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1 Programa de Canje de Deuda Ecuador - España IV REUNIÓN COMITÉ BINACIONAL CANJE DE DEUDA ESPAÑA - ECUADOR Quito, 10 – 11 octubreSecretaría Técnica.

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1 1 Programa de Canje de Deuda Ecuador - España IV REUNIÓN COMITÉ BINACIONAL CANJE DE DEUDA ESPAÑA - ECUADOR Quito, 10 – 11 octubreSecretaría Técnica

2 2 Antecedentes PERIODO ENERO - MARZO 2006 Presentación al COMITÉ BINACIONAL de los proyectos analizados susceptibles de ser aprobados PROYECTOS RECIBIDOS OBSERVACIONES Aprobados 4 Negados 6 No encajan en prioridades dadas por CB Rechazados 93 No corresponden áreas educación y ambiental Total Proyectos103 COMITÉ BINACIONAL reapertura de recepción de nuevos proyectos hasta el 22 mayo 2006

3 3 Antecedentes Perfiles Educativos PERIODO MARZO – SEPTIEMBRE 2006 PROYECTOS RECIBIDOS Perfiles de proyectos educativos receptados hasta mayo 22 175 Perfiles de proyectos educativos receptados después de mayo 22 14 TOTAL PROYECTOS189

4 4 Antecedentes Perfiles Educativos PERIODO MARZO – SEPTIEMBRE 2006

5 5 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1 Perfil EE-015: Mejoramiento de la calidad y acceso a la educación básica en la Provincia del Azuay (en 13 cantones menos Cuenca) MONTO SOLICITADO: US $ 2.009.291,78 COSTO TOTAL: US $ 4.255.000,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura Presupuestaria Sostenibilidad - El Gobierno de la Prefectura del Azuay, presenta institucionalidad y una amplia experiencia en el campo educativo pues desde su Plan Participativo de Desarrollo define a la educación como una de sus prioridades iniciando varias acciones en este campo, y el presente proyecto es la continuación a esas acciones. -Mejoramiento Curricular - Capacitación a 930 docentes - Apoyo a las condiciones del mejoramiento de educación -Territorialización de la Educación - Infraestructura (175 aulas) y 10 maestros de Escuelas Unidocentes con ‘casa del maestro’ Beneficiarios: 83.919 estudiantes 930 docentes 175 planteles La contraparte es un 49% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 57.54% infraestructura 9.91% equipamiento 13.55% capacitación 7.31% material didáctico 6.12% otras inversiones 3.32% recursos humanos 2.26% gastos indirectos - Se presenta un convenio marco con el INNFA donde este cubrirá las necesidades de educadores en las escuelas en las que no lo haga el MEC. - La Dirección Provincial del Azuay emite una certificación que para el año 2007-2008 el MEC cubrirá las necesidades de docentes (200)

6 6 Perfil EE-015: Mejoramiento de la calidad y acceso a la educación básica en la Provincia del Azuay (en 13 cantones menos Cuenca) MONTO SOLICITADO: US $ 2.009.291,78 COSTO TOTAL: US $ 4.255.000,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

7 7 Perfil EE-041: Educación para todos con calidad y calidez en el Cantón Cuenca MONTO SOLICITADO: US $ 1.423.208,22 COSTO TOTAL: US $ 1.961.699,75 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -El Municipio de Cuenca, a través de la Dirección de Educación y Cultura vienen desarrollando diferentes proyectos educativos como: programa E-Learning, actualización bibliográfica de bibliotecas, Casa- Escuela del Barrio, además presentan el listado de planteles educativos que han beneficiado en infraestructura. Tiene institucionalidad al mantener un equipo técnico que lleva adelante importantes proyectos como BARRIO PARA MEJOR VIVIR. - El proyecto cuenta con 5 componentes: 1. Complementación de construcción en centros educativos en zonas de mayor concentración demográfica y pobreza (se construirán 64 aulas de las cuales 23 son para los laboratorios de cómputo) y 19 baterías sanitarias como contraparte de la empresa ETAPA 2. Dotación de equipamiento pedagógico. 3. Crear espacios saludables de aprendizaje y recreación. 4. Dotar de servicios de saneamiento básico. 5. Capacitación y sensibilización a la comunidad educativa. La contraparte es un 27% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 72.22% infraestructura 24% equipamiento 2.95% capacitación -La Municipalidad asigna una partida a las Juntas Parroquiales, las cuales destinan el 25% a la educación (anexan carta de compromiso del Consorcio de Juntas Parroquiales) - El Alcalde de Cuenca emite una carta de compromiso para garantizar la continuidad en este proceso educativo a través de la designación del personal docente. - La Dirección Provincial de Educación del Azuay emite una carta donde especifica “que cubrirá partidas presupuestarias de docentes como contraparte de este proyecto” Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

8 8 Perfil EE-041: Educación para todos con calidad y calidez en el Cantón Cuenca MONTO SOLICITADO: US $ 1.423.208,22 COSTO TOTAL: US $ 1.961.699,75 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

9 9 Perfil EE- 155: Fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe activa y humana de calidad hacia el desarrollo del pueblo del Cañari (Cañar- Cañar, Tambo, Suscal, Azogues) MONTO SOLICITADO: US $ 831.165,00 COSTO TOTAL: US $ 1.066.165,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar es una institución educativa creada desde 1.988 que depende de la DINEIB y del MEC. -Actualmente, administra 61 centros educativos de educación primaria, 4 colegios, 1 Instituto Pedagógico y 93 Centros de Educación Básica de Adultos; sumando un total de 4205 estudiantes, 240 estudiantes en Centros de Alfabetización, 360 estudiantes en Centros ocupacionales y 295 educadores/as en los diferentes niveles y modalidades. * Infraestructura básica (aulas, talleres, auditorios para los CECIB's) * Mobiliarios adecuados * Capacitación a docentes para la aplicación del paquete pedagógico en los CECIB's * Dotación de equipos informáticos * Bibliotecas virtuales * Taller de elaboración de materiales didácticos Beneficiarios: 7619 estudiantes 65 planteles educativos 1 Instituto Pedagógico Intercultural La contraparte es un 22% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 56.12% infraestructura 23.29% equipamiento 5.82% capacitación 14.83% otras inversiones Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

10 10 Perfil EE- 155: Fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe activa y humana de calidad hacia el desarrollo del pueblo del Cañari (Cañar- Cañar, Tambo, Suscal, Azogues) MONTO SOLICITADO: US $ 831.165,00 COSTO TOTAL: US $ 1.066.165,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

11 11 Perfil EE-026: Educación integral con enfoque deportivo y técnico (Esmeraldas) MONTO SOLICITADO: US $ 2.166.113,88 COSTO TOTAL: US $ 4.190.418 Solvencia InstitucionalEstructura Técnica (Tipo de beneficio) Estructura PresupuestariaSostenibilidad - La Fundación Amiga está presente en Esmeraldas desde hace 14 años. Ha puesto en funcionamiento varias obras, entre ellas: el Centro Integral de Desarrollo y Capacitación Artesanal para los Jóvenes, la Escuela de iniciación deportiva para los jóvenes y niños de la calle, el Centro de capacitación artesanal de la mujer, un dispensario médico, talleres técnicos para los jóvenes, etc… - El presente proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas, Fundación Repsol, OCP Ecuador, Vicariato Apostólico de Esmeraldas. - Construcción de la escuela y colegio deportivo técnico para los jóvenes de los barrios marginales de Esmeraldas. - Es la única iniciativa en la Provincia de Esmeraldas que tiene los 2 enfoques, integrar lo académico con lo deportivo profesional, aprovechando las grandes potencialidades de los jóvenes esmeraldeños en el deporte sobre todo el fútbol. - Se trabajarán varias disciplinas deportivas (fútbol, volley, atletismo, basket) además de las especialidades técnicas (carpintería, metalmecánica, maestro en la construcción, industria de los alimentos, industrias textiles de la confección) Beneficiarios: 1185 estudiantes 93 docentes La contraparte es un 48% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: - 86.87% infraestructura - 7.85% equipamiento - 1.38% capacitación -3.89 gastos indirectos - El MEF realiza transferencias directas de acuerdo a las partidas asignadas por el MEC - El Vicariato Apostólico de Esmeraldas aportará con recursos para la formación en valores. - La participación activa de FA a través de su oficina de proyectos - Recursos de autogestión representada por el pago de pensiones por parte de los PPFF, la cual se valora cuando esté la capacidad instalada en USD. $151.193 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

12 12 Perfil EE-071: Mejoramiento Integral de la calidad de educación básica en las zonas rurales y urbano marginales (Esmeraldas) MONTO SOLICITADO: US $ 1.030.275,30 COSTO TOTAL: US $ 1.395.546,19 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad - EL Gobierno Provincial de Esmeraldas ha venido trabajando con el Fondo de Estabilización Petrolera en el mantenimiento e infraestructura educativa de 15 centros educativos. - La desatención a las zonas rurales, con el consecuente cierre de escuelas sobre todo en los cantones fronterizos, ha hecho que el GPE en su Planificación Estratégica 2005-2008 establezca como prioridad el apoyo a la educación. - El perfil contiene 3 objetivos específicos: 1. Adecuar con infraestructura a 63 centros educativos que albergan a 10.150 estudiantes (este rubro contiene reparaciones y reconstrucción de aulas escolares, reparación de cubierta, reparación de baterías, pintura, cerramiento, terminación de cancha de uso múltiple, canalización, trabajos de albañilería) 2. Equipamiento con mobiliario y material didáctico. 3. Contribuir en el mejoramiento de las capacidades pedagógicas de los docentes de la provincia La contraparte es un 26% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 5.6% capacitación 7% equipamiento 87% infraestructura -Dentro de la contraparte el mayor porcentaje está destinado a capacitación, profesionalización y especialización docente, para lo cual se firmó un convenio con la UNE de Esmeraldas, la cual diseñará, organizará, implementará y evaluará estos programas de capacitación; garantizando una continuidad al concluir la financiación del presente proyecto. - En el presupuesto del 2007 se ha establecido una partida para el mantenimiento de los centros educativos. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

13 13 Perfil EE-071: Mejoramiento Integral de la calidad de educación básica en las zonas rurales y urbano marginales (Esmeraldas) MONTO SOLICITADO: US $ 1.030.275,30 COSTO TOTAL: US $ 1.395.546,19 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

14 14 Solvencia InstitucionalEstructura Técnica (Tipo de Beneficio) Estructura PresupuestariaSostenibilidad Fe y Alegría es la institución ejecutora de este proyecto, con más de 42 años de experiencia desarrollando iniciativas que le permitan brindar una educación de calidad a los sectores excluidos en donde el Estado no ha podido brindar el servicio educativo. * Mejorado los procesos educativos en el aula clase * Fortalecido el proceso de profesionalización a 150 educadores * Implementadas las instancias de apoyo regional a estudiantes, familias y comunidades. * Dinamizados los procesos de liderazgo y participación. -Beneficiarios: -23.038 estudiantes -1.310 docentes -79 planteles La contraparte es un 26% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 19.28% capacitación 18.72% material didáctico 57.33% otras inversiones (montaje del sistema de acompañamiento, seguimiento y evaluación continua del aula de clases, seguimiento del proceso de profesionalización docente, montaje de un sistema de apoyo familiar, línea base, levantamiento de indicadores de evaluación) 4.66% gastos indirectos * Fe y Alegría se responsabiliza del mantenimiento de infraestructura, cuenta con más de 1.000 docentes distribuidos en 79 centros a nivel nacional, y han demostrado en estos años capacidad de sostener los procesos comunitarios y educativos. * Han suscrito convenios con el MEC para el pago de docentes; con Fundación CRISFE (institución auspiciada por el Banco del Pichincha) para la profesionalización de docentes al igual que con la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja). Perfil EE-014: Aplicación y concreción de la propuesta de educación integral de calidad para sectores empobrecidos del país (Manabí, Orellana, Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Tulcán, Imbabura, Tungurahua, Guayas y Pichincha) MONTO SOLICITADO: US $ 1.613.848,58 COSTO TOTAL: US $ 2.166.526,07 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

15 15 Perfil EE-014: Aplicación y concreción de la propuesta de educación integral de calidad para sectores empobrecidos del país (Manabí, Orellana, Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Tulcán, Imbabura, Tungurahua, Guayas y Pichincha) MONTO SOLICITADO: US $ 1.613.848,58 COSTO TOTAL: US $ 2.166.526,07 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

16 16 Perfil EE- 157: Inclusión Educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema educativo ecuatoriano (Nacional) MONTO SOLICITADO: US $ 843.768,00 COSTO TOTAL: US $ 1.176.768,00 Solvencia InstitucionalEstructura Técnica (Tipo de Beneficio) Estructura Presupuestaria Sostenibilidad -La Fundación General Ecuatoriana orienta sus acciones al trabajo con y para las personas con discapacidad, funciona hace 26 años y está reconocida por el Ministerio de Bienestar Social. -Cuenta con 3 programas: a) destinado a la formación y capacitación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual; b) Mejora de los recursos humanos del sector social del país c) Integración social de las personas con discapacidad Fortalecer el Programa Nacional de Educación Integrada que lleva el MEC del Ecuador, mediante la creación de un modelo de escuelas inclusivas,abiertas y solidarias que promuevan la participación activa y efectiva de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para su futura inserción en el campo laboral o en los siguientes niveles educativos. Beneficiarios: 15.000 estudiantes 220 planteles La contraparte es un 28% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 38.71% capacitación 36.05% material didáctico 1.78% recursos humanos 3.91% otras inversiones 19.55% gastos indirectos (gastos de logística y movilización, otros gastos no especificados) -Para los socios estratégicos de esta propuesta, este es un proyecto que de ser implementado, perdurará en sus estructuras como parte integrante de las mismas. La sostenibilidad del proyecto, se fundamenta en que la institución pública ( el MEC ) desde un inicio se encuentra involucrada, recibe el apoyo de varias organizaciones privadas ( FGE,FASINARM,LCI ). Está previsto que luego de los tres años de duración del proyecto, sea capaz de incorporar los elementos constitutivos generados en el proyecto. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

17 17 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1 Perfil EE- 157: Inclusión Educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema educativo ecuatoriano (Nacional) MONTO SOLICITADO: US $ 843.768,00 COSTO TOTAL: US $ 1.176.768,00

18 18 Solvencia InstitucionalEstructura Técnica (Tipo de Beneficio) Estructura PresupuestariaSostenibilidad -La Fundación Consultora Don Bosco llevará a cabo este proyecto, la misma que ha venido operando desde 1.996, participando en la formulación y ejecución de proyectos en las distintas Casas y Obras Salesianas del Ecuador El Proyecto propone el diseño y aplicación en aula de una metodología para la lectura comprensiva que favorezca la interculturalidad, y apoye el proceso de aprendizaje de niños y niñas indígenas, promoviendo la lectura no solamente como un hábito, sino también como un medio para la investigación, la ampliación del conocimiento, y el fortalecimiento de la cosmovisión indígena. Los docentes se capacitarán en metodologías para fomentar la lectura * Beneficiarios: 7623 estudiantes 304 docentes 79 planteles La contraparte es un 26% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 84.33% equipamiento (implementación de bibliotecas de aula y equipos para aula multimedia en 79 planteles) 15.67% recursos humanos Las instituciones ejecutoras locales y la Fundación Consultora Don Bosco, asumen la responsabilidad de continuar con el fomento de la lectura, en las zonas del Proyecto, una vez terminada la financiación externa. La presencia institucional de las ONGs ejecutoras en las diferentes zonas del Proyecto, y su amplia experiencia en el trabajo directo con las comunidades indígenas beneficiarias, aseguran los sostenibilidad del Proyecto a largo plazo, y por lo tanto la consecución del objetivo general del presente Proyecto. Perfil EE-020: Fomento de la lectura en escuelas interculturales bilingües de comunidades indígenas quichuas Pichincha (Cayambe), Bolívar (Salinas), Cotopaxi MONTO SOLICITADO: US $ 266.566,00 COSTO TOTAL: US $ 359.416,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

19 19 Perfil EE-020: Fomento de la lectura en escuelas interculturales bilingües de comunidades indígenas quichuas Pichincha (Cayambe), Bolívar (Salinas), Cotopaxi MONTO SOLICITADO: US $ 266.566,00 COSTO TOTAL: US $ 359.416,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

20 20 Perfil EE-011: Proyecto ELICE Esmeraldas (Río Verde, Eloy Alfaro, San Lorenzo), Guayas (Naranjal), El Oro (Arenillas, Sta. Rosa), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba, Chunchi y Alausí), Morona Santiago (Morona), Pichincha (Quito, Los Bancos) MONTO SOLICITADO: US $ 2.272.177,00 COSTO TOTAL: US $ 2.962.297,00 Solvencia InstitucionalEstructura Técnica (Tipo de Beneficio) Estructura Presupuestaria Sostenibilidad - Es un Consorcio de 7 organizaciones: (CARE), Fondo Cristiano para los Niños (CCF), Kindernothilfe (KNH), Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (CENAISE ), Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Catholic Relief Services(CRS), Terre des Hommes Italia (TdH ) lideradas por el Contrato Social por la Educación que presentan solvencia institucional, seriedad y experiencia en el campo educativo. - Están alineados con los Objetivos del Milenio, el Plan Decenal y la Agenda por la Educación. - La cobertura del proyecto es para 13 cantones de 7 provincias. - Resultados: - 3353 niñas, niños y adolescentes insertados en el sistema educativo - 5645 familias de estudiantes excluidos recibirán un programa de desarrollo de capacidades - mayor cobertura en 254 escuelas, además de renovación de ambientes escolares - 868 docentes capacitados -32 circuitos educativos territoriales aplicando nuevos modelos de gestión educativa La contraparte es un 23% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 13.16% infraestructura 1.59% equipamiento 62.71% capacitación 4.44% otras inversiones 7.05% recursos humanos 10.70% gastos indirectos Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

21 21 Perfil EE-011: Proyecto ELICE Esmeraldas (Río Verde, Eloy Alfaro, San Lorenzo), Guayas (Naranjal), El Oro (Arenillas, Sta. Rosa), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba, Chunchi y Alausí), Morona Santiago (Morona), Pichincha (Quito, Los Bancos) MONTO SOLICITADO: US $ 2.272.177,00 COSTO TOTAL: US $ 2.962.297,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

22 22 Perfil EE-031: Universalización del primer año de educación básica de calidad en la provincia de Pastaza MONTO SOLICITADO: US $ 831.056 COSTO TOTAL: US $ 1.004.675,00 Solvencia InstitucionalEstructura Técnica (Tipo de Beneficio) Estructura Presupuestaria Sostenibilidad El Gobierno Provincial de Pastaza presenta algunas experiencias en procesos de mejoramiento educativo, ha gestionado e invertido recursos económicos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa. Así, en el año 2005, invirtió US $680.340,30. Para el año 2006, en convenio con la Dirección Nacional de Servicios Educativos DINSE, se espera incorporar la cantidad de 360.000 dólares para mejorar la infraestructura educativa de escuelas y colegios de la provincia. -1. Comunicación comunitaria y participación de niños/as en procesos de incremento de cobertura educativa provincial, mejoradas. -2. Infraestructura y servicios básicos de 35 establecimientos educativos -3. Incrementado de 36 profesoras/es parvularias -Beneficiarios: 492 estudiantes 36 docentes La contraparte es un 30% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 90.12% infraestructura 8.82% equipamiento 1.06% material didáctico -EL MEC proveerá para la provincia de Pastaza 130 nuevas partidas. -Desde lo social, en el programa “Encuentro para un Pastaza mejor” se tiene claro que varios actores de la sociedad participan y apoyan en el proceso educativo, así como la presencia de los medios de comunicación que colaboran en la socialización de propuestas y sensibilización ciudadana. -En lo técnico se cuenta con el apoyo de las universidades: Estatal Amazónica, Politécnica Ecológica y Politécnica del Litoral, al igual que las direcciones hispana y bilingüe. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

23 23 Perfil EE-031: Universalización del primer año de educación básica de calidad en la provincia de Pastaza MONTO SOLICITADO: US $ 831.056 COSTO TOTAL: US $ 1.004.675,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

24 24 Perfil EE- 18: De tal palo tal astilla (Manabí, Paján y Olmedo) MONTO SOLICITADO: US $ 1.000.422 COSTO TOTAL: US $ 1.201.146 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) ha venido ejecutando con resultados exitosos un proyecto piloto en la Provincia del Guayas, Península de Santa Elena, sobre el mejoramiento de la calidad de educación. Los resultados han sido analizados por el CT siendo satisfactorios para replicarlos en otras regiones. EL proyecto presenta 4 estrategias: 1. capacitación y seguimiento en el desarrollo de habilidades: pedagógicas, tecnológicas y de gestión; 2. desarrollo de infraestructura física y tecnológica, para modernizar aulas/laboratorios; 3. desarrollo, actualización y adaptación de contenidos programáticos; 4. gestión y mejoramiento continuo de la educación; busca institucionalizar y provincializar la evaluación, rendimiento de cuentas y mejoramiento continuo de la calidad de la educación pública. La contraparte es un 20% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 49% infraestructura y equipamiento (laboratorios fjjos en cada escuela y móviles con paneles solares) 19% capacitación 6% recursos humano 21% otras inversiones 4% gastos indirectos -Los Alcaldes de la provincia manifestaron en el taller participativo de diseño de este proyecto: respaldar todas las acciones educativas que demande la ejecución del proyecto y aportar con información, diagnóstico educativo, socioeconómico, estadísticas que se requieran para el éxito del proyecto; y, en la medida de las posibilidades presupuestarias, destinar recursos para mejorar la infraestructura física de las escuelas de sus respectivos cantones. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

25 25 Perfil EE- 18: De tal palo tal astilla (Manabí, Paján y Olmedo) MONTO SOLICITADO: US $ 1.000.422 COSTO TOTAL: US $ 1.201.146 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

26 26 Perfil EE-024: Educación Básica de Adultos y Jóvenes mayores de 15 años (Manabí, Jipijapa, Rocafuerte, Sucre y Tosagua) MONTO SOLICITADO: US $ 287.133,00 COSTO TOTAL: US $ 342.139,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -La Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM) se constituyó con 26 organizaciones campesinas de derecho, más otras 100, distribuidas en 7 cantones de la provincia de Manabí. Está funcionando hace 28 años promoviendo el desarrollo del campesinado y de los sectores populares de la provincia. Los resultados que se esperan alcanzar son: 1. * Se ha formado un número de 60 promotores en las destrezas requeridas para actuar como facilitadores de los procesos educativos de alfabetización y postalfabetización. 2. * Se han incorporado a la lecto escritura 2500 personas, hombres y mujeres. 3. * Han terminado la primaria 600 personas, hombres y mujeres que fueron incorporados a la lecto escritura en la campaña de UPOCAM- 2004. 4. * Han mejorado los niveles de participación de los beneficiarios en las actividades de organización y autodesarrollo. La contraparte es un 19% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 1.67% capacitación 33.43% programa de alfabetización. 30.40% material didáctico 0.38% otras inversiones 19.64% recursos humanos 14.47% gastos indirectos Se busca comprometer a los gobiernos nacional y seccionales, a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales en general, en este esfuerzo de inversión, mediante la creación de alianzas estratégicas y espacios de concertación para que asuman su corresponsabilidad en la garantía del acceso al derecho a la educación para tod@s mediante la formulación de políticas educativas, de asignación de recursos presupuestarios, etc. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

27 27 Perfil EE-024: Educación Básica de Adultos y Jóvenes mayores de 15 años (Manabí, Jipijapa, Rocafuerte, Sucre y Tosagua) MONTO SOLICITADO: US $ 287.133,00 COSTO TOTAL: US $ 342.139,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

28 28 Perfil EE- 139: Fortalecimiento del eje educacional en el sector rural (Bolívar - Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Caluma, Echeandía y las Naves) MONTO SOLICITADO: US $ 1.099.037,00 COSTO TOTAL: US $ 1.465.027,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -El Gobierno Provincial de Bolívar cuenta con 305 empleados, tiene capacidad operativa, y maneja un presupuesto con asignaciones presupuestarias fijas dentro de las cuales está el desarrollo educativo. 1. Construir y mejorar la infraestructura educativa de 100 Establecimientos Educativos de los siete cantones de la Provincia. 2. Dotar de tecnología a 100 establecimientos educativos del área rural de la Provincia de Bolívar, a través de la instalación de aulas virtuales debidamente equipadas. 3. Capacitar a educadores de los 100 establecimientos educativos beneficiarios de este proyecto. Beneficiarios: 7500 estudiantes 500 docentes La contraparte es un 25% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 59.78% infraestructura 40.22% equipamiento - El Gobierno Provincial de Bolívar y las Direcciones de Educación Hispana y Bilingüe aportan con el 100% de la capacitación. - El GPB se compromete a realizar durante tres años mantenimiento, asistencia y soporte técnico de las aulas virtuales, a través de la actualización de software, instalación de antivirus y mantenimiento del hardware. - Las instituciones educativas beneficiarias del Proyecto, se comprometen a cuidar y mantener en buen estado tanto la infraestructura física, mobiliario y equipos informáticos, a fin de que el servicio pueda mantenerse en el tiempo y cumpla con su objetivo planteado. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

29 29 Perfil EE- 139: Fortalecimiento del eje educacional en el sector rural (Bolívar - Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Caluma, Echeandía y las Naves) MONTO SOLICITADO: US $ 1.099.037,00 COSTO TOTAL: US $ 1.465.027,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

30 30 Perfil EE- 170: Mejoramiento de la calidad de la infraestructura física de escuelas y colegios (Orellana – Orellana) MONTO SOLICITADO: US $ 1.075.200,00 COSTO TOTAL: US $ 2.132.181,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -El Gobierno Municipal de Orellana ha trabajado en la Mesa de Educación como escenario participativo de los actores de la comunidad escolar, ha identificado alternativas de mejoramiento, entre la más importante está la de formar maestros con un nuevo perfil respondiendo a las condiciones culturales, económicas y ambientales del cantón, provincia y región norte amazónica. La mejora de la infraestructura básica y dotación para 21 planteles educativos (40 aulas, 18 baterías, 9 casas de profesores, 20 equipos de mobiliario) Beneficiarios: 1300 estudiantes La contraparte es un 50% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 100% infraestructura -La Mesa Educativa como espacio de concertación es un adecuado mecanismo de participación para el seguimiento y evaluación de las actividades del presente proyecto. El aporte que hace el GMO vía los Presupuestos Participativos (35% del presupuesto anual se asigna a Educación) permite dar continuidad al proyecto para tareas de mantenimiento de la infraestructura que se va a instalar y atención a futuras demandas. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

31 31 Perfil EE- 170: Mejoramiento de la calidad de la infraestructura física de escuelas y colegios (Orellana – Orellana) MONTO SOLICITADO: US $ 1.075.200,00 COSTO TOTAL: US $ 2.132.181,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

32 32 Perfil EE- 160: Construcción Colegio Técnico Fiscomisional “Juan Pablo II” Orellana (Loreto) MONTO SOLICITADO: US $ 509.630,00 COSTO TOTAL: US $ 739.090,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSosteniblidad La iniciativa nace de la Vicaría Apostólica de Napo y de la Congregación de Padres Josefinos de Murialdo. Dentro de su visión y Misión (en estos 85 años de servicio) está la de ayudar a las poblaciones marginadas del Oriente Ecuatoriano para mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo que comprometidos en todo este periodo en el fomento de la educación. * Escuela ampliada en un 50% * Colegio técnico construido para atender a 400 estudiantes * Laboratorio de computación implementado para 30 estudiantes * Profesorado capacitado en técnicas de enseñanza – aprendizaje y de uso de la tecnología en las aulas. Beneficiarios: 750 niñ@s en educación básica y 150 en pre primaria. 400 estudiantes en el colegio La contraparte es un 31% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 72.37% infraestructura 14.46% equipamiento 13.17% capacitación -Siendo una escuela y colegio fiscomisional, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de las partidas presupuestarias a los docentes; además por la gestión y ayudas recibidas de la Iglesia Católica a nivel nacional e internacional. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

33 33 Perfil EE- 160: Construcción Colegio Técnico Fiscomisional “Juan Pablo II” Orellana (Loreto) MONTO SOLICITADO: US $ 509.630,00 COSTO TOTAL: US $ 739.090,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

34 34 Perfil EE- 128: Mejoramiento de la calidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta Intercultural Bilingüe Juan Carlos Peralta (Pichincha, faldas del Volcán Pichincha) MONTO SOLICITADO: US $ 450.000,00 COSTO TOTAL: US $ 735.300,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad -La Fundación Rotaria de Rotary International, a través del Club Rotario Quito Equinoccio asume la responsabilidad de ejecutar este proyecto. Dedican su actividad a beneficiar a las niñas y niños desposeídos o pacientes que sufren enfermedades de cualquier naturaleza. Otro de los objetivos de este movimiento mundial, es tratar de eliminar el analfabetismo e incrementar la educación, generando cultura en los pueblos de la tierra. El proyecto comprende: la capacitación de los maestros, la provisión de útiles y equipamiento necesario; la implementación de nuevas aulas, baterías sanitarias y centros de recreación, que permitan un mejor desarrollo de los niños y de los docentes, que actualmente laboran en el mismo espacio compartido, dentro de la misma aula, con otros dos o tres maestros más. Beneficiarios: 260 estudiantes 12 docentes La contraparte es un 39% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 63.78% infraestructura 16.56% equipamiento 6.78% otras inversiones 12.89% gastos indirectos -Por tratarse de una escuela Fiscal depende del Presupuesto general del Estado a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente los padres de familia aportarán para el mantenimiento de la escuela con un aporte anual pagadero conjuntamente con la matrícula de US$ 20,00 diferenciado si tienen más de un niño en edad escolar; y el Club Rotario se compromete a dotar permanentemente profesionales en el área de salud. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

35 35 Perfil EE- 128: Mejoramiento de la calidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta Intercultural Bilingüe Juan Carlos Peralta (Pichincha, faldas del Volcán Pichincha) MONTO SOLICITADO: US $ 450.000,00 COSTO TOTAL: US $ 735.300,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

36 36 Perfil EE- 182: Construcción de infraestructura de la Escuela Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” (Loja, Catamayo) MONTO SOLICITADO: US $ 400.000,00 COSTO TOTAL: US $ 498.000,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad - La Comunidad de Hermanas Dominicas de la Escuela Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” son la base ejecutora de este perfil, están radicadas en Catamayo desde 1975; en cuanto a este proyecto han incentivado acciones de autogestión, junto con docentes y PPFF, en colaboración con el Municipio de Catamayo, el Consejo Provincial y la DINSE; ya que los estudiantes que asisten a esta escuela proceden en un mayor porcentaje de familias de escasos recursos económicos. Los objetivos que se plantea el proyecto son: * Construcción del bloque 3 y terminar los acabados de los bloques 4 y 5 con sus respectivos equipamientos. * Capacitación a docentes en las áreas de lenguaje, comunicación, matemática, ciencias físicas y químicas e informática. Beneficiarios: 840 estudiantes 33 docentes La contraparte es un 20% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 61.45% infraestructura 21.25% equipamiento 17.30% capacitación -El MEC colabora con 12 partidas presupuestarias y el resto de docentes son bonificados por los PPFF en la contribución de sus pensiones y la gestión de la comunidad. - Los PPFF en conjunto con la comunidad educativa se hará cargo de conservar el buen estado de la infraestructura. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

37 37 Perfil EE- 182: Construcción de infraestructura de la Escuela Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” (Loja, Catamayo) MONTO SOLICITADO: US $ 400.000,00 COSTO TOTAL: US $ 498.000,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

38 38 Perfil EE- 183: Mejoramiento Integral de la educación en el Cantón Guano. (Chimborazo) MONTO SOLICITADO: US $ 391.300,00 COSTO TOTAL: US $ 624.560,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad - El Municipio de Guano es quien ejecutará el presente proyecto, el cual es una continuación de los programas que ya viene ejecutando la municipalidad, y que permiten complementar el trabajo social que como política de educación pretende institucionalizar el Municipio. Los objetivos del proyecto son: 1. Mantener y ampliar el programa de alfabetización y post alfabetización a 20 centros de formación. 2. Capacitar a maestros, niños y adolescentes en actividades curriculares complementarias durante el año lectivo. 3. Dotar de infraestructura, mobiliario y material didáctico a 102 centros educativos existentes. * Beneficiarios: 800 estudiantes de educ. media 3000 adultos 550 docentes 5500 estudiantes edad escolar 102 planteles La contraparte es un 38% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 17.68% infraestructura 1.20% equipamiento 6.13% capacitación 10.22% programas de analfabetismo 7.67% material didáctico 4.90% otras inversiones 38.64% recursos humanos (director, coordinador técnico, secretaria, promotores) 13.54% gastos indirectos -La propuesta será institucionalizada a efectos de que gran parte de su financiamiento sea asumido por el presupuesto general de la municipalidad, además se vinculará a las instituciones como las Direcciones Provinciales de los Ministerios correspondientes que al momento constan como colaboradores con su aporte efectivo en personal, materiales, equipos, diseños metodológicos, propuestas técnicas etc. Otras instituciones de apoyo son el FEEP, CRS, Fundación Género Solidaridad y Desarrollo. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

39 39 Perfil EE- 183: Mejoramiento Integral de la educación en el Cantón Guano. (Chimborazo) MONTO SOLICITADO: US $ 391.300,00 COSTO TOTAL: US $ 624.560,00 Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

40 40 Perfil EE- 101: Proyecto de construcción de aulas y equipamiento de un laboratorio de química y biología. Chimborazo (Alausí) MONTO SOLICITADO: US $ 68.000,00 COSTO TOTAL: US $ 78.280,00 Solvencia InstitucionalEstructura TécnicaEstructura PresupuestariaSostenibilidad La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Cocán, es reconocida legalmente como una institución educativa fiscal con Acuerdo Ministerial 485 del 20 de octubre del 2005 por el Ministerio de Educación y Cultura, y es la única institución en el sector que presta los servicios en primaria y en secundaria. Pero será el Municipio de Alausí quien ejecutará este proyecto de infraestructura. Actualmente la Unidad Educativa está ocupando instalaciones ajenas y según el material fotográfico que presentaron, están en mal estado, por lo que el proyecto pretende: construir aulas de hormigón armado, para brindar una educación pedagógicamente adecuada, donde el alumno pueda gozar de sus derechos desarrollando así sus destrezas y aptitudes motivados y sin limitación alguna. La contraparte es un 38% del costo total. El monto solicitado tendrá las siguientes inversiones: 100% infraestructura -Una vez ejecutado el Proyecto el Municipio de Alausí a través del departamento de planificación y los que se requieran como también la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Cocán se encargarán del uso adecuado, y se responsabilizará del mantenimiento y cuidado de la infraestructura para alargar la vida útil de las instalaciones. Perfiles Educativos Recomendación Positiva Prioridad 1

41 41 Perfiles Educativos Recomendados Perfil EE- 101: Proyecto de construcción de aulas y equipamiento de un laboratorio de química y biología. Chimborazo (Alausí) MONTO SOLICITADO: US $ 68.000,00 COSTO TOTAL: US $ 78.280,00

42 42 RUBROS DE INVERSIONES PROBABLES A SER FINANCIADOS POR EL FONDO ECUADOR - ESPAÑA

43 43 Resumen general de los proyectos y perfiles educativos a ser atendidos con los recursos del Programa de Canje de Deuda

44 44 Resumen de los proyectos y perfiles educativos a ser atendidos con los recursos del Programa de Canje de Deuda

45 45 Resumen de los proyectos y perfiles educativos a ser atendidos con los recursos del Programa de Canje de Deuda

46 46 Resumen de los Perfiles Recomendados por Entidades Ejecutoras Participantes

47 47 2 Proyectos que actúan en varias provincias Proyectos que actúan en una sola provincia 2 1 2 2 2 Proyectos en ejecución 2 1 Localización de Perfiles Recomendados 1 1 1 1 1 2 3 3 2 3 3 23 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

48 48 PORCENTAJES DE RECURSOS ASIGNADOS POR PROVINCIA

49 49 IMPACTO EN LAS PROVINCIAS A SER BENEFICIADAS MAYORITARIAMENTE

50 50 Muchas Gracias


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