La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro del Movimiento Nueva Izquierda

2 Situación actual y LGE Diagnóstico: fracaso de sistema de voucher, en cuanto a su promesa de mayor calidad. Además, segmentación y desigualdad. La forma de financiamiento refuerza la desigualdad. Ley presenta mejoras pero no aborda estos temas de acuerdo al grave diagnostico (sólo toma una parte de la posturas del consejo). Críticas a propuesta Lge: Formas de selección (financiamiento y proyecto educativo): iguales obligaciones = igual trato. Prelación de derechos: niño o niña, padres y sostenedores (al revés de nuestro orden jurídico). Fortalecimiento escuelas publicas: atienden a los mas pobres, han disminuido su importancia (sin diferencias de calidad), tienes obligaciones especiales, debieran ser el paradigma de calidad, y representan la sociedad integrada y tolerante del futuro. Racionalización de la oferta: problemas de coordinación (aumenta con alza de subsidio), abrir colegios donde se necesitan (licitación). Lucro: lo que está en juego es el carácter del sostenedor, el proyecto educativo.

3 Temas ausentes del debate. Municipalización: no están hechas para administrar colegios (muchos objetivos que le compiten a la buena educación), además de la falta de visión de largo plazo, y aumentan la desigualdad: municipios con niños pobres son los con menos capacidad de gestión y menor volumen de recursos. Propuesta: agencias autónomas y profesionalizadas del estado, cuyo único rol sea la educación, con recursos y capacidad pública no correlacionada con la realidad local, o inversamente correlacionada, y con una unidad geográfica que aproveche economías de escalas (agrupando municipios). Financiamiento: fracaso de financiamiento a la demanda (distintos es que los padres puedan elegir). Poca estabilidad presupuestaria y es regresivo (si los padres que pueden se van de los malos colegios). Propuesta: 1) Principio general de mas recursos en los sectores mas vulnerables (inspiración de subvención preferencial), 2) Mayor estabilidad presupuestaria (mezcla de financiamiento fijo y por matricula de alumnos) y 3) Perdida de autonomía no así de recursos.

4 Temas ausentes del debate. Docentes: 1) Calidad heterogenia (profesores formados los sábados y a distancia), 2) Campo profesional poco atractivo (problema cultural, condiciones laborales y de sueldos), 3) Carrera docente con problemas y pobre evaluación a lo largo de ésta. Propuesta: 1) Mayores incentivos para estudiar pedagogía (salarios y condiciones laborales), 2) Formación inicial pertinente (cerrar formación expres y a distancia), 3) Carrera docente atractiva donde el desempeño sea un factor a considerar, evaluación sistemática del profesorado (para efectos del desempeño personal y colectivo, y evaluar la política en general).


Descargar ppt "Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro."

Presentaciones similares


Anuncios Google