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Dirección y liderazgo La dirección empresarial El liderazgo Estilos de dirección Teorías del liderazgo unidadunidad 3 IDEAS CLAVE SALIR.

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1 Dirección y liderazgo La dirección empresarial El liderazgo Estilos de dirección Teorías del liderazgo unidadunidad 3 IDEAS CLAVE SALIR

2 Unidad 3 – Dirección y liderazgo DIRECCIÓN Y LIDERAZGO Dirección empresarial Definición Funciones Habilidades directivas Ideas clave Delegar funciones Los mandos intermedios El liderazgo Características del líder El jefe y el líder Estilos de dirección Autocrático Laissez-faire Democrático Paternalista Burocrático Participativo Teorías del liderazgo Teoría de rasgos Teoría X e Y (McGregor) Teoría de la malla gerencial (Blake y Mouton) Teoría del liderazgo situacional (Hersey y Blanchard) Formato pdf

3 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 1. La dirección empresarial (1/4) » Guiar a la empresa hacia unos objetivos propuestos a través de un proceso productivo de la manera más eficiente posible EMPRESA PROCESO PRODUCTIVO EFICIENTE Eficiencia. Alcanzar los objetivos consumiendo el menor número de recursos

4 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 1. La dirección empresarial (2/4) » ¿Qué es dirigir? PLANIFICAR Fijar el curso de una acción, de objetivos, de programas de actuación, de recursos a emplear ORGANIZAR Crear la estructura de empresa, marcar y asignar tareas GESTIONAR Tomar decisiones con el fin de cumplir lo planificado CONTROLAR Detectar y corregir posibles desviaciones del plan

5 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 1. La dirección empresarial (3/4) » ¿Cómo se dirige? Inteligencia emocional Transmitiendo entusiasmo, empatía y haciendo partícipes a todos de los resultados Autoconfianza Transmitiendo confianza a los trabajadores y siendo capaz de delegar Capacidad de comunicación Sabiendo transmitir objetivos y medios para alcanzarlos así como sabiendo escuchar Capacidad de adaptación Transmitiendo entusiasmo, empatía y haciendo partícipes a todos de los resultados Delegando funciones Asignando deberes y dotando de autoridad a los mandos intermedios Últimos en la escala de mando Planifican producción Responsable del producto Organizar procesos productivos Transmitir cultura de empresa Motivar

6 En un taller mecánico acaban de contratar un jefe de línea, que viene de ocupar el mismo puesto de trabajo en otra empresa del sector. Al mismo tiempo se promociona a un mecánico con 10 años de experiencia en la misma empresa, para otra línea diferente. Unidad 3 – Dirección y liderazgo 1. La dirección empresarial (4/4) » Comentad: - Las ventajas y los inconvenientes de las incorporaciones ajenas a la empresa y de las promociones internas. - Cuáles crees que pueden ser, pasado un año, los fortalezas y debilidades de ambos mandos intermedios. - Qué crees que es más eficaz en una empresa: la cualificación vía reglada, vía experiencia laboral o una combinación de ambas.

7 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 2. El liderazgo (1/3) » LÍDER JEFE LÍDER además… involucrar, integrar entusiasmar dialogar con la autoridad trabajar en equipo trabajar por objetivos delegar cuando sea necesario JEFE Competencia profesional Supervisión Autoridad Ejemplo El primero entre otros LÍDERES JEFES DIRECTIVO CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO

8 Observa la conversación de Ana y Marcos: Ana – No puedo más, ¿sabes que dejo este trabajo? Marcos – No lo sabía, pero ¿porqué? ¿Has tenido algún problema con Guillermo, tu jefe? Si es un profesional excelente, es muy eficaz y brillante. Ya eres la séptima persona que se va en este año. Ana – Quiero alejarme de Guillermo, no puedo más. Cada vez que cometo un error, me lo recalca una y otra vez, no lo aguanto más. Marcos – Eso había oído, no es muy agradable el trato diario con él. Pero si tú eres una trabajadora buenísima, todo el mundo admira tu trabajo y los resultados finales que consigues, ¿cómo te vas a ir? Ana – Porque Guillermo debe aprender a tratar con personas. Prefiero comenzar en otra empresa desde cero, y tratar con gente agradable, tener un jefe que valore mi trabajo del día a día, que no este en tensión porque pueda equivocarme en algún pequeño detalle. Unidad 3 – Dirección y liderazgo 2. El liderazgo (2/3) »

9 Teniendo en cuenta los distintos estilos de dirección, ¿qué soluciones se le pueden dar a Guillermo para mejorar la relación laboral con sus empleados? Unidad 3 – Dirección y liderazgo 2. El liderazgo (3/3) »

10 TIPO DE EMPRESA Unidad 3 – Dirección y liderazgo 3. Estilos de dirección (1/2) » EMPLEADOS ESTILO DIRECTIVO Estilo autocrático El jefe decide imponioendo su propio criterio, asumiendo toda la responsabilidad y planificando todo el trabajo de sus empleados Estilo laissez-faire o dejar hacer El jefe no ejerce como tal, dejando tomar las decisiones a los miembros del grupo que dirige Estilo democrático El jefe propone las tareas al grupo, siendo éste quien elige por consenso el plan de trabajo Estilo paternalista Similar al autocrático, si bien el jefe solicita y considera la opinión del grupo Estilo burocrático Estilo rígido, de total cumplimiento de la reglamentación y estructura jerárquica establecida Estilo participativo Implicación de todo el grupo en la toma de decisiones, compartiendo responsabilidad y consecuencais

11 A veces, pueden alternarse los distintos estilos directivos dentro de una misma organización. Partiendo de una organización participativa, ¿cuáles son los estilos o soluciones más adecuados para cada una de estas situaciones? - Una grave caída de las ventas en una determinada zona comercial. - El lanzamiento de un nuevo producto. - El robo de materiales en almacén por parte de varios empleados. - La propuesta de una nueva imagen corporativa. - Aplicaciones en la conciliación familiar y laboral. - Un cambio de máquinas o de herramientas. Unidad 3 – Dirección y liderazgo 3. Estilos de dirección (2/2) »

12 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 4. Teorías del liderazgo (1/6) » Teoría X e Y de McGregor o del liderazgo personal En función de la percepción que el directivo tenga de la naturaleza de las personas elige: Estilo X AutocráticoEstilo Y Participativo Si tomamos aspectos positivos de ambos CONSECUCIÓN DE RESULTADOS

13 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 4. Teorías del liderazgo (2/6) » Teoría de la malla gerencial de Blake y Mouton Estilo 1.9 Se consigue sensación de pertenencia a un grupo, pero el nivel productivo es escaso Estilo 9.9 Se consiguen buenos resultados y cohesión y confianza entre el grupo Estilo 5.5 Se consiguen objetivos, sin a aspirar a grandes éxitos Estilo 1.1 El líder sólo transmite información, sin implicarse en proyecto Estilo 9.1 El líder ejerce su autoridad sin pensar en el buen ambiente laboral, sólo preocupan las tareas Interés por las tareas Interés por las personas

14 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 4. Teorías del liderazgo (3/6) » Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard Conducta de tarea: Grado en el que el líder dirige a sus empleados Conducta de relación: Apoyo socioemocional que el líder da a los empleados. Nivel de madurez: Capacidad, habilidad y voluntad de la persona para desarrollar una tarea concreta. FORMA DE ACTUAR DEL LÍDER MODO DE TRABAJAR DEL EMPLEADO 4 ESTILOS DE DIRECCIÓN EN FUNCIÓN DE:

15 Unidad 3 – Dirección y liderazgo 4. Teorías del liderazgo (4/6) » Poder coercitivo: Alto nivel de autoridad ante empleados de bajo nivel de madurez M1 Poder de conexión: Se mezclan órdenes con cierta persuasión emocional, necesario con empleados con nivel de madurez M2 Poder de recompensa: Se ofrecen recompensas por los logros obtenidos, pasando de un nivel madurativo M2 a otro más maduro Poder de legitimidad: Utilizado con empleados entre M2 y M3, ayudando al líder a hacer partícipe a los empleados de las decisiones y objetivos Poder de relación: El líder es capaz de desarrollar buenas relaciones con el empleado, cuyo nivel de madurez es M3 Poder de información: El empleado se encuentra entre los niveles M3 y M4, necesitando información para alcanzar sus resultados Poder de experto: El empleado, estando en un nivel madurativo M4, reconoce al líder como un experto en cuanto experiencia, conocimientos y habilidades Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

16 Con los gráficos de las teorías de la malla gerencial de Blake y Mouton y de Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, estableced conexiones y diferencias entre ambos esquemas Unidad 3 – Dirección y liderazgo 4. Teorías del liderazgo (5/6) »

17 Establece líneas de relación entre: Unidad 3 – Dirección y liderazgo 4. Teorías del liderazgo (6/6) » ESTILOS DE DIRECCIÓN Autárquico Persuasivo Participativo Delegativo TIPOS DE PODER Conectivo Coercitivo De recompensa De legitimidad De relación De información De experto


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