La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

2 Forman un grupo grande de manera circular, se pasará una bolsita que contenga preguntas, cada docente pasará la bolsita diciendo TINGO, TINGO…. Cuando el facilitador dice, ¡TANGO! El participante se presenta dando su nombre, luego saca una pregunta y responde para todo el grupo. DINÁMICA: TINGO, TINGO.. !TANGO! Me presento y respondo

3 Conocer y valorar el enfoque del sistema curricular e instrumentos que lo componen. Identificar el propósito de los aprendizajes fundamentales y sus características. Reflexionar sobre la práctica pedagógica y asumir compromisos para la mejora de los aprendizajes. PROPÓSITOS DEL TALLER

4 Sistema curricular Aprendizajes fundamentales Enfoque por competencias ¿Qué sabemos sobre? ACTIVIDAD DE INICIO

5 La política curricular se nutre de tres aspectos: Un proyecto de país. Una visión del aprendizaje. Un diagnóstico de la situación actual.

6 ¿Cuáles son las políticas educativas? Marco curricularAprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagógica-didácticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Estrategias de acompañamiento pedagógico. Acompañamiento pedagógico y Programa de Formación Docente en Servicio, Asistencia Técnica para mejorar los desempeños docentes en la implementación de los instrumentos curriculares. ( Marco de Buen Desempeño Docente) Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes.

7 MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagógicas- didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias- capacidades- Indicadores SISTEMA CURRICULAR Un conjunto de instrumentos que actúan de manera sistémica. Actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente Define los procedimientos para el diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular.

8 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

9 Marco Curricular Nacional Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del país, sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

10 Nivel 1 Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5Nivel 6Nivel 7 Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel interno. Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.

11 Rutas de aprendizaje Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orienta nuestra práctica docente y como directivo en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa. ¿Cómo hacer para que aprendan? Documento operativo, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas - didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales.

12 Enfoque de competencias

13 A partir del texto responde ¿Qué se entiende por competencias? ¿Se desarrollan competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo? Leer el texto Enfoque de competencias

14 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado 1 2 3 4 Una competencia es… Enfoque de competencias


Descargar ppt "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google