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Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra

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Presentación del tema: "Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Unidad 1 Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra

2 Introducción a la Investigación de Mercado
Definición de Investigación de Mercados: Es la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la TD relacionada con la identificación y la solución de problemas y las oportunidades de marketing.

3 Introducción a la Investigación de Mercado

4 Algunas aplicaciones de la investigación de mercados
· Prueba de conceptos / productos: cuando una empresa decide incorporar un nuevo producto y no tiene la certeza del grado de aceptación de los potenciales clientes, realizar una prueba de concepto - si todavía el producto es una idea - o una prueba de producto - si ya existe un prototipo, es muy beneficioso.

5 ·        Medición de la satisfacción del cliente:
es muy común que las empresas deseen conocer qué tan satisfechos están sus clientes de su producto o servicios en comparación con la competencia. Este tipo de estudios brinda la posibilidad de generar mejoras en el servicio a partir de las sugerencias de las personas consultadas.

6 ·        Análisis de la competencia:
las empresas que prosperan son aquellas que tienen ventajas competitivas. Para ello deben ser mejores que la competencia conociendo qué ofrece la principal competencia, cómo lo ofrece, qué beneficios comunican a sus clientes, etc. Este permitirá a las empresas conocer cuáles sus puntos débiles o fuertes.

7 Pruebas de mercado: Cuando una empresa elabora un producto, para estar más seguro si va a tener éxito o no en el mercado, puede producir una primera partida y colocarla en algún mercado de "prueba" y observar el comportamiento de la gente, esto es, las cantidades vendidas y en qué período. Este tipo de estudios son más precisos que la prueba de concepto y de producto.

8 Evaluación de la comunicación publicitaria:

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10 Introducción a la Investigación de Mercado
Naturaleza de la I de M El énfasis está en la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes. Los gerentes necesitan información sobre : clientes, competidores y otras fuerzas del mercado. Se necesita información más oportuna.

11 Introducción a la Investigación de Mercado
FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Introducción a la Investigación de Mercado Figura 1-2

12 INTRODUCCION A La I De M Como elegir un proveedor de I de M
Listado de proveedores Preguntarse Pq busca apoyo externo? Cual es la reputación? Terminan los trabajos a tiempo? Son flexibles,éticos,son de calidad, cuántos conocimientos tiene, experiencias , capacitación, se comunican bien con el cliente?

13 INTRODUCCION A La I De M El SIM es un conjunto formalizado de procedimientos para generar, analizar, guardar y distribuir información continua para quienes toman las decisiones de marketing. Los SAD son sistemas de apoyo a las decisiones ,son sistemas integrados q comprenden hardware, redes de comunicaciones, bases de datos, banco de modelos, bases de software y el usuario que toma la decisión. En estos sistemas se reúne e interpreta la información para decidir.

14 Definición Del Problema De La I De M Y Elaboración Del Enfoque Del Problema
Importancia de la Def. del Problema: Consiste en enunciar el prob. General de la I de M e identificar sus componentes específicos

15 PROCESO DE DEFINICIÓN DE PROBLEMA
TAREAS IMPLICADAS CONTEXTO DEL PROBLEMA ETAPA 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ETAPA 2. ENFOQUE ETAPA 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

16

17 Diseño de la Investigación
Clasificación Los diseños de investigación pueden clasificarse de manera amplia como exploratorio o conclusivos El objetivo primordial de la inv exploratoria es proporcionar conocimiento y entendimiento del problema q enfrenta el investigador

18 Diseño de la Investigación

19 Diseño de la Investigación
Una gran diferencia entre la inv exploratoria y descriptiva es q ésta elabora previamente hipótesis específicas. Define información en forma clara, planeada y estructurada con anticipación. Un diseño descriptivo requiere una especificación clara de1. quién, 2.qué, 3.cuándo, 4.dónde, 5.por qué, y 6.cómo.

20 Diseño de la Investigación
Ventajas y Desventajas de los diseños longitudinales y transversales Criterios Diseño transversal Diseño longitudinal Detectar cambios - + Muchos datos recolectados Exactitud Muestreo representativo Desviación de respuestas

21 Diseño de la Investigación
Investigación Causal Es una investigación conclusiva donde el principal objetivo es obtener la evidencia sobre las relaciones causales. Es útil para los siguientes fines. Entender q variable son la causa (variables independientes) y q variables son el efecto (var dependientes) de un fénomeno Determinar la naturaleza de la relación entre las variables causales y el efecto a pronosticarse.

22 Diseño de la Investigación
El método principal de la inv causal es la experimentación. Ej un grupo de vendedores en un local y en otro no o realizar el experimento en un mismo negocio en dos tiempos diferentes.

23 Posibles fuentes de error
Puede ser que los errores cambien?

24 Diseño de la Investigación
Presupuesto y calendario del proyecto Un método útil para administrar un proyecto es el método del camino crítico donde se le puede agregar probabilidades y costos a cada una de las actividades e identificando la serie de actividades q si se retrasan detendrían too el proyecto.

25 Diseño de la Investigación
Propuesta de investigación de mercado Contiene la esencia del proyecto y sirve como un contrato entre el investigador y la administración. Resumen ejecutivo Antecedentes Definición del problema y objetivos de la investigación Método para enfrentar el problema Diseño de la investigación

26 Diseño de la Investigación
Propuesta de investigación de mercado Campo de trabajo y recolección de datos Análisis de datos Informe Tiempo y costos Apéndices

27 Diseño de la Investigación
La ética de la investigación de mercados Durante esta etapa de diseño, no sólo se incluyen las preocupaciones del investigador y el cliente sino too deben respetarse los derechos de los encuestados. Esta es la etapa donde se toman las decisiones sobre la utilización de grabadoras de video o de audio ocultos. Debe asegurarse q el diseño elegido va a proporcionar la información necesaria para resolver el problema de la investigación. Si va ser transversal o longitudinal. El cliente debe decir todas las restricciones con q se va encontrar el investigador , ej q no se va a poder visitar a los clientes o con el tiempo q se va a trabajar.


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