La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Instituto de Educación Media Superior Bachillerato del Gobierno del DF Esquema de Intervención Tutorial Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003

2 La tutoría como relación humana
La tutoría se brinda de manera individual Se basa en la confianza y en el compromiso mutuo por el desarrollo y crecimiento personal del estudiante Es la construcción de un espacio donde Tutor y estudiante aprenden y se enriquecen mutuamente Interviene en los ámbitos: académico, personal y formativo

3 La Tutoría en el IEMS Concepto:Modelo de atención e intervención dirigidas al estudiante en una situación pedagógica. Objetivo: favorecer que el estudiante sea un sujeto activo de su propia educación

4 La Tutoría en el IEMS La tutoría implica un proceso de acompañamiento que se realiza durante la trayectoria académica de los estudiantes en el Bachillerato Se orienta hacia: Prevención Impulso y desarrollo de capacidades Generación y aplicación de estrategias para resolver problemas que limiten el óptimo desarrollo académico  Seguimiento

5 Intervención Tutorial
Es propositiva Implica acción Directa: A través del contacto personal Indirecta: A través de la planeación, organización y realización de las acciones que permiten preparar la acción tutorial directa

6 Prevención en el contexto escolar
Prevenir significa evitar que algo malo suceda. La prevención primaria pretende reducir el índice de nuevos casos o situaciones indeseables . En el campo educativo la prevención toma sentido al anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada

7 Perfil del docente-tutor: Conocimientos, habilidades y actitudes
Sintonía con la problemática juvenil Capacidad de escucha, comunicación y disponibilidad Actitud comprensiva Respeto, aceptación y valoración del otro Madurez en juicios, criterios, opiniones y comportamientos Afecto y empatía Coherencia y autenticidad Discreción y prudencia Actitud positiva, cordial y abierta Estimular más que reñir y corregir Disposición para identificar información y acercarla al estudiante

8 La realización efectiva de la Tutoría exige
Diagnóstico Planeación Evaluación Estrategias Seguimiento Documentación del proceso y de los resultados Identifica y promueve recursos materiales y humanos. Profesores, padres, apoyos en la escuela y fuera de ella Análisis de la información Devolución al estudiante y a los otros porfesores, academias, figuras tutoriales

9 Herramientas para la intervención tutorial
El tutor puede elegir, según las características del estudiante y las situaciones concretas, una de estas herramientas o utilizarlas en combinación CLARIFICAR APOYAR LA COMPRENSIÓN DE SÍ INFORMAR-EDUCAR EL CONSEJO LA CONFRONTACIÓN LA PERSUASIÓN PONER EN RELACIÓN-CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES

10 Lo que es y lo que no es el tutor
Es Modelo Es Guía Orienta Da confianza y seguridad en él como tutor y en la Institución Es Honesto, responsable y ético Brinda información Propone Da seguimiento Acompaña Planea, organiza El tutor: No decide por el estudiante No sustituye al estudiante en sus tareas y responsabilidades No es papá, amigo, novio, gestor, médico, psicólogo, etc.

11 Modalidades de la tutoría en el IEMS
Tutor Docente Tutor Integrador Comité Tutoral Director del problema eje

12 Docente Tutor Como facilitador del proceso de aprendizaje, el docente se convierte también en un tutor Brinda tutoría desde la aproximación a la disciplina y en relación con: otras disciplinas con el propio estudiante con el entorno social

13 Tutor integrador Apoya al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en relación con su desempeño en todas y cada una de sus asignaturas, respecto al avance académico desde una perspectiva integral Incentiva la participación e integración en el Modelo Educativo Acompaña y refuerza el desarrollo curricular del estudiante Optimiza las condiciones en las que el estudiante aprende

14 Comité tutoral Grupo multidisciplinario de docentes de asignatura de cada semestre, reunidos para planear y organizar estrategias de atención a los estudiantes a nivel individual y grupal.

15 Director de problema eje
Acompaña, orienta y apoya al estudiante en el proceso de certificación

16 APOYOS EN LA ESCUELA Programa académico
Organización del tiempo, actividades y recursos Clase Tutoría Tiempo de estudio Prácticas Laboratorios Biblioteca Actividades extracurriculares Actividades extraacadémicas Interrelación con otros compañeros y en su participación en la escuela

17 ACTIVIDADES EN QUE APOYA EL TUTOR AL ESTUDIANTE
Identificación de: sus objetivos académicos a corto, mediano y largo plazo su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo sus metas las estrategias y recursos necesarios para alcanzar las metas actividades de vinculación con otros tutores a favor del aprendizaje del estudiante Diseño de proyectos para alcanzar sus metas Seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de su proyectos Evaluación de sus logros y establecimiento de nuevas acciones y nuevas metas Identificación de las formas para la Gestión de sus recursos Identificación de necesidades de atención especializada y canalización


Descargar ppt "Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google