La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PONENTE: MARY MOROCHO QUEZADA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

2 ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PONENTE: MARY MOROCHO QUEZADA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

3 EDUCACIÓN A DISTANCIA  Segunda Oportunidad  Igualdad de Oportunidades  Perfil de población estudiantil rejuvenece  Mayor fenómeno educativo (S. XX)

4 “PROYECTO CENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”  Auspiciante: BID BID  Comité Coodinador: CREAD (Penn State U.) AIESAD (UNED-España) UTPL (entidad ejecutora) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

5 OBJETIVOS GENERAL: GENERAL:  Bases para un sistema de acreditación y Validación preliminar. ESPECIFICOS: ESPECIFICOS:  Promover la mejora, lanzamiento y administración de programas de ED.  Contribuir a la capacidad de lo gobiernos para regular, evaluar y acreditar sus programas ED UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

6 COMPONENTE I: Consulta s Retroali - mentación C. Coordinador G. Académico G. Especialistas C. Coordinador G. Académico G. Especialistas a) Desarrollo de las bases de estándares de calidad Documentos Reunión Técnica Necesidad de Aplicación Muestra Representativa Demanda y Beneficios de Estándares EQUIPO DE EXPERTOS POTENCIAL MARCO REGULADOR UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

7 EQUIPO SISTEMA COMUNICACIÓN CENTRO VIRTUAL PRUEBA PILOTO 4 INSTITUCIONES E. SUPERIOR CENTRO VIRTUAL A DISPOSICIÓN Retroalimentación COMPARACIONES DISCUSIONES INTERACTIVAS COMPARACIONES DISCUSIONES INTERACTIVAS b) COMPONENTE II:

8 UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA COMITÉ COORDINADOR Y EQUIPO DE EXPERTOS

9 GRUPO ACADEMICO (12 UNIVERSIDADES) Y DE ESPECIALISTAS (ORGANISMOS INTERNACIONALES Y OTRAS UNIVERSIDADES) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

10 METODOLOGÍA  Elección de una definición de calidad  Consideración de objetivos Generales  Elección de un modelo de gestión de la calidad  Despliegue del modelo

11 CRITERIO SUBCRITERIO OBJETIVO O META ESTANDAR INDICADOR (Instrumento de medida) Magnitud operativa que permite identificar el cumplimiento de un estándar Factor crítico para el buen funcionamiento de una organización Nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable Permiten acotar las áreas a analizar dentro del criterio Señala la finalidad de cada área UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

12 1- Liderazgo y estilo de gestión 5- Destinatarios y procesos educativos 9-Resultados globales 2- Política y estrategia 3-Desarrollo de las personas 4- Recursos y alianzas 6-Resultados de destinatarios 7- Resultados del desarrollo de las personas 8- Resultados de sociedad INNOVACION Y MEJORA CONTINUA PROCESOS FACILITADORES (Cómo se alcanza) RESULTADOS (Qué se alcanza)

13 CENTRO VIRTUAL www.utpl.edu.ec/centrovirtual www.utpl.edu.ec/centrovirtual UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

14

15

16

17

18 CriteriosSubcriteriosObjetivosEstándaresIndicadores 1ro.4101617 2do.481011 3ro.582955 4to.493265 5to.31260157 6to.282024 7mo.281921 8vo.282631 9no.491532 Total3080227413 Avances del Proyecto Centro Virtual

19 TÉCNICASINSTRUMENTOS ObservaciónFicha de observación EntrevistaGuía de entrevista EncuestaCuestionario Taller (focal)Guía Taller Informe de Resultados

20 N.Criterios Centro Virtual/ UTPL EFQM IBEROAMERI- CANO MALCOLM BALDRIGE 1.Liderazgo120100140125 (1) 2.Política858010085 (2) 3.Personas1059014085 (5) 4.Alianzas y Recursos 90 10085 (4) 5.Destinatarios y procesos 15014012085 (3) 85 (6) 6.Resultados en clientes 13090110200 (7.1) 7.Resultados en personas 1202009070 (7.4) 8.Resultados en la sociedad 70609070 (7.2) 9.Resultados Globales 13015011070 (7.5) 40 (7.3) TOTAL1000 500 400 450

21 REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN Criterio: 1. LIDERAZGO Y ESTILO DE GESTION(110) Subcriterio: 1.a. Los líderes o responsables del programa demuestran visiblemente su compromiso con una cultura de excelencia del programa, en el marco de la Política y Estrategia de la Institución con la que debe estar alineada. Objetivo: 1.a.1. Estar implicados en la gestión de calidad del programa. Estándar: 1.a.1.a Conocen las directrices de la Política y Estrategia de la Institución Informe de resultados del estándar Escala Valoración PCalific. %V 7 Indicador: [1] Porcentaje de responsables del programa que conoce las directrices de la Política y Estrategia de la Institución. Actores Informantes Fuente/DatosCódigo Ubicación / Dependencia Técnicas Comentarios: Sugerencias:

22  Lineamientos para el proceso de autoevaluación.  Publicación de diez documentos de trabajo.  Elaboración de un Portafolio Electrónico Avances del Proyecto Centro Virtual

23

24 VALORACIONES POR CRITERIOS

25 VALORACIONES POR ESTÁNDAR

26 TABLA DE VALORACIÓN

27 REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN

28 INFORME DE RESULTADOS

29 OBJETIVOS 1- Reflexionar sobre la calidad en EaD desde sus múltiples perspectivas 2- Contribuir a la mejora de la calidad en EaD a través de propuestas para la aplicación de estándares e indicadores 3- Proponer una opción de certificación internacional de los procesos específicos de los Sistemas de EaD

30 Áreas Temáticas:  La calidad como reto en educación a distancia,  Estándares e indicadores de calidad en educación a distancia.  La acreditación internacional

31 CONCLUSIONES DEL CONGRESO   La calidad como imperativo en todas las instituciones.   Desmitificación del término y necesidad de fomentar una cultura de la calidad.   Proceso permanente y vivencial, enfoque ético de la misma, lo que se siente y se vive. CALIDAD:

32 ESTÁNDARES E INDICADORES   El Centro Virtual Estándares de Calidad - Pensado para LAC - Es un referente holístico - Flexible (adaptaciones del mismo)   Otros modelos alternativos de evaluación   Mejora permanente de los modelos   Modelos no rígidos, dinámicos y cambiantes   Necesidad de tener en cuenta factores cualitativos

33 ACREDITACIÓN INTERNACIONAL   No sólo rendición de cuentas   Reconocimiento de títulos internacionalmente   Proceso inminente de globalización - Necesidad de marcos legales para homologación de titulaciones (UE) - Revisión de las legislaciones - Alianzas - Competir con calidad En su evolución acelerada, apostar por la calidad en EaD será más grato que defender su necesidad

34 CREACIÓN DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA – “CAL-ED” 19/10/05 UTPL - Loja

35

36

37 El CAL-ED es el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios. Asesorías en el proceso de autoevaluación de los programas que lo requieran.

38 RIACES Agencias Nacionales de Acreditación UNIVERSIDADES Otras instituciones C.R.E.A.D UTPL UNAM UNED-CR UNAD PUCP UCN IUA CEDERJ UNISUL UAPA..//.. Consejo Académico LAC* LAC* Cát. UNESCO ED Cát. UNESCO e-L UNED-ES UOC EADTU NOVA PENN S SUNY ACADIA U..//.. Consejo Académico No-LAC* Secretaría Ejecutiva OEA OUIUDUAL ISTECOEI ICDE-LAC Consejo Asesor Junta Directiva

39 PLANTEAMIENTOS ASUMIDOS EN EL ACTA CONSTITUTIVA DE CAL-ED  Cumplir el principio de la UNESCO: Educación de calidad al alcance de todos  Importancia de la ESaD en el desarrollo de LAC  Necesidad de unir esfuerzos para promover y fortalecer las Universidades de LAC en la consecución de una oferta de EaD de calidad  Mejorar la calidad de los programas de ESaD  Reafirmar la propuesta de Estándares de Calidad y las conclusiones de la Memoria del Proyecto CV  Tener en cuenta la autonomía universitaria y la diversidad cultural en los procesos de evaluación y acreditación  Reconocer la potestad de las Agencias Nacionales de evaluación de la calidad de los países de LAC para acreditar las titulaciones y programas de ESaD

40 OBJETIVOS DEL CAL-ED  Promover la cultura de la evaluación y de la calidad en ESaD  Contribuir a la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de Titulaciones, Programas y Servicios de ESaD.  Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad basados en criterios, indicadores y estándares comunes para la ESaD.  Asesorar a las Universidades en los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en ESaD de América Latina y el Caribe.  Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de ESaD.

41  Promover publicaciones, seminarios, talleres, encuentros, congresos... en ESaD  Crear y mantener actualizada la página web con información sobre calidad y acreditación en ESaD.  Trabajar en el consenso de estándares de calidad a través del “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe”.  Poner a disposición de las instituciones un portafolio electrónico con ejemplos, directrices e instrumentos de autoevaluación.  Asesorar y acompañar en procesos de autoevaluación. ACTIVIDADES DEL CAL-ED

42  Preparar a las instituciones que lo requieran en el proceso de evaluación con fines de acreditación externa.  Mantenerse en contacto con las agencias nacionales e internacionales de acreditación con la finalidad de conocer sus lineamientos y políticas de calidad y acreditación en ESaD.  Colaborar con las agencias nacionales e internacionales en los procesos de evaluación y acreditación en ESaD.  Mantener contactos con instituciones de ESaD.  Elaborar un boletín informativo

43 GRACIASwww.utpl.edu.ec/centrovirtualwww.utpl.edu.ec/caled www.utpl.edu.ec


Descargar ppt "ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google