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Humanización de la relación médico-paciente o Barreras y recursos en la comunicación clínica Ernesto Gil Deza Instituto Henry Moore.

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Presentación del tema: "Humanización de la relación médico-paciente o Barreras y recursos en la comunicación clínica Ernesto Gil Deza Instituto Henry Moore."— Transcripción de la presentación:

1 Humanización de la relación médico-paciente o Barreras y recursos en la comunicación clínica Ernesto Gil Deza Instituto Henry Moore

2 Barreras y recursos en la comunicación clínica El mas hondo fundamento de la medicina es el amor… Si nuestro amor es grande, grande será el fruto que de él obtenga la medicina; y si es menguado, menguados también serán nuestros frutos. Pues el amor es el que nos hace aprender el arte, y fuera de él, no nacerá ningún médico Paracelso, Spitalbuch. Pedro Laín Entralgo La relación médico-enfermo

3 Barreras y recursos en la comunicación clínica El instrumento más importante de la medicina es...

4 Barreras y recursos en la comunicación clínica El instrumento más importante de la medicina es... la silla Gregorio Marañón

5 Barreras y recursos en la comunicación clínica El paciente es una persona... El paciente es una persona...

6 Barreras y recursos en la comunicación clínica El paciente es una persona... El paciente es una persona... no un problema médico a resolver Fundamental Skill of Medical Practice

7 Comunicación Disponibilidad Calidad y experiencia La buena práctica médica se basa en...

8 Entender Escuchar activamente Interpretar No debe centrarse sólo en los síntomas sino en la persona. Entrevista médica

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10 ¿Para qué sirve? La relación médico-paciente, como todo acto médico, tiene una finalidad terapéutica. Aunque en ella podamos distinguir momentos cognoscitivos (diagnósticos) y momentos operativos (terapéuticos). Toda ella ES terapéutica

11 Porque el médico es el primer medicamento y la palabra su tratamiento más eficaz.

12 ¿Cómo se realiza el acto médico? Tratando de dar respuesta a tres problemas fundamentales: VERDAD PADECIMIENTO MUERTE

13 Manejo de la verdad ¿Qué es la verdad? ¿Qué verdad quiero saber? ¿Qué verdad quiero decir? ¿Para qué quiero saber o decir la verdad? ¿Qué utilidad tiene ese conocimiento? ¿Cómo decir la verdad? ¿Cuándo decir la verdad?

14 Manejo de la verdad El órgano más importante para el manejo de la verdad es el oído no la lengua.

15 VERDAD Es una respuesta. A todo lo que un paciente desee saber acerca de su enfermedad y su posible suerte. Dicha de un modo: personalizado, prudente y afectuoso. Carlos Raúl Landa Medicina Personalística UNT

16 Verdad El conocimiento de la verdad lleva implícita la obligación del secreto. No le parece al amigo poner en corazón ajeno lo que saca del propio Tomás de Aquino

17 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una expropiación

18 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una expropiación * Placer

19 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una expropiación * Placer * Libertad

20 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una expropiación * Placer * Libertad * Sentido

21 Padecimiento No es objetivo. Se vive como una expropiación * Placer * Libertad * Sentido * Futuro

22 Muerte Toda enfermedad por muy banal que parezca nos hace presente nuestra esencial debilidad y fragilidad, es decir nuestra mortalidad.

23 Muerte En definitiva, de un modo próximo o remoto, nos enfrenta a nuestro miedo mas atávico: desaparecer…

24 Muerte Toda enfermedad por muy banal que parezca nos hace presente nuestra esencial debilidad y fragilidad, es decir nuestra mortalidad. En definitiva, de un modo próximo o remoto, nos enfrenta a nuestro miedo mas atávico: desaparecer… … y eso, casi siempre, es inoportuno.

25 El dilema de la muerte Existencial Incierta Indefectible Irreversible Insoluble Impactante Inexplicable

26 No es el hecho de la muerte y su espantosa frecuencia estadística sino la certidumbre de la muerte, como destino propio y de todos nuestros semejantes, conocidos o desconocidos, odiados o amados...esa certeza universal es la que nos convierte en humanos. Fernando Savater. Diccionario Filosófico Muerte

27 NO DEJES QUE ME MUERA No dejes que me muera sintiendo que me quedo, pues yo quiero saberme confiada y sin temores, sabiendo que engañada buscaba aquí la dicha... Julia Susana Franzini Fleming. Versos Muerte

28 Oh, Señor, da a cada uno su propia muerte el morir que dimana de la vida en que tuvimos amor, sentido y angustia; porque sino el morir es extraño y difícil de modo que no es nuestra muerte es la que nos acaece finalmente porque no hemos madurado la propia Rainer María Rilke Muerte Extraído de C.R. Landa: Meditaciones antropológicas y éticas de un internista. Discurso de los 25 años de la Facultad de Medicina de la UNT

29 Brinde calidez (tenga buen humor) Descubra las razones de la visita Examine al paciente Discuta sus hallazgos Establezca un plan de tratamiento Deje establecido un canal de comunicación Cómo se establece en la práctica

30 Preguntar es una de las mejores maneras de saber % de los diagnósticos se establecen con el interrogatorio. Mejora la comprensión del síntoma (padecimiento y significado) Mejora el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Evidencias de la utilidad de la comunicación

31 La comunicación conduce a mejores diagnósticos. Visitas más prolongadas hacen que el paciente se sienta mas confortable y enriquecido. Qué se necesita?...Tiempo

32 Mejores cuidados Previene incomprensiones, errores y conflictos Evita intervenciones innecesarias Es la mejor prevención de la mala praxis...

33 Barreras Culturales – Atraparon al Kilerante de la tinajera raperada

34 Barreras Culturales – Atraparon al Kilerante de la tinajera raperada Educativas – El paciente desarrolló un IAM de cara inferior y tiene como antecedentes EPOC y ACV

35 El lenguaje técnico es incomprensible para el paciente. En la universidad se adquieren palabras que no son familiares a la gente común. Las explicaciones simples no requieren tratar al otro como un infradotado. Barreras: combatir la jergafasia y el infantilismo

36 Desconecte el teléfono. Roles activos y pasivos. En 1984 se demostró que en EEUU el 69% de los médicos interrumpían al paciente luego de 18 segundos Aún cuando el médico pueda interrumpir para obtener detalles... – Puede llevar a que el paciente no cuente lo que cree que no es importante... – Resultar en pérdida de información importante. Barreras: interrupciones

37 Were running a little behind, so Id like each of you to ask yourself, Am I really that sick, or would I just be wasting the doctors valuable time? La tecnología y las intervenciones quirúrgicas son mas valoradas que las consultas clíncas El tiempo de las consultas es cada vez mas corto... y a nadie parece importarle Barreras: sistema de salud

38 Médico Sobreestima la comprensión Descree del poder de la palabra Lenguaje técnico Informa no comunica Preguntas por si o por no Las dudas del paciente no son importantes Barreras: errores conceptuales Paciente Rol pasivo Desinformado y no preparado Información falaz Bueno o Malo Descree de las actitudes de reafirmación de sus necesidades.

39 Descender a nivel del paciente Estar genuinamente interesados en atender amablemente. Creer al paciente como narrador de sus dolencias Ser sensible al estado emocional y físico de los pacienes. Monitorear los términos que utiliza. Explicar sus actos mientras examinan. Comprometer al paciente en la toma de decisiones Cómo mejorar? Los miembros del equipo de salud pueden …

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41 The joys of relationships are lost if a physician can spend only short periods of time with patients; gone is the thrill of intimacy. If physicians could really delve into their patients lives and take time to understand the whole person, all-important lifestyle issues could be addressed. Medications are often substitutes for what the patient really needs. Longer visits make physicians and patients lives more real, because shared time is a key ingredient in friendship…Friendship is great medicine. Patch Adams, M.D.

42 Recursos bibliograficos Comunicacion Sexualidad Ordenes de no reanimacion Sedacion Duelo Terapias alternativas

43 Muchas gracias por su atención


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