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LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

2 Cumplir sus propósitos
Los establecimientos educativos han evolucionado: Han pasado de ser Instituciones cerradas y aisladas a funcionar como organizaciones abiertas, autónomas y complejas Esto significa que requieren nuevas formas de Gestión para: Cumplir sus propósitos Desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos Consolidar su P.E.I.

3 LA GESTION INSTITUCIONAL DEBE DAR CUENTA DE CUATRO ÁREAS DE GESTIÓN:
I. Gestión directiva (Misión Esencial) II. Gestión académica(Misión orientadora) III. Gestión administrativa y financiera(Misión de Apoyo) IV. Gestión de la comunidad (Misión Vital)

4 I. GESTION DIRECTIVA

5 El direccionamiento estratégico La cultura institucional
I. Gestión Directiva: Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en: El direccionamiento estratégico La cultura institucional El clima organizacional El gobierno escolar Relaciones con el entorno Solo así es posible que el rector y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución

6 1. EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

7 FASES DEL PROCESO ADTIVO
ADMINISTRACIÓN FASES DEL PROCESO ADTIVO AREAS FUNCIONALES RECURSOS RESULTADOS PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA FÍSICOS MATERIALES LOGRAR OBJETIVOS ORGANIZACIÓN PRODUCCIÓN SERVICIO FINANCIEROS INTEGRACIÓN FINANCIERA HUMANOS DIRECCIÓN MERCADEO MERCADOLÓGICOS CONTROL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVOS SISTEMAS

8 P O I D C Táctico Operativo Docentes NIVELES GERENCIALES
Estratégico - Rector Táctico Cordinadores Operativo Docentes

9 ETAPAS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
La FORMULACIÓN de una estrategia consiste en: Crear una Visión y Misión de la empresa Identificar las Oportunidades y las Amenazas externas de la organización. Determinar sus Fortalezas y Debilidades internas. Establecer Objetivos a Largo Plazo. Crear Estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir.

10 FORTALEZAS DEBILIDADES AMENZAS
INTERNAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES EXTERNAS AMENZAS

11 2. LA CULTURA INSTITUCIONAL

12 LA CULTURA INSTITUCIONAL Son la Misión, Visión, Valores y Actitudes

13 LOS ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN PROPÓSITOS LOS ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO DA CUENTA DEL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR. LA MISIÓN LA VISIÓN RECURSOS CONTENIDOS 1. SON FACILITADO- RES DEL APRENDIZAJE (MEDIOS) O FINES EN SÍ. MISMO. 2. DEPENDEN DE CONCEP- CIONES PEDAGÓGICAS.. PLAN DE ESTUDIO. 1. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUN-- DAMENTALES. 2. ÁREAS OPTATIVAS. 3. PROYECTOS TRANS… OBLIGAT. 4. ACTIVIDADES CURRICULARES. MÉTODO SECUENCIACIÓN EL SABER. PAPEL DEL ESTUDIANTE. PAPEL DEL MAESTRO. CRONOLÓGICA. ARQUEOLÓGICA. FENOMENOLÓGICA. EMPIRISTA. GENÉTICA. LÓGICA. INSTRUCCIONAL.

14 3. CLIMA ORGANIZACIONAL

15 El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

16 3. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos: El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.  2. Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.  3. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.  4. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema

17 5. Organizacional y el comportamiento individual.
A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos: 5. Organizacional y el comportamiento individual.  6. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.  7. El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

18 4. GOBIERNO ESCOLAR

19 La ley 115 de febrero 8 de 1994, titulo VII, Cap. 2 establece:
Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por: El Rector El Consejo Directivo El Consejo Académico.

20 5. RELACIONES CON EL ENTORNO

21 II. GESTION ACADÉMICA

22 Ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo (gestión académica), pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social, profesional.

23 Prácticas pedagógicas institucionales
Esta área de la gestión académica se encarga de los procesos de: Diseño curricular Prácticas pedagógicas institucionales Gestión de clase Seguimiento académico

24 III. GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

25 Los procesos de apoyo a la gestión académica
Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos: Los procesos de apoyo a la gestión académica La administración de la planta física Los recursos y los servicios El manejo del talento humano y El apoyo financiero y contable

26 IV. GESTION DE LA COMUNIDAD

27 La participación y la convivencia Y la prevención de riesgos
Se encarga de las relaciones de la institución educativa con la comunidad La participación y la convivencia La atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales –bajo una perspectiva de inclusión- Y la prevención de riesgos


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