La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G."— Transcripción de la presentación:

1 Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Cadena Frausto Daniel Rivera Tapia Sofía Villegas García Daniel Roberto

2 Introducción Dada la importancia del manejo de materia prima en el éxito económico de las empresas, es indispensable conocer importantes aspectos relacionados con su administración. El almacén tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda de nuestros clientes.

3 Adicionalmente, el inventario de nuestros almacenes es uno de los activos más grandes existentes en la empresa, y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados… Pero ¿Qué es un inventario?

4 INVENTARIO El inventario representa la existencia de materia prima para su producción y venta. La óptima administración del departamento de compras y de nuestros almacenes consiste en contar con la disponibilidad de estos recursos al momento de ser requeridos por los departamentos del hotel, basándonos en la implementación de políticas que nos permitan decidir cuánto y cuándo se presenta el punto de reposición de mercancías.

5 Una buena administración del departamento de compras se centra en cuatro aspectos básicos:
1) Requerimientos de los departamentos solicitantes. Producción. 2) Punto de reposición. 3) Artículos de mayor cuidado. 4) Fluctuación de precios de adquisición. En el campo de las finanzas, la fluctuación es la pérdida monetaria que se produce por la reducción de una determinada cantidad de mercancías o por la actualización del stock. Concepto 

6 Al controlar el inventario de manera eficiente tenemos dos vertientes:
Podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el tiempo y forma correctos pero generalmente implica un costo alto debido a los cargos por manejo de mercancías, rendimiento de las mercancías y almacenamiento de mercancías. La correcta administración de nuestro inventario tiene como objetivos específicos la satisfacción del cliente, optimizar las compras y la producción y por último pero no por ello menos importante reducir lo más posible la inversión en este rubro.

7 1. Rotación de productos. 2. Capacidad de compra: Suficiente capital para financiar las compras. 3. Artículos perecederos. 4. Tiempo de respuesta del proveedor. 5. Capacidad de almacenamiento. 6. Capital suficiente para financiar el inventario: Mantener el inventario produce un costo. 7. Costos asociados a mantener el inventario: 8. Protección: 9. Riesgos incluidos en los inventarios

8 En el control de inventarios just in time, la idea es que se adquieran la materia prima y se entregue para producción en el tiempo y forma correctos. Esto requiere de proveedores muy confiables, compras muy eficientes y un sistema aún más eficiente de administración de compras y almacenes.

9 COMPRAS La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno

10 La correcta administración de las compras y de almacenes consiste en disponer de la materia prima requerida para la operación al menor costo posible, con la mejor calidad y bajo las mejores condiciones de pago.

11 El área de Compras tiene una importancia sustantiva
en las empresas. Esto sucede porque es el área que articula las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea y, fundamentalmente, porque es el área en la que se genera el proceso de pagos, por lo tanto tiene gran incidencia en la operatoria de la empresa.

12 La gestión exitosa en las compras y en el manejo de
inventarios permite:  Asegurar el normal flujo de insumos y materiales para las áreas que los transforman en los productos o servicios que la empresa comercializa.  La distribución y entrega de producto terminado a los clientes, hacia el/los mercado/s que fueron definidos como objetivos por la dirección.

13 La eficacia de la gestión de compras se medirá en
función de:  El control de gastos y costos que permita ahorrar recursos financieros a la empresa (es decir, que si una empresa se puede abastecer en las cantidades que necesita a menor costo y/o mejores condiciones de financiación, podrá habilitar recursos monetarios para cubrir otras necesidades de corto plazo ). El manejo de stocks mínimos que aseguren el cumplimiento de las ventas esperadas para un período y, por lo tanto, el normal aprovisionamiento del mercado (si no va a utilizar determinada cantidad de materiales es  una pérdida económica y financiera tener paralizado ese capital de trabajo, que podría utilizarse para atender otras necesidades más urgentes o importantes de la empresa). Diferencia entre cambio comprador y el cambio vendedor en una cotización.

14 La habilidad para encontrar fuentes
alternativas de abastecimiento, tanto en El país como en el extranjero (por cuestiones de precio, de existencias o de alianzas con proveedores, etc.) Su posibilidad de investigar y conocer nuevos materiales disponibles en el mercado, que puedan cumplir su función y a más bajo precio que los que se puedan diseñar internamente. También de las novedades que se produzcan en cuanto a avances tecnológicos, cambios de precios o nuevos usos con respecto a dichos insumos (los proveedores, muchas veces pueden constituirse en una fuente de información muy importante para poder estudiar el mercado en cuanto a sus novedades)

15

16 Conclusión

17 Bibliografía COMPRAS E INVENTARIOS, BRAVO Juan, «Díaz de Santos», 1995,MADRID España, pp 159.


Descargar ppt "Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G."

Presentaciones similares


Anuncios Google