La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY 100 Y PRÁCTICA MÉDICA: CONSECUENCIAS DE UN DISCURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY 100 Y PRÁCTICA MÉDICA: CONSECUENCIAS DE UN DISCURSO."— Transcripción de la presentación:

1 LEY 100 Y PRÁCTICA MÉDICA: CONSECUENCIAS DE UN DISCURSO

2 1. Introducción

3 2. La fundación de la Orden Médica

4 Hipócrates

5

6 Juramento

7 Asclepio e Hygea

8 Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciere falta, considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte, si es que tuvieran necesidad de aprenderlo Juramento (1)

9 [...] hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más Juramento (2)

10 Juramento (3) En consecuencia séame dado, si a este juramento fuere fiel y no lo quebrantare, el gozar de mi vida y de mi arte, siempre celebrado entre todos los hombres. Mas si lo trasgredo y cometo perjurio, sea de esto lo contrario

11 ¿Es que no es mucho más verosímil que los médicos den las prescripciones más convenientes, y que los otros naturalmente sean incapaces de obedecerles, y al no obedecerles se precipiten en la muerte, cuya causa los que no razonan rectamente la atribuyen a los no responsables en nada, liberando a los culpables? Hipócrates. Sobre la ciencia médica

12 3. Lógica del discurso de la medicina

13 Estructura del discurso Semblante agente otro verdadproducto

14 Estructura del discurso de la Medicina médico Enfermedad Paradigma (anatomoclínico) (fisiopatológico) (etiológico) (genético) Sujeto (paciente)

15 Lógica del discurso de la medicina 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.2. La cadaverización del paciente 3.2. La cadaverización del paciente 3.3. La deshumanización del paciente. 3.3. La deshumanización del paciente.

16 corazón

17 Lógica del discurso de la medicina 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.2. La cadaverización del paciente 3.2. La cadaverización del paciente 3.3. La deshumanización del paciente. 3.3. La deshumanización del paciente.

18 Estructura del discurso de la Medicina médico Enfermedad Paradigma (anatomoclínico) (fisiopatológico) (etiológico) (genético) Sujeto (paciente) (médico)

19 En cuanto a su espíritu, el inteligente debe observar estos consejos: no sólo el ser callado, sino además, muy ordenado en su vivir, pues eso tiene magníficos efectos en su reputación, y que su carácter sea el de una persona de bien, mostrándose serio y afectuoso con todos, pues el ser precipitado y efusivo suscita menosprecio, aunque pueda ser muy útil. Que haga su examen con cierto aire de superioridad. En cuanto a su porte, muéstrese preocupado en su rostro, pero sin amargura. Porque, de lo contrario parecerá soberbio e inhumano; y el que es propenso a la risa y demasiado alegre es considerado grosero. HIPÓCRATES. Sobre el médico

20 Juramento Discurso de la medicina Exclusión de la subjetividad del médico

21 4. Ley 100 y síntoma

22 Pérdidas Pérdidas económicas: disminución de ingresos, trabajo a destajo, inestabilidad laboral, falta de seguridad social. Pérdidas económicas: disminución de ingresos, trabajo a destajo, inestabilidad laboral, falta de seguridad social. Pérdida de estatus y de autonomía en la atención del paciente en solicitud de exámenes de diagnóstico y terapéutico, limitaciones para el seguimiento y control Pérdida de estatus y de autonomía en la atención del paciente en solicitud de exámenes de diagnóstico y terapéutico, limitaciones para el seguimiento y control

23 ASCOFAME 1994 Dentro de la Ley 100, ni el trabajador de la salud ni el médico van a seguir siendo funcionarios como los hemos formado en los últimos años. ¿Podemos transformar la educación médica para formar empresarios?

24 El síntoma El síntoma es una manera de gozar. El síntoma se satisface allí mismo donde se queja de su dolor

25 médico enfermedad Paradigma (anatomoclínico) (fisiopatológico) (etiológico) (genético) Sujeto (paciente) (médico) médico evento EPS Sujeto (paciente) (médico) Acto asistencial tradicional Servicio prestado luego de la reforma

26 [...] hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más Juramento (2)


Descargar ppt "LEY 100 Y PRÁCTICA MÉDICA: CONSECUENCIAS DE UN DISCURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google