La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO

2 4.1 La sociedad y la ética:

3 4.1.1 Nuevos enfoques de los valores
Los valores están presentes en la sociedad para orientar las reglas que se implanten en la misma. El enfoque que las personas tienen sobre los valores han ido cambiando a través de la situación en la que se encuentre. El enfoque de ahora que se tiene hoy es la libertad sin embargo hay personas que no la respetan y provocan una ruptura en el enfoque de los valores.

4 4.1.2 Consecuencias de los anti valores
Así como hay valores existen los valores de la inmoral y los anti valores. Son actitudes negativas en la sociedad que nos con lleva a la desintegración de la misma que lo único que se obtiene como individuo es desprecio, desconfianza y rechazo por parte de la comunidad.

5 4.2 Limites de la práctica médica:

6 4.2.1 Dilemas éticos Es donde se plantea una situación real pero conflictiva en el ámbito moral, donde se solicita la opinión de los involucrados u oyentes para llegar a una solución razonable del conflicto. O bien, se elabora un análisis de la solución ofrecida por el protagonista de la situación.

7 4.2.2 Eutanasia Muchas confesiones religiosas creen que Dios otorga la vida y por lo tanto solo a él le corresponde el derecho de quitarla. Sin embargo se califica como injusto un argumento religioso sobre el posible sufrimiento del individuo que por su propia voluntad es su deseo de morir.

8 A Favor de la Eutanasia El dolor y sufrimiento que una persona experimenta durante una enfermedad es incomprensible. Tomando en cuenta el dolor físico, sufrimientos mentales y perdida de su independencia. La sociedad no debería obligarlos atravesar estas dificultades. Hoy en día existe una falta de espacio en los hospitales. Además, los recursos que se utilizan, bien se podrían utilizar en una vida que se puede salvar, en vez de mantener con vida a los que quieren morir.

9 En Contra de la Eutanasia
Muchas religiones consideran que la eutanasia es suicidio y el suicidio es pecado. La eutanasia puede considerarse "voluntaria" sólo si el paciente es plenamente consciente de la decisión. Existen dos tipos de eutanasia la activa y pasiva. Pasiva: hace referencia a la muerte natural, termino erróneamente usado, ya que este método se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan a la vida, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural. Activa: es la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento. En general, los defensores de esta opción, coinciden en la necesidad de que existan condiciones previas que permitan realizarla como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida,

10 4.2.3 Aborto El aborto es un método médico que termina el embarazo.
No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión. Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: Entregar al bebé para que lo adopten o quedarse con el bebé. La Corte Superior de México afirmó que el aborto en el primer trimestre es totalmente legal. La ley de la Ciudad de México requiere que todos los hospitales den abortos gratis a su pacientes, aunque doctores puedan rehusar hacer este procedimiento .

11 Las mujeres podemos decidir abortar por muchas razones.
Cualquier razón que se tenga que decidir para practicar un aborto es una buena razón. Es nuestros cuerpo y nuestra vidas. Nadie tiene el derecho a forzarnos a tener un bebe o a castigarnos por disfrutar nuestras relaciones sexuales. Teniendo en cuenta lo que se esta aprendiendo de esta experiencia, a ser más responsable y protegerse al tener relaciones sexuales.

12 4.2.4 Bioética (clonación, genoma humano)
En la actualidad la clonación posee dos ramas: la reproducción del organismo mediante la copia de su genoma y la finalidad terapéutica, que incluye la clonación de órganos y tejidos usados generalmente para el trasplante de órganos dañados por otros en buenas condiciones. La bioética enfoca la clonación reproductiva de forma negativa o ilícita, por las implicaciones sociales y morales que ocasiona. La clonación terapéutica es considerada importante e interesante desde el punto de vista científico y ético, ya que puede conducir a resolver varios problemas de salud.

13 La clonación con fines de reproducción de seres humanos es una práctica contraria a la dignidad humana, es posible calificarlo como una manipulación genética, ya que los resultados no pueden ser los esperados ocasionando algún daño a los protagonistas de este acto.

14 4.2.5 Deontología Es rama de la ética del cual su objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada área. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber”. La deontología es tan importante, que existen leyes; es decir, no sólo no es ético, sino que además es ilegal.

15 Algunos ejemplos son: Al ingeniero de construcción, se le exige no sobrecargar el costo de materiales y valorar por la calidad de los mismos. A un médico nunca revelar información sin que el paciente acepte. Al abogado nunca inventar pruebas falsas Al joyero, colocar la cantidad correcta de gramos de metal precioso, etc. Toda profesión tiene su deontología ya que lo más justo es que acudas a un profesional cualquiera y que sea ético con el cliente.


Descargar ppt "UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google