La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de lectura
Prof. Rumar Rolón Narváez Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

2 Comprensión de lectura
otros datos Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

3 Aventúrate a leer… http://youtu.be/3X8z1nOKWr4
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

4 Preguntas de introducción
¿Qué idea desea transmitir el vídeo? ¿Por qué se ha tenido que desarrollar este tipo de anuncio publicitario? Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

5 El animal más fuerte del mundo - Cuentacuentos
Cuentos infantiles – El animal más fuerte del mundo - Cuentacuentos Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

6 Reflexión ¿Qué estrategias pedagógicas utiliza la narradora para contar el cuento? ¿Podemos describir los personajes? ¿Cuáles son y cómo los describirías? ¿Podemos identificar el tema central de la historia? ¿Cuál sería? Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

7 LEER EN VOZ ALTA: VÍA DE LA COMPRENSIÓN
Cuenta Cuentos: El Príncipe Feliz (de Oscar Wilde). 1 de 2. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

8 Sin comprensión no hay transformación.
¿Por qué comprender? Sin comprensión no hay transformación. Comprender y transformar la enseñanza Gimeno y Pérez (1995) Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

9 La teoría y la práctica “La práctica es una actividad intencional, desarrollada de forma consciente, que sólo puede hacerse inteligible en relación con los esquemas de pensamiento, a menudo tácitos y, en el mejor de los casos, parcialmente articulados, en cuyos términos dan sentido a sus experiencias los profesionales”. (Carr, 1996, p. 64) Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

10 Principio de estos talleres
Lo importante no es decirle al educador qué hacer, sino se busca elevar el saber práctico a un nivel de consciencia reflexiva mediante el razonamiento crítico, con el propósito de corregir y trascender las limitaciones en el quehacer educativo (Carr,1996) Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

11 Definición de comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

12 LA COMPRENSIÓN LECTORA, SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Es una de las estrategias reformadoras del Departamento de Educación y establece: La lectura es un proceso de aprendizaje. Leer es un proceso de interacción, un diálogo o comunicación entre el lector y el texto; en ese proceso se examina el texto para razonar, interpretar y entender lo que se lee. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

13 LA COMPRENSIÓN LECTORA, SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3. Las experiencias previas del lector y su conocimiento se relacionan con la información nueva, de manera que se produce la comprensión. 4. La comprensión permite aprender ideas relevantes y nuevas. 5. El lector que comprende lo que lee, está aprendiendo. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

14 LA COMPRENSIÓN LECTORA, SEGÚN
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN 6. La comprensión lectora permite entender el lenguaje escrito. Es decir, mediante la comprensión, el lector construye el significado de acuerdo a sus conocimientos y experiencias. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

15 PROCESO EVOLUTIVO DE LA ENSEÑANZA Y COMPRENSIÓN LECTORA
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

16 LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTURA
1950 1966 1976 1986 1996 ACTUALIDAD Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

17 La Era del Aprendizaje Condicionado (1950-1965) B. F. Skinner
Instrucción fonética La lectura como comportamiento condicionado y como proceso susceptible a la programación. Énfasis en el aprendizaje de destrezas: captar señales visuales cambiar señales por sonidos cambiar sonidos por palabras, frases y oraciones. Lector como ente pasivo o receptor. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

18 La Era del Aprendizaje Natural (1966- 1975) N. Chomsky
El ser humano tiene la capacidad biológica para adquirir lenguaje en condiciones favorables. Énfasis en la semántica y cómo el significado es adquirido, representado y usado durante el proceso de lectura. Surge el acercamiento psicolingüístico de la lectura. Lector ente activo y constructor de significado. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

19 La Era del Procesamiento de Información (1976 – 1985) I. Kant
Surgen los primeros centros de investigación para la lectura. Se crean alianzas multidisciplinarias para estudiar la lectura. El texto es lo más importante. La lectura es un proceso individual. El lector como procesador de información. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

20 Orientación hacia el aprendizaje grupal.
La Era del Aprendizaje Socio-Cultural ( ) L. S. Vygotsky Orientación hacia el aprendizaje grupal. Visión del aprendizaje como una experiencia sociocultural y colaborativa. El énfasis es describir las formas de aprender en un contexto social, cultural o educacional particular. El lector como ente social. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

21 La Era del Aprendizaje Comprometido (1996- presente) J. Dewey
Se considera al aprendiz un buscador natural del conocimiento. Énfasis en la comprensión lectora. Cambia la percepción tradicional del lector, el texto y la lectura. Integra la perspectiva individual y colectiva de la lectura. El lector como participante activo. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

22 La lectura: diferentes postulados teóricos
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

23 Lectura: conjunto de habilidades (primeras décadas del siglo xx)
La lectura es un proceso divisible en sus partes componentes. La comprensión es tan sólo una de esas partes. El sentido de la lectura está en el texto. El lector es ajeno al texto y su papel se reduce a extraer su sentido. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

24 Lectura: un conjunto de habilidades
La comprensión lectora incluye varios niveles: Comprensión literal – habilidad para comprender lo explícitamente dicho en el texto. Inferencia – habilidad para explicar lo que está implícito en el texto. Lectura crítica – habilidad para evaluar la calidad del texto o las ideas y propósitos del autor. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

25 Lectura: proceso interactivo
La lectura es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje. La lectura es un proceso constructivo, lo que lleva a dos conclusiones: Dos lectores jamás producirán el mismo significado para el mismo texto. Ningún significado del lector concordará perfectamente con el significado del escritor (Goodman, 2006). Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

26 Lectura: proceso interactivo
El significado no es algo que el lector o el oyente obtienen del lenguaje, sino algo que ellos traen al lenguaje. En la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que proporciona el texto. En ese proceso de interacción el lector construye el sentido del texto. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

27 Lectura: proceso transaccional
El sentido de la lectura nace de la transacción entre el lector y el texto. El sentido de la lectura no está previamente determinado por el autor ni completamente fijado en el texto. El texto se actualiza por medio del lector en el proceso de transacción que supone la lectura. El maestro es facilitador y aprendiz con sus estudiantes. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

28 Lectura: proceso transaccional
“La obra literaria existe en el circuito vivo que se establece entre el lector y el texto: el lector infunde significados intelectuales y emocionales a la configuración de símbolos verbales, y esos símbolos canalizan sus pensamientos y sentimientos.” Rosenblatt (2002) Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

29 El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

30 El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística
Teorías de la comunicación y de la enunciación: conocimiento de los componentes del acto comunicativo, con la consiguiente conciencia que el emisor tiene de su receptor, y de cómo emisor y receptor están inscritos o representados de alguna manera en el texto. Lingüística del texto: conocimiento de los tipos de textos o discursos. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

31 El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística
Gramática del texto: conocimiento de las estructuras textuales y de los mecanismos de cohesión textual y, dentro de ellos, el de progresión temática (distribución y alternancia de información vieja y nueva). Pragmática: estudio de las intenciones del emisor, a las que responde un texto y de los efectos que puede lograr a través de él. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

32 El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística
Sociolingüística: conocimiento de las variaciones del código más adecuadas para diversas situaciones comunicativas. Esto implica el conocimiento de los lectos (dialecto, cronolecto, sociolecto) y la elección del más apropiado; también implica conocimiento y elección de los registros (formal, informal, oral, escrito y técnico) Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

33 El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística
Normativa: conocimiento y uso de las convenciones de la lengua, tales como: ortografía, puntuación, grafías, uso de los tiempos verbales, entre otros. Gramática oracional: no se trata de introducir un conocimiento nuevo sino de cambiar sustancialmente el enfoque y la finalidad del estudio de la sintaxis. Usar y combinar los recursos sintácticos que ofrece la lengua. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

34 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

35 COMPRENSIÓN LITERAL Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Se reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación primaria Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

36 COMPRENSIÓN INTERPRETATIVA
Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo. Se dan en el tercer ciclo de primaria y primero de secundaria. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

37 COMPRENSIÓN INFERENCIAL
Permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

38 COMPRENSIÓN CRÍTICA O EVALUATIVA
Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

39 COMPRENSIÓN APRECIATIVA
Representa la respuesta emocional o estética a lo leído. Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes. Es propia de lectores consumados en obra literaria, es más frecuente en adultos. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

40 COMPRENSIÓN CREATIVA Incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

41 ¿QUÉ HARÁ EL FACILITADOR?
1. Enseñarles estrategias de comprensión lectora. 2. Las habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

42 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

43 En los textos narrativos:
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. En los textos narrativos: Secuenciar los hechos. Diferenciar los personajes. Interpretar las intencionalidades o proyectos de los personajes. En los textos descriptivos: Retener datos. Establecer relaciones. Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. Extraer ideas centrales. Inferir significados. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

44 En los textos expositivos:
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. En los textos expositivos: Percibir detalles aislados y coordinados. Seguir instrucciones. Resumir y generalizar. Establecer relaciones de causa – efecto. En los textos argumentativos: Diferenciar hechos de opiniones. Interpretar intencionalidades. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

45 En los textos poéticos:
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. En los textos poéticos: Deducir el significado de imágenes, metáforas. Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos científicos: Establecer relaciones. Formular predicciones. En los textos periodísticos: Obtener las ideas principales. Captar el sentido global a partir de las relaciones entre la idea principal y las ideas secundarias. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

46 LEER PARA APRENDER En principio, con las diversas estrategias reafirmamos que la finalidad que se persigue explícitamente es la de ampliar los contenidos que poseemos mediante la lectura y la comprensión de un texto determinado. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

47 ¿Qué estrategias es necesario enseñar?
Las que permiten dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella conocimientos previos relevantes: comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura; activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido que se trate (tipo de texto) Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

48 ¿Qué estrategias es necesario enseñar?
Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar medidas ante errores o fallos en la comprensión: Elaborar y probar inferencias de diverso tipo: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones; Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

49 ¿Qué estrategias es necesario enseñar?
evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el propio conocimiento y con el “sentido común”; comprobar si la comprensión tiene lugar mediante la revisión / recapitulación periódica y la autointerrogación. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

50 ¿Qué estrategias es necesario enseñar?
Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura: dirigir la atención a lo que resulta fundamental en función de los objetivos que se persiguen; establecer las ideas principales, y elaborar resúmenes y síntesis que conduzcan a la transformación del conocimiento. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

51 Actividad # 1 Asignar un cuento por grupo.
Crear una clase con el texto. Presentar las diversas estrategias que aplicaría para la comprensión lectora. Presentar al grupo. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

52 Actividad # 2 Elaborar unas tirillas cómicas que develen sucesos del cuento asignado. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

53 Crear unos versos para resaltar sucesos importantes del cuento.
Actividad # 3 Crear unos versos para resaltar sucesos importantes del cuento. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

54 COMPRENSIÓN DE LECTURA
PROF. RUMAR ROLÓN NARVÁEZ Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

55 “Tsunami” de Migdalia López Carrasquillo
Al día siguiente de esa carta circular, ocurrió algo insólito. El mar se retiró de la orilla. Lo vieron los pescadores que se aprestaban a lanzar la red para pescar, lo vieron los niños que caminaban hacia la escuela elemental, lo vieron los jovencitos de la escuela intermedia desde la muralla del amor, entre caricias, besos y sorpresas. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

56 “Tsunami” de Migdalia López Carrasquillo
Algunos quisieron ganarle una batalla al hambre ese día. Se lanzaron a tomar pescado fresco y fácil, al alcance de la mano, los que habían perdido sus trabajos después del cambio de Gobierno, algunos indigentes y uno que otro drogadicto con el fin de vender la pesca. No faltó alguno de clase media, endeudado hasta los huesos, que se bajara del automóvil para arroharse la comida del día. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

57 “Tsunami” de Migdalia López Carrasquillo
El mar se había retirado como un toro para raspar la pata en la arena, agarrar más velocidad y acrecentar con rabia. Dio un bramido de guerra, elevó las olas como dos cuernos y embistió sobre aquellos que no llegarían a saborear el pescado. Con sus crestas, el mar lamió la calle, les pasó por encima de las casas. Por todo el pueblo se sentía su respiración de fiera sedienta de violencia y muerte. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

58 “Tsunami” de Migdalia López Carrasquillo
Continuó su recorrido animalesco, pasó la Radamés N. Roca. Los chicos corrían a subir las escaleras en manadas. La gente se desbandaba con ojos desorbitados para defenderse en las alturas. Las aguas, embravecidas por su carrera desenfrenada, llegaron hasta la muralla. Colmaron el predio del terreno que la antecedía. Subieron hasta las rodillas de quienes aun minutos antes se habían besado Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

59 “Tsunami” de Migdalia López Carrasquillo
hasta el cansancio y llenaron sus zapatos y sus medias de arena. Y cuando las ondas, ya débiles por el recorrido, quisieron rebelarse, quedaron reducidas a dispersas gotas de espuma. El ataque había sido resistido, y no pudo causar más daño del que ya había hecho porque se topó con una muralla: la muralla del amor. Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

60 “Tsunami” de Migdalia López Carrasquillo
Durante tres días, el pueblo estuvo de un luto colectivo. La gente andaba triste, hablaba de nimiedades. Sólo cuando los novios regresaron a la muralla, todo volvió a la normalidad. López Carrasquillo, Migdalia (2010). La muralla del amor. Naguabo,Puerto Rico: Extreme Graphics Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

61 EXTRAER LÉXICO Y DEFINIR POR EL CONTEXTO
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

62 ELABORAR UNA SÍNTESIS ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

63 TEMA:___________________________________________________________
TEMAS IMPORTANTES TEMA:___________________________________________________________ Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación

64 ELABORAR UN DIBUJO RELACIONADO CON EL TEXTO
Proyecto sufragado con Fondos Federales Título I A del Departamento de Educación


Descargar ppt "Comprensión de lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google