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La Importancia de la Matemática, la Física y la Lengua en la educación técnica, media y superior ZULMA GANGOSO Fa.MAF - UNC.

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Presentación del tema: "La Importancia de la Matemática, la Física y la Lengua en la educación técnica, media y superior ZULMA GANGOSO Fa.MAF - UNC."— Transcripción de la presentación:

1 La Importancia de la Matemática, la Física y la Lengua en la educación técnica, media y superior ZULMA GANGOSO Fa.MAF - UNC

2 A pesar de que podemos enunciar las bondades de la alfabetización científica …. Nuestras instituciones de educación formal no ayudan a la mayoría de los estudiantes a aprender ciencia comprendiendo. La investigaciones muestran que ni los estudiantes, ni la mayoría de los adultos ha logrado alfabetización científica

3 Además Los beneficios de la educación en ciencias no están regularmente distribuidos. En nuestro país, en particular, existen fuertes diferencias entre regiones geográficas y clases sociales.

4 Dos cuestiones centrales para la investigación ¿Por qué los alumnos no aprenden lo que tratamos de enseñarles? ¿Por qué se mantienen las diferencias en logros?

5 Escuela media argentina del Siglo XXI. Enseñanza de la Física.

6 Cambian las metas de la escuela Las metas educativas del Siglo XXI son muy diferentes de las planteadas en tiempos anteriores. Puede ser que las escuelas funcionen como antes, pero los desafíos y las expectativas han cambiado dramáticamente. A principios del Siglo XIX, las metas en la enseñanza de la escritura eran transformar el mensaje oral en escrito. A fines de los 1800s, se empezó a pretender “redacción propia”.

7 La escuela está en crisis? Respecto de qué? Probablemente los avances científicos y tecnológicos han configurado nuevas realidades sociales que puedan haber modificado las características de la escuela moderna.

8 La llamada escuela moderna Concepción moderna de la infancia y adolescencia. El alumno como el lugar del “no saber”. Presencia de utopías totalizadoras. Alianza entre escuela y familia. Única poseedora y trasmisora de conocimiento. Scialabba, A: 2006

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10 Infancia hoy, hacia dos polos (Narodowsky, 1999 en Scialabba, A; 2006) Infancia y adolescencia “hiperrealizada”, la de la “realidad virtual”. Cultura mediática.´ Satisfacción inmediata Consumo Infancia y adolescencia “desrealizada”. Trabajo a temprana edad. Adquiere autonomía por la negación. No infantilizada, no obediente, no dependiente. Ambos polos entran en conflicto con la institución escolar.

11 Algunas características del nuevo contexto La cultura escolar deja de ser monopólica y la escuela deja de ser canal de información por excelencia. La palabra del profesor y el texto dejan de ser los únicos soportes de la comunicación educativa. La escuela es ahora quien debe adaptarse a la familia. Cambia el formato de autoridad en el que estaba basada la escuela.

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13 Por disposición de la dirección a partir de hoy los alumnos deberán construir el conocimiento

14 Diseño de la enseñanza basado en el alumno Significa prestar atención a: Conocimiento Habilidades Actitudes Creencias Cultura

15 Definitivamente, la escuela no puede actuar como si las competencias que forma y los aprendizajes a los que da lugar pudieran limitarse a las expectativas de la Revolución Industrial

16 Saber, saber hacer, saber convivir Lograr esta visión requiere que los profesores de física repensemos qué enseñamos, cómo enseñamos y cómo evaluamos lo que los alumnos aprenden.

17 Algunos enunciados básicos Es posible re-significar la noción de Aprendizaje Significativo. Los seres humanos pensamos, hacemos, sentimos y convivimos. Los alumnos que llegan a las aulas de cualquier nivel tienen experiencias, al menos, en esas cuatro áreas.

18 Investigación en Resolución de Problemas reconocer el problema ≠ comprender el problema Un experto sabe más que un novato y además sabe hacer más cosas con lo que sabe La experticia afecta también la percepción resolver el problema ≠ modelar la situación

19 Para comprender el enunciado de un problema los sujetos activan su conocimiento del mundo y conocimiento específico y generan inferencias para dar coherencia al texto, sustituyendo, añadiendo, integrando u omitiendo información del texto de modo que la situación descrita le resulte plausible. Comprender el enunciado es condición necesaria para modelar la situación Comprensión y modelado

20 Modelo Situacional Modelo Físico Conceptual Modelo Físico Formalizado Un Modelo de Comprensión Objetos y eventos Conceptos y leyes que subsumen los objetos y eventos Ecuaciones que representan la situación

21 Lenguaje FísicaMatemática Un Modelo de Comprensión Objetos y eventos Conceptos y leyes que subsumen los objetos y eventos Ecuaciones que representan la situación

22 Es necesario que los docentes comprendamos que la educación científica es herramienta de inclusión social

23 MUCHAS GRACIAS

24 No enseñar y no aprender ciencia: algunas de las consecuencias hoy NO PODRÁN COMPRENDER NI ACTUAR - La tala de bosques y el equilibrio ecológico. - Desarrollo y uso de nuevos fármacos. - Desarrollo y uso de transportes menos contaminantes. - Rechazo a pesticidas contaminantes. - Valorar la calidad de alimentos envasados. - Uso de cosméticos. - Rechazo del uso de la ciencia para fines bélicos.

25 Qué significa entonces un diseño de la enseñanza Con base en el alumno Con base en la ciencia Con base en la evaluación Con base en el contexto

26 Que consecuencias tiene en el diseño? El conocimiento y metas en ciencias incluye elaborar hipótesis, abstraer, planear, predecir, observar, resolver problemas.

27 Es necesario que los docentes comprendamos que la educación científica es herramienta de inclusión social

28 Alfabetización científica significa desarrollo potencial En el “mundo social” Los alumnos que aprenden ciencia mejoran su conocimiento y habilidades y están mejor capacitados para hacer tareas, acceder a puestos de trabajos y a entornos sociales que de otro modo no lo harían En el “mundo natural” Aprendices exitosos pueden describir, predecir y explicar fenómenos y actuar efectivamente para influir sobre sistemas naturales o tecnológicos.

29 Cambian las metas de la escuela Las metas educativas del Siglo XXI son muy diferentes de las planteadas en tiempos anteriores. Puede ser que las escuelas funcionen como antes, pero los desafíos y las expectativas han cambiado dramáticamente. A principios del Siglo XIX, las metas en la enseñanza de la escritura eran transformar el mensaje oral en escrito. A fines de los 1800s, se empezó a pretender “redacción propia”.

30 Saber, saber hacer, saber convivir El conocimiento y metas en ciencias incluye elaborar hipótesis, abstraer, planear, predecir, observar, resolver problemas. Lograr esta visión requiere que los profesores repensemos qué enseñamos, cómo enseñamos y cómo evaluamos lo que los alumnos aprenden

31 Con base en el alumno … Reconocer y ser sensible a prácticas culturales y al lenguaje de los estudiantes. La ciencia suele expresarse en modo impersonal y expositivo, sin referencia a intenciones sociales. Para algunos sectores puede ser un obstáculo insalvable.

32 Diseños de instrucción que están solamente basadas en el conocimiento del alumno no necesariamente ayudan a los estudiantes a construir conocimiento y habilidades necesarias para vivir en sociedad.

33 Con base en el alumno significa atención a Conocimiento Habilidades Actitudes Creencias Cultura

34 Incluyen el concepto de “diagnóstico de enseñanza”; destinado a Conocer lo que los alumnos piensan del problema que presentamos, Discutir sus concepciones previas, Proveer situaciones que les ayuden a reajustar sus ideas. “Culturalmente responsables” o “culturalmente relevantes”.

35 Diseños con base en el conocimiento disciplinar Para poder planificar y pensar estratégicamente se necesita un sólido conocimiento. Esta posición obliga a una mirada crítica sobre los curriculos existentes. Favorecer condiciones para la comprensión sobre la memorización. Progresiva formalización. Actividades con sentido, desarrollan habilidades metacognitivas. Comprender puede transformarse en hábito.

36 Diseños con base en el conocimiento Curriculos que atiendan la integración y organización que permita la comprensión. Actividades pueden favorecer que los estudiantes exploren, expliquen, extiendan y evalúen su conocimiento. Las situaciones presentadas pueden incluir contexto histórico, vinculación con otras disciplinas. Actividades para automatizar lo necesario.

37 Diseñar pensando en la evaluación Dos claves Debe proveer oportunidades para realimentar el aprendizaje. Debe ser congruente con los objetivos de aprendizaje. Dos usos Evaluación formativa, como fuente de información para alumno y profesor, Evaluación sumativa, mide resultados y se asocia a condiciones administrativas

38 Alfabetizar en ciencias Alfabetización científica es un término que puede ser usado para indicar el conocimiento relativo a la ciencia, prácticas y valores que esperamos que los estudiantes adquieran cuando aprenden ciencia.


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