La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C OMISIÓN C ALIDAD Alcances del concepto de calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C OMISIÓN C ALIDAD Alcances del concepto de calidad."— Transcripción de la presentación:

1 C OMISIÓN C ALIDAD Alcances del concepto de calidad

2 E L VACÍO DE CONTENIDO DEL CONCEPTO calidad 1. (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποι ό της). 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. ( Fuente : http://www.rae.es)http://www.rae.es La construcción del significado del concepto de calidad obedece a una multiplicidad de factores, es una noción situada en un determinado momento histórico, bajo los límites de un sistema de reglas, etc.

3 E L CONCEPTO DESDE LA PERSPECTIVA NEO - LIBERAL La corriente de pensamiento neo-liberal se comenzó a gestar tras la segunda guerra mundial, principalmente en estados unidos a través de círculos académicos universitarios. La educación, aún antes de ser reconocida como un derecho por la mayoría de las declaraciones o pactos de derechos fundamentales internacionales, siempre estuvo en un sitial privilegiado en el entramado de las relaciones socio-productivas. La noción de calidad en la educación se ve permeada por el ascenso del neo-liberalismo, que provee a ésta un determinado contenido, vinculado íntimamente con el credo neo-liberal.

4 Neo-liberalismo Concepto de mercantilización Educación Contenido de la noción de calidad Limitación de acuerdo al agente Libertad de elección Subordinación a la capacidad de pago Valorización mercantil de la prestación

5 E L CONCEPTO DESDE LAS INSTITUCIONES I - La comisión nacional de acreditación “ Ediciones CNA-Chile consiste en una línea de libros y de documentos de trabajo sobre temas de educación superior y aseguramiento de la calidad, que contribuyen a difundir conceptos y prácticas de promoción de la calidad, de acuerdo a las funciones de la Comisión Nacional de Acreditación establecidas en la ley 20.129. ” ( Fuente: “Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias”, varios autores, Ediciones CNA-Chile, 2009)

6 A NDRÉS B ERNASCONI – C OMITÉ EDITORIAL E DICIONES CNA C HILE “La calidad de una universidad no se puede fijar y medir en términos absolutos.” “…Recapitulando: ¿Por dónde partir para establecer un sistema de gestión de la calidad de una universidad? Por fijar tan pormenorizadamente como sea posible los objetivos de la organización…” (Fuente: Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias”, varios autores, Ediciones CNA-Chile, 2009)

7 Sistema de gestión de la calidad de una universidad Formación de estudiantes Gobierno universitario Estructura de las unidades académicas Concepto mutable a través del tiempo U niversidad = Institución FinanciamientoInformación Dimensiones claves de la calidad de la universidad como organización

8 M ÁS SOBRE A NDRÉS B ERNASCONI “Mi experiencia en el concierto latinoamericano, así como la de otros observadores, sugiere que la elección de autoridades ejecutivas por los profesores, y el asambleísmo como método de deliberación de las decisiones, ambos característicos de las universidades públicas de la región, son muchas veces fuente de parálisis y anquilosamiento, además de politización y clientelismo.” “Las universidades públicas han aprendido en los últimos 30 años que las platas del gobierno no alcanzan.”

9 E L CONCEPTO DESDE LAS INSTITUCIONES II – La UNESCO: “Calidad puede ser definida en muchas maneras, pero la más importante condición para definirla es la transparencia de información y la posibilidad de un asesoramiento externo de las condiciones en las que los programas son ofrecidos” (Fuente: Cross-border higher education: regulation, quality assurce and impact, International Institute for Educational Planning, UNESCO)

10 E L CONCEPTO DESDE LAS INSTITUCIONES III- La OCDE: La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

11 CNAUNESCOOCDE Calidad como gestión de objetivos Calidad como regulación y transparencia Calidad como criterio cualitativo de competencias

12 H ACIA UN CONCEPTO NUEVO DE CALIDAD Las instituciones y las corrientes de pensamiento de un determinado momento histórico han ostentado la primacía al configurar el contenido del concepto de calidad. Establecer un nuevo significado de calidad en la educación conlleva a enfrentar una multiplicidad de ideas que se han instaurado como “la verdad”. Existirá una lucha por la hegemonía a la hora de establecer qué entenderemos por calidad. Es imperativo señalar la vinculación del concepto de calidad con las nociones de : Universidad y derecho a la educación, junto con muchas más.


Descargar ppt "C OMISIÓN C ALIDAD Alcances del concepto de calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google