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MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA
Asignatura Gestión Estratégica del Sector público Wilder Carpio Montenegro

2 Nos conocemos Delegado(a)…..? Grupos…..?

3 Reglas de convivencia en el Aula
Tenemos conversaciones honestas y constructivas. Nos mantenemos abiertos a diferentes ideas, respetamos diferentes puntos de vista, así como diferentes culturas y experiencias. Evitamos conversaciones que no involucren a todos Nos escuchamos los unos a los otros, y nos fijamos en el contenido, no en la forma Cuando tenemos un límite de tiempo, hacemos preguntas para aclarar las cosas, entender mejor y tratar de compartir experiencias Somos conscientes de la posible falta de tiempo y escribimos notas sobre inquietudes y temas que puedan necesitar ser abordados en mayor profundidad

4 Please mute Your cell!

5 Expectativas

6 Gestión Estratégica del Sector público
Contenidos El enfoque estratégico y la prospectiva. 2. La gestión estratégica: Visión, misión. 3. Diagnóstico estratégico: Matriz FODA. 4. Construcción del Proyecto Institucional: Objetivos estratégicos y operativos. 5. Plan Operativo Anual. 6. Gestión por Resultados: Cadena lógica de acciones. 7. Sistema de Monitoreo Orientado a Resultados: Matriz de indicadores de eficiencia e indicadores de impacto.

7 Conceptos generales

8 ADMINISTRACIÓN Es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales“ . Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 10. Es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”. Administración, Octava Edición, de Robbins Stephen y Coulter Mary, Pearson Educación, 2005, Págs. 7 y 9. El proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”. Administración, Novena Edición, de Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, Pearson Educación, 2006, Pág. 8. Es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización“ . Administración y Dirección», de Díez de Castro Emilio Pablo, García del Junco Julio, Martín Jimenez Francisca y Periáñez Cristobal Rafael, McGraw-Hill Interamericana, 2001, Pág. 4

9 GESTIÓN Gestión del latín gestión: acción administrar El énfasis que se hace en la acción, en la definición de gestión es la diferencia que se tiene con el concepto de administración. La gestión no es considerada una ciencia disciplina. En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar"

10 “La parábola de los talentos”
algunas personas le dan un alcance diferente a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional. “La parábola de los talentos” (Mateo 25:14-30). "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más".

11 Todo Gerente público realiza Administración y Gestión.

12 EFICIENCIA - EFICACIA La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible. Lo ideal es ser eficiente y eficaz para poder ser productivos: Eficiencia + Eficacia = Productividad

13 FUENTE: www.administracionenred.edu.do

14 CALIDAD Hacer cada uno su trabajo, siempre bien a la primera, a su debido tiempo y mejorándolo constantemente Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".  Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente". Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

15 Gobernabilidad - Gobernanza
Gobernabilidad: Condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno". Gobernanza: concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar"

16 Conformación del estado
«Lo público»

17 El Estado Es la institución de la nación organizada territorial, política y jurídicamente; dotada de poder que lo ejerce el gobierno. Sus Elementos son: Gobierno Población Territorio Orden Jurídico

18 Gobierno Poder político que ordena eficazmente y regula los actos de la población. El poder emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen en representación del pueblo y con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.

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21 Organización Jurídica
Es el conjunto de regulaciones fundamentales que establecen las relaciones de la vida social, sea éstas de las personas con el Estado o de las personas entre sí. El orden jurídico del Estado Peruano tiene como base fundamental la Constitución Política.

22 La Constitución Ley fundamental, de un Estado soberano.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. Garantiza al pueblo sus derechos.

23 El estado Peruano es.. Por definición es unitario y descentralizado: uno e indivisible.  La Constitución (artículo 43) dice que el gobierno del Perú es unitario y descentralizado.  El aspecto unitario se concreta en el Gobierno Central y los órganos constitucionales 

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25 La distribución de poderes es..

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27 Exclusivas

28 Compartidas

29 Delegadas

30 Administración Pública
Es la organización social con la cual se ejecutarán sus funciones en términos administrativos, entendidos éstos como el desarrollo de los procesos productivos de bienes y servicios. Es un conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras formas de conducta humana que determinan cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y como se atiende los intereses públicos.

31 Sistemas Administrativos
Son medios horizontales de regulación administrativa de gobierno, a través de los cuales se trata de orientar coherentemente y homogenizar el desarrollo de políticas de gestión en campos funcionales comunes de las entidades públicas para unificar y optimizar la acción de gobierno. Estructuralmente están conformados por una oficina central y sus correspondientes áreas funcionales en cada entidad pública.

32 Sistemas Administrativos
Planeamiento Estratégico CEPLAN - CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Recursos Humanos AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) Control CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Presupuesto MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MEF Contabilidad SISTEMAS Tesorería Abastecimiento ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (OSCE) Modernización de la Gestión Pública Inversión Pública Defensa Judicial del Estado PROCURADURIA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL

33 Ordenamiento Jurídico
Estructura jerárquica. Constitución política del Perú. Ley Orgánica. Delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del estado. Ley Ordinaria………………Ordenanzas Regionales (En su ámbito) Resolución legislativa Decreto Legislativo – Legislación delegada al Ejecutivo Decreto de Urgencia Decreto supremo Resolución suprema Resolución Ministerial Resolución Viceministerial Resolución Directoral

34 Descentralización A partir del D.S. N° PCM, se crea la Secretaría de Descentralización como órgano de línea de la PCM, asumiendo el rol de dirigir y conducir el proceso de descentralización en el país. Los Sectores del Gobierno Nacional, según lo establece el D.S. N° PCM, son responsables directos de ejecutar las transferencias de funciones, fondos, programas, proyectos, empresas o activos. El D.S. N° PCM, le asigna a la Secretaria de Descentralización la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las políticas en materia de descentralización.

35 DECRETO SUPREMO N° 027 – 2007 - PCM
Asegurar la pronta y adecuada transferencias de las competencias, funciones y recursos a los Gobiernos Regionales y Locales. Delimitar con precisión las funciones, competencias y esquemas adecuados de coordinación entre los niveles de gobierno. Capacitar sectorialmente a los Gobiernos Regionales y Locales. Desarrollar plataformas regionales de competitividad. Institucionalizar la participación ciudadana. D.S. N° PCM Art. 1.- De las Políticas Nacionales (ITEM 1) 1.1. Asegurar la pronta y adecuada transferencias de las competencias, funciones y recursos a los Gobiernos Regionales y Locales; respetándolos principios de subsidiariedad, gradualidad, complementariedad y neutralidad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local. 1.2 Delimitar con precisión las funciones, competencias y esquemas adecuados de coordinación entre los niveles de gobierno, con el fin de determinar la responsabilidad administrativa y funcional de la provisión de servicios, que redunden en el fortalecimiento administrativo y financiero de los gobiernos regionales y locales. 1.3 Capacitar sectorialmente a los Gobiernos Regionales y Locales; a fin de generar y consolidar una conveniente capacidad de gestión. 1.4 Desarrollar plataformas regionales de competitividad; que permitan el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales y locales. 1.5 Institucionalizar la participación ciudadana en las decisiones políticas, económicas y administrativas. La supervisión del cumplimiento de estas políticas corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización.

36 REFORMA ESTRUCTURAL DEL ESTADO
Redimensionamiento de los Gobiernos Regionales y Locales Redimensionamiento del Gobierno Nacional TRANSFERENCIAS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES TRANSFERENCIAS DE RECURSOS TAMAÑO MÍNIMO POR NUEVOS ROLES Y MENORES RECURSOS TAMAÑO ADECUADO A NUEVOS ROLES Y MAYORES RECURSOS RECTOR NORMATIVO, REGULADOR Y EVALUADOR ROL PREDOMINANTE MENTE EJECUTOR

37 La Economía Social de Mercado
Combinación del principio de la libertad del mercado con el principio de la compensación social. ESM “viene inspirándose (..) en la idea de armonizar sobre la base de una economía de libre competencia, la libertad personal con un creciente bienestar y seguridad social“ (Ludwig Erhard)

38 ESM – Principales características
Propiedad Privada Libre Formación de Precios Competencia (justa) Política Económica y Social activa (política de ordenamiento) - derecho de competencia - orden laboral y social - legislación de medio ambiente => Creciente bienestar general – no sólo individual

39 ESM – Principales características
Idea central: El individuo no debe verse afectado en el desarrollo de su libertad, ni por una concentración de poder privado, ni por un intervencionismo estatal. Para eso sirve la idea de la competencia y el flanqueamiento social de los económicamente débiles. ej. los resultados de la libertad económica aseguran/financian el progreso social.

40 Fuente: http://www.midis.gob.pe/

41 Organización Panamericana de la Salud
La Competencia Intercultural expresa la disposición, capacidad y destreza para interactuar y establecer procesos de diálogo y negociación con grupos culturalmente distintos, Organización Panamericana de la Salud

42 Ampliar la visión a la “desruralización” de la interculturalidad
Ampliar la visión a la “desruralización” de la interculturalidad. Impulsando iniciativas de interculturalidad en ámbitos urbanos.

43 Corrupción Corrupción uso de lo público para fines privados.
Hay otro concepto de corrupción desde una mirada del derecho penal que lo relaciona al crimen del funcionario público que trafica con su autoridad, para practicar o no practicar un acto propio de sus funciones Y en un contexto mucho más específico, se entiende por corrupción de funcionario: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes” Fuente: plan nacional de Lucha contra la corrupción del Perú

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45 Etica  La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo Moral La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo

46 Políticas Públicas Que son las Políticas Públicas?
Decisiones y acciones gubernamentales que buscan la resolución de un problema que afecta a la comunidad o a sectores de ella

47 Conceptos: Administración, Gestión, Gerencia, Eficiencia, Eficacia, Calidad
El estado “Lo Público” Administración Pública Ordenamiento Jurídico Descentralización Modelo Económico Nacional Inclusión Social Interculturalidad Corrupción, Ética y Moral

48 Coffee Break

49 Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿cómo se explica? 1 2

50 Gestión Estratégica La Gestión estratégica integra el pensamiento estratégico para promover la eficacia de la organización a través de una Planeación estratégica

51 Organización Una Organización es un conjunto de personas que mediante el trabajo solidario opera sobre unos recursos para generar Valor Agregado.

52 Pensamiento estratégico en la organización
Es la aplicación de juicio basado en la experiencia, para construir el futuro. Es la coordinación de mentes creativas con un objetivo común. Es una herramienta para conseguir lo que queremos.

53 Pensamiento estratégico en la organización
Ejemplo

54 Cual es la importancia de la Planificación?
Propicia el DESARROLLO de la organización. REDUCE al máximo los RIESGOS. MAXIMIZA el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

55 Para planificar y lograr objetivos diferentes, tenemos que CAMBIAR, por que es insensato querer mejorar la organización haciendo las mismas cosas de siempre

56 Pero podemos CONTROLAR nuestra actitud hacia el cambio
No podemos EVITAR el cambio Pero podemos CONTROLAR nuestra actitud hacia el cambio

57 4 Etapas para el CAMBIO Negación Resistencia Exploración Compromiso

58 NEGACIÓN En el pasado todo era mejor No puede suceder aquí Actitud a que todo esta igual Minimizar los temas Rehusarse a oír nueva información.

59 RESISTENCIA/REACCIÓN
Enojo Echarle la culpa a otros Alegar Enfermarse Dudar de las habilidades propias

60 Clarificación de los objetivos Ver los recursos
EXPLORACION Ver posibilidades Clarificación de los objetivos Ver los recursos Explorando alternativas Aprendiendo nuevas habilidades

61 COMPROMISO Enfocado Trabajo en equipo Posee visión Cooperación Nuevos objetivos claros

62 visión Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro

63 Visión Ejemplo Empresa líder dentro de la industria de acabados de la construcción, por su éxito con los clientes, innovación, tecnología y habilidad para competir exitosamente en los mercados internacionales.

64 Misión La misión indica la manera como una
organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere ofrecer.

65 Elementos -Misión Definición del negocio Visión y metas principales Filosofía corporativa

66 Componentes -Misión El negocio Propósito Objetivos
Elementos diferenciales

67 Misión Ejemplo El compromiso central de ALCATEL es la
satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, suministrándole soluciones integrales de comunicación de la más avanzada tecnología en todos los campos, garantizando su eficacia en el tiempo para mantenernos como lideres en servicio y rentabilidad.

68 Misión Ejemplo La misión de todas las empresas de nuestro grupo es participar en los procesos de desarrollo del país, mediante la generación de empleo y bienestar a través de la promoción de actividades innovadoras en los sectores industriales, agrícola, comercial y otros relacionados, proporcionando un manejo racional de los recursos que conduzcan a una retribución justa para nuestros accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.

69 Estrategias Brinda a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimiento de la misión

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71 Herramienta Estratégica
Árbol Causa Efecto herramienta que permite planificar en forma consistente y lógica lo que la organización se propone

72 PROBLEMA EFECTO CAUSA OBJETIVO FIN MEDIOS

73 CAUSA EFECT

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75 : : : , : : . Objetivo Central Fortalecer las capacidades del Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de las IIH y los ABL en Hospitales y Servicios seleccionados del MINSA .

76 : : : , : : . Objetivo Central Fortalecer las capacidades del Sistema de Vigilancia, Prevencion y Control de las IIH y los ABL en Hospitales y Servicios seleccionados del MINSA .

77 : : : , : : . Objetivo Central Fortalecer las capacidades del Sistema de Vigilancia, Prevencion y Control de las IIH y los ABL en Hospitales y Servicios seleccionados del MINSA .

78 ALTA TASA DE ANALFABETISMO
Otro ejemplo Según el diagnóstico realizado a una localidad determinada, se definió como Problema Principal..... ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA

79 ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES CAUSALES DE ESTE PROBLEMA?
Atraso socio económico Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA

80 ¿QUÉ PROVOCA ESTE PROBLEMA?
ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización

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82 "It is easier to tone down a wild idea than to think up a new one.“
Alex Osborn, Publicista, es el creador del método lluvia de ideas (1953) LLUVIA DE IDEAS / Brainstorming Objetivo: Generar el mayor números de ideas sobre un problema determinado. Descripción: Se libera la imaginación colectiva prohibiendo censurar cualquier idea por descabellada ó disparatada que parezca. "Es más fácil bajar el tono de una idea descabellada que pensar una nueva." "It is easier to tone down a wild idea than to think up a new one.“ LLUVIA DE IDEAS / Brainstorming

83 SESIÓN DE BRAINSTORMING
Establecer un límite de tiempo. Generalmente de 20 a 30 minutos es suficiente. Designar un registrador. La tarea del registrador consiste en anotar todas las ideas que se emitan por los integrantes del grupo donde todo el mundo pueda verlas. LLUVIA DE IDEAS / Brainstorming

84 DETERMINAR EL METODO DE BRAINSTORMING
Seleccione entre los métodos de Brainstorming que son: aleatorio o secuencial. ALEATORIO: Los integrantes del grupo enuncian todas las ideas a medida que se les van ocurriendo. Las ideas se enumeran mientras son emitidas. SECUENCIAL: Cada uno va emitiendo su idea por turno. Cualquiera puede pasar cuando llega ser turno, como en los juegos de naipes. Se continua hasta que no se generen más ideas. Todas las ideas son enumeradas a medida que son emitidas. LLUVIA DE IDEAS / Brainstorming

85 Es tiempo de terminar con la sesión de Brainstorming cuando:
Todos han tenido por lo menos una ocasión de participar. No se enuncia ninguna idea nueva. Se realizó una última llamada para generar ideas. Se les agradeció a los participantes por su colaboración. Luego finalizar el brainstorming Priorice sus ideas de manera que lo ayuden a decidir donde comenzar. Cuando se ve enfrentado a grandes cantidades de información, clasifíquela de acuerdo con temas comunes. (diagrama de afinidad.) El brainstorming se basa en las opiniones de la gente, de modo que tal vez tenga que recopilar datos que apoyen o prueben las ideas. LLUVIA DE IDEAS / Brainstorming

86 10. Pensamiento Estratégico
11. Cambio 12. Visión 13. Misión 14. Estrategias (Introducción) 15. Herramientas de Gestión: Diagrama Causa Efecto, Lluvia de ideas.

87 Contacto Wilder Carpio Montenegro wcarpio@minsa.gob.pe
*748523


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