La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

2 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué es ASCTI? Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Aquellas acciones que le permitirían a los colombianos acceder y participar en procesos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que implicaba generar mecanismos para que la sociedad lograra interesarse y comprender este conocimiento; validarlo, es decir poder formarse una opinión al respecto y poder participar en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología y; utilizarlo para la solución de inquietudes y problemas que le afecten directa o indirectamente” (Política ASCTI, Colciencias, 2005)

3 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación La Política Nacional ASCTI “Convocar y movilizar a los agentes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyendo la sociedad colombiana en general, para que participen activamente en los procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como una estrategia de futuro” (Colciencias, 2005) Política ASCTI (2005) La divulgación y el posicionamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. La formación de mediadores de la ciencia. La participación ciudadana y formación de opinión pública en ciencia y tecnología. El fomento de la cultura en ciencia, tecnología e innovación, a partir de intereses y necesidades de la sociedad. La promoción al seguimiento y evaluación de las actividades y programas de Apropiación Social de CTI. Ámbitos de la Política ASCTIObjetivo de la Política ASCTI

4 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación La Estrategia Nacional ASCTI - Antecedentes Ampliar la comprensión de las dinámicas de producción y uso del conocimiento, más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil. Estrategia ASCTI (2010) Es organizado e intencionado. Está constituido por una red socio-técnica en la que participan grupos sociales expertos en ciencia y tecnología, y los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones. Posibilita el empoderamiento de la sociedad civil a partir del conocimiento. Implica —inclusive en las relaciones más asimétricas—, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Apropiación no es enajenación. Características del proceso ASCTIObjetivo de la Estrategia ASCTI Política ASCTI Fortalecer conceptual y operativamente las acciones ASCTI

5 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación La Estrategia Nacional ASCTI Participación ciudadana en Políticas Públicas de CTI Intercambio y Transferencia de Conocimiento Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad Gestión del conocimiento para la Apropiación Social de la CTI Líneas de Acción de la Estrategia ASCTI Programas transversales

6 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Fomentar la participación ciudadana en la construcción de política pública en CTI fortaleciendo las capacidades de la sociedad para tomar decisiones que contribuyan en la resolución de conflictos que involucran conocimientos científicos tecnológicos. Participación ciudadana en Políticas Públicas de CTI: IniciativasForo Nacional para la participación ciudadana en CTI Acciones desarrolladas (2010-2014) Proyecto A Ciencia Cierta Foro Nacional del Agua Foro Nacional de Bosques ‘Replantémonos’

7 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Promover el desarrollo de iniciativas de extensión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico que permitan su efectiva integración en contextos locales y sociales específicos, contribuyendo a su desarrollo. Intercambio y transferencia del conocimiento Iniciativas Programa ‘Ideas para el cambio’ Programa ‘Innovación para el desarrollo humano’ Programa para la definición, caracterización y desarrollo de instrumentos de medición y comprensión del impacto social de la CTI Acciones desarrolladas (2010-2014) Programa ‘Ideas para el Cambio’. Convocatoria de Eventos Científicos con componente de Apropiación.

8 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Favorecer el desarrollo de proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para la comprensión, diálogo y formación de opinión sobre las relaciones ciencia, tecnología, innovación y sociedad. Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad Iniciativas Programa Nacional de Comunicación de la CTS Programa Comunicación de la CTS para el cambio social Acciones desarrolladas (2010-2014) Convocatoria 541 de 2011 para “Conformar un Banco de Proyectos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la línea estratégica de comunicación CTS”. Convocatoria 623 de 2012 para “Financiar proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para la comprensión, el diálogo y la formación de opinión sobre las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad a través de productos radiales y contenidos virtuales”.

9 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Incentivar el desarrollo de mecanismos de formación y medición para construir conocimiento acerca de las diversas formas en que el conocimiento científico tecnológico es apropiado en la sociedad colombiana por los diversos grupos e individuos que la componen. Gestión del conocimiento para la Apropiación Social de CTI Iniciativas Programa para la evaluación, instrumentos y formación en política en CTel para gestores en las regiones, lecciones programa FANGEL Programa de formación y educación continua en ASCTI Programa para la promoción de instrumentos de monitoreo y medición de la ASCTI en Colombia Programa de promoción de estímulos para el desarrollo de actividades ASCTI en la comunidad científica Acciones desarrolladas (2010-2014) Apoyo económico y conceptual para la creación del Centro para la Apropiación en alianza con Maloka. Convocatoria 587 de 2012 para “Conformar un banco de proyectos elegibles que estén orientados a diseño e implementación de metodologías y herramientas conceptuales que favorezcan la apropiación social de la CTel con comunidades específicas, mediante alianzas entre grupos de investigación y organizaciones promotoras de la apropiación social en el país y las comunidades sujeto, a partir de su participación activa y propositiva en todo el proceso”. Convocatoria 619 de 2012 “Conformar un banco de proyectos elegibles para el diseño e implementación de programas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación por centros interactivos, museos y casas de la ciencia” Primera Escuela Virtual de Agentes de Cambio para la Apropiación Social en CT+I en Colombia.

10 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ¿Qué se ha hecho a partir de la Estrategia? Programas transversales Iniciativas Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Redes y capital social para la Apropiación Social del Conocimiento Acciones desarrolladas (2010-2014) Semana Nacional de la Ciencia (Versión 2012 y 2014).

11 V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


Descargar ppt "V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google