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CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes

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Presentación del tema: "CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Primer encuentro regional CEIP 9 de mayo de 2009.

2 ANTECEDENTES Creación de los Equipos Multidisciplinarios (1993)
Comisión de Prevención de la Violencia en Educación Secundaria (1996) Departamento del Alumno de la Inspección de Educación Secundaria (2000) Programa de Seguridad Ciudadana del BID: Formación Docente para la Prevención de la Violencia en la Escuela (2001) implementada por Educación Secundaria.

3 ANTECEDENTES Convenio con el Ministerio del Interior (2006)
Múltiples iniciativas implementadas por los propios centros educativos. Creación de la Comisión para la promoción de la convivencia saludable, el ejercicio de la ciudadanía y la prevención de la violencia en el marco de una cultura de respeto por los Derechos Humanos (2006).

4 FUNDAMENTACIÓN Fortalecer las condiciones de integración social de los centros internamente y con el medio. Disminuir los factores que atentan contra la permanencia de niños y jóvenes en los centros educativos. Mejorar las condiciones que favorecen la relación con el saber.

5 FUNDAMENTACIÓN Necesidad de instrumentar respuestas planificadas desde el sistema educativo, prevenir las situaciones de violencia en los centros. Diseño de estrategias para la promoción de la convivencia saludable en la comunidad educativa. Construcción participativa de políticas educativas de integración social.

6 EL ENFOQUE DE CONVIVENCIA
Nivel de prevención Promoción de la CONVIVENCIA SALUDABLE Supone pensar las instituciones educativas como centros de convivencia activa y significativa. Trabajo en red con otros actores e instituciones sociales. Frente a la violencia con que se “etiqueta” a la sociedad, desde la ANEP y el proyecto se “etiqueta” a la sociedad con la convivencia.

7 EL ENFOQUE DE CONVIVENCIA
Trabajo en una cultura democrática de convivencia: Participación de alumnos, funcionarios, padres y docentes Aprendizajes significativos Centros educativos como lugares de vida gratificante Educación en la resolución de conflictos Institucionalidad, norma y reglas en una convivencia democrática Construcción de ciudadanía y negación de la exclusión escolar

8 OBJETIVOS Generación y/o fortalecimiento de la red de actores e instituciones sociales que atienden problemas de violencia en los centros educativos Promoción de los estilos de convivencia saludables y de la resolución dialógica de conflictos Generación y sistematización de conocimiento en el área de convivencia en espacios educativos Observatorio de convivencia en los centros educativos en Uruguay

9 Consejo de Educación Secundaria
Pasantías para estudiantes DFPD Se busca favorecer la integración de los estudiantes a los Centro Educativos, promoviendo que éstos sean protagonistas principales de su proceso de formación integral. Liceos que cuenten con Programa de Apoyo a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) Tarea del pasante  articulación con la tarea del referente PIU

10 Guía de análisis e intervención en
conflictos educativos Protocolo o guía de actuación frente a los conflictos educativos (mapa de ruta a la interna de cada centro). Facilitar los procesos de prevención, detección y manejo eficaz y oportuno de las situaciones problema que se presentan en los centros educativos. Herramienta metodológica que permite tomar decisiones planificadas, consensuadas y homogéneas en situaciones conflictivas que se presentan a la interna de cada centro educativo. Pretende aportar estrategias prácticas y sugerencias específicas para generar habilidades y difundir los procedimientos de la convivencia y resolución de conflictos.

11 Consejo de Educación Técnico Profesional
Propuesta de trabajo Jornadas taller en el interior del país. Foros de análisis y adecuación de normativa.

12 Diagnóstico y análisis de normativa
Actividades conjuntas con el área de DDHH del CODICEN/ANEP Objetivos: Propiciar el debate con los Directores de los centros educativos, docentes y funcionarios sobre el Estatuto del Estudiante de Enseñanza Media y Técnico Profesional para conocer cómo se aplica y su impacto en comportamientos y actitudes los estudiantes. Generar espacios de análisis y reflexión de los comportamientos, actitudes y respuestas de los estudiantes para dirimir los conflictos en el aula (permite la participación activa en las posibles soluciones). Conocer las situaciones relativas a las actitudes y comportamientos de los/as estudiantes que se suscitan en los centros educativos para develar la adecuación de la normativa y las posibilidades de transformación de la misma.

13 Observatorio de Convivencia Escolar en Uruguay
Objetivos: Contar con un instrumento de medición de los niveles de conflicto existentes en diferentes centros educativos. Conocer los niveles de gravedad del fenómeno. Determinar qué variables sociales y educativas inciden en los diversos niveles de violencia. Contar con insumos para la definición de líneas de acción y orientaciones de política educativa. Relevar las buenas prácticas

14 Consejo de Educación Primaria
Propuesta de trabajo Incorporación del enfoque de convivencia al proyecto de centro que se viene desarrollando en las escuelas. REGIONALIZACIÓN: referentes regionales y departamentales, para el seguimiento de los proyectos implementados por los centros. Insumos para el Observatorio de Convivencia Escolar.

15 Propuesta de regionalización:
Área metropolitana (Montevideo, Canelones, San José y Maldonado): Reuniones de encuentro y coordinación con mayor frecuencia y presencia en las experiencias en terreno. Seguimiento y tutoría de los diseños de proyectos en los centros. Cada regional opera como espacio de potenciación de la capacidad instalada a nivel local para la gestión del proyecto. Interior del país: Tutorías a distancia, página web. Selección de escuelas participantes a cargo inspectores regionales.

16 Escuelas participantes del proyecto:
Identificar lineamientos claves para la convivencia. Co-diseño con los docentes participantes de una “Caja de Herramientas” para trabajar con los distintos niveles (equipos docentes, aula, comunidad) para la gestión y abordaje del enfoque de convivencia en los centros. Encuentros regionales sucesivos de intercambio y seguimiento del trabajo realizado en los centros. Seguimiento, consultoría y tutoría en terreno por parte de los referentes y vía Web de los proyectos de convivencia.

17 PARTICIPANTES 1- Directoras de Escuelas de práctica
2- Directoras de Jardín de infantes 3-Directoras de escuelas de contexto sociocultural crítico 4- Directoras de Escuelas tiempo completo 5- Directoras de Escuela Especial 6- Maestro CAPDER 7- Maestro de tecnología 8- Equipo de escuelas saludables 9- Inspectores zonales de las escuelas definidas 10- Inspectores departamentales 11- Referente local del proyecto convivencia 12- Estudiantes de 4º año de magisterio

18 LA PROPUESTA DE ASISTENCIA TÉCNICA SE CENTRA EN TRES NIVELES:
1- La revisión y construcción didáctico-pedagógica de herramientas para el “aprendizaje de convivencia en los centros educativos” 2- La asistencia técnica en la puesta en marcha-utilización de estas herramientas en campo, en los diversos contextos locales , comunitarios e institucionales. 3- La asistencia técnica a los niveles de dirección del los tres subsistemas 4- Promover espacios de intercambio , integrados por los directores e inspectores de los tres subsistemas y académicos para la construcción de la trama discursiva a partir de las producciones y sistematizaciones de las regionales

19 CLAVES DE LA PROPUESTA Definición e instalación de contrapartes a nivel Regional que puedan direccionar la propuesta en forma permanente. Incorporación del ENFOQUE DE CONVIVENCIA en el Proyecto de Centro y liderado por TODO el equipo docente, como forma de generar corresponsabilidad y coautoría en todas las partes La sistematización de las prácticas , no solo como toma de distancia profesional, sino como forma de producción de saberes y básicamente de ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. Las Regionales, operan como grupos de trabajo profesional , como espacios de formación permanente, tendiendo a conjugar la participación docente con la formación, como una clave para la construcción de política educativa.

20 Encuentros regionales 9. Montevideo. 16 Atlantida * 17 Mdeo. *
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE Actividades Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Encuentros regionales 9. Montevideo. 16 Atlantida * 17 Mdeo. * FECHA A ACORDAR * ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA Referentes locales. 16 Atlántida* 17 Mdeo * Pagina Web Reuniones por Diseño Armado web Lanzamiento Público de la página web Seguimiento Tutoría Mantenimiento. Seguimiento. Diseño Material didáctico Grupos focales. (observatorio)


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