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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II CLASE 01 – ABRIL 2012 (lunes 16 - sábado 21) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad.

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1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II CLASE 01 – ABRIL 2012 (lunes 16 - sábado 21) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Docente: Lic. Miluska Solís Usurín Tema : LA LECTURA

2 Importancia…

3 ¿Para qué leer? ¿Qué leer? ¿Cómo leer? LA LECTURA

4 Para crecimiento personal Para crecimiento intelectual Para crecimiento social ¿PARA QUÉ LEER?

5 Formación humanística Valores estéticos y éticos Experiencias y vivencias de distintas culturas, espacios, tiempos, valores ¿PARA QUÉ LEER?

6 Aprendizaje escolar Aprender a lo largo de toda la vida Autonomía Cultura escrita Crecimiento intelectual ¿PARA QUÉ LEER?

7 Participación social y ciudadana La lectura como escuela de ciudadanía Relación entre dominio lector e igualdad de oportunidades Crecimiento social ¿PARA QUÉ LEER?

8 Textos académicos y no académicos Textos literarios y no literarios Fragmentos y textos completos y complejos Textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, hipertextos ¿QUÉ LEER?

9 LA LECTURA Definición…

10 Diariamente realizamos varios actos de lectura. Leemos: los titulares del diario todas las mañanas las boletas de los servicios de luz, gas, etc. los carteles publicitarios en la calle los números de las líneas de colectivos el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado Pero también leemos: la alegría o la tristeza en el rostro de la gente los gestos o actitudes de las personas

11 Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

12 Como el hablar y escuchar LEER ES UN APRENDIZAJE SOCIAL Implica tiempo, trabajo sostenido, la guía de un experto o conocedor de las estrategias implicadas en el proceso lector.

13 Requiere que se registre lo que hemos interpretado a través de un resumen, síntesis, organizador gráfico.

14 Implica interacción entre un sujeto lector y un texto con el objeto de interpretarlo, lo que implica elaborar una representación mental de su significación (procesos cognitivos, lingüísticos y perceptuales), simutáneamente en distintos niveles (grafofonético, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, esquemático, interpretativo) Para elaborar la representación mental del texto, el lector utiliza pistas o instrucciones que brinda el mismo texto. No se centra exclusivamente ni en el texto ni en el lector. LECTOR + TEXTO

15 LA LECTURA Fases…

16 Definir propósito lector Analizar el paratexto Decodificar palabras Decodificar palabras Activar conocimientos previos Elaborar hipótesis de lectura Atribuir sentido a las palabras Establecer bloques informativos Identificar el eje articulador nuclear Registrar por escrito la lectura realizada a través de resúmenes. Registrar por escrito la lectura realizada a través de resúmenes. Identificar la información de cada párrafo

17 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

18 Literal Interpretativa Inferencial Crítica Creadora Apreciativa

19 Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Se reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación primaria. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

20 Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo. Se dan en el tercer ciclo de primaria y primero de secundaria. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

21 Permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

22 Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

23 Representa la respuesta emocional o estética a lo leído. Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes. Es propia de lectores consumados en obra literaria, es más frecuente en adultos. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

24 Incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

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26 En los textos narrativos: Secuenciar los hechos. Diferenciar los personajes. Interpretar las intencionalidades o proyectos de los personajes. En los textos descriptivos: Retener datos. Establecer relaciones. Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. Extraer ideas centrales. Inferir significados. ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

27 En los textos expositivos: Percibir detalles aislados y coordinados. Seguir instrucciones. Resumir y generalizar. Establecer relaciones de causa – efecto. En los textos argumentativos: Diferenciar hechos de opiniones. Interpretar intencionalidades. ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

28 En los textos poéticos: Deducir el significado de imágenes, metáforas. Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos científicos: Establecer relaciones. Formular predicciones. En los textos periodísticos: Obtener las ideas principales. Captar el sentido global a partir de las relaciones entre la idea principal y las ideas secundarias. ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

29 1. La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general. 2. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental. 3. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado. 4. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta. MALOS HÁBITOS EN LA LECTURA

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