La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEPARTAMENTO DE CARRERA MAGISTERIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL, EQUIDAD DE GÉNERO, PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LA VIOLENCIA (PESEGPA)

2 P E S E G P A Proyecto de formación permanente de profesionales en servicio, orientado a la prevención y atención de problemas relacionados con la educación sexual, la inequidad de género, las adicciones y la violencia en la escuela a partir del enfoque de transversalidad curricular

3 VISIÓN DEL PESEGPA Coadyuvar a la construcción de una cultura escolar que promueva la educación para la salud e impulse el desarrollo de competencias para la convivencia y el buen trato en las escuelas de educación básica del D.F., en el marco del plan y los programas de estudio vigentes

4 MISIÓN DEL PESEGPA Impulsar, a través de la formación docente, el desarrollo de propuestas educativas relacionadas con los temas transversales, que permitan prevenir y proporcionar atención a los problemas sociales relacionados con los temas de sexualidad, inequidad de género, violencia y adicciones, en la Educación Básica

5 ENFOQUE DEL PESEGPA Toma como punto de partida las necesidades educativas concretas de la comunidad de cada centro, considerando las posibilidades de trabajo que se abren para la escuela mediante el conocimiento y uso de los materiales y estrategias elaborados por la SEP

6 ACCIONES REALIZADAS Formación Permanente y Asesoría Integración de las NTIC aplicadas a los procesos de formación docente Evaluación y Seguimiento Sistematización. Investigación. Difusión y comunicación. Formación y autoformación Atención a casos

7 PROPÓSITOS Desarrollar habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes en los profesionales de educación especial para elaborar, desarrollar y evaluar propuestas educativas a fin de prevenir y atender problemas relacionados con los temas transversales (educación sexual, equidad de género, prevención de las adicciones y la violencia) en las escuelas de educación básica.

8 Problemas sociales Algunos de los problemas sociales más acuciantes que repercuten en la convivencia escolar son: El incremento del maltrato y la violencia en la comunidad educativa y en las familias (de tipo físico, emocional y sexual). Las conductas autodestructivas y suicidas de los alumnos. La recurrencias al hurto en la escuela. El Incremento de ETS, embarazos en adolescentes.

9 … Problemas sociales Las reacciones evasivas y violentas de las familias y del personal de la escuela ante manifestaciones sexuales de los alumnos. La inequidad entre los géneros. La exclusión de los alumnos que evidencian conductas homosexuales. El incremento de usuarios infantiles y juveniles de drogas no lícitas.

10 RETOS Y PROPUESTAS El reto por excelencia que identifica y al que se aboca el PESEGPA es la formación de profesionales en servicio, quienes a su vez participan en la orientación a las familias Involucrar a la totalidad de la comunidad educativa para la atención y la prevención de los problemas citados a través de una gestión participativa

11 RETOS 1° Con base en el trabajo realizado a favor de los derechos de los niños, es posible comprender la importancia de la gestión coordinada entre diferentes instancias de la sociedad. Dicha coordinación precisa de puntos en común que rebasan las bondades del diálogo: es necesario desarrollar un proyecto de acción prospectivo con la participación tanto de gestores sociales que trabajan directamente con los niños, como de académicos, autoridades e instancias sociales interesadas.

12 RETOS 2° Que la coordinación entre instituciones contemple mecanismos expeditos de atención integral regional, estableciendo redes de cooperación para la formación y la comunicación de las acciones y avances en la prevención y atención de los problemas citados.

13 RETOS 3° El personal de la SEP que aprende a pensar en la posibilidad de que se presente un caso de maltrato o abuso sexual, demanda que la institución cuente con una gestoría para la defensa de su integridad en los casos en que hay contra demandas, amenazas o ataques contra su persona. Esto constituye una garantía laboral para los trabajadores de la educación desde la que se contribuiría a generar una cultura de diálogo y de denuncia para erradicar la del silencio.

14 RETOS 4° La sistematización de acciones de detección que posibiliten una caracterización diagnóstica que establezca relaciones causales, variables, contextos, etc. En la escuela las acciones se organizan de acuerdo al ciclo escolar, sin embargo, la detección debe ser continua atendiendo a procesos de vida. Si se contara con instrumentos para detectar, registrar, y dar seguimiento a la atención, consensuados por región, podría hacerse un retrato del problema y de las formas de prevención y atención.

15 RETOS 5° Comunicación continua de los procesos de atención a fin de generar experiencia nacional. A través de intercambio presencial, a distancia y en red informática. Así como el intercambio de producciones que sirvan a estos fines.

16 RETOS 6° Coordinación de acciones al interior de la SEP. Coordinación de las instancias abocadas al dictamen del maltrato y abuso sexual en la escuela y a la asesoría. Trabajo de interniveles para la prevención y atención con equipo técnicos. Coordinación en la gestión de los diferentes niveles de responsabilidad en las diferentes regiones escolares.

17 RETOS 7° Creación de una red de instituciones que se aboquen a la atención de estos problemas sociales en sentido diagnóstico y atención psicológica, registros de incidencia, atención en la escuela, asesoría legal, atención médica, asistencia social, entre otros.

18 RETOS 8° Vinculación con instituciones de investigación. A fin de lograr un enlace entre la academia, la construcción de conocimientos y las prácticas sociales.

19 Recursos para la formación elaborados por el proyecto Propuesta de formación permanente de profesionales de la educación Catálogo de cursos sobre temas transversales Portal en la Internet Página web: CDROM Los temas transversales de la Educación Básica. Materiales de apoyo para la formación de Maestros.


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google