La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente. Una experiencia chilena. Asunción,18 al 20 de septiembre 2013. Autora: Eliana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente. Una experiencia chilena. Asunción,18 al 20 de septiembre 2013. Autora: Eliana."— Transcripción de la presentación:

1 Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente. Una experiencia chilena. Asunción,18 al 20 de septiembre Autora: Eliana González Moreno Universidad Autónoma de Chile IV congreso de e- learning Facultad Politécnica UNA.

2 Programa 1. Conceptualización 2. Descripción de estándares 3. Indicadores de calidad para plataformas 4. Experiencia de Univ. Autónoma de Chile.

3 1. Conceptualización 1.1 Concepto Calidad Trilogía de Joseph Jurán 1.Planeación de la calidad 2.Control de la calidad 3.Mejoramiento de la calidad Importancia de unificar criterios (solo así se puede establecer la superioridad de un programa sobre otro)

4 1. Conceptualización 1.2 Instituciones UNESCO - IESALC INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CALED INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. Su misión principal es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios. CALED brindará asesoría principalmente en el proceso de autoevaluación de los programas.

5 2. ESTÀNDARES Necesidad de un nuevo modelo educativo Nuevo paradigmaEducación a distancia Regularizar la educación a distancia Estándares de calidad (Perraton, 1991): Satisfacción usuarios. Excelencia sistema Uso plataforma adecuada. Efectividad del proceso. Resultados académicos positivos. Buen impacto social.

6 2. ESTÀNDARES Proceso educacional. Características de la Educación a Distancia (Perraton, 1982) Profesor alejado del aprendizaje. Necesidad de procesos de retroalimentación. Administración. Características

7 ESTÀNDARES Indicadores y Estándares Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en América Latina y El Caribe. Criterios (Rubio, 2005): Gestión. Visión y misión de las instituciones. Desarrollo personal. Recursos y alianzas. Destinatarios y procesos educativos. Resultados de destinatarios. Resultados del desarrollo de las personas. Resultados de sociedad. Resultados globalizados

8 3. INDICADORES DE CALIDAD Subsistemas de Calidad Elementos más importantes para determinar la calidad en Educación a Distancia Khoo, Idrus (2004) Hynd (2000) Cookson (2002) Acompañamiento de los estudiantes. Certificación ISO 900:2000. Clientes – Productos – Procesos Subsistemas (5): Cursos. Estudiantes. Control administrativo. Logística. Tecnológico.

9 Objetivos - Enriquece proceso formativo. - Aumenta motivación por el aprendizaje. - Facilita comunicación entre participantes. - Seguimiento proceso enseñanza-aprendizaje. Herramientas - Seguimiento aprendizaje estudiante. - Comunicación entre agentes. - Fomentar trabajo colaborativo. - Gestionar y administrar alumnos. - Ejercicios evaluación y autoevaluación. - Incorporación de contenidos. 3. INDICADORES DE CALIDAD Plataformas Virtuales

10 3. INDICADORES DE CALIDAD EN UNA PLATAFORMA 1. CALIDAD TÈCNICA DEL ENTORNO 2. CALIDAD ORGANIZATIVA Y CREATIVA 3. CALIDAD DE LA COMUNICACIÒN

11 3.1. CALIDAD TÈCNICA DEL ENTORNO Acceso y complejidad de uso Facilidad de navegación Calidad en controles de seguridad- acceso a procesos y materiales Seguimiento de alumnos

12 3. 2. CALIDAD ORGANIZATIVA Y CREATIVA Diseño instruccional: diseñar los programas atendiendo a los diferentes paradigmas educativos aprendizaje ( cognoscitivista, constructivista, socio crítico, o la combinación de éstos ). Capacidad de interactuar grupalmente. Adaptación para otros ámbitos educativos: educación no formal, intercomunidades virtuales de aprendizaje y debate, formación de grupos profesionales, etc. Herramientas de evaluación y seguimiento (considerando refuerzos para apoyar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes) Empleo de multimedia ( videostreaming- video conferencia)

13 3. 3. CALIDAD DE LA COMUNICACIÒN Capacidad de interactuar grupalmente ( foros o grupos de discusión) La calidad y eficacia en los sistemas de: correo electrónico (interno y externo). tablón de noticias. calendario. sesiones de chats (considerar posibilidad de archivar su contenido) videoconferencia (archivo de contenido) Incorporar una sección inicial (ciberrelaciones afectivas) Organizar actividades de intercambio cultural (tertulia virtual, cibercafé, certamen musical y/o fotográfico, etc. )

14 M arco T eórico Plataforma Programa de Magíster Software de uso libre. Creación de la empresa. Es un sistema de administración de aprendizaje. Actividades síncronas y asíncronas. Estructura en dos áreas: herramientas de apoyo transversal y herramientas específicas de cada programa. Permite administrar gran cantidad de alumnos.

15 A nálisis de R esultados Variable Edad

16 A nálisis de R esultados Variable Sexo

17 A nálisis de R esultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

18 A nálisis de R esultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

19 A nálisis de R esultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad Continuación…

20 A nálisis de R esultados Respuestas Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación

21 A nálisis de R esultados Respuestas Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Continuación…

22 A nálisis de R esultados EstándaresRespuestas 1. Subsistema cursos (Creación - distribución – evaluación)Alto porcentaje de satisfacción 2. Satisfacción estudiante Buena Proyecciones laborales. 3. Control administrativoResultados oportunos 4. Logística Necesidad de complementar 5. Tecnología 6. (mantenimiento de la plataforma)Alto porcentaje de satisfacción Continuación…

23 A nálisis de R esultados Desventajas: Conclusiones: -Carece de herramientas para trabajo grupal. -No se puede establecer contacto con usuarios de otros países. -Incorporación elementos multimedia. Plataforma óptima, bien apreciada por los alumnos y con posibilidades de ser mejorada, se sugiere incorporar los elementos que aparecen deficitarios.

24 Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente. Una experiencia chilena. MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente. Una experiencia chilena. Asunción,18 al 20 de septiembre 2013. Autora: Eliana."

Presentaciones similares


Anuncios Google