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SEMANA 01 – 3.

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Presentación del tema: "SEMANA 01 – 3."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 01 – 3

2 Definición de la Administración
“Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

3 Conceptos Involucrados…
Organización. Dos o mas personas que trabajan juntas de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especificas. Meta. Fin que pretende alcanzar la organización. Gerente. Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus metas.

4 …Conceptos Involucrados
Gestión. Acción y efecto de administrar. Gestionar. Hacer diligencias para el logro de algo.

5 El papel del Administrador...
Guía a las organizaciones hacia el alcance de metas con el mínimo uso de los recursos, esfuerzo humano y tiempo. No hay idea mas importante para la administración que las metas. La administración no tiene sentido sin metas.

6 ...El papel del Administrador
Todas las organizaciones existen para ciertos propósitos o metas y los gerentes tienen la responsabilidad de combinar y usar los recursos de la organización para asegurarse de que sus organizaciones alcancen sus propósitos. Los Gerentes, por lo tanto, tienen que tener presente todo el tiempo las metas de la organización.

7 La eficacia Administrativa
“Se refiere al uso de los recursos que hace la administración para cumplir las metas de la organización.” Hacer lo que se debe hacer

8 La eficiencia Administrativa
“Se refiere al grado en que los recursos organizacionales contribuyen a la productividad. Se mide por la proporción del total de recursos organizacionales usados durante el proceso de producción.” Hacer las cosas bien

9 Habilidades necesarias de un administrador
NIVELES ADMINISTRATIVOS HABILIDADES NECESARIAS ALTA DIRECCION CONCEPTUALES HUMANAS INTERMEDIO TECNICAS OPERATIVO

10 Funciones Administrativas
Planeación, Organización, Dirección y Control Objetivos de la Empresa Subordinados Administración

11 Niveles de la organización
ALTA DIRECCION DIRECTOR GERENTES NIVEL INTERMEDIO JEFES SUPERVISORES NIVEL OPERACIONAL FUNCIONARIOS Y OPERARIOS EJECUCION DE TAREAS

12 Tipos de Administradores
Según diferencia vertical y tiempo dedicado a las funciones administrativas GERENTES DE ALTO NIVEL GERENTES DE NIVEL INTERMEDIO PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL SUPERVISORES DE LINEA

13 Proceso Administrativo...
PLANEACION CICLO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION CONTROL DIRECCION

14 ...Proceso Administrativo
Planeación. Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas. Organización. Proceso para comprometer a dos o mas personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o metas especificas.

15 ...Proceso Administrativo
Dirección. Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. Control. Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

16 Funciones según nivel NIVEL FUNCIONES PLANIFICACION ORGANIZACION
DIRECCION CONTROL ALTA ESTRATEGICA DISEÑO ORGANIZACIONAL INTERMEDIO TACTICA DISEÑO DE DEPARTAMENTOS OPERATIVO OPERATIVA CARGOS

17 Los Tres Niveles de la Planeación
PLANEACION BASADA EN... CONTENIDO EXTENSION DE TIEMPO AMPLITUD ESTRATEGICA Genérico Sintético y Abarcador Largo Plazo Abarca la empresa como totalidad TACTICA Menos Genérico y más detallado Mediano Abarca cada unidad de la empresa por separado OPERACIONAL Detallado especifico y analítico Corto Abarca solo cada tarea u operación

18 Las Correcciones y Ajustes en el Ciclo Administrativo
PLANEACION CICLO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION CONTROL DIRECCION

19 Interacción Dinámica de las Funciones Administrativas
PLANEACION ORGANIZACION CONTROL DIRECCION

20 PLANIFICACION

21 Marco Conceptual Planeación. Plan. Planificación.
Proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Plan. Es el medio para alcanzar los objetivos. Es un esquema que indica como alcanzaremos los objetivos. Planificación. Es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones.

22 Ventajas de la Planificación
BASE PARA DETERMINAR QUE TIPO DE ESTRUCTURA ADOPTAR PLANIFICACION BASE PARA ESTABLECER QUE TIPOS DE PERSONAS CONTRATAR DEFINE LA BASE PARA EVALUAR A LA ORGANIZACION ESTABLECE EL ESFUERZO COORDINADO, AL SEÑALAR UNA DIRECCION

23 Tipos de Planes... PLANES PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO
PLANES DE USO PERMANENTE PLANES DE UN SOLO USO Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos Proyectos

24 ...Tipos de Planes Estratégicos. Tácticos. Operativos.
Planes diseñados para alcanzar las metas generales de la organización. Planes que conectan a la organización con su entorno y que le permiten tener una proyección de largo plazo en base a tendencias. Tácticos. Planes que se formulan a nivel intermedio (Nivel especializado). Operativos. Planes que contienen detalles a poner en practica o aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias.

25 Planes operativos de un solo uso
Programas. Son los planes relacionados con el tiempo, se basan en la correlación entre dos variables: Tiempo y actividades que deben ejecutarse. Presupuesto. Son los planes relacionados con el dinero, que expresan ingresos yo egresos en determinado periodo. Se refiere al uso de los recursos. Proyectos. Son planes que tienen como objetivo demostrar la factibilidad de un negocio o de un conjunto de actividades.

26 Planes operativos de uso permanente...
Políticas. Enunciado genérico que guía la toma de decisiones. Limita el área en la que se puede adoptar una decisión, por lo que define una zona de actuación. Permite grado de discrecionalidad. Ejemplo: Solo podemos endeudarnos cuando sea imprescindible, o cuando se nos ofrezca condiciones muy ventajosas.

27 Planes operativos de uso permanente...
Procedimientos. Son planes relacionados a métodos. Es un conjunto de pasos sucesivos a seguir para realizar una actividad concreta. Deja escaso margen de discrecionalidad.

28 Planes operativos de uso permanente...
Reglas. Son planes relacionados al comportamiento de las personas. Es un enunciado especifico sobre algo que se debe hacer o no hacer en una situación dada. Una regla no permite interpretarla, señala de forma imperativa la manera de actuar frente a una circunstancia. Ejemplo: No fumar en esta zona. No se permite el paso al personal ajeno a esta área.

29 Niveles de Planeamiento Institucional
PLAN ESTRATEGICO ALTA DIRECCION PLAN TACTICO NIVEL INTERMEDIO NIVEL OPERATIVO PLAN OPERATIVO

30 Proceso de Alineamiento de los Planes
PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO VISION MISION MISION MISION OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS IMPLANTACION IMPLANTACION IMPLANTACION EVALUACION EVALUACION EVALUACION

31 Proceso de Alineamiento de los Planes
METODO PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO HOSHIN KANRI QUE=OBJETIVO Incrementar utilidad Disminuir costos de producción Incrementar productividad COMO=ESTRATEGIA Disminuir costos Incrementar la productividad de mano de obra Capacitar al personal APO Disminuir costos de los insumos Negociar con proveedores APO = Administración Por Objetivos


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