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Relación médico-paciente

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Presentación del tema: "Relación médico-paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Relación médico-paciente
Ernesto Gil Deza Instituto Henry Moore

2 ¿ Cómo nos ven ?

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10 ¿QUÉ SABEMOS?

11 Conocimientos imbricados en la práctica médica
Mágico Clínico Patológico Asistido Predictivo Desiderativo Coactivo

12 Mágico Evidencias prehistóricas. Tribus “salvajes” y “urbanas”.
Diagnóstico impuesto. Terapia conjural Conocimiento esotérico Transmisión clonal

13 Clínico Empírico Racional Experimental Diagnóstico expuesto
Conocimiento universal Transmisión escolar

14 Patológico Dos momentos diagnósticos: Clínico + Certificación.
Nace la especialización en el conocimiento. Se fundamenta la dicotomía cuerpo-ánimo (alma-mente).

15 Asistido Tres momentos diagnósticos: Clínico
+ Estudios complementarios + Certificación. Imágenes Laboratorio

16 Predictivo Enfermedades genéticas. Envejecimiento Alzheimer Cáncer
Cardiopatías Endocrinopatías Genómica Transcriptómica Proteómica Complejidad

17 Desiderativo Cosmética Transexualidad Ortodoncia Cirugía plástica
Obesidad

18 Coactivo Colon irritable Alopecía Menopausia Osteoporosis
Hipercolesterolemia Insuficiencia sexual femenina

19 MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA

20 MEDICINA BASADA EN LA EMINENCIA
EFECTO “ HALO ”

21 MEDICINA BASADA EN LA VEHEMENCIA

22 MEDICINA BASADA EN LA ELOCUENCIA

23 MEDICINA BASADA EN LA PROVIDENCIA

24 MEDICINA BASADA EN EL NIHILISMO

25 MEDICINA BASADA EN EL NERVIOSISMO

26 MEDICINA BASADA EN EL EXCESO DE CONFIANZA*
* LIMITADO A CIRUJANOS

27 ¿Cómo actuamos?

28 Relación médico - paciente
“El mas hondo fundamento de la medicina es el amor… Si nuestro amor es grande, grande será el fruto que de él obtenga la medicina; y si es menguado, menguados también serán nuestros frutos. Pues el amor es el que nos hace aprender el arte, y fuera de él, no nacerá ningún médico” Paracelso, Spitalbuch. Pedro Laín Entralgo La relación médico-enfermo

29 Relación médico paciente
¿Qué es? ¿Cuándo y dónde se establece? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se realiza? ¿Porqué pervive? Como mejorarla Desafios clásicos y modernos

30 ¿Qué es? “Clínica auténtica es la que ejercita un hombre frente a otro hombre” Jimenez Diaz El fundamento genérico de tal relación es que un hombre preste ayuda al menester de otro.

31 ¿Cuando y dónde se establece?
Toda vez que como médicos asistimos (ad –sistere: detenerse junto a otro) a un enfermo (in-firmitas: sin firmeza o sostén).

32 ¿Cuando y dónde se establece?
Toda vez que como médicos asistimos (ad –sistere: detenerse junto a otro) a un enfermo (in-firmitas: sin firmeza o sostén). Es, como se ha dicho magistralmente: “El encuentro entre una confianza y una conciencia”

33 La relación médico paciente
Medicina clásica Grupo selecto Médico electo Intima Diaídica Secreta Paternalista Mágica Medicina moderna Acceso universal Médico “impuesto” Superficial Triaídica Pública (auditable) Autónoma Científica

34 ¿Para qué sirve? La relación médico-paciente, como todo acto médico, tiene una finalidad terapéutica. Aunque en ella podamos distinguir momentos cognoscitivos (diagnósticos) y momentos operativos (terapéuticos). Toda ella ES terapéutica

35 ¿Cómo se realiza? Tratando de dar respuesta a tres problemas fundamentales: VERDAD PADECIMIENTO MUERTE

36 Manejo de la verdad ¿Qué es la verdad? ¿Qué verdad quiero saber?
¿Qué verdad quiero decir? ¿Para qué quiero saber o decir la verdad? ¿Qué utilidad tiene ese conocimiento? ¿Cómo decir la verdad? ¿Cuándo decir la verdad?

37 Manejo de la verdad El órgano más importante para el manejo de la verdad es el oído no la lengua.

38 VERDAD Es una respuesta.
A todo lo que un paciente desee saber acerca de su enfermedad y su posible suerte. Dicha de un modo: personalizado, prudente y afectuoso. Carlos Raúl Landa Medicina Personalística UNT

39 Verdad El conocimiento de la verdad lleva implícita la obligación del secreto. “No le parece al amigo poner en corazón ajeno lo que saca del propio” Tomás de Aquino

40 Enfermedad Prevenibles Curables Paliables Temibles Mortales
Causantes del padecimiento

41 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una “expropiación” * Placer

42 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una “expropiación” * Placer
* Libertad

43 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una “expropiación” * Placer
* Libertad * Sentido

44 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una “expropiación” * Placer
* Libertad * Sentido * Futuro

45 Muerte Toda enfermedad por “muy banal” que parezca nos hace presente nuestra esencial debilidad y fragilidad, es decir nuestra mortalidad.

46 Muerte Toda enfermedad por “muy banal” que parezca nos hace presente nuestra esencial debilidad y fragilidad, es decir nuestra mortalidad. En definitiva, de un modo próximo o remoto, nos enfrenta a nuestro miedo mas atávico: desaparecer…

47 Muerte Toda enfermedad por “muy banal” que parezca nos hace presente nuestra esencial debilidad y fragilidad, es decir nuestra mortalidad. En definitiva, de un modo próximo o remoto, nos enfrenta a nuestro miedo mas atávico: desaparecer… … y eso, casi siempre, es inoportuno.

48 El dilema de la muerte Existencial Incierta Indefectible Irreversible
Insoluble Impactante Inexplicable

49 Muerte “No es el hecho de la muerte y su espantosa frecuencia estadística sino la certidumbre de la muerte, como destino propio y de todos nuestros semejantes, conocidos o desconocidos, odiados o amados...esa certeza universal es la que nos convierte en humanos.” Fernando Savater. Diccionario Filosófico. 1995

50 Julia Susana Franzini Fleming. Versos. 1995
Muerte NO DEJES QUE ME MUERA No dejes que me muera sintiendo que me quedo, pues yo quiero saberme confiada y sin temores, sabiendo que engañada buscaba aquí la dicha... Julia Susana Franzini Fleming. Versos. 1995

51 Muerte “ Oh, Señor, da a cada uno su propia muerte
el morir que dimana de la vida en que tuvimos amor, sentido y angustia; porque sino el morir es extraño y difícil de modo que no es nuestra muerte es la que nos acaece finalmente porque no hemos madurado la propia” Rainer María Rilke Extraído de C.R. Landa: “Meditaciones antropológicas y éticas de un internista” . Discurso de los 25 años de la Facultad de Medicina de la UNT

52 Atención de pacientes terminales
Concepto de buen morir: * Sin dolor. * Sin sed. * Sin disnea. Concepto de dignidad: * Lo propio Concepto de Sufrimiento * Afectación del ser.

53 Cuidado de la familia Grupo humano que cuida a un paciente muriente.
Enfermedad familiar Duelos previos Estructura familiar Roles NIÑOS

54 Causa del stress profesional
“Becoming a physician has meaning far beyond completing medical school and residency. It is the entry to a way of life, the one characteristic common to every true profession. It may sound old-fashioned, but the learned professions are really "callings" from which the members cannot separate their lives. There are no part-time professionals; having accepted such a calling, one is bound to live it or to leave it. This does not mean that a physician cannot be a good spouse, a good parent, or a good citizen of his/her community; it just means that the spouse, parent, and citizen is always a physician as well”.

55 Severidad 25 estudios muestran 40% más suicidios en los médicos
130% más suicidios en las médicas

56 ¿De qué forma se lleva a cabo?
Es el encuentro entre dos personas: Respeto (re – spectare) Diálogo (dia-logos) Ambito Tiempo “El instrumento más importante de la medicina es la silla” Gregorio Marañón

57 ¿Porqué pervive? PORQUE SIRVE

58 Como mejorarla Conciencia de la dignidad del otro.
Conciencia del servicio. Conciencia del stress personal (burnout). Adquisición de herramientas de comunicación. Sentido del humor Sensibilización moral Trabajo en equipo

59 Utopías que han tratado de reemplazarla
Mágica Técnica Ambas han tratado de despersonalizar el acto médico y evitar el contacto físico entre ambos.

60 Relación médico paciente
Sin reemplazarla ambas utopías se han integrado a la práctica y forman parte de la relación médico paciente actual.

61 Aspectos mágicos en la relación médico-paciente
El pensamiento mágico. El sentido y temor de las afecciones. La palabra médica como conjuro. El efecto placebo,

62 El cuerpo como evidencia de pertenencia o rango
Circuncisión Cicatrices faciales Heridas de guerra Totems Tatuajes Ornamentaciones Coronas o penachos Pendientes

63 El final del acto médico La prescripción
La prescripción es la continuidad del acto médico en el domicilio del paciente. Siempre debe prescribirse… no siempre un remedio o un análisis. Prescripción es también: Indicaciones precisas Cambio de hábito. Consejo higiénico Tabla de controles Número telefónico

64 La mentalidad mágica persiste… aunque no lo sepamos
Horus Interpretación Latina Transformación en Recipe

65 Relación médico-paciente
Desafíos permanentes La presencia de “terceros”…

66 Desafíos de la relación médico-paciente
Maimónides S XII

67 Desafíos de la relación médico-paciente
colegas auditores periodistas abogados

68 Relación médico-médico
Influencia en relación médico-paciente Cuidados en la segunda opinión. Respeto por el colega ausente. Si hay disenso explicar el punto de vista personal. Nota por escrito al médico tratante.

69 Desafíos de la modernidad
¿ En todos los casos hay una persona?

70 ASCO – Abst Sobre cm2 de la sección salud de Clarin y Nación entre Enero de 1996 y Noviebre de 1999.

71 Métodos alternativos en oncología Encuesta a 331 pacientes ¿Cómo tuvieron conocimiento de los métodos alternativos?

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73 14/06/2001

74 14/06/2001

75 EL juramento hipocrático
Juro por Apolo Médico, Esculapio, Higea, Panacea y demás dioses y diosas, puestos por testigos, cumplir, en todo cuanto yo pueda y sepa, este es mi juramento verbal y escrito. Consideraré ante todo a mi maestro en el Arte como a mis propios padres; haré vida común con él; le daré lo que me pidiere; tendré a sus hijos varones por hermanos y les enseñaré el Arte, si desearen aprenderlo, instruyéndoles sin remuneración alguna inmediata ni ulterior; transmitiré, además, las enseñanzas escritas y orales y todas las restantes, no sólo a mis hijos y a los de mis maestro, sino también a los alumnos matriculados y juramentados según regla médica; pero a nadie más. Para el tratamiento me inspiraré en el bien de los enfermos, en lo que yo pueda y sepa; jamás en daño suyo ni con mala intención. A nadie que me pidiere mortífero veneno se lo daré; ni aconsejaré su uso; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Pura y santamente viviré y ejerceré mi arte. No cortaré (tallaré, mutilaré), ni tan siquiera, por cierto, a los calculosos, dejando este negocio a menestrales de oficio. En cuantas casas yo entrare, harélo para el bien de los enfermos, absteniéndose de caer en injusticia involuntaria y corrupción, por ningún concepto ni por actos libidinosos con mujeres o con hombres, así libres como esclavos. Lo que acaso en el ejercicio de la profesión, y aún fuera de ésta, viere u oyera acerca de la vida de las personas, y que no deba alguna vez ser revelado, callaré, considerándolo secreto. Ahora bien; si cumplo este mi juramento en toda su integridad, válgame ello para gozar de la vida, y alcanzar, como médico, perpetua celebración en la memoria de los hombres; más, al transgresor y perjuro, avéngale lo contrario.

76 En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé,  juro que: Consagraré mi vida al servicio de la humanidad. Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud. Practicaré mi profesión con con ciencia y dignidad. La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado. Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio. No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia. No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana. Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo. Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

77 A mis maestros A mis pacientes A ustedes
MUCHAS GRACIAS

78 Los que la deseen pueden bajarla a partir del lunes de: www. hmoore
Los que la deseen pueden bajarla a partir del lunes de:


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