La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANTIAGO MACÍAS H. Octubre 22, 2009 La crisis : Factores para salir del tunel IMEF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANTIAGO MACÍAS H. Octubre 22, 2009 La crisis : Factores para salir del tunel IMEF."— Transcripción de la presentación:

1

2 SANTIAGO MACÍAS H. SMACIAS@COMPITE.ORG.MX Octubre 22, 2009 La crisis : Factores para salir del tunel IMEF

3 Caída en las exportaciones ; Caída en el PIB; Aumento desempleo.

4  La contracción de la demanda mundial ha reducido las exportaciones totales de México en 31 % (1er trimestre 09).  Se han reducido las ventas externas de sectores industriales donde las PYMES son representativas.  Menor flujo de inversión extranjera directa.  El desempleo creció de 3.2 a 5.2% (mayo 08 – mayo 09).

5  Incremento de la percepción del riesgo Transparencia Financiera Acceso al Crédito  Disminución demanda internacional UE y EEUU Ampliar Horizontes Mercados Locales y Regionales “Afinar puntería” Solución

6 Evolución reciente de la Economía Mexicana Principales indicadores  Al impacto negativo de la turbulencia de los mercados financieros internacionales sobre la economía mexicana se sumaron los efectos de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la influenza AH1N1. Fuente: INEGI. Indicador Global de la Actividad Económica Variación anual (%) Producto Interno Bruto (Precios constantes) Variación anual (%)

7 Evolución reciente de la Economía Mexicana Principales indicadores  El turismo es uno de los sectores que han sido afectados de manera más severa por la contracción de la actividad económica durante el primer semestre de 2009. Porcentaje de Ocupación Hotelera Monitoreo de 68 destinos nacionales Porcentaje de Ocupación Hotelera Monitoreo de destinos muestra Fuente: Secretaría de Turismo

8 Es una de las peores crisis en décadas

9 Ricos % de la población Pobres EL 5% de los más pobres tienen el 1.4% del total de los ingresos mundiales El 5 % de lo más ricos tienen el 82.7% del total de los ingresos mundiales Distribución del ingreso global En México, 10% superior tiene el 48% del ingreso, el 10% inferior tiene el 1.8%

10

11 CONFIANZA EN INSTITUCIONES Fuente: Consulta Mitofsky, Febrero 2007

12 Fuente Consulta Mitofsky

13

14 Riesgos de negocio Comportamientos inapropiados o incorrectos. Reputación de la Empresa El recorte en gastos y recursos “hacer más con menos”

15  Fusiones y Adquisiciones “Choques culturales”  Nuevos negocios y cambios de actividad “Mantenerse actualizados”  Nuevas Tecnologías  Explotar la Coyuntura sin consideraciones morales

16 pero … y el crecimiento?

17 Se ha probado que en México y en otros países, las MIPyME´s siguen siendo la “espina dorsal” de las Economías Por qué?

18 4,100,000 Número de MIPyMEs 99.8% % del Total de Empresas 72.1% Aportación al Empleo 52.% Aportación al PIB *ESTRATIFICACIÓN TAMAÑO SECTOR # TRABAJADORES $ (mdp) VENTAS **TOPE MAX COMBINADO MicroTODASHasta 10Hasta $4 4.6 Pequeña ComercioDesde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 93 Industria y ServicioDesde 11 hasta 5095 Mediana ComercioDesde 31 hasta 100 Desde $100.01 hasta $250 235 ServiciosDesde 51 hasta 100 IndustriaDesde 51 hasta 250250 * FUENTE : DOF, 30/06/2009. ** Tope Máximo Combinado:= (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%

19 Las MIPyME´s aportan el 52% del valor total. Fuente: INEGI. Censos Económicos 1999. M é x i c o Producto Interno Bruto (PIB)

20 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS PYMES 1. Conseguir clientes 2. Contratar trabajadores calificados 3. Financiamiento 4. Conseguir proveedores 5. Obtener equipo 6. Adaptar sus productos al cliente 7. Información del mercado 8. Calidad de producto 9. Productividad 10. Administración de la empresa FUENTE: Empresarialidad en economías emergentes, BID, 2002

21 SITUACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA 86% Personal insuficientemente capacitado. 80% Desconoce principios de Calidad. 77% Irregularidad en la calidad de productos y servicios. 75% Con acumulación de inventarios. 68% Problemas de comunicación gerencia-equipo de trabajo. 40% Utilización ineficiente del piso de producción. a/ Datos obtenidos de más de 9,000 empresas diagnosticadas por COMPITE

22 eficacia o rendimiento = unidades/hr útil eficiencia = hr útil/hr total Efectividad = unidades/hr total Eficacia: tecnología, gestión administrativa, desperdicios, reprocesos, maquinaria y equipo Eficiencia: tiempos muertos por paros de equipo, falta de materia prima, set-up, falta de pedidos PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO

23 Barreras Dificultad para comunicar nuevas tareas/ funciones. Resistencia a asumir nuevas responsabilidades. Dificultades en cooperación entre mandos medios. Ausencia de compromiso de los empleados.

24 EN EL 70% DE LAS FALLAS, TOTALES O PARCIALES, EL PROBLEMA REAL NO ES UNA MALA ESTRATEGIA, SINO UNA MALA EJECUCIÓN DE LAS PERSONAS

25 Afectividad vs efectividad Saber hacer vs saber obedecer

26 25 Perfil Competitivo de las MiPyME´s Estructura Productiva MiPyMES en áreas tradicionales de negocios y de baja tecnología Diseño obsoleto Bajos precios Escasa mercadotecnia Baja calidad Escasa Capacitación Contribución limitada hacia el desarrollo económico regional Bajos salarios y prestaciones Bajo Margen tradicionales de negocios y de baja tecnología Diseño obsoleto Bajos precios Escasa mercadotecnia Baja calidad Escasa Capacitación Contribución limitada hacia el desarrollo económico Dificultades para el pago de impuestos Bajos salarios y prestaciones Bajo Margen

27

28

29 IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL SOBRE EL DESEMPEÑO DE LAS MIPYMES

30  Disminución de la producción debido a la baja del poder adquisitivo.  Aumento de desempleo.  Cambio de las condiciones de financiamiento y restricción de crédito productivo.  Disminución del comercio internacional.  Mínima inversión tanto nacional como internacional.

31 LA CRISIS AFECTA LOS NEGOCIOS DE LOS EMPRESARIOS MIPYMES

32 ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA PyME´s COMO SALIR DEL TUNEL

33 LA RESPONSABILIDAD DE COMPETIR EXITOSAMENTE RESIDE EN LA EMPRESA En un entorno donde los consumidores ejercen su poder de compra con mayores y más diversificadas fuentes de información, los factores de desarrollo, crecimiento y consolidación de las empresas, dependen principalmente de contar con clientes satisfechos.

34 RETOS DE LA COMPETITIVIDAD Vs.  Tipo de Cambio  Mano de obra barata  Cercanía con EUA  Red de TLC´s  Recursos naturales  Innovación y Desarrollo Tecnológico  Logística  Productividad  Estructura Arancelaria  Mano de obra calificada Competitividad Coyuntural Competitividad Sustentable

35 Consejo de Administración Municipio Direccción General Equipo de Liderazgo Sector Económico Empresa Cadena De Valor Extendida Estado RegiónPaís Impulsores para mejorar la competitividad empresarial Los que dependen de la Gestión Empresarial Los que dependen de la Gestión Gubernamental

36 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INTEGRAN A LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA GLOBAL ERA DE LA PRODUCCIÓN EN MASA Costo Disponibilidad Economías de escala ERA DE LA CALIDAD Conformidad Confiabilidad Durabilidad Servicios de garantía ERA DEL CLIENTE VIRTUAL Globalización Productos diferenciados Rotación y entrega Productos personalizados Reales precios de mercado Participación del cliente “Los clientes deciden qué, cómo, cuándo y dónde comprarán productos y servicios” Responsabilidad social

37 LA FORMA DE HACER NEGOCIOS HA CAMBIADO CON LA GLOBALIZACIÓN COSTOUTILIDAD += PRECIO UTILIDADCOSTO =- PRECIO DETERMINADO POR EL MERCADO HOY ANTES

38  El cliente es el Rey En un mundo globalizado y con tantas opciones, la única persona que decide cuál es el mejor producto, servicio, empresa es el CLIENTE.  Voltear hacia adentro La mayor parte de los problemas de las MIPYMES se encuentran al interior, son factibles de identificar y atacar.  Seamos creativos e innovadores Los estudios recientes apuntan a que la mejor palanca del desarrollo es el capital intelectual. ¡ USTED PUEDE DESARROLLARLO !

39 Tecnología “Know How” Saber como “Know Why” Saber porque “Know Who” Saber con quien Precio Calidad Servicio Posiciona- miento Publicidad Costos Competidores Empresa Mercado Nivel micro: Decisiones Dentro de la empresa Nivel Meta: Decisiones por marco cultural, axiológico y valores Nivel Macro: decisiones por definiciones públicas en el país y en al área global Nivel Meso: Decisiones por servicios leyes y requisitos sectoriales y regionales FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD

40 $1$10$100$1000 Valor (US) Valor (US /Kg ) ¿QUÉ EMPRESAS QUEREMOS? ¿DE A PESO EL KILO? UTILIDAD 6 CTS $1 $15 $250 SALARIOS 60 CTS $3 $25 $300

41 México necesita transformar su sector productivo a bienes y servicios de más alto valor agregado % PIB Manufacturero en México Agroindustria Textiles Productos de madera y papel Petroquímicos Plástico Productos metálicos Maquinaría de proceso Químicos Maquinaria eléctrica Industria automotriz Máquinas y herramientas Software avanzado Farmacéuticos Nutracéuticos Equipo electrónico Aeronáutica Biotecnología Materiales avanzados 0 40 30 20 10 40 % 29 % 25 % 7 % BajoMedio-BajoMedio-AltoAlto $ 1 / Kg.$ 10 / Kg.$ 100 / Kg.$ 1000 / Kg. y más Contenido Tecnológico Valor Agregado en Dólares por kilogramo

42 LA CAPACIDAD DE GENERAR RIQUEZA... QUÉ PAÍS HEMOS FORMADO Productividad Dólares/Empleado Efectividad Horas/por año 2250 17502000 Noruega P = $103,912 E = 1730 $60,000 $20,000 $40,000 $80,000 España P = $39,995 E = 1924 $100,000 Japón P = $72,610 E = 1870 EUA P = $85,911 E = 1918 México P = $16,572 E = 2150 1500 Canadá P = $58,062 E = 1914 Corea P = $33,480 E = 2,073 Filipinas, Rusia, indonesia 46% 29% 16%

43 ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONAR? Innovación Diseño Creación Integración de cadenas Logística Tiempo de entrega Calidad Diversificación de productos Ensamble Manufactura Intensidad tecnológica

44 Tiempo de entrega corto Compañía con mejora continua Compañía con gente involucrada Estandarización III IV V Todo siempre con calidad III l Seguridad l Producto atractivo l Costo competitivo l Buena respuesta al cliente l Compañía orientada a la gente ¿CÓMO LOGRAR EL ENTUSIAMO DEL CLIENTE? Metas 5 principios Encantamiento del Cliente

45 RESULTADOS DEL NEGOCIO (REDUCCIONES EN COSTOS Y QUEJAS, AUMENTO EN PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCION, UTILIDADES) PERCEPCION DEL CLIENTE (ME IMPORTAS TU, ME IMPORTA TU NEGOCIO, SOY UN BUEN SOCIO HOY Y LO SERE AUN MAS MAÑANA) PERCEPCION DEL TRABAJADOR (ME IMPORTAS TU Y TU FAMILIA, AQUÍ PUEDO ASCENDER, ES UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR HOY Y LO SERA AUN MEJOR MAÑANA) PERCEPCION DE LA SOCIEDAD (ESTA ES UNA BUENA EMPRESA QUE PRODUCE ARTICULOS UTILES Y DE CALIDAD, RESPETA A LA SOCIEDAD Y AL MEDIO AMBIENTE, ME GUSTARIA TENERLA CERCA, AUN AL LADO DE MI CASA)

46 COMPETITIVIDAD DIFERENCIACIÓN TALENTO ORGANIZATIVO PRODUCTIVIDAD

47 ACCIONES PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD Competitividad Marco fiscal competitivo Estructura arancelaria Procesos aduaneros eficientes Marco jurídico y regulatorio Desarrollo de proveedores Desarrollo tecnológico Desarrollo del capital humano Infraestructura adecuada

48 “Cero” rechazos “Cero” inventarios “Cero” mermas 100% eficiencia 100% satisfacción al cliente en función, costo y oportunidad “Cero” tiempo en cambio de modelos “Cero” quejas “Cero” retrabajos “Cero” rotación de personal 100% implantación de sugerencias 100% participación de la gente en solución de problemas 100% satisfactorio el clima laboral Participación creciente en mercados Rentabilidad “Razonable” Precio/Costo Calidad Diseño Oportunidad Flexibilidad Volumen Adecuación a reglas competencia internacional Servicio al cliente Reingeniería de procesos en la producción Autodirección o delegación a grupos de trabajo Flexibilidad a grupos de trabajo multifuncionales que corresponden a diferentes áreas de la empresa Reducción de los ciclos de tiempo en la producción Optimización en el programa de mantenimiento Nuevas tecnologías de proceso o equipo Nuevas tecnologías de información Racionalización de proveedores Planeación y estrategias de programación Prácticas de subcontratación Optimización en el uso de los servicios Estrategias de manufactura ágil Programas de calidad total Vinculación electrónica directa con clientes Negocios Desempeño General Producción y logística Investigación- Desarrollo y actualización tecnológica Control de Calidad Comercialización y servicio a clientes Recursos Humanos y Capacitación Dirección y soporte administrativo Contribución a la calidad ambiental Complementarios Metas de excelencia Variables explicativas de la competitividad Metodologías sistemáticas, prácticas y comportamientos particulares en la empresa Indicadores de competitividad DIAGRAMA GENERAL PARA LA COMPETITIVIDAD

49 Durante años, a la pregunta de ¿Por qué algunos países son ricos y otros pobres? Se respondió señalando: los recursos naturales, el trabajo de su gente y el capital. Hoy la respuesta más frecuente a esa pregunta es: La diferencia son las instituciones (empresariales, legales y políticas) NUEVAS RESPUESTAS A LAS VIEJAS PREGUNTAS

50 FACTORES CRÍTICOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD  Reformas Estructurales  Fiscal  Laboral  Energética  Educativa  Financiera  Estabilidad Macroeconómica  Estado de Derecho  Seguridad  Control de la Inflación  Política Monetaria  Control del Déficit público  Control de la deuda interna

51 FACTORES CRÍTICOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD  Infraestructura física  Grandes Proyectos Regionales  Carreteras  Puertos y Aeropuertos  Infraestructura Hidráulica  Proyectos Locales  Aduanas y centros de logística  Simplificación Administrativa  Requisitos para la apertura de empresas  Sistemas y procedimientos de inspección

52 FACTORES CRÍTICOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD  Infraestructura empresarial  Impulso de proyectos productivos (subasta de apoyos)  Regionales  Locales  Sistemas de financiamiento  Crédito y Garantías  Capital  Bursatilización de empresas  Industria de capital de riesgo  Financiamiento a emprendedores  Actualización de tratados comerciales  Profundización de Beneficios (Regla del mas beneficiado)  Resolución de Controversias  Aprovechamiento de programas de apoyo  Nuevos esquemas comerciales  Compras del sector publico

53 FACTORES CRÍTICOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD  Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  Programas de Fomento  Programas de Crédito y Garantías  Desarrollo de Clusters (agrupamientos)  Fortalecimiento de las cadenas productivas  Coordinación de Programas entre la Federación, los Estados y los Municipios  Distribuir regionalmente las compras del sector publico.  Desarrollo Tecnológico  Vincular los programas de investigación a las necesidades reales de las empresas (recursos CONACYT)  Promover y reconocer a las empresas con innovación y desarrollo  Fomentar el establecimiento de áreas de gestión de la innovación y la tecnología en las empresas

54 CREACIÓN DE VALOR Valor Estratégico 1. Capitalización 2. Valor de mercado V E A Consistente con su misión Valor Financiero 1.Incrementar Ingresos 2.Reducir Costos y Gastos 3.Optimizar el Uso de Capital 4.Mejorar la Administración Valor Social 1.Contribución a la mejoría de la calidad de vida 2.Protección al medio ambiente

55 … como: Productividad del Capital Invertido Efectivo que se genera Efectivo invertido = El secreto : la Productividad Pero medida además de… Piezas x hora máquina Productividad de activos Ventas x persona Productividad de la gente Que es una consecuencia directa de la... Productividad de los activosProductividad de la gente +

56 55 Potencial de diferenciación + - Tamaño de la ventaja competitiva -+ ESCENARIOS COMPETITIVOS ESTANCADO FRAGMENTADOESPECIALIZADO VOLUMEN Alto riesgo EVOLUCIÓN DEL ENTORNO COMPETITIVO Aparición de nuevos competidores con ventajas en costos Acceso fácil en otros países a actividades de media/baja intensidad tecnológica Reducción de los costos de transporte y de las barreras al comercio que diluye las ventajas de localización Aparición de segmentos de mercado con demanda más sofisticada Fuerte desarrollo de los canales de distribución con clara orientación hacia precio o diferenciación Desaparición drástica de las fuentes tradicionales de diferenciación Mantenimiento de ventajas competitivas de alcance limitado EL NUEVO CONTEXTO

57 56 Caída de barreras geográficas Nueva barrera: conocimiento intensivo del mercado Creación conjunta de valor Estar cerca del cliente Orientación a segmentos del mercado Apoyos en destino Las necesidades de las empresas Orientación al mercado con mayor cercanía al cliente Especialización por tipo de cliente SEGMENTACIÓN DESARROLLO DE MARCA INTEGRACIÓN COMERCIAL MULTILOCALIZACIÓN ¿QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS? El nuevo contexto

58 57 Nuevas Estrategias de Acceso 1 2 3 4 11 5 9 10 6 7 8 1.Piggy-Back recíproco 2.Agente 3.Import. Mayorista 4.Distribución 5.Concesión 6.Vend. Propios 7.Filial Comercial 8.Filial Productiva 9.Licencia 10.Franquicia 11.Joint-Venture (minorista) 1.Piggy-Back recíproco 2.Agente 3.Import. Mayorista 4.Distribución 5.Concesión 6.Vend. Propios 7.Filial Comercial 8.Filial Productiva 9.Licencia 10.Franquicia 11.Joint-Venture (minorista) Riesgo (Propiedad) Control (Conocimiento Mercado)  Empresas exportadoras en Fase Previa a la Internacionalización Objetivo Selección y materialización de la estrategia de acceso. 1 4 5  Empresas exportadoras en vías de Internacionalización Objetivo Integración Comercial Desarrollo de Marca Multilocalización 7 8 910

59 OPTIMIZACIÓN DEPARTAMENTAL OPTIMIZACIÓN FUNCIONAL OPTIMIZACIÓN EMPRESARIAL OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA EXTENDIDA La optimización pasa de ser departamental a funcional, a empresarial, a la cadena de valor, a la cadena de valor extendida, al gobierno... La base sigue siendo la optimización de las personas Optimización del Personal

60 DEBEMOS REGRESAR A HACER NEGOCIOS QUE REALMENTE GENEREN RIQUEZA, NO ESPECULACIÓN NI “CASCARLE AL MERCADO”, NO ENGAÑOS NI TRAMPAS, PRODUCIR VALOR PARA TODOS Richard Saunders It’s ethics, stupid

61 “EL PEOR CRIMEN CONTRA LA CLASE TRABAJADORA ES UNA EMPRESA QUE FALLA AL NO GENERAR UTILIDADES” SAMUEL GOMPERS – FUNDADOR DE LA AFL (AMERICAN FEDERATION OF LABOR)

62  La diferencia entre lo que una persona produce en el país más rico y lo que una persona produce en el país más pobre, que actualmente es de: 390 a 1  Con la ayuda de la tecnología de la información y la revolución genética, será muy pronto de: 1000 a 1 61 Y QUÉ MUNDO QUEREMOS? Fuente : The Economist

63 Fuente: Clemente Ruiz Duran, UNAM POBLACION EN MEXICO 2000 - 2050

64 Fuente: Clemente Ruiz Duran, UNAM NUEVOS EMPLEOS REQUERIDOS 1995 - 2050

65

66 El costo de abrir un nuevo negocio (cifras en dólares)

67  HOY, EL NEGOCIO DEBE SER NEGOCIO PARA TODOS, QUIEN LO ENTIENDA SERA EXITOSO, A LOS DEMAS SE LOS LLEVARA LA CORRRIENTE.  TODOS: DUEÑOS, EMPLEADOS, CLIENTES, PROVEEDORES, VECINOS, MEDIO AMBIENTE, GOBIERNO Y SOCIEDAD.

68 CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

69 ANTECEDENTES DE COMPITE, A.C. El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A. C., es una asociación civil, sin fines de lucro, creada en enero de 1997, dedicada a ofrecer servicios de consultoría especializada de alta calidad a las PYMES. El objetivo de COMPITE, A. C., es promover la productividad y la calidad en las pequeñas empresas, e inducir la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren su competitividad y calidad.

70 SERVICIOS Talleres COMPITE TALLERES DE 4 DIAS Reingeniería de Procesos Gestión Estrategia Organizacional de Servicio al Cliente Gestión Servicios al Paciente para Hospitales Optimización de Cambios de Modelo Prácticas de Logística para la Competitividad TALLERES DE 2 DIAS Mejora Continua Integración Básica de Procesos Consultoría ISO 9001:2000 Diagnóstico y Consultoría especializada en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 Consultoría para establecer sistemas de calidad en Hospitales

71 SERVICIOS  Sistemas de Gestión  Gerenciales  Productividad Capacitación Empresarial:  Diagnóstico Integral Empresarial  Mejora de Procesos con base en resultados de Diagnóstico  Desarrollo de Proveedores (cadena de valor)  Empresa de Clase Mundial Especializados:

72 SERVICIOS  Gestión de la Calidad para PYMES  Gestión de la Calidad para Hospitales  Formación de Consultor APEC de Negocios (APEC Certified Business Counsellors ) Diplomados:  Internacional de Calidad para PYMES  Internacional de Responsabilidad Social en México  Internacional de Productividad Congresos:

73 HACE MÁS RUIDO UN SÓLO ÁRBOL QUE CAE QUE TODO UN BOSQUE QUE CRECE

74 INFORMES Y COMENTARIOS SOBRE MEJORA EN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD: PROCESOS, SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y APOYOS A LA INNOVACIÓN: COMPITE, A.C. Tel. 01 800 216 9125 (55) 53-22-07-00 smacias@compite.org.mx www.compite.org.mx

75 M U C H A S G R A C I A S www,compite.org.mx SANTIAGO MACÍAS


Descargar ppt "SANTIAGO MACÍAS H. Octubre 22, 2009 La crisis : Factores para salir del tunel IMEF."

Presentaciones similares


Anuncios Google