estrategica y crear una cultura para que toda la organización participe

9 Planeación Estratégica Top Training IMPEDIMENTOS MAS FRECUENTES Su propia filosofía y estructura de valores Sus tradiciones, hábitos y actitudes No siente la necesidad Siente la necesidad pero no sabe como iniciar Sabe pero no se arriesga o no confía

10 Planeación Estratégica Top Training CULTURA ORGANIZACIONAL Concepto de Cultura: Es el conjunto de comportamientos repetitivos de una organización, reforzados por una estructura normativa y procesos institucionalizados derivados de una jerarquía de valores o principios que manifiesta el nivel más alto de la decisión. Concepto de lo estratégico: Búsqueda constante de adecuación e influencia en el medio ambiente para lograr una sobrevivencia y crecimiento de la organización, modificando oportunamente cualquier proceso interno que tendrá efecto en toda la organización y cuyos resultados se verán en el mediano o largo plazo

11 Planeación Estratégica Top Training Modelo Integrado de Planeación estratégica Misión Valores Estrategias Metas Objetivos Planes de Acción Visión

12 Planeación Estratégica Top Training El proceso de Planeación Planeación Normativa: Misión Visión Valores Planeación Estratégica: Visión Externa Visión Interna Estrategias para el logro de la Misión

13 Planeación Estratégica Top Training El proceso de Planeación Planeación Operativa: Metas Objetivos Planes de Acción Sistema de Monitoreo y Control: Indicadores de desempeño Revisar avances Reforzar, modificar, eliminar, agregar, ….

14 Planeación Estratégica Top Training M I S I O N ES LA DETERMINACIÓN OFICIALIZADA, DESDE EL MÁS ALTO NIVEL ORGANIZACIONAL, DE QUÉ BIENES O SERVICIOS ESPECÍFICOS VA A PRODUCIR, CON QUÉ TECNOLOGÍA Y PARA QUE MERCADO

15 Planeación Estratégica Top Training M I S I O N Es la escalera para alcanzar la visión Razón de ser de la organización Funciones esenciales de la organización

16 Planeación Estratégica Top Training MISIÓN Todas las empresas tienen un propósito – Implicito o explicito – relacionado con lo que ofrece a sus receptores o clientes y al medio en que participa. De aquí surge su razón de ser y se identifica la relación entre ella y sus clientes. La misión es una expresión o declaración conceptual de lo que es y hace una organización destacando su identidad institucional como un todo que provee de productos a un definido grupo de clientes, resaltando la relación establecida entre ambos. Esta expresión o enunciado de MISIÖN, se plantea como una declaración que trata de distinguir a la empresa de los demás; por eso mismo, también llega a contener la descripción de los productos, el cliente al que se dirige, parte de su filosofía empresarial y aún su tecnología básica de operación. El enunciado de MISIÓN por lo regular se formula en términos del producto genérico y su mercado principal. Tal enunciado debe resaltar el concepto de servicio. Lo anterior obliga a que el producto se defina por lo que hace y no por lo que es, destacando el beneficio y valor que recibe el cliente. La misión no es un simple y escueto Slogan. La misión debe ser retransmitida por el presonal a los clientes, pero no con palabras sino con acciones y más acciones.

17 Planeación Estratégica Top Training ELEMENTOS PARA FORMULAR LA MISIÓN Definir quienes son nuestros clientes Definir lo que es y hace la empresa y lo que aspira a ser y hacer: En que negocio estamos y en cual deberemos estar en el futuro Precisar el concepto de la misma empresa y cual es la imagen que pretende proyectar Definir el producto en términos del valor o beneficio que proporciona al cliente. Cuales son nuestros productos principales y qué valor y beneficios proporcionan al cliente. Precisar y destacar el concepto de servicio orientado hacia el cliente Incluir los principales rasgos distintivos de la empresa Formular el enunciado desde la perspectiva de su receptor primario - el presonal de la empresa – para que cumpla con su propósito comunicativo

18 Planeación Estratégica Top Training DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Cual es el producto de la empresa? Porque define a la organización pero en términos operativos, por sus recursos materiales o por el producto terminado en cuanto a su apreciación física. Qué hace el producto? Se debe responder desde el objetivo del consumidor. Es preciso definir claramente la relación producto – mercado.

19 Planeación Estratégica Top Training EJEMPLOS DE DEFINICIONES OPERATIVAS Y ESTRATEGICAS Cual es el producto Que hace el producto Empresa Fabrica de JuguetesJuguetes de maderaDesarrolla la imaginación del niño y le proporciona momentos felices Fábrica de articulos de belleza CosméticosDa la esperanza de ser bella Comercio de ropa para caballero Trajes finosProporciona presencia e imagen atractiva Agencia de seguros Pólizas diversas de segurosLogra la tranquilidad mental y un buen futuro para mi familia y para mí Agencia de viajes Paquetes vacacionalesOtorga descanso, placer, salir de la rutina y recuperar energías

20 Planeación Estratégica Top Training EJEMPLOS DE MISIÓN CELANESE MEXICANA: Conservar nuestro liderazgo global en el mundo de los negocios a través de nuevos productos e investigación, apoyados en una comercialización agresiva. DUPONT: Mejores cosas para vivir mejor a través de la quimica MOTOROLA: Manufacturar semiconductores de la mejor calidad, al más bajo costo competitivo y proporcionar el mejor servicio a través de la excelencia en todos los aspectos (humanos, técnicos y de administración). IMPULSO: Proporcionar soluciones integrales en informática administrativa que incrementen la calidad y productividad de nuestros clientes Ejercicio Formulación de la Misión

21 Planeación Estratégica Top Training VISIÓN Es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable; mientras más claridad y detalle contenga la visión, mejor podrá traducirse en una realidad. Película el Poder de una Visión

22 Planeación Estratégica Top Training VISIÓN Considera aquello que la organización desea alcanzar a largo plazo Es la capacidad de ver más allá – en tiempo y espacio -. Es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable Es un proceso mental básicamente creativo e intuitivo, más que racional. para identificar los sucesos de cambio, responder oportunamente a ellos y traducirlos en oportunidades La visión es un elemento integrador entre quienes forman el cuerpo directivo de una organización La visión bien definida, dirigida y comunicada motiva al personal a cumplir la razón de ser de la organización (MISIÓN) Debe fundirse con la cultura organizacional ya que integra a la gente en pensamiento y acción La comunicación de la visión a todo el personal es tan importante como su formulación

23 Planeación Estratégica Top Training EJEMPLOS DE VISIÓN Estar en la mente de todas las personas del mundo cuando tengan sensación de sed EMPRESA DE BEBIDAS: EMPRESA DE ROPA: Lograr que nustros productos sean los de mayor prestigio en el segmento de mercado de mayor poder adquisitivo IMPULSO: Ser la empresa prestadora de servicios en informática administrativa LIDER en el país

24 Planeación Estratégica Top Training MENSAJE COMPARTIR….. Necesitamos al otro. Nadie puede ver una realidad completa por sí solo. Necesitamos al otro para completarnos a nosotros mismos. Si rehusamos al otro -distante de mí, detrás de mí, o muy por delante de mí- minimizo mi propia integridad: Cada uno de nosotros sólo es único porque hay otro, distinto de nosotros, ocupando otro tiempo y otro espacio en el mundo. Entender la relatividad del mundo es entender el carácter inacabado del mundo. El mundo no está terminado, el mundo se está haciendo, nosotros estamos haciéndonos constantemente, pero portando nuestro pasado, la cultura que nosotros mismos hemos hecho. Aceptemos el desafío del otro. El otro define nuestro yo. Una Identidad aislada pronto fenece. Sólo las culturas que se comunican viven y florecen. Carlos Fuentes

25 Planeación Estratégica Top Training VOCES DEL MUNDO “¿ Cuando, donde y como ocurre el encuentro del individuo y la historia. Cuando, dónde, como se cruzan los caminos del ser personal y el ser colectivo?..... Carlos Fuentes “ Las organizaciones no hacen funcionar la Administración por valores, ¡ la hacen funcionar las personas ! Jack Cunningham “ Las Organizaciones verdaderamente exitosas a nivel mundial, curiosamente no están basadas en un plan de utilidades, o un presupuesto de ventas: están basadas en valores. Miguel Ángel Cornejo y Rosado “ Si un enemigo tiene alianzas, el problema es grave y fuerte la posición del enemigo: si no tiene alianzas, el problema es menor y débil la posición del enemigo” Sun Tzu “ La calidad es una posición mental que nos permite estar en armonía y equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno” Carlos Arellano Escárcega

26 Planeación Estratégica Top Training Antecedentes del Proceso de Administración por Valores “algún día haya una lista de las 500 compañias afortunadas”. El viejo paradigma nos llevaría a conformar dicha lista con base en una escala de calificación fundamentada en los resultados, rendimientos de la inversión, activos, utilidades, su tamaño y volúmen, etc. El nuevo paradigma nos lleva a establecer dicha lista a partir de nuevos indicadores como: la calidad en los servicios, la calidad de vida accesible a sus empleados, su identificación con la organización, su integración, su sentido de pertenencia, etc.

27 Planeación Estratégica Top Training PROCESO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES Fase 1.- Aclarar, nuestros valores, propósito y misión Fase 2.- Comunicar, nuestra misión y nuestros valores Fase 3.- Alinear, nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores Dinámica “El Avión”

28 Planeación Estratégica Top Training VALORES Son los principios y actitudes que deben regir a todo el personal, en todos los niveles y que determinan la “personalidad” de la organización. Deben ser definidos por el equipo directivo y de acuerdo a sus propios valores personales, ya que la “personalidad” propia es la que proyecta a la de la organización. Son cimientos no tangibles que sustentan un crecimiento sólido al homologar las acciones de la empresa, independientemente de quien las realice.

29 Planeación Estratégica Top Training EJEMPLOS DE VALORES Integridad Espiritu de servicio Organización Comunicación Trabajo en equipo Puntualidad Creatividad Negocio Ejercicio Valores de la Organización


Descargar ppt "Planeación Estratégica Top Training. Planeación Estratégica Top Training Concepto de ORGANIZACIÓN : Una organización es, simplemente, un grupo de personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google