La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA N0. 0407 “FELIPE PESCADOR”
LIMPIANDO AL MUNDO SAN ANTONIO ENCHISI, ATLACOMULCO MÈXICO MAYO 2013

2 ETAPA1:SIENTE Es importante tomar en cuenta la voz de los estudiantes pues de ahí parten todas las inquietudes que estos muestran respecto a las problemáticas que se presentan dentro de su entorno social, familiar y escolar. En la comunidad de San Antonio Enchisi municipio de Atlacomulco, se presentan varias problemáticas que tienen en desconcierto a nuestros jóvenes entre los que se pueden enunciar: vandalismo, drogadicción, falta de seguridad y el exceso de basura tirada en su entorno; a lo que después de sondear a la comunidad estudiantil de la escuela secundaria Felipe Pescador, a través de mesa redonda y lluvias de ideas, los jóvenes se avocan al problema de la basura. Después del sondeo acerca de qué problema desean erradicar que exista en su entorno escolar, familiar o escolar se da paso a contestar el siguiente cuestionario:

3 1.- ¿Qué te gustaría que cambiaría en tu entorno acerca del exceso de basura tirado en tu comunidad?
2.- ¿Qué vivencias has tenido acerca de la tira de basura por las calles, casa o escuela? 3.- ¿Qué estás dispuesto hacer para disminuir el tirar la basura en las calles, casa y escuela?

4 EN LA PRESENTE IMAGÈN SE SONDEO A LOS ALUMNOS SOBRE LA PROBLEMÀTICA QUE A ELLOS LES GUSTARIA TRATAR HACIENDO UA VOTACIÒN QUEDANDO AL FRENTE EL TEMA DE LA BASURA MISMO SOBRE EL CUAL GIRA EL PRESENTE PROYECTO

5 ETAPA2:IMAGINA A través de un análisis los alumnos profundizan acerca de la seriedad del problema de la tira de basura en calles, casa y comunidad dando al mismo tiempo posibles alternativas de solución para la problemática que ellos mismos han puesto sobre la mesa se ha de tratar argumentando como puntos sobresalientes los siguientes: Gran parte de las compras va directamente a la basura, como por ejemplo, goma de mascar, empaques de frituras, desechables. Las bolsas de plástico que se nos da en las tiendas o “súper” las cuales, luego se tiran a la basura.

6 Por alguna extraña razón, hemos hecho que nos avergüence hacer algo correcto; es decir, nos apena que nos vean recogiendo basura, pero no el tirarla. Nos encanta observar la belleza de lugares en otros países, donde los parques y las calles se ven limpios, pero no nos preocupa ensuciar nuestras calles, escuela y hasta en la misma casa. Cuando vemos a otra persona tirar basura, no nos importa o nos da vergüenza decirle que no lo haga. En esta etapa se trabajó con cuestionarios acerca de la problemática de la basura donde los alumnos pasaron a exponerlo a sus compañeros para ver que perspectiva tienen ellos de la tira de basura.

7 LOS ALUMNOS EMITIENDO SUS DIVERSOS ARGUMENTOS ACERCA DEL PROBLEMA DE LA BASURA

8 LOS ALUMNOS CONTESTANDO EL CUESTIONARIO ACERCA DE LA PROBLEMÀTICA QUE TRAE LA TIRA DE BASURA Y LA CONTAMINACIÒN QUE ESTO TRAE CONSIGO

9 CUESTIONARIO ¿De qué maneras cada uno de nosotros compramos o generamos basura? ¿Generas basura en el trayecto de tu casa a la escuela o de la escuela a tu casa? ¿ Dejas basura tirada en cualquier lado cuando vas de paseo? ¿Te preocupas por cuidar de que por lo menos, la acera frente de tu casa se mantenga limpia? ¿ Te preocupas porque tu salón de clases se mantenga limpio? ¿ Podría reutilizar papel, cuadernos y envases? ¿Qué sería lo primero que harías para cambiar tu comportamiento con la basura? ¿Qué se te ocurre hacer en tu casa, en tu escuela, con tus compañeros para desaparecer la tira de basura ¿Cómo te gustaría ver tu comunidad?

10 ETAPA 3: HAZ Ante el cuestionario aplicado a los alumnos ellos dieron sus diversos comentarios sobre las preguntas generadas entre los que destacaron los siguientes: De manera constante el ser humano estamos generando basura, si reflexionamos en todo lo que compramos durante el día podemos decir que en un 70% esto genera basura como son bolsas de plástico, envolturas de chatarra, envases del agua o refresco, latas, bolsa de la sopa, etc. Durante el trayecto de escuela a casa si generamos basura y como jóvenes somos muy dados a tirarla por donde vamos caminando contaminando así nuestra comunidad. En el transcurso en que permanecemos en nuestro salón de clase también generamos basura ya que cuando nuestros maestros nos piden que recortemos todo esto genera basura aunque algunos de ellos revisan el aula al terminar su hora clase. Para dar otra imagen en mi comunidad acerca de la tira de basura, haremos el compromiso de depositarla dentro del cesto de basura en casa, escuela y si vamos por la calle guardarla en la bolsa y al llegar a casa tirarla.

11 ¿Qué harás tú para coadyuvar a la mejora de la problemática?
Concientizar a mi familia de los problemas que trae el tirar la basura en la calle o fuera de los botes de basura en casa. Investigar y comentar con mis compañeros de grupo sobre la contaminación ambiental que se genera al tirar la basura. Realizar jornadas de recolectar la basura alrededor de mi casa, escuela y comunidad invitando a mis padres de familia para que nos apoyen en la comunidad.

12 Que los maestros nos apoyen pidiendo al camión de la basura venga una vez a la semana por el contenedor de la escuela. Con apoyo de nuestros orientadores realizar una recolecta de basura en la comunidad una vez cada quince mes. AQUÌ SE MUESTRA LA PRIMER RECOLECTA DE BASURA EN EL INTERIOR DE LA INSTITUCIÒN

13 ETAPA 3: HAZ Ante el cuestionario aplicado a los alumnos ellos dieron sus diversos comentarios sobre las preguntas generadas entre los que destacaron los siguientes: De manera constante el ser humano estamos generando basura, si reflexionamos en todo lo que compramos durante el día podemos decir que en un 70% esto genera basura como son bolsas de plástico, envolturas de chatarra, envases del agua o refresco, latas, bolsa de la sopa, etc. Durante el trayecto de escuela a casa si generamos basura y como jóvenes somos muy dados a tirarla por donde vamos caminando contaminando así nuestra comunidad.

14 Se concientizó a los alumnos en un homenaje sobre el problema que genera la contaminación del suelo.

15 En el transcurso en que permanecemos en nuestro salón de clase también generamos basura ya que cuando nuestros maestros nos piden que recortemos todo esto genera basura aunque algunos de ellos revisan el aula al terminar su hora clase. Para dar otra imagen en mi comunidad acerca de la tira de basura, haremos el compromiso de depositarla dentro del cesto de basura en casa, escuela y si vamos por la calle guardarla en la bolsa y al llegar a casa tirarla. Los alumnos propusieron el invitar a familiares para la recolecta de la basura en la comunidad.

16

17 Los alumnos en conjunto con algunos padres de familia recolectando la basura de la comunidad de san Antonio Enchisi

18 ETAPA 4 COMPARTE

19


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”"

Presentaciones similares


Anuncios Google