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Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.

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1 Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I

2 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Guía de estudio - Desarrollo de sistemas de información. DAC-UCLA. CHIESA, FLORENCIA. 2004. Metodología para selección de sistemas ERP. Reportes técnicos en ingeniería de software vol. 6 N° 1 (2004), pág. 17- 37. Fuente: www.itba.edu.ar

3 Importancia de la metodología Organización y sistematización del proceso de selección y adquisición. Definición adecuada de requerimientos empresariales y procesos a ser soportados. Establecimiento de criterios formales para la selección de alternativas (funcionales y técnicos). Evaluación de aspectos técnicos, factores de capacitación, servicios de mantenimiento, entre otros.

4 Estructura de la Metodología Selección del ERP – FASE 1 –Documentar las necesidades y determinar equipo de proyecto. –Criterios de selección –Búsqueda de información (contactos iniciales, entrevistas y evaluación)

5 Estructura de la Metodología Selección del ERP – FASE 1 –Documentar las necesidades y determinar equipo de proyecto. –Criterios de selección –Búsqueda de información (contactos iniciales, entrevistas y evaluación) La definición de las áreas y funciones de la empresa que se abarcarán con el ERP, esta definición debe contemplar los planes estratégicos de la empresa y debe tener una visión a largo plazo.

6 Estructura de la Metodología Selección del ERP – FASE 1 –Documentar las necesidades y determinar equipo de proyecto. –Criterios de selección –Búsqueda de información (contactos iniciales, entrevistas y evaluación) Dirección (Responsable de gestión de la empresa), Gerente de proyecto (Coordinador), equipo de proyecto, grupo de usuarios, grupo de calidad (metodologías de planificación y desarrollo de sistemas) y consultores externos.

7 Criterios Funcionales Funciones que cumple el Sistema y procesos que contempla. Criterios Técnicos Necesidades de Hardware y equipamiento técnico necesarios para utilizar el producto. Criterios Económicos Relacionados con el costo de las licencias, servicios de mantenimiento y de implementación. Criterios de Servicio Puntos específicos del servicio que brinda el proveedor en términos de implementación y soporte. Criterios de Proveedor Permiten la evaluación en términos de crecimiento, facturación anual, ubicación, otros clientes y experiencia. Criterios Estratégicos Planes de negocio y plan estratégico de la compañía. Tipos de Criterios ponderados de Evaluación

8 Estructura de la Metodología Selección del Equipo de consultoría – FASE 2 –Definir criterios de evaluación –Entrevistar posibles candidatos –Evaluación –Negociación

9 Criterios ponderados para seleccionar la consultora

10 Estructura de la Metodología Presentación y Planificación general del proyecto – FASE 3 –Cronograma de implementación –Configuración del sistema

11 La parametrización del sistema (o customizing) es la característica de los sistemas que contribuye en modo determinante a la flexibilidad, utilidad y éxito porque representa la posibilidad del usuario final de definir las características funcionales de los módulos activos, de acuerdo con la estructura de los procesos operativos y estratégicos de la empresa. Proporciona un conjunto bastante amplio de variables que activan o desactivan funciones o procedimientos generales o personalizan la forma de realización de estas funciones o procedimientos, de manera que permiten adaptar el funcionamiento del sistema a las distintas estrategias empresariales y procesos de negocio. La parametrización del sistema (o customizing) es la característica de los sistemas que contribuye en modo determinante a la flexibilidad, utilidad y éxito porque representa la posibilidad del usuario final de definir las características funcionales de los módulos activos, de acuerdo con la estructura de los procesos operativos y estratégicos de la empresa. Proporciona un conjunto bastante amplio de variables que activan o desactivan funciones o procedimientos generales o personalizan la forma de realización de estas funciones o procedimientos, de manera que permiten adaptar el funcionamiento del sistema a las distintas estrategias empresariales y procesos de negocio. Fuente: Pagés (2007)

12 Ejemplos: Perfiles de usuarios Tiempo máximo de almacenamiento por producto Número de correcciones permitidas del conteo inventario Número máximo permitido de días de retraso en la entrega de un pedido cliente. Alertas específicas Datos generales de la empresa, sucursales, almacenes, etc. Sectores/Canales de Distribución autorizados Cálculos (%) de impuestos específicos. Opciones preestablecidas en los documentos generales (logos, encabezados, usuarios autorizados, etc.). Estilo de las pantallas de interacción con el usuario. Monedas a utilizar. Asignación de vendedores a sectores/oficinas de venta. Condiciones de facturación (precios, recargos, descuentos, etc.) Ejemplos: Perfiles de usuarios Tiempo máximo de almacenamiento por producto Número de correcciones permitidas del conteo inventario Número máximo permitido de días de retraso en la entrega de un pedido cliente. Alertas específicas Datos generales de la empresa, sucursales, almacenes, etc. Sectores/Canales de Distribución autorizados Cálculos (%) de impuestos específicos. Opciones preestablecidas en los documentos generales (logos, encabezados, usuarios autorizados, etc.). Estilo de las pantallas de interacción con el usuario. Monedas a utilizar. Asignación de vendedores a sectores/oficinas de venta. Condiciones de facturación (precios, recargos, descuentos, etc.)

13 Contenido de la Propuesta de la Consultora – Puntos a incluir Tiempo estimado de implementación. Fecha estimada de arranque del proyecto y de puesta en marcha. Costos del proyecto (implementación y soporte post implementación). Listado de consultores del equipo de trabajo CV y su función en el equipo. Plan de contingencia en caso de no cumplir con el tiempo o los costos estimados. Alcance del trabajo: implementación, mantenimiento, capacitación a usuarios y analistas. Metodología a utilizar. Referencias de otros proyectos en los que han trabajado. Listado con las obligaciones y recursos que tendrá que proveer la empresa (equipo de analistas funcionales y usuarios, equipamiento, etc.) Experiencia comprobable en la implementación.


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