La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO UNA PERSPECTIVA GLOBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO UNA PERSPECTIVA GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO UNA PERSPECTIVA GLOBAL
PS. CARLOS VALDERRAMA VENEGAS

2 ¿QUÉ ES UN LÍDER? VISIONARIO

3 ¿EL LIDER NACE O EL LIDER SE HACE?

4 ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO? ES UN PROCESO DE INFLUENCIA QUE SE TRABAJA DE FORMA CONJUNTA CON LA GENTE PARA ALCANZAR SUS METAS PERSONALES Y LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN. EL LIDERAZGO ES EL PROCESO DE DIRIGIR Y ORIENTAR LAS ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS EN UN GRUPO EL LIDERAZGO ES LA HABILIDAD DE INFLUIR EN UN GRUPO PARA QUE ALCANCE LAS METAS

5 ¿QUÉ COMPETENCIAS REQUIERE UNA PERSONA PARA EJERCER UN BUEN LIDERAZGO?
Inteligencia emocional Conocimientos Enfoque a resultados Empatía Compromiso Flexibilidad

6 COMPONENTES ESENCIALES DEL LIDERAZGO (Pascual Pacheco, 1987)
Influencia: Habilidad social para captar la voluntad de un individuo. Influencia diferencial: Capacidad de entusiasmar a los colaboradores, transmitir fe, lealtad, orgullo y confianza en sí mismos y en los objetivos, consideración individualizada. Individuo-Grupo: El liderazgo no es una cuestión personal ni una propiedad grupal exclusivamente.

7 Poder: Influir a través del poder del puesto (autoridad formal) y del poder personal (o informal, basado en el grado de compromiso y admiración de los seguidores respecto del líder). Objetivos: Interesantes, concretos y específicos, para el líder, la organización y los seguidores, para satisfacer necesidades que no sean solo económicas. Valores: Corporativos explícitos.

8 HABILIDADES DEL LÍDER LAS HABILIDADES CONCEPTUALES
LAS HABILIDADES TÉCNICAS LAS HABILIDADES INTERPERSONALES LAS HABILIDADES FÍSICAS LAS HABILIDADES INTELECTUALES

9 TEORIAS: ENFOQUES RECIENTES
Teoría de la atribución del liderazgo Teoría del liderazgo carismático Teoría de el liderazgo transaccional vs. liderazgo transformacional.

10 TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO
El liderazgo es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos. Caracteriza a los líderes como personas que tienen rasgos de inteligencia, energía, comprensión, personalidad extrovertida, habilidad verbal y diligencia. En las organizaciones cuando el desempeño es mayor o menor la gente lo atribuye al desempeño del líder. Los líderes eficaces no tienen dudas cuando toman decisiones.

11 TEORÍA DEL LIDERAZGO CARISMÁTICO
Tiene una meta ideal que desean alcanzar, fuerte compromiso personal, no convencionales, asertivos y con confianza en si mismos, son agentes de cambio. Se puede capacitar a los individuos. Son optimistas, tocan los sentimientos de los seguidores.

12 LIDERAZGO TRANSACCIONAL
Guían o motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que desempeñan y de la tarea a desarrollar. Contrata el intercambio de recompensas a cambio de esfuerzo, promete recompensas a cambio de desempeño, reconoce logros. Toma acciones correctivas.

13 DOMINIOS Y COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO
COMPETENCIA PERSONAL: Determina el modo como nos relacionamos nosotros mismos. Conciencia de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades, valores, motivaciones, confianza en si mismo Autogestión: Capacidad para manejar las emociones, adaptabilidad, logro. Iniciativa, optimismo, responsabilidad.

14 COMPETENCIA SOCIAL: determina el modo como nos relacionamos con los demás.
Conciencia social: empatía (ser capaz de experimentar las emociones de los demás, comprender e interesarnos por las cosas que los preocupan) Conciencia de la organización: capacidad para darse cuenta de las redes y política de la organización Gestión de las relaciones: establecer vínculos, gestión de conflictos, desarrollo delo demás, influencia. Visiones claras y convincentes, catalizar el cambio (alentar), trabajo en equipo.

15 ESTILOS DE LIDERAZGO

16 EL ESTILO COERCITIVO El estilo coercitivo demanda acatamiento inmediato. “Haz lo que te digo” Suele ser utilizado cuando el líder quiere una rápida obtención de logros. Este estilo es muy poco efectivo, matan las nuevas ideas, paralizando la innovación. Existen ocasiones que es utilizado en forma efectiva PERO con extrema cautela y cuando debe ser de uso imperativo, cuando se hace una restructuración o cuando existe una amenaza latente.

17 EL ESTILO AUTORITARIO Con su entusiasmo vibrante y su visión clara, el líder autoritario posee la capacidad de movilizar a la gente “Ven Conmigo”. Son personas visionarias, que motivan a la gente haciéndoles comprender cómo su trabajo se ajusta a una visión más amplia de la Organización. Si bien el líder autoritario establece el punto final, da a la gente la libertad para innovar, experimentar y asumir riesgos calculados. Son personas con alto grado de autoconfianza, empatía y sobre todo saben como metabolizar los cambios dentro del grupo.

18 EL ESTILO AFILIATIVO El Líder afiliativo busca crear armonía y construir lazos emocionales con su gente. “La Persona está primero” Suelen ser personas que se caracterizan por su nivel de empatía, generación de relaciones interpersonales y buena comunicación. Este estilo generalmente es exitoso cuando se trata de reparar fisuras en un equipo o motivar a la gente en circunstancias estresantes. Es de compartir ideas, inspiraciones. Incentiva la flexibilidad, es generador de un ambiente de confianza recíproca, facilitando la innovación constante y la toma de riesgo. Son eficaces en la construcción de un sentido de pertenencia.

19 EL ESTILO DEMOCRÁTICO El Líder Democrático genera consenso a través de la participación. “¿Qué piensas?” Las competencias del líder democrático se caracterizan por la colaboración, el liderazgo de equipo, ser un buen comunicador. Sin duda este estilo tiene una alta aceptación por parte de los miembros de la Organización y aporta al buen clima interno. Al tomarse el tiempo de escuchar las ideas, este líder genera confianza, respeto y compromiso. Cuando deja que los propios trabajadores opinen acerca de las decisiones que afectan sus logros y el modo en que realizan su trabajo, el líder democrático promueve la responsabilidad y flexibilidad.

20 EL ESTILO COACHING “Actúa más como un consejero que como un jefe tradicional. Escucha las inquietudes y esperanzas del resto y comparte las suyas.” El Líder Coaching desarrolla a la gente para el futuro. “Prueba esto”. Se lo identifica por ser un líder con altas capacidades para el desarrollo de las personas, alto nivel de empatía y buena auto conciencia. Estos líderes ayudan a los empleados a identificar sus fortalezas y debilidades, y ajustarlas a sus aspiraciones profesionales y personales, proponen a sus empleados objetivos desafiantes, incluso cuando esto signifique que sus tareas no van a completarse con rapidez.

21 Casos prácticos de liderazgo

22 Eres el V.P. de una empresa de autopartes que utiliza tan solo 30% de su capacidad instalada, por tercer año consecutivo las ventas han disminuido drásticamente y corre serio peligro la continuidad del acuerdo de provisión a la principal automotriz de tu mercado. Desde hace unos meses algunos de tus mejores colaboradores han dejado la empresa y tienes serias sospechas de que otros más están en similar proceso. El rumbo que debe tomar la empresa no esta claro. El Director responsable de sostener el principal acuerdo comercial hace dos meses le confirmaron su traslado al otra empresa para dentro de 20 días, razón por la cual no se sabe el grado de eficacia en la negociación para la mantención de este acuerdo comercial. ¿Siendo el V.P. de esta empresa, cuál o cuáles estilos de liderazgo aplicarías y por qué?

23 Tu empresa está preparando el lanzamiento de un nuevo producto
Tu empresa está preparando el lanzamiento de un nuevo producto. Como se han realizado fuertes inversiones en la creación de este producto la alta dirección quiere asegurarse que el lanzamiento va a ser un éxito, por lo tanto conforman equipos de trabajo formados por integrantes de todas las áreas de la empresa y de distintas jerarquías. Estos equipos deben analizar el proceso de lanzamiento y asegurarse que esté bien diseñado y comunicado. Dentro del equipo no existen jerarquías, todos tienen el mismo poder de decisión. Tu jefe te ha comentado que tiene un especial interés que este equipo de trabajo apruebe el programa de lanzamiento por él creado; por tal motivo consideras imperativo ser reconocido como el líder de tu equipo para plasmar tu intereses. ¿Como miembro del equipo temporal, cuál o cuáles estilos de liderazgo aplicarías y por qué?

24 DEDICADO CON MUCHO CARIÑO Y AMOR PARA MI HIJITA LUANA, TE ADORO HIJA…
A.S.E.C.


Descargar ppt "LIDERAZGO UNA PERSPECTIVA GLOBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google