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PROCESO ADMINISTRATIVO III
KARINA ESPINOZA MIRANDA MAGISTER © en enfermería
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DIRECCION Esta fase representa la puesta en marcha efectiva, significa pasar a la acción, tal y como se ha organizado y planificado. “Función que inicia, orienta e impulsa la acción a través de la toma de decisiones, la motivación y el liderazgo de grupo”.
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DELEGAR Esta etapa se relaciona directamente con esta etapa. Involucra: Confiar en un subordinado: alcanzar objetivo, tareas, realizar trabajo Darle a un subordinado: libertad y autonomía
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HAY QUE DELEGAR: Dando confianza Dando autoridad
Facultad para tomar decisiones Libertad de acción
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DELEGAR NO ES: Ordenar la realización de un trabajo, indicando procedimiento y sistema. Quitarse trabajo de encima. Desprenderse de tareas. Evitar responsabilidad.
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ELEMENTOS DE LA DIRECCION
Toma de decisiones. Liderazgo. Motivación. Comunicación. Orientación. Supervisión.
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TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones en enfermería evita el vacío de poder, permite corregir errores posteriores y guiar acciones futuras, a través de un proceso que analiza la situación, presenta y selecciona la alternativa adecuada para la resolución de un problema o planteamiento de una nueva acción, siempre con la participación del equipo.
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SIRVE PARA: Identificación de problemas.
Análisis de alternativas de solución Selección de la alternativa. Acción decisoria Control de resultados. Evaluación de su repercusión
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LIDERAZGO “Capacidad para crear una visión convincente, transformarla en acciones y sostenerla”
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CUALIDADES DE UN LIDER:
Inteligencia. Iniciativa. Confianza en si mismo. Interés por los demás.
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EL LIDER DEBE: Captar cuales son los elementos motivadores, apropiados a cada individuo. Estimular el interés de los demás. Inspirar confianza y lealtad. Crear un clima de trabajo adecuado.
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ESTILOS DE LIDERAZGO Autoritario Consultivo Participativo/ Democrático
Negligente
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MOTIVACION. “Estimulo para lograr que los trabajadores contribuyan al logro de los objetivos”. “Impulso o fuerza interna que induce a las personas a actuar de una manera determinada”.
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EXTRINSECOS Sueldo Horarios Regalías INTRINSECOS Reconocimiento Desarrollo profesional
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COMUNICACION “Acto de intercambio de información (referida a hechos, ideas, sentimientos) con otras personas, de tal manera que se considera la comprensión”.
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TIPOS DE COMUNIACION ORAL ESCRITA Favorece la discusión + económico
Favorece feecback No garantiza comprensión Difícil en grupos grandes Difuso y poco reciso ESCRITA Formal Preciso Duradero Requiere instrumentos Sin intercambio Caro
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ORIENTACION “Establecimiento de pautas que ayuden a los trabajadores a mantenerse constantemente actualizados e informados acerca de la mejor manera de realizar las tareas a desarrollar”
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SUPERVISION “Proceso por el cual, una persona con conocimientos y habilidades para ver y comprender, dirige un grupo de personas, para hacer un trabajo más efectivo” PERMITE: Mejorar y mantener cuidados de calidad. Procurar el desarrollo y progreso del personal. Analizar y evaluar las actividades relacionadas con el cuidado.
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SUPERVISAR: NO ES Vigilar Imponer Controlar Reprende ES Asesorar
Enseñar Orientar
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Y EN ENFERMERIA… El gestor enfermero debe:
Asumir la responsabilidad definiendo sus funciones. Desarrollar su filosofía de trabajo. Formarse para llevar a cabo su trabajo con técnicas e instrumentos actualizados. Mantener las relaciones humanas de tal forma que el desarrollo del trabajo vaya encaminado a los objetivos.
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CONTROL Medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se ha cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.
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PASOS FUNDAMENTALES Establecimiento de Normas Medición de Desempeño
Corrección de errores
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ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Son criterios de desempeño o función. Se formulan en la planificación y permiten vigilar el proceso sin necesidad de estar permanentemente sobre este. Las mas efectivas son en base a objetivos (más medibles y cuantificables)
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MEDICION DE DESEMPEÑO Se realiza durante en trascurso del proceso y busca evaluar el funcionamiento de acuerdo a los objetivos Lo ideal es que se base en Normas Difícil instalarlo.
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CONTROL PLANIFICACION
CORRECCION DE ERRORES Significa corregir de acuerdo a las normas Es el punto en que el control se concibe como parte del sistema total administrativo. Lo fundamental es corregir los errores rediseñando el plan CONTROL PLANIFICACION
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