La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
El texto científico y su contexto El contexto puede recuperarse desde el texto. El significado del texto sólo es recuperable si recuperamos su contexto. El contexto cultural, es realizado por la estructura esquemática. Por ejemplo: un AI es un texto válido solamente si lo ubicamos en un contexto científico. hablar de ciencia es hacer ciencia, puesto que el lenguaje siempre es utilizado para hacer algo.

2 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
El texto científico y su contexto Registro ...un registro es la utilización que cada hablante hace de los niveles de lengua existentes en el uso social de una lengua (Dubois et al., 1986: 529). … podemos hablar de un registro científico-técnico determinado por la forma en que la comunidad de científicos y técnicos emplea la lengua en el ejercicio profesional[…]El hecho de que un discurso sea culto o no dependerá de la situación comunicativa y de los participantes en el acto de comunicación. (Sevill a Muñoz-Sevilla Muñoz)

3 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
…, podemos diferenciar entre texto científico-técnico formal y no formal en función del contexto social en que se produzca (Halliday, en Gilbert & Mulkay, 1984:39-62), cobra vida cuando funciona en un contexto y no se puede apreciar de forma aislada, sino en relación con un escenario de personas, acciones y hechos, a partir de los cuales lo que se dice adquiere plena significación; así, se establece una estrecha relación entre la variación de toda lengua y el contexto social (Halliday 1978: 29-32).

4 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
REGISTRO: contexto de situación Campo: acerca de la actividad que se realiza y qué tema trata. Modo: la naturaleza del texto en sí mismo y la función que juega en el contexto de situación. Además del rol que el lenguaje juega en la interacción. Tenor: las relaciones de rol entre los participantes. El rol social que existe entre el contexto situacional, hablante y la audiencia

5 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Contexto de la Cultura-Contexto de Situación-Lenguaje

6 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CONTEXTO LENGUAJE Fuente: El contexto como género: una perspectiva lingüística Funcional(Eggins y Martin) Variable del Registro Tipo de Significado Patrones Semántico-Discursivos (Cohesión) Patrones Léxico-Gramaticales Campo Ideacional Cohesión Léxica (Relaciones conjuntivas) Transitividad Relaciones Lógico-Semánticas Tenor Interperso- nal Función del Habla (Estructura de intercambio) Modo Modalidad Actitud Vocación Modo Textual Referencia (Seguimiento del participante) Tema Esructura de la información Nominalización/ Sustantivización

7 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Tabla 1: La organización funcional del lenguaje en relación con categorías para el análisis de contenidos. Fuente:El contexto como género: una perspectiva lingüística Funcional (Eggins, Martin) Rev.Signos v.36 n.54 Valparaíso  2003 metafunción (organización del lenguaje) registro (organización del contexto) Significado interpersonal (recursos para intecatuar) tenor (estructura de rol) Significado ideacional (recursos para construir contenidos) campo (acción social) Significado textual (recursos para organizar los textos) modo (organización simbólica)


Descargar ppt "COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google