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COMISIÓN CALIDAD. Introducción  Los pésimos resultados obtenidos en la Prueba Inicia reabrieron el debate respecto de la obligatoriedad de la acreditación.

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1 COMISIÓN CALIDAD

2 Introducción  Los pésimos resultados obtenidos en la Prueba Inicia reabrieron el debate respecto de la obligatoriedad de la acreditación en las carreras de educación superior y originó cuestionamientos al sistema de acreditación actual de nuestro país.

3  Las carreras universitarias obtienen acreditación tomándose en cuenta si cumplen o no con los propósitos que se autoimponen las distintas casas de estudio (art. 1º letra d Ley Nº 20.129).

4  En el año 2010, a menos del 4% de las pedagogías se les rechazó la acreditación.  Del resto, menos del 30% obtuvo acreditación por más de cinco años.

5 Postura del gobierno: - Centrarse en la prueba inicia como método de control de la calidad docente. - Impulsa proyecto para establecer la prueba como obligatoria e influyente en los sueldos de los futuros profesores. - Escaza o nula crítica a las casas de estudio.

6  Decanos de carreras de pedagogía apoyan la obligatoriedad de la acreditación “Exigimos que fuera obligatoria para las carreras de pedagogía y que además esta tuviera consecuencias en el sentido que aquella carrera que no aprobara dos procesos de acreditación procediera a su cierre.» (Fuente: www.pedagogías.cl agrupa decanos de UMCE)www.pedagogías.cl

7  Beatriz Ávalos (coordinadora del programa Inicia MINEDUC) sostiene que en nuestro país el sistema de acreditación no es un mecanismo de control de la calidad de la educación.

8  Carlos Meldrano, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), considera que la acreditación y la prueba inicia no pueden contrastarse, pues ambas apuntan a propósitos distintos. Acreditación → evaluaría un conjunto de aspectos administrativos, organizacionales y académicos, asociados a los recursos físicos y humanos Prueba Inicia → evaluación de conocimientos.

9 Algunas conclusiones  Existe un consenso respecto al descontrol de la calidad de la educación superior en Chile.  Necesidad de reformar nuestro actual sistema de acreditación.  Estas reformas estarán relacionada a cómo entendemos el concepto de «universidad» y también el de «derecho a la educación».

10 ¿Cómo estructurar un concepto de “calidad de la educación superior”?  El concepto de calidad necesita ser llenado de contenido.  Este contenido estará orientado, en gran medida, por las concepciones ideológicas que estructuren el modelo educacional en su conjunto.  También estará determinado por el rol que le asignemos a la Educación Superior en el desarrollo de la sociedad.

11 EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Vista como algo de clase superior, como excelencia_ considerar la reputación de la institución, cumplimiento de estándares mínimos. (Astin, 1987)  Esto se traduce en una noción elitista de calidad, universidad de reputación. La calidad como excepción

12  (Crawford, 1992) El hacer cosas bien implica que no hay errores en ninguna etapa del proceso y que la calidad es una responsabilidad compartida, incorporando productos y procesos.  Transforma la idea tradicional (exclusividad) en algo que cualquiera puede tener. La excelencia se redefine en términos de conformación a un conjunto de especificaciones de acción, abandonando la idea de exceder estándares. Se trata de evitar a toda costa defectos, de ser "perfecto" en cada etapa del proceso o en relación con la especificación predefinido y medible. La palabra clave es fiabilidad. 12 La calidad como Perfección

13  ( Harvey y Green, 1993), En educación se refiere a cómo una institución es capaz de cumplir con su misión o de un programa cómo alcanza sus objetivos, pero también a cómo los gobiernos asignan recursos en pos de propósitos o políticas.  Se concibe como una adecuación de procesos para conseguir determinados objetivos. La calidad como aptitud para el logro de una misión o propósito

14  Se refiere al grado de excelencia a un precio aceptable y el control de la variabilidad a un costo aceptable.  Se debe rendir una Accountability (eficiencia económica).  Se considera fundamental la eficacia y eficiencia de la institución de educación superior. La calidad como valor agregado

15 Se basa en la noción de cambio cualitativo. Una educación de cambio es aquella que efectúa cambios en el estudiante y por tanto presumiblemente lo enriquece. Además el estudiante participa en su propia transformación haciéndose responsable de si mismo y su aprendizaje. Una universidad es de mejor calidad cuando existe una incidencia sobre el cambio de conducta de los estudiantes. La calidad como Transformación (cambio cualitativo)

16 El vacío de contenido del concepto  calidad 1.  (Del lat. qual ĭ tas, - ā tis, y este calco del gr. ποιότης ).  1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.  (Fuente: http://www.rae.es)http://www.rae.es La construcción del significado del concepto de calidad obedece a una multiplicidad de factores, es una noción situada en un determinado momento histórico, bajo los límites de un sistema de reglas, etc.

17 El concepto desde la perspectiva neo- liberal  La corriente de pensamiento neo-liberal se comenzó a gestar tras la segunda guerra mundial, principalmente en estados unidos a través de círculos académicos universitarios.  La educación, aún antes de ser reconocida como un derecho por la mayoría de las declaraciones o pactos de derechos fundamentales internacionales, siempre estuvo en un sitial privilegiado en el entramado de las relaciones socio- productivas.  La noción de calidad en la educación se ve permeada por el ascenso del neo-liberalismo, que provee a ésta un determinado contenido, vinculado íntimamente con el credo neo-liberal.

18 Neo-liberalismo Concepto de mercantilización Educación Contenido de la noción de calidad Limitación de acuerdo al agenteLibertad de elección Subordinación a la capacidad de pago Valorización mercantil de la prestación

19 El concepto desde las instituciones  I - La comisión nacional de acreditación  “Ediciones CNA-Chile consiste en una línea de libros y de documentos de trabajo sobre temas de educación superior y aseguramiento de la calidad, que contribuyen a difundir conceptos y prácticas de promoción de la calidad, de acuerdo a las funciones de la Comisión Nacional de Acreditación establecidas en la ley 20.129.”  (Fuente: “Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias”, varios autores, Ediciones CNA-Chile, 2009)

20 Andrés Bernasconi – Comité editorial Ediciones CNA Chile  “La calidad de una universidad no se puede fijar y medir en términos absolutos.”  “…Recapitulando: ¿Por dónde partir para establecer un sistema de gestión de la calidad de una universidad? Por fijar tan pormenorizadamente como sea posible los objetivos de la organización…”  (Fuente: Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias”, varios autores, Ediciones CNA-Chile, 2009)

21 Sistema de gestión de la calidad de una universidad Formación de estudiantes Gobierno universitario Estructura de las unidades académicas Concepto mutable a través del tiempo Universidad = Institución FinanciamientoInformación Dimensiones claves de la calidad de la universidad como organización

22 Más sobre Andrés Bernasconi  “Mi experiencia en el concierto latinoamericano, así como la de otros observadores, sugiere que la elección de autoridades ejecutivas por los profesores, y el asambleísmo como método de deliberación de las decisiones, ambos característicos de las universidades públicas de la región, son muchas veces fuente de parálisis y anquilosamiento, además de politización y clientelismo.”  “Las universidades públicas han aprendido en los últimos 30 años que las platas del gobierno no alcanzan.”

23 El concepto desde las instituciones  II – La UNESCO:  “Calidad puede ser definida en muchas maneras, pero la más importante condición para definirla es la transparencia de información y la posibilidad de un asesoramiento externo de las condiciones en las que los programas son ofrecidos”  (Fuente: Cross-border higher education: regulation, quality assurce and impact, International Institute for Educational Planning, UNESCO)

24 El concepto desde las instituciones  III- La OCDE:  La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

25 CNAUNESCOOCDE Calidad como gestión de objetivos Calidad como regulación y transparencia Calidad como criterio cualitativo de competencias

26 Hacia un concepto nuevo de calidad  Las instituciones y las corrientes de pensamiento de un determinado momento histórico han ostentado la primacía al configurar el contenido del concepto de calidad.  Establecer un nuevo significado de calidad en la educación conlleva a enfrentar una multiplicidad de ideas que se han instaurado como “la verdad”. Existirá una lucha por la hegemonía a la hora de establecer qué entenderemos por calidad.  Es imperativo señalar la vinculación del concepto de calidad con las nociones de: Universidad y derecho a la educación, junto con muchas más.

27 Una mirada desde lo público.  Universidad: Rol histórico como pilar fundamental del desarrollo social.  Una mirada integral de ella, reconoce entre sus funciones básicas la docencia, investigación y extensión.  El concepto de calidad debe considerar estas tres áreas, entendiendo que las Universidades cumplen un papel muy importante en el desarrollo del país.

28 SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  Criterios considerados por el Coloquio Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Profesional Universitaria en América Latina y el Caribe, celebrado el 25 y 26 de septiembre de 2008 en la Ciudad de Panamá.

29 Principios Rectores Apoyo interinstitucional para mejoras estratégicas en función de intereses variables Promueve la capacidad de respuesta de las instituciones a las necesidades del medio Considera intereses privados y públicos, fomentando la mejora de la calidad Educación como bien público, esencial para el desarrollo integral de la persona HumanistaIncluyente FlexibleResiliente

30 Propuestas  Consideramos que estos principios rectores deben estar orientados por un principio más general que es el Proyecto de desarrollo país al que deben contribuir las Universidades.

31 Referentes para la evaluación (SEACESALC) Proyecto de desarrollo país Referente institucional (Ser) Referente disciplinario (Saber hacer) Referente profesional (saber hacer) Referente social (saber para quién se es, se sabe y se hace).

32 «Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria» (CINDA) Misión y visión institucional Consistencia Interna Actores: Profesores Gestión institucional y procesos de toma de decisiones Actores: Estudiantes PROCESOS ACADÉMICOS Productos Académicos Recursos físicos Mercado Laboral Comunidad Académica Entorno socio económico Consistencia Externa


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