La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables como es el caso de botellas de plástico de gaseosas, y de agua terminan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables como es el caso de botellas de plástico de gaseosas, y de agua terminan."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables como es el caso de botellas de plástico de gaseosas, y de agua terminan en basurales, solo un 25 porciento suelen ser clasificadas siendo terrible que este plástico permanecerá en el medioambiente durante cientos de años sin siquiera degradarse.

4 Comprometerse a mejorar la calidad ambiental del entorno natural Optimizar los recursos mediante el reciclaje de los residuos (botellas plásticas )

5 Se ahorra energía Se reduce el volumen de residuos sólidos Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario Se ahorra materia prima en la manufactura de nuevos productos con materiales reciclables Hay remuneración económica en la venta de reciclables

6 Darles a conocer a los alumnos del grupo 1-B el proyecto para invitarlos a participar y cooperar con este. Es importante tener un coordinador dinámico para saber cómo va a funcionar la organización y como van a solicitar a otros estudiantes y la comunidad (en este punto y por tiempo se designo al profesor del grupo ) Se selecciono el reciclado de botellas de plástico pensando en lograr un objetivo Se designara un espacio a lugar para el almacenamiento del material recuperado L a organización se hará por medio de equipos de trabajo conformado por 4 o 5 integrantes encargados de la recuperación en su punto de origen como el hogar, comercio, industrias y escuela en el almacenaje de los materiales, el acomodo en el lugar designado, lograr cumplir la meta de recolectar la cantidad de 25 Kg de material los días “Viernes”, llevándolos al lugar indicado para su venta; el resto del alumnado ayudara a cumplir la meta del equipo en turno y así sucesivamente en las restantes 5 semanas Con lo obtenido se dará a conocer un informe sobre las entradas monetarias por el tesorero de grupo; para finalmente hacer la compra de arboles de ornato y tierra para plantarlos en el Plantel Escolar

7 Todos deberán participar sin excepción alguna para lograr alcanzar la meta. No olvidar que el reciclaje en un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados. Se espera contar con la participación y entusiasmo a los Padres de Familia del grupo en este proyecto.

8 La poca, cultura de buena disposición de residuos sólidos en algunos alumnos, siendo un aspecto desfavorable porque limita a alcanzar la meta; por otro lado la buena participación de algunos padres de familia al acudir al salón para dejar materiales y conseguir el propósito de recopilación de 25Kg semanalmente

9

10 Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química. Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

11 Los problemas parecen multiplicarse y a veces nos confunden y nos abruman. La información sobre cuestiones sobre del medio ambiente llega de muchos lados de la televisión de la radio, de los periódicos y las revistas y de charlas con nuestros amigos. Sabemos que el gobierno y algunas empresas y organizaciones toman medidas para defender el medio ambiente o para descontaminar el aire el agua y el suelo pero esto nada cambia que todo siga igual no ha sido suficiente hasta el momento Es verdad no es suficiente. Hay que hacer mucho mas, el gobierno tiene que mejorara las leyes relacionados con el ambiente así como instrumentar nuevos programas mas eficientes. Las empresas tienen que cambiar la forma en que fabrican sus productos

12 PROPÓSITO Que los alumnos: Vinculen y contrasten los resultados de desarrollo de su proyecto con el diagnostico de la escuela con el plan estatal de educación, capacitación y comunicación ambiental. Promuevan el cuidado del ambiente y adquieran compromisos hacia el manejo sustentable de los recursos mediante el reconocimiento de los procesos de deterioro ambiental y sus causas y consecuencias. Muestren autonomía y tolerancia ante las opiniones de otros, al contrastar los resultados y propuestas.

13 OBJETIVO: Concientizar a padres y alumnos sobre la contaminación y degradación del ambiente y sus consecuencias aun mas severas en el futuro.

14 JUSTIFICACIÓN El cuidado del ambiente es primordial si pensamos que en un futuro todos los seres vivos que habitan la tierra deban disfrutar de la naturaleza y un ambiente sano, para lograrlo debemos tener claro que nuestros alumnos cuiden del medio ambiente, atreves de ellos lograr en los padres, los vecinos su participación y compromiso, hasta donde podamos llegar.

15 ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL 5° BLOQUE (12 DE ABRIL A 11 DE JUNIO) Debate sobre dichas actividades, los alumnos participarán como protagonistas, organizadores en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones realizando campañas de concientización con padres de familia, vecinos y con sus mismos compañeros. Cuidarán que los alumnos depositen la basura en su lugar especialmente en la hora del receso. En el quinto bimestre del ciclo escolar 2009-2010 iniciamos la reforestación creando la cultura del árbol para convivir con la tierra. Se podarán los arboles frutales.

16

17 RECURSOS Los recursos con los que se cuentan son los humanos donde encontramos Directivos Alumnos Padres de familia Otros recurso económicos Con apoyo por parte de la dirección Otros recursos materiales Y recursos tecnológicos

18 Se espera que los alumnos reconozcan los procesos del deterioro ambiental, causas y consecuencias. A suman actitudes de corresponsabilidad, respeto y escucha activa en el trabajo individual y colaborativo. Desarrollen competencias para trabajar en equipo, convivir armónicamente, tomar acuerdos, negociar con otros, expresarse y comunicarse con claridad. Acepten y valoren las opiniones y criticas de otros. Atiendan los problemas ecológicos de su localidad con la toma de decisiones responsables y fundamentadas.

19

20 Concientizar a alumnos, padres de familia y comunidad educativa, del problema que se vive para cuidar el medio ambiente; haciendo uso adecuado de los recursos naturales y cambiando hábitos.

21

22

23

24 ESCUELA TELESECUNDARIA “PLAN DE AYUTLA” CLAVE 15DTV0158X ASIGNATURA ESTATAL EDUCACION AMBIENTAL PROYECTO CALLES Y PAREDES LIMPIAS DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO GRUPO “A” PROFESORA MARIA DE LOURDES HERNANDEZ DIAZ CICLO 2009-2010

25 MARCO CONTEXTUAL Es fundamental la necesidad de sensibilización desde cada uno de de nosotros como estudiantes, para pensar, reflexionar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales no solo de nuestra comunidad sino de todo el planeta. Dentro de nuestro diagnostico nos preguntamos: ¿qué grado de conciencia ambiental tenemos?, si somos capaces de ver más allá de lo que nos pasa "aquí y ahora" y de percibir lo que le sucede a otros habitantes, de otros lugares. Pero también vemos que se incrementan las posibilidades, a través de la información, la educación y nos falta mucho por hacer prácticas responsables, como herramientas de comportamiento, en este caso "ecológico", que reflejen el respeto por los demás, la solidaridad y el compromiso por todo lo que nos rodea. Es necesario abordar el cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que han causado daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiento vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Es por ello que nosotros como alumnos de la escuela Telesecundaria “Plan de Ayutla” de la comunidad de San Lorenzo Chimalpa presentamos este proyecto.

26 OBJETIVO GENERAL Concientizar a toda la Comunidad y tambi é n la Educativa sobre la importancia de asumir un papel constructivo y participativo en el proceso de la conservaci ó n del medio ambiente en calles y paredes de nuestra comunidad. OBJETIVOS ESPEC Í FICOS Realizar actividades que permitan el conocimiento cr í tico y anal í tico del aspecto f í sico de la comunidad Motivar mediante diferentes m é todos y estrategias, la participaci ó n activa de todos los estudiantes del primer grado, involucrando a gente de la comunidad en el mejoramiento del entorno ambiental.

27 DEFINICION DEL PROYECTO El proyecto trata de que con el apoyo de todos se mejore mínimo alguno de los problemas comunes que se detectaron en la comunidad de San Lorenzo Chimalpa, desde luego debemos de mencionar que a la fecha ya hay deterioro de la diversidad biológica, la destrucción masiva de ríos, construcción de casas en lugares para cultivar, la deforestación masiva, la contaminación de aguas y aire, la pérdida de la identidad cultural, así como las condiciones pésimas de vida por falta de empleo y en especial EL INCREMENTO DE BASURA EN LAS CALLES Y PAREDES RAYADAS. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población frente a los cambios económicos globales, la amenaza de enfermedades epidémicas y la ocurrencia de catástrofes ambientales. Actualmente vivimos cambios y transformaciones caracterizadas por luchas sociales que pretenden revertir esta situación y lograr la equidad, la paz, el respeto la creación y la naturaleza. Está demostrado que el medio más eficaz para promover y consolidar los cambios necesarios es promover un aumento de la conciencia de todas las personas sobre el valor de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, así como proveerlos de la formación necesaria para impulsar y mantener los cambios. Una educación que realmente sea capaz de lograr estos objetivos, será aquella que esté dirigida hacia la transformación de los modelos sociales, económicos, y culturales causantes de los problemas actuales. Esto obliga a la educación ambiental a trabajar en función de: la democratización del saber ambiental, la construcción colectiva de una ética de la acción humana y la formación de individuos y comunidades participativas, solidarios y empoderados que sean capaces de construir sociedades sostenibles basados en sus propias maneras, capacidades, sueños y particularidades culturales. Unidos podemos mejorar nuestra comunidad, el trabajo en equipo es lo que aplicamos en nuestra escuela en asignatura Estatal.

28 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR El problema de la basura en las calles y paredes rayadas en la comunidad de San Lorenzo Chimalpa, podrían reducirse mediante la concientización de la población sobre los mismos y por la adopción de actitudes concretas en las actividades cotidianas de cada ciudadano. La población estudiantil y de la comunidad pueden contribuir mucho para la reducción de los problemas acarreados por la generación y el descarte de basura: Primer bimestre. a) no abandonando basura en lugares impropios, como calles, terrenos bald í os, iglesia, deportivo y tiendas. Con eso, evitaremos el atasco de las alcantarillas y las inundaciones consecuentes. Elaborar carteles, tr í pticos, volantes, repartirlos y pegarlos en lugares estrat é gicos en la escuela y en la comunidad. b) optando por productos reciclados, es decir, que ya fueron obtenidos a partir del reciclaje de un determinado material. Con eso, propiciaremos el aumento de los í ndices de reciclaje en la comunidad y en el pa í s, minimizando el descarte de materiales reciclables en los basurales municipales y en las calles. Elaboran trabajos manuales con material de reciclaje. Segundo bimestre. c) verificando si el material adquirido es reciclable, es decir, si es susceptible de nueva utilizaci ó n para la obtenci ó n de otros productos. Visitar al delegado y plantearle un camino para el ganado y visitar a los due ñ os de casas de ciertas calles para entregarles un folleto de la reutilizaci ó n de productos desechables. d) participando de programas de recolecci ó n selectiva de materiales reciclables ya implantados o, organizando un programa de recolecci ó n selectiva para la comunidad, la escuela. Cada equipo selecciona una calle para limpiarla. Tercer bimestre. e) valorizando la actuaci ó n de los recolectores ambulantes de sus calles, y facilitando su trabajo, dejando separados los materiales que recogen habitualmente. Una alternativa es la de entrar en contacto con las cooperativas de recolectores ya existentes. Por equipo en las calles de la comunidad, separan la basura y la entregar al encargado de los tambos y Pintar las paredes de la calle que est é n rayadas. f) ¡ No desperdicie agua! Al lavar aceras, vajillas, ropas o al tomar ba ñ o, procure utilizar con moderaci ó n y conciencia ese precioso recurso, para que no falte para usted ni para otros ciudadanos. Elaborar carteles del cuidado del agua y rehusarla para plantas, lavar banquetas, carros, ba ñ o, etc.

29 Cuarto bimestre. g) ¡ No desperdicie energ í a! Apague la luz cuando no sea esencial o al dejar un recinto vac í o, abra la heladera el tiempo m í nimo necesario, planche mayores cantidades de ropa de una sola vez, sea breve en el ba ñ o, no duerma con aparatos electr ó nicos en funcionamiento (TV, radio, etc.). Con eso, ganan todos. Dar una platica con videos, folletos a los padres de familia y comunidad estudiantil as í como otros miembros de la comunidad. Quinto bimestre. h) Al ir al tianguis, tienda, mercado o supermercado lleve su bolsa, que es resistente y durable. Con eso, estar á reduciendo el consumo de bolsas de pl á stico, que provienen del petr ó leo (recurso natural no renovable). Cada equipo regalara bolsas de yute elaboradas o costal elaboradas por los alumnos i)El día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, tiene que ver contigo, conmigo con cada una de las personas que habitan nuestro planeta tierra y su entorno. Repara mobiliario, por equipo pintar paredes de escuela y de calles rayadas, limpiar calles. Invitar a los demás grupos a participar.

30 RESPONSABLES DEL PROYECTO EQUIPO 1 EQUIPO 2 Erika Imelda Escalera Dom í nguez Erika Lourdes Zarate Ram í rez Eduardo Andr é s Espinosa Mart í nez David Onofre Lobaco Giovanni Guzm á n Jim é nez Mariela Onofre Lobaco Cristian Madariaga Rosales Juan Daniel Rojas Mart í nez Mar í a Guadalupe Mart í nez Cedillo Manuel Marcelino Hern á ndez Yoshua Eliel Nava Romero Á ngel Contreras Jacuinde Areli Maritza Posadas Aspeitia Mario Alexis Garc í a Saavedra Mar í a Teresa S á nchez Neri Marco Antonio Hern á ndez D í az Lucio Castro Rojas Jonathan Madariaga Rosales Jos é Juan Pacheco Hern á ndez Jos é Manuel Pozos Tenorio Á ngel Silva Rojas Fernando T é llez Z úñ iga Profesora Mar í a de Lourdes Hern á ndez D í az

31 Gobierno del Estado de México Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de apoyo Departamento de Educación Telesecundarias en el Valle de México Jefatura de sector 15FTS0001H Supervisión escolar 15FTV0002U “2010. Año del Bicentenario de la Independencia de México” ELABORO: PROFA. MARTHA CRUZ TOLEDO SUPERVISORA DE LA ZONA ESCOLAR 02 PROFA. AIDA MENDEZ AGUILAR PROF. ALEJANDRO ROJAS GARCÍA ASESORES TÉCNICO- PEDAGÓGICO

32 PRIMER INFORME DE ASIGNATURA ESTATAL INFORME DE LA DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA ESTATAL Y LA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010 EN EL SECTOR I. Primeramente se difundieron los programas de la asignatura estatal con el equipo sectorial de supervisión, acordando que cada zona escolar implementaría la estrategia de difusión con sus maestros y directores de acuerdo a sus necesidades. En esta asesoría se entrego un CD a cada ATP y supervisor escolar el cual contenía: los dos programas de la asignatura estatal, así como las presentaciones de las mismas. A partir del día 4 de septiembre del año en curso se inicia el trabajo de difusión en las escuelas del sector, culminando el día 24 de este mismo mes. A continuación se mencionan en forma general las actividades realizadas para la difusión y seguimiento. Se difundieron los dos programas autorizados en el ciclo escolar 2009-2010: vía correo electrónico entrega de CDs a los directores escolares, para que ellos le entregaran a los maestros de primer grado. Visitar a los grupos de primer grado para: 1.Verificar que los profesores hayan consultado los nuevos programas. 2.Analizar con los docentes los elementos esenciales del programa a desarrollar. 3.Identificar los problemas a los que se enfrentan para la interpretación de los programas. 4.Establecer acuerdos para atender dichos problemas. 5.Identificar experiencias exitosas. 6.Promover el desarrollo adecuado de: a. los programas por parte de los docentes. b.el apoyo técnico pedagógico y administrativo a los docentes, de parte de los directores. c.la participación de los alumnos.

33 3.- Asesoría a los maestros de primer grado y directivos de las escuelas En cada centro de trabajo sin suspender labores En una sola sede con maestros de diferentes escuelas Consultar la opinión de los padres de familia sobre los temas de esta asignatura Incluir el tema de la asignatura estatal en las semanas formativas para analizar: 1.ESTUDIO DE CASO 2.TRABAJO POR PROYECTOS 3.CARPETA HEMEROGRÁFICA 4.SECUENCIAS DIDÁCTICAS 5.PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS 6.EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Recuperar elementos relevantes para la toma de decisiones en busca de mejoras en los procesos desarrollados al interior de los grupos, así como en la gestión escolar. Elaborar los informes requeridos, incluyendo: 1.Necesidades de los docentes. 2.Cómo se han atendido las necesidades de los docentes. 3.Formas de evaluación. 4.Innovaciones en la práctica docente. 5.Experiencias exitosas. 6.Articulación con el “Proyecto Estatal de Seguimiento” 7.Temáticas a abordar en las semanas formativas. 8.Resultados de las acciones desarrolladas en las semanas formativas. 9.Registro estadístico (aprovechamiento escolar)

34 SEGUNDO INFORME DE ASIGNATURA ESTATAL La información será útil para la reunión del 11 de enero de seguimiento a la RS y para la evaluación de proceso Lo que señale el Proyecto estatal de seguimiento a la reforma de educación secundaria Cédula de información sobre los docentes del grupo de seguimiento (ANEXO 3) Entrevista al director de la escuela (ANEXO 4) Cuestionario auto-aplicado para el director de la escuela (ANEXO 5) Análisis de los resultados de los datos estadísticos del aprovechamiento escolar Primer bimestre Resultados de las acciones implementadas para las semanas de actividades formativas NECESIDADES DE LOS DOCENTES El informe se entrega al sector el día 27 de noviembre de 2009

35 3ER. INFORME DE ASIGNATURA ESTATAL MARZO 2010 1.- LO QUE SEÑALA EL PROYECTO ESTATAL DE SEGUIMIENTO A LA REFORMA DE EDUCACIÓN ESTATAL DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2009 A FEBRERO DE 2010. Se les comenta a los directores escolares el propósito de las visitas de acompañamiento a los docentes en relación con la asignatura estatal y se resalta la importancia de la información que se espera obtener en la consolidación de la Reforma Educación Secundaria. Investigar sobre la práctica docente y los procesos de aprendizaje. Se establece acuerdos con los directores para observar la clase de asignatura estatal. Se revisa la planeación didáctica de los docentes de las escuelas que conforman la zona 02. Asesoría a los docentes para la integración del portafolio del desempeño en la asignatura estatal. 2.-ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DEL APROVECHAMIENT ESCOLAR SEGUNDO Y TERCER BIMESTRE El promedio de las asignaturas estatales (Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado México y Formación Ciudadana para Adolescentes Mexiquenses). Su aprovechamiento es casi igual y se mantiene en los tres bimestres. En la zona 02 una escuela lleva formación ciudadana.

36 3.- RESULTADOS DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA LAS SEMANAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS En la tercera semana formativa, se abordó en la asignatura estatal los temas: Trabajo por proyectos Carpeta hemerográfica Secuencias didácticas Planeación didáctica Evaluación Se obtuvo la planeación de los cinco bloques y la elaboración del proyecto. 4. Qué han atendido y cómo, de las NECESIDADES DE LOS DOCENTES detectadas. Vo. Bo. ________________________ Profa. Martha Cruz Toledo Supervisora de la zona escolar 02

37 4TO. INFORME DE ASIGNATURA ESTATAL MAYO 2010 1.- LO QUE SEÑALA EL PROYECTO ESTATAL DE SEGUIMIENTO A LA REFORMA DE EDUCACIÓN ESTATAL DE MARZO A MAYO DE 2010. Se continúa con las visitas de acompañamiento a los docentes frente a grupo en relación con la asignatura estatal y se resalta la importancia de la información que se espera obtener en la consolidación de la Reforma Educación Secundaria. Se Investiga sobre la práctica docente y los procesos de aprendizaje apoyándonos en el anexo 3 “Guía para la observación de la práctica docente”. Se revisa la planeación didáctica de los docentes de las escuelas que conforman el Sector 1. Se continúa con las asesorías a los docentes para la integración del portafolio del desempeño en la asignatura estatal. Se asesora a 8 directores del sector para la elaboración de las ponencias, que serán presentadas en la RRI. 2.-ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR SEGUNDO Y TERCER BIMESTRE El promedio de las asignaturas estatales (Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado México y Formación Ciudadana para Adolescentes Mexiquenses). Su aprovechamiento es casi igual y se mantiene en los últimos dos bimestres, pero por encima del promedio del segundo bimestre. Se está en el proceso de analizar las formas de evaluación y sobretodo como se evalúa el desarrollo del proyecto.

38 3.- RESULTADOS DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA LAS SEMANAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS El resultado es la elaboración de la planeación didáctica y del proyecto. En la cuarta semana de actividades formativas se aborda la AE desde la relación que tiene con otra asignaturas- 4. QUÉ HAN ATENDIDO Y CÓMO, DE LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES DETECTADAS. Entrega de proyectos: se entregaron los proyectos de asignatura estatal que solicito la responsable de la asignatura a nivel departamental, los temas tratados fueron: el manejo de la basura y el cuidado del agua principalmente. Comentarios de los materiales: los comentarios son en el sentido de la necesidad de tener un texto para el maestro y otro para el alumno. Ya que la dosificación de los contenidos y el programa no son suficientes.

39


Descargar ppt "Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables como es el caso de botellas de plástico de gaseosas, y de agua terminan."

Presentaciones similares


Anuncios Google