La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacidad de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacidad de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Capacidad de aprendizaje
Y memoria INES LESLYE ELOYSA AURORA ERWIN 1

2 El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 2

3 El aprendizaje es el resultado de muchos factores, la motivación, la cultural previa y la edad.
Los niños aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

4 La inteligencia lingüística, La inteligencia lógico-matemática,
Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades para el aprendizaje que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción: La inteligencia lingüística, La inteligencia lógico-matemática, La inteligencia corporal kinestésica, La inteligencia musical, La inteligencia espacial, La inteligencia naturalista, La inteligencia interpersonal y La inteligencia intrapersonal). LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

5 La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

6 Memoria: Auditiva Visual Las redes se entrecruzan y se solapan entre si de tal modo que una neurona puede formar parte de muchas memorias.

7 Corteza frontal: memoria ejecutiva
Corteza posterior: memoria perceptiva Corteza frontal: memoria ejecutiva Tálamo : análisis de información del sensorio Amígdala e hipocampo indispensables para la consolidación de la memoria.

8 algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia,
el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

9 Mc Lean (2000) identificó al sistema límbico como el lugar donde se otorga significación y contextualización a las experiencias y a la información registrada y procesada. Según Sousa, (2000) los recuerdos se forman por la activación simultánea de grupos neuronales y cuando ocurre el almacenamiento de la información se crean nuevas vías neuronales y se fortalecen la vías existentes. Sousa señala que durante el aprendizaje se producen cambios en las sinapsis, tanto funcionales como anatómicas

10 Pensar significa recordar durante la primera infancia
Pensar significa recordar durante la primera infancia. La primera característica del desarrollo cognoscitivo es la memoria, no el pensamiento abstracto.

11 “ para el niño pequeño, pensar significa recordar, para el adolescente, recordar significa pensar” La memoria entonces se traduce en establecer y hallar reacciones lógicas.

12 La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal,
LARGO PLAZO MEDIANO PLAZO A CORTO PLAZO

13 la memoria O RECUERDOS son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.(TERABITES)

14 MEMORIA DECLARATIVA MEMORIA SEMANTICA MEMORIA INFERENCIAL EPISODICA
EXPERIENCIAS MEMORIA INFERENCIAL SEMANTICA GENERA INFORMACION MEMORIA DECLARATIVA

15 Tres tipos de memoria: Memoria genérica: a los 2 años, evento familiar sin detalle de tiempo o lugar, ayuda a saber que esperar o como actuar. Memoria episódica: experimentar un accidente de un momento o lugar especifico, recuerdan con claridad los eventos únicos o novedosos para ellos, durante un año o mas (3años) Memoria autobiográfica: la historia de vida de una persona específicos o de larga duración, comienza a los 4 y aumenta de 5-8 años y se conservan a veces para toda la vida.

16 La memoria es una de las capacidades más asombrosas del ser humano sin ella
SOLEDAD

17 La información debe ser almacenada para poder aprender de la experiencia o utilizarla para solucionar problemas el aprendizaje es “el proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos y habilidades” y la memoria “el proceso mediante el cual retenemos el conocimiento y las habilidades para utilizarlas en el futuro” podemos concluir que el aprendizaje solo se logra si logramos retener estos conocimientos y habilidades para utilizarlos en el futuro, actividad que realiza nuestra memoria.

18 Recuperación: implican recuerdos como imágenes, sonidos, palabras etc…
Codificación: es la llegada de la información, y el registro de la misma se necesita mayor concentración para incorporar información nueva y se relaciona con conocimientos anteriores. Conservación: se guarda en la memoria cierta información hasta que esta sea utilizada. Recuperación: implican recuerdos como imágenes, sonidos, palabras etc…

19 Lo que APRENDEMOS es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye lo que conocemos como MEMORIA. Los seres humanos de TODAS las edades aprenden acerca del mundo, reaccionando a condiciones o aspectos de su ambiente que consideran AGRADABLES, DOLOROSOS, O AMENAZANTES lo que determina que una CONDUCTA se repita O NO

20 Demostrando que a los niños pueden temerle a cosas que antes no le tenían miedo y ahora si, cosas que no les gustaban y ahora si, etc.… por medio de la experiencia a esto se le llama CONDICIONAMIENTO SOCIAL EJEMPLO: 1 bb de 11 meses, justo cuando iba a tocar a una rata blanca y peluda, gritan haciendo un ruido fuerte, el bebe llora y desde ese momento le teme a los objetos blancos y peludos.

21 Un estimulo : incrementa la repetición de una conducta deseable.
Si una conducta deja de reforzarse, eventualmente se extinguirá, es decir regresara a su nivel normal. EJEMPLO: un bebe que sonríe, su madre se acerca y juega con el, mas tarde su padre hace lo mismo, conforme se repite el bebe APRENDE que su comportamiento produce una conducta deseable.

22 APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
Los niños avanzan en su aprendizaje eligiendo modelos a imitar como puede ser un padre o un héroe, la imitación es el elemento mas importante en la que los niños aprenden un lenguaje, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden conductas apropiadas de acuerdo a su genero.

23 BIBLIOGRAFIA Desarrollo cognoscitivo M. GRAW GILL pag. 113


Descargar ppt "Capacidad de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google