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Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco

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Presentación del tema: "Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de los Centros de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Cam -Acapulco P D i Proyecto de Desarrollo Institucional Acapulco, Gro., diciembre de 2006

2 MISIÓN Desarrollar profesionales aptos y actualizados en el rol específico a cargo, y en el dominio de los saberes fundamentales que tienen que ver con la vida de la institución educativa y con la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que aseguren un desempeño acorde con las necesidades emergentes de la sociedad actual, mediante un proceso de formación integral, que les posibilite renovar o enriquecer las competencias profesionales docentes, que son un requisito indispensable en nuestra época.

3 Visión Constituirnos en una unidad académica orientada al desarrollo de competencias profesionales, flexible e innovadora, centrada en el aprendizaje, reconocida por una gestión de calidad, en el ámbito del desarrollo profesional docente, vinculada con diversas instituciones y contribuyendo eficientemente en el desarrollo sustentable, mediante la aplicación de una pedagogía innovadora y creativa, ejercida con responsabilidad y compromiso social.

4 P r o p ó s i t o G e n e r a l Mejorar la calidad del servicio educativo para formar profesionales altamente competentes que contribuyan a satisfacer las necesidades educativas de la sociedad y sus proyectos de vida y de trabajo, fomentando el desarrollo de la planeación y la evaluación institucionales como prácticas que propicien la auto renovación del Centro: reconocer su situación actual –sus fortalezas y debilidades–, valorar los procesos y resultados de sus actividades, responsabilizarse del logro de los aprendizajes de los estudiantes y, en consecuencia, emprender acciones de mejoramiento.

5 OBJETIVOS Mejorar el sistema de administración para obtener eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de la función académica y administrativa. Mejorar el clima organizacional para conseguir un ambiente de satisfacción, de entendimiento e identificación institucional Construir una visión común sobre las finalidades educativas del Centro y los factores que influyen en el proceso educativo, estableciendo acuerdos sobre las acciones más adecuadas para atender sus problemas centrales Favorecer una mayor articulación y pertinencia de las actividades cotidianas del CAM con el desarrollo y el mejoramiento académico, así como con el logro de aprendizajes de calidad en los alumnos, a través de la instrumentación del PDI y del PAT.

6 DIEZ CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EFICAZ
“Un cuerpo sustancial de investigaciones recientes ha logrado dos destacados hallazgos: a) que la motivación y los logros de cada estudiante se hallan profundamente afectados por la cultura o clima peculiar de cada escuela; b) que las escuelas donde los alumnos rinden bien poseen la totalidad o buena parte de unas características identificables: Un compromiso con normas y metas claras y comúnmente definidas. Planificación en colaboración, coparticipación en la toma de decisiones y trabajo colegiado (de los profesores). Dirección positiva. Estabilidad laboral. Una estrategia para el desarrollo del personal acorde con las necesidades pedagógicas de cada escuela. La elaboración de un currículo cuidadosamente planeado y coordinado. Un elevado nivel de implicación y apoyo de la comunidad. La búsqueda y reconocimiento de unos valores propios de la escuela. Buen empleo del tiempo de aprendizaje. Apoyo activo y sustancial de la autoridad educativa.” OCDE

7 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Cam -Acapulco Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Centros de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco METAS ESTRATÉGICAS Introducir nuevos modelos educativos centrados en el aprendizaje Mejorar la gestión institucional y rendición de cuentas; Vincular la docencia y la investigación; Fortalecimiento de la calidad académica y la pertinencia de la actividad docente Mejoramiento de los servicios a la comunidad escolar Modernización del equipamiento y dispositivos de apoyo a las áreas sustantivas Programa de bienestar docente, que impulse la satisfacción, el entendimiento e identificación institucional 7

8 ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
FUNCIONES SUSTANTIVAS PUNTOS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL FUNCIONES DE APOYO 1. DOCENCIA 2. INVESTIGACIÓN 3. DIFUSIÓN 4. SERVICIOS 5. ADMINISTRACIÓN Fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la actividad docente. Fortalecimiento de la generación y transferencia del conocimiento. Extensión educativa y difusión cultural. Mejoramiento de los servicios a la comunidad escolar. Gestión institucional, reforma organizativa y de reorientación de funciones PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO   PROGRAMAS PRIORITARIOS Objetivos Estrategias Acciones y Proyectos PROYECTOS PRIORITARIOS Objetivos Estrategias Acciones y Resultados PROGRAMAS PRIORITARIOS Objetivos Estrategias Acciones y Proyectos PROGRAMAS PRIORITARIOS Objetivos Estrategias Acciones y Proyectos PROGRAMAS PRIORITARIOS Objetivos Estrategias Acciones y Proyectos PROYECTOS ESTRATÉGICOS PRIORITARIOS ACCIONES Y PROYECTOS PROGRAMAS DE TRABAJO DE DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS ACCIONES Y PROYECTOS PROGRAMAS DE TRABAJO DE DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS ACCIONES Y PROYECTOS

9 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Centros de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Cam -Acapulco Síntesis del Programa Anual de Trabajo Situación actual Acciones a desarrollar en el periodo Resultados esperados a agosto de 2007 Inexistencia de una biblioteca o centro de documentación que respalde con, materiales actualizados el desarrollo de los programas del Plan de Estudios 1999 de la LES. Escasa conectividad y poco uso de tecnologías de apoyo docente por la insuficiente existencia de dispositivos y equipos. Débil articulación de las instancias colegiadas para respaldar las actividades de acercamiento a la escuela secundaria y de práctica docente. Inexistencia de investigaciones en áreas críticas de la problemática educativa estatal y vinculadas al desarrollo Fracturas en las relaciones interpersonales, la intervención de los diferentes grupos políticos, lejos de concentrarse en el aula se tiene por primordial quedar bien con el sindicato, o con los funcionarios en turno. Creación, conservación y utilización eficiente de un Centro de Documentación o Biblioteca. Ampliar el equipamiento de cada aula y de la institución en general, hasta que tengan básicamente: un retroproyector, un cañón y un CPU Fortalecer y consolidar el trabajo colegiado Diseñar dos proyectos de investigación a los problemas detectados en las academias. Desarrollar programas de bienestar docente, para conseguir un ambiente de satisfacción, de entendimiento e identificación institucional Biblioteca equipada y suficiente. Mejor rendimiento académico de los alumnos Uso intensivo de las tecnologías como apoyos al proceso didáctico Dinamización y eficacia de las estructuras colegiadas para el desarrollo del proceso E- A Publicación de investigaciones referentes al uso y transferencia del conocimiento educativo. Mejoramiento del clima de trabajo y la satisfacción de la pertenencia Matriz de Diagnóstico 1

10 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Centros de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Cam -Acapulco Síntesis del Programa Anual de Trabajo Situación actual Acciones a desarrollar en el periodo Resultados esperados a agosto de 2007 Insuficiente atención a las necesidades de desarrollo profesional en los diferentes niveles educativos. Conocimiento parcial de las necesidades y servicios que demanda el sector magisterial. No se cumple el calendario escolar programado. Desatención de horarios, inasistencias frecuentes. Lentitud de trámites escolares y en el apoyo administrativo para la tarea académica Deficiente vinculación con las escuelas secundarias, que son desde la perspectiva del Plan de Estudios, agencias asociadas en la formación de los docentes. Insuficientes recursos financieros e insuficiente autonomía para el ejercicio de los recursos propios Ampliación y diversificación de la oferta educativa. Diseño y operación de otra Maestría, Especialización didáctica para Telesecundarias, etc. Ampliar oportunidades formativas formales y como grupo de autoformación del colectivo docente. Ejecutar un programa de tutorías, asignando a cada grupo un docente de apoyo. Desarrollar un sistema ágil y desburocratizado de administración escolar Ampliar los convenios interinstitucionales y fortalecer el apoyo recíproco Gestiones ante las entidades correspondientes Reorientación de funciones de los CAMs y fortalecimiento de la institucionalidad Incorporación de la comunidad en opciones de desarrollo profesional y actividades de intercambio académico, científico y cultural. Recuperación de la normalidad mínima y mayor compromiso institucional Sistema administrativo eficiente y eficaz Convenios y programas de apoyo recíproco suficientes. Mayor presupuesto y mayor autonomía en el ejercicio de recursos propios Matriz de Diagnóstico 2

11 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Centros de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Cam -Acapulco Síntesis del Programa Anual de Trabajo Situación actual Acciones a desarrollar en el periodo Resultados esperados a agosto de 2007 Ausencia de reglamentos sobre funciones y relaciones de autoridad. La falta de una cultura política de responsabilidad en la toma de decisiones. Inexistencia de publicaciones que proyecten el quehacer institucional, baja comunicación interna. Insuficiente seguimiento y evaluación del Plan de Estudios Insuficiente información del manejo de los recursos financieros e inexistente cultura de rendición de cuentas Infraestructura insuficiente para el crecimiento del posgrado Incumplimiento de las actividades formativas complementarias: computación, inglés, actividades deportivas y culturales Elaborar un documento integrador de la normatividad institucional, solicitar su autorización, difundirlo y aplicarlo como reglamento estatutario Publicar una revista periódicamente e impulsar una mampara pedagógica en lo inmediato Formular un programa integral de seguimiento y evaluación. Presentar cortes de caja que transparenten el uso de los recursos ante todos los actores escolares e impulsar la rendición de cuentas. Ejecución de proyectos de infraestructura: remodelación y baños Ejecución de un programa de actividades formativas complementarias Reglamento de funciones y relaciones de autoridad Publicaciones periódicas que presenten el sentido y la narrativa institucional Mejor evaluación de las áreas sustantivas Transparencia y uso honrado de recursos Infraestructura suficiente Mejora de la formación profesional de nuestros alumnos Matriz de Diagnóstico 3

12 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Cam -Acapulco Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Centros de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Capital social y simbólico: grados académicos y experiencia profesional Plan y Programas de Estudio actualizados. Identidad reconocida socialmente y valorada por el magisterio Liderazgo y empuje en el desarrollo profesional Disposición al trabajo en un porcentaje mayoritario del personal directivo y docente Capacidad de diseño curricular de las opciones más pertinentes al contexto estatal Capacidad de uso de la plataforma tecnológica Capacidad de dejar las discusiones políticas por fuera Mística y compromiso Malas relaciones interpersonales que debilitan el trabajo de equipo y cooperativo de los docentes Inexistencia de una biblioteca o centro de documentación que respalde con materiales actualizados el desarrollo de los programas del Plan de la LES Débil articulación con las escuelas secundarias Escasez presupuestal, lineamientos de aplicación de los recursos propios, que dañan la capacidad de respuesta a necesidades puntuales. Balcanización, clientelismo, jubilación en el trabajo. Cada docente en su aula. No comparten experiencias con sus pares. Crecimiento de las necesidades de actualización pedagógica y desarrollo profesional docente La reorientación de funciones de los CAMs instalada en la agenda pública y creciendo en el sector gubernamental y académico Crecimiento en el acceso a las tecnologías de la informática y la comunicación Reputación y reconocimiento parcial de la institución Los materiales de apoyo al plan de la LES 99 Las nuevas autoridades educativas en el nivel superior Tendencias liquidacionistas de algunas autoridades Las restricciones presupuestales e imposición de esquemas altamente impertinentes La eficacia de lo privado frente a lo público La valorización del individualismo y competitividad Deterioro de la imagen social del docente Relegamiento de su función intelectual Pérdida del placer y del ideal La inserción laboral de los egresados Las pugnas internas pueden extenderse al alumnado y complicar su solución.

13 Diagnóstico Son numerosos los profesores más preocupados por la militancia que por la enseñanza, lejos de concentrarse en el aula o la escuela, se tiene por primordial quedar bien con el sindicato, con los funcionarios o con el partido. Se establecen lazos de lealtad personales y no compromisos con la tarea. Esto puede volver al sistema obsoleto ante la magnitud y la rapidez de los cambios reales.


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