La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES"— Transcripción de la presentación:

1 E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE ” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES E.B.R. Juan José Morán Requena

2 ARTICULACIÓN ENTRE EL PEI, PCI, EL PCA Y UNIDADES DIDÁCTICAS

3 ELEMENTOS QUE SE ARTICULAN
PROBLEMAS. TEMAS TRANSVERSALES. VALORES. ACTITUDES.

4 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
I. DATOS INFORMATIVOS Nombre de la Institución Educativa Ubicación Otros datos. II. NOMBRE DEL PCI: Surge de la visión o misión de la Institución Educativa.

5 III. INTRODUCCION: IV. PRIORIZACION DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGOGICA:
ASPECTOS VARIABLES INTERNAS VARIABLES EXTERNAS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS NIÑOS (RENDIMIENTO ESCOLAR) NIÑOS (ALIMENTACIÓN) NIÑOS (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE) NIÑOS (SALUD E HIGIENE) NIÑOS (PROBLEMAS RELACIONES SOCIALES) VALORES

6 V. DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES:
PROBLEMA CAUSA POSIBLE FORMA DE SOLUCIÓN NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL DESCRIBIR EL PROBLEMA. VI. ELABORACION DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES

7 VII. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PCI:
Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar o abordar los problemas o atender las necesidades. VIII. FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIO:

8 IX. ELABORACION DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS
9.1. CUADRO DE CAPACIDADES QUE RESUELVEN EL PROBLEMA PROBLEMA TEMA TRANSEVERSAL ÁREAS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS Niños con problemas de conductas sociales, las cuales se manifiesta en agresividad, carencia de normas de convivencia y con conductas inadecuadas sexualmente. EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA P.S Desarrolla valores de respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto. Desarrolla valores de solidaridad, respeto y responsabilidad. C.A Demuestra interés por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y preocupación por los seres vivos que encuentran en el ambiente natural. Demuestra interés y cuidado por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural, y por el origen de la vida. M Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás. Se ubica en el espacio identificando las nociones dentro - fuera, arriba - abajo, cerca de - lejos de, a un lado - al otro lado, delante atrás, a la derecha, a la izquierda. C. Disfruta de las expresiones grafico plásticas propias. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás. Disfruta de las expresiones grafico - plásticas propias y la de los demás identificándolas en la diversidad.

9 9. 2. Fundamentación del área. 9. 3. Cartel de competencias. 9. 4
9.2. Fundamentación del área Cartel de competencias. 9.4.Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes.

10 ORGANIZADOR COMPETENCIA POR CICLO 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS ACTITUDES
AREA: ORGANIZADOR COMPETENCIA POR CICLO 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO ACTITUDES

11 X. FORMULACION DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE METODOLOGIA, EVALUACION Y TUTORIA.

12 PARA HACER UNA REAL DIVERSIFICACIÓN DEBEMOS:
CONOCER EL CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES. ADECUAR LOS INDICADORES. GRADUAR Y CONTEXTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS. IDENTIFICAR LOS ASPECTOS A LOGRAR EN LOS MAPAS DE PROGRESO.

13 Diversificación curricular a nivel de aula: proyecto curricular de aula
A. Planificación del currículo: Identificar las características de los niños: sus saberes y habilidades, su lengua, sus dificultades, necesidades y demandas. PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS Observación. Lista de cotejo. Anecdotario. Registro de observación. Ficha de observación. Visitas a las familias Historia del niño. Entrevista Guía de entrevista. Pruebas orales Guía de preguntas. juegos Identificar las características de los padres de familia, patrones de crianza, oportunidades de aprendizaje generadas para sus hijos y demandas educativas.

14 B. Elaboración del currículo.
Talleres.

15 PCA La programación anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organiza las unidades por cada periodo lectivo. Es un instrumento flexible, susceptible de ser reajustado, permite incorporar elementos de la realidad local al trabajo curricular del aula. Formulación de los temas o nombres de las unidades didácticas a ser desarrolladas durante el año escolar. Distribución, graduación y dosificación de las capacidades y actitudes previstas en la Programación Curricular Diversificada, a través de los diez meses del año lectivo.

16 INSUMOS : PCI CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS.
CUADRO DE VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES. CARACTERÍSTICAS DE DEL ENTORNO

17 ESQUEMA DE UN PCA MES FUENTE TEMA TRANSVERSAL TIPO Y NOMBRE DE LA U.D.
ÁREA ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES VALOR ACTITUDES Problema. Calendario c. Otro. PS CA M C

18 CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
ESQUEMA DE UNIDAD PROBLEMA: VALOR: AREA S ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS INDICADORES ACTITUDES

19

20

21

22 CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO
SESIÓN DE APRENDIZAJE: AREAS COMPETENCIA CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO INDICADOR ACTITUD: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR RECURSOS EVALUACIÓN TEMPORALIZACION DESPERTAR EL INTERES RECUPERAR LOS SABERES PREVIOS NUEVO CONOCIMIENTO CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE RESOLVER LOS CONFLICTOS COGNITIVOS APLICACIÓN DE LO APRENDIDO RECUENTO DE LO APRENDIDO APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UN ANUEVA SITUACION EXTENSION

23


Descargar ppt "E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google