La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Pablo Guevara Herbias Responsabilidad Ética en la Atención Médica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Pablo Guevara Herbias Responsabilidad Ética en la Atención Médica."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Pablo Guevara Herbias Responsabilidad Ética en la Atención Médica

2 Ética Médica: Orienta la conducta del médico hacia el bien. Ética Médica: Orienta la conducta del médico hacia el bien. Deontología Médica: Establece que deben y que no deben hacer los médicos. Deontología Médica: Establece que deben y que no deben hacer los médicos. Código de Ética y Deontología Médica: Orientaciones y preceptos cuyo cumplimiento garantiza un ejercicio profesional digno Código de Ética y Deontología Médica: Orientaciones y preceptos cuyo cumplimiento garantiza un ejercicio profesional digno Responsabilidad: Obligación de responder de ciertos actos. DEBER: aquello a lo que uno esta obligado. Responsabilidad: Obligación de responder de ciertos actos. DEBER: aquello a lo que uno esta obligado.

3 Responsabilidad Ética en la Atención Médica ACTO MEDICO: Proceso por el cual el médico diagnostica, trata y pronostica la enfermedad o salud de una persona. ACTO MEDICO: Proceso por el cual el médico diagnostica, trata y pronostica la enfermedad o salud de una persona. Es de exclusiva competencia y RESPONSABILIDAD del médico.

4 Responsabilidad Ética en la Atención Médica Durante el ejercicio profesional, el médico: Durante el ejercicio profesional, el médico: Debe desempeñar su profesión competentemente e integrándose a la comunidad. Debe desempeñar su profesión competentemente e integrándose a la comunidad. Debe conocer y acatar las normas administrativas de la institución donde labora Debe conocer y acatar las normas administrativas de la institución donde labora No debe participar en la comercialización de productos diagnósticos, terapéuticos o materiales médicos. No debe participar en la comercialización de productos diagnósticos, terapéuticos o materiales médicos.

5 Responsabilidad Ética en la Atención Médica Debe ejercer la medicina sobre bases científicas y guiarse, para ello de procedimientos médicos validados. Debe ejercer la medicina sobre bases científicas y guiarse, para ello de procedimientos médicos validados. No debe beneficiarse indebidamente de los servicios profesionales de otro médico que trabaje bajo sus órdenes. No debe beneficiarse indebidamente de los servicios profesionales de otro médico que trabaje bajo sus órdenes. Debe ser respetuoso en el cumplimiento del horario establecido para la atención de sus pacientes, tanto públicos como privados. Debe ser respetuoso en el cumplimiento del horario establecido para la atención de sus pacientes, tanto públicos como privados.

6 Responsabilidad Ética en la Atención Médica - No debe interrumpir la asistencia de un paciente que le ha sido confiado. Puede hacerlo cuando pierde la confianza del paciente o este no cumple con sus indicaciones. - Prestar atención de emergencia al que lo requiera. - Solicitar el Consentimiento Informado en pacientes que requieren procedimientos que impliquen riesgos mayores o cirugía, salvo situaciones de emergencia.

7 Responsabilidad Ética en la Atención Médica No debe interrumpir la asistencia de un paciente que le ha sido confiado. Puede hacerlo cuando pierde la confianza del paciente o este no cumple con sus indicaciones. No debe interrumpir la asistencia de un paciente que le ha sido confiado. Puede hacerlo cuando pierde la confianza del paciente o este no cumple con sus indicaciones. Prestar atención de emergencia al que lo requiera. Prestar atención de emergencia al que lo requiera. Solicitar el Consentimiento Informado en pacientes que requieren procedimientos que impliquen riesgos mayores o cirugía, salvo situaciones de emergencia. Solicitar el Consentimiento Informado en pacientes que requieren procedimientos que impliquen riesgos mayores o cirugía, salvo situaciones de emergencia.

8 Responsabilidad Ética en la Atención Médica - No debe realizar intervenciones quirúrgicas en establecimientos no autorizados - Debe programar una intervención quirúrgica únicamente cuando sea una alternativa necesaria. - Debe respetar los Derechos del paciente: privacidad, intimidad, pudor, confidencialidad del acto médico y su registro, información.

9 Responsabilidad Ética en la Atención Médica Debe presentarse al paciente en condiciones de ecuanimidad e higiene y tratarlo con lealtad, decoro, corrección, dedicación, cortesía y oportunidad. Debe presentarse al paciente en condiciones de ecuanimidad e higiene y tratarlo con lealtad, decoro, corrección, dedicación, cortesía y oportunidad. Indicar solo exámenes auxiliares, tratamientos o procedimientos que sean de utilidad específica. En caso el paciente sufriera daño por la intervención deberá ser informado de inmediato. Indicar solo exámenes auxiliares, tratamientos o procedimientos que sean de utilidad específica. En caso el paciente sufriera daño por la intervención deberá ser informado de inmediato. De no tener competencia en algún paciente, debe referirlo al especialista apropiado. De no tener competencia en algún paciente, debe referirlo al especialista apropiado.

10 Responsabilidad Ética en la Atención Médica - No debe usar el acto médico, como medio para obtener beneficios en provecho propio o de terceras personas. - Debe informar al paciente que tiene derecho a solicitar una segunda opinión si lo considera conveniente. - Es RESPONSABLE de lo que prescribe, responsabilidad que cesa si la prescripción es modificada o repetida sin su conocimiento.

11 Responsabilidad Ética en la Atención Médica Al prescribir un medicamento, procedimiento terapéutico o de diagnóstico, debe hacerlo por razones estrictamente médicas, y no por incentivos de otra naturaleza. Al prescribir un medicamento, procedimiento terapéutico o de diagnóstico, debe hacerlo por razones estrictamente médicas, y no por incentivos de otra naturaleza. Debe mantener el SECRETO PROFESIONAL, no debiendo divulgarlo salvo expresa autorización del paciente. La muerte del paciente no exime al médico del cumplimiento de este deber. Debe mantener el SECRETO PROFESIONAL, no debiendo divulgarlo salvo expresa autorización del paciente. La muerte del paciente no exime al médico del cumplimiento de este deber. Cuando la condición patológica de un paciente pueda resultar en daño a terceras personas, queda eximido de este cumplimiento. Cuando la condición patológica de un paciente pueda resultar en daño a terceras personas, queda eximido de este cumplimiento.

12 Responsabilidad Ética en la Atención Médica DECLARACION DE GINEBRA DE LA DECLARACION DE GINEBRA DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL ASOCIACION MEDICA MUNDIAL En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica: En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica: - Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad - Otorgar a mis maestros el respeto y gratitud que se merecen - Ejercer mi procesión a conciencia y dignamente

13 Responsabilidad Ética en la Atención Médica Velar ante todo por la salud de mi paciente. Velar ante todo por la salud de mi paciente. Guardar y respetar los secretos confiados a mi, incluso después del fallecimiento del paciente Guardar y respetar los secretos confiados a mi, incluso después del fallecimiento del paciente Mantener, por todos los medios a mi alcance,, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica Mantener, por todos los medios a mi alcance,, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica Considerar como HERMANOS Y HERMANAS A MIS COLEGAS Considerar como HERMANOS Y HERMANAS A MIS COLEGAS

14 Responsabilidad Ética en la Atención Médica - No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, clase social o cualquier otro factor se interponga entre mis deberes y mi paciente - Velar con el máximo respeto por la vida humana - No emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza - HAGO ESTAS PROMESAS SOLEMNE Y LEBREMENTE, BAJO MI PALABRA DE HONOR

15 Responsabilidad Ética en la Atención Médica El código de ética debe tener un solo objetivo: lograr que hombres y mujeres vivan jóvenes y sanos toda su vida y mueran lo más tarde y dignamente que sea posible. El código de ética debe tener un solo objetivo: lograr que hombres y mujeres vivan jóvenes y sanos toda su vida y mueran lo más tarde y dignamente que sea posible. Para cumplir esto debe cumplir estas 4 reglas de comportamiento: Para cumplir esto debe cumplir estas 4 reglas de comportamiento: - Estudio continuo - Información y docencia - Investigación científica - Manejo integral

16 Responsabilidad Ética en la Atención Médica RECUERDENLO SIEMPRE RECUERDENLO SIEMPRE TRATA A TU PACIENTE COMO QUISIERAS SER TRATADO TRATA A TU PACIENTE COMO QUISIERAS SER TRATADO EL HOMBRE QUE VIVE SOLO PARA SI MISMO NO TIENE RAZON DE VIVIR EL HOMBRE QUE VIVE SOLO PARA SI MISMO NO TIENE RAZON DE VIVIR

17 Responsabilidad Ética en la Atención Médica …GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Dr. Pablo Guevara Herbias Responsabilidad Ética en la Atención Médica."

Presentaciones similares


Anuncios Google