La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de competencias informacionales, DECIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de competencias informacionales, DECIR"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR. Componente de la formación profesional del bibliotecólogo Johann Pirela Morillo (Universidad del Zulia-Venezuela) Jesús Lau (Universidad Veracruzana-México)

2 Secuencia de la presentación
Contexto de la sociedad del conocimiento de la comunicación y del aprendizaje. DECIR: Componentes transversal y estratégico de la formación profesional. Sistematización del componente DECIR

3 Contexto de la sociedad del conocimiento de la comunicación y del aprendizaje.

4 La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje
Agregación de valor. Interacciones complejas. La comunicación Diálogo . Bidireccionalidad. Conformación de comunidades intersubjetivas que comparten saberes y experiencias El aprendizaje Proceso interactivo y dinámico Generación de nuevos conocimientos

5 La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje
La construcción de la sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje como el ideal del tipo de sociedad a la cual debemos aspirar, se apoya en: Implantación de una estrategia que articule la acción de los servicios bibliotecarios y de información con los sistemas educativos formales. Maximización del acceso a la información, a la lectura y al uso con sentido de las tecnologías telemáticas,

6 La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje
La configuración progresiva de este tipo de sociedad requiere educar al sujeto para que aprenda las estrategias de apropiación crítica de la información y los procesos que convierten los datos en información y en conocimiento.

7 La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje
(OIT,1998) (UNESCO,1996) Cambios en la naturaleza del trabajo y del mercado. La mayor parte de las ocupaciones requerirían del procesamiento efectivo de la información con apoyo de la tecnología, esencial la formación de nuevas capacidades enfocadas en el manejo de la información, más que a los procesos manuales y operativos de rutina.

8 La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje
Si el manejo adecuado de la información y el uso con sentido de las tecnologías pueden ayudar a potenciar la conformación de comunidades para intercambiar significados y experiencias, entonces la enseñanza de su uso estratégico deben ser el centro de la formación del ciudadano. Profesionales de la información Docentes Dominio de teorías, enfoques pedagógicas y metodologías didácticas Dominio de los principios de la gestión de la información y del conocimiento ALFIN-DECIR Acción pedagógico-informativa orientada hacia la formación de profesionales como gestores de su propio conocimiento

9 DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional

10 Manejo efectivo de la información
DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional Tobón (2005) Gestión de la información Habilidad para buscar, procesar y analizar la información procedente de diversas fuentes. González y otros (2005). Proyecto Tunning Ciudadanía alfabetizada, sociedad civil efectiva y fuerza de trabajo competitiva. DECIR. Cortés y Lau (2009) Comisión Central de Currículo de LUZ (2006). Pensamiento crítico, investigación, comunicación y tecnologías de información y comunicación Manejo efectivo de la información

11 DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional
Association of College and Research Libraries (2000) Determina la naturaleza y la extensión de la información necesitada. 2. Accede a la información requerida efectiva y eficientemente. 3. Evalúa información y sus fuentes críticamente e incorpora información seleccionada a su caudal de conocimiento y sistema de valores. 4. Usa efectivamente la información individual y grupalmente para lograr un propósito específico. 5. Entiende muchos problemas económicos, legales y sociales que implica el uso y acceso a la información y usa por lo tanto dichos recursos en forma ética y legal.

12 DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional
Acceso Necesidad Expresión Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Fuente: IFLA, 2006

13 DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional
El DECIR debe incorporarse en los planes de estudio de profesionales de la información, como una asignatura y como un eje transversal y estratégico, con el propósito de equipar a los futuros bibliotecólogos de las herramientas para que puedan diseñar y planificar acciones mediadoras, orientadas a consolidar aprendizajes significativos en los usuarios, relativos al dominio de las habilidades informativas.

14 Una propuesta para la sistematización del componente DECIR

15 Una propuesta para la sistematización del componente DECIR
Sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje

16 Una propuesta para la sistematización del componente DECIR
Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Campo competencial- Contenidos Descripción Elementos de competencia Procesos del pensamiento: Los procesos básicos del pensamiento: la observación, diferencias y semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis, evaluación y analogías. Comprender la estructura conceptual y operativa de los procesos del pensamiento como punto de partida para su transferencia en el desarrollo de competencias informacionales. -Definir los procesos de comparación, relación, planteamiento y verificación de hipótesis, clasificación simple y jerárquica, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación. -Transferir los procesos del pensamiento en el desarrollo de competencias informacionales.

17 Una propuesta para la sistematización del componente DECIR
Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Habilidades informacionales Descripción Elementos de competencia Diferentes concepciones sobre las habilidades informacionales. Estándares internacionales sobre habilidades informacionales. Habilidades para el acceso, para la evaluación y para el uso legal y ético de la información. Demostrar dominio de las habilidades informacionales, aplicándolas en la resolución de problemas de los ámbitos personal-social y académico profesional. -Identificar las habilidades, destrezas y actitudes para acceder, evaluar y usar la información desde un punto de vista legal, ético y significativo. -Aplicar las habilidades informacionales en el ámbito personal social y en el académico-profesional.

18 Una propuesta para la sistematización del componente DECIR
Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Enfoques pedagógicos y metodologías didácticas Descripción Elementos de competencia El enfoque constructivista cognoscitivo. Definición de aprendizaje. Definición de mediación del conocimiento. Rol del estudiante y del mediador en el enfoque constructivista. Estrategias activas de aprendizaje. Evaluación de las competencias por parte de aprendedores. Manejar los enfoques pedagógicos y las metodologías didácticas para el aprendizaje de las competencias informacionales. Aplicar métodos de evaluación de las competencias informacionales. -Comprender los enfoques pedagógicos orientados hacia el aprendizaje significativo de las competencias informacionales. -Aplicar metodologías didácticas para el aprendizaje de las competencias informacionales. -Evaluar el dominio de las competencias informacionales por parte de los aprendedores.

19 Una propuesta para la sistematización del componente DECIR
Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Planificación, seguimiento y evaluación de programas para el DECIR Descripción Elementos de competencia Métodos de planeación. La planeación estratégica en el diseño de programas para el desarrollo de competencias informacionales. Técnicas de seguimiento y supervisión. Evaluación de los programas. Principios de la evaluación como proceso medular de la gestión de los programas para el desarrollo de competencias informacionales. Planificar, monitorear y evaluar programas para el desarrollo de las competencias informacionales. -Aplicar métodos de planificación y diseño de programas para el desarrollo de competencias informacionales. -Hacer seguimiento a la aplicación y ejecución de programas para el desarrollo de las competencias informacionales. - Evaluar la efectividad de los programas para el desarrollo de las competencias informacionales.

20 Gracias por su atención jpirela@luz.edu.ve jlau@uv.mx


Descargar ppt "Desarrollo de competencias informacionales, DECIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google