Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LINGÜÍSTICA FUNCIONAL
Principios teóricos y metodológicos
2
Lingüística Funcional
Perspectiva teórica que considera el lenguaje básicamente como un instrumento de comunicación y que considera las unidades y estructuras lingüísticas en relación con las funciones que pueden cumplir en el conjunto de la lengua y en la actividad comunicativa The systemic functional approach to language is functional in two main respects (Eggins 1994:2) because it asks functional questions about language: how do people use language? because it interprets the linguistic system functionally: how is language structured for use?
3
Aspectos del análisis funcional
Halliday (1985: xiii-xiv) Gramática funcional: (1) Por su interpretación de los textos. Está diseñada para dar cuenta de cómo se usa el lenguaje, en contexto. (2) Por su interpretación del sistema. Los componentes fundamentales del significado en la lengua son componentes funcionales [ideativo, interpersonal, textual] (3) Por su interpretación de los elementos lingüísticos. Cada elemento se explica por su función en el conjunto del sistema lingüístico.
4
Lingüística Formal vs. Lca. Funcional (Dik 1978: 21-22)
(por ej.: Chomsky) Lingüística Funcional a) Lengua: definición Conjunto de oraciones Instrumento de interacción b) Conocimiento del lenguaje Competencia Competencia comunicativa c) Sistema – uso Competencia > actuación Sistema en el uso d) Lenguaje y contexto Oraciones descritas sin su contexto Expresiones contextualizadas e) Adquisición del lenguaje - Innatismo - Modularidad - Datos contextualizados ‑ Capacidades cognitivas generales f) Universales lcos. (motivación) - Innatos - Usuarios del lenguaje - Funciones del lenguaje g) Relación Sint/Sem/Pragmática Sintaxis > Sem > Pragm Pragm > Sem > Sint
5
Competencia comunicativa (Hymes)
= Capacidad de actuar por medio del lenguaje. Incluye: (a) conocimiento lingüístico: conocimiento de los códigos verbal y no verbal, y su rango de variantes (b) instrumentos de interacción: reglas sobre el uso apropiado de las expresiones, sobre elección de código, sobre organización del discurso y estrategias para alcanzar objetivos por medio de la comunicación (c) conocimiento cultural: estructura social, valores y creencias culturales, y esquemas cognitivos sobre dominios conceptuales [‘conocimiento enciclopédico’]
6
Naturaleza del conocimiento lingüístico
[Lingüística Cognitiva] Crítica del "innatismo" Constructivismo, psicología evolutiva, adaptación al medio Crítica de la "modularidad" Continuidad lenguaje y otras capaciadades cognitivas. Significado = conceptualización Crítica de la "computabilidad" (reglas que enumeran oraciones gramaticales) Construcción imaginativa del significado Categorías no discretas. Extensiones analógicas (metafóricas, metonímicas) Conexionismo: redes de relaciones (procesamiento en paralelo: ‘redes neuronales’)
7
Variación social (Halliday) a) 'Dialectos':
Variedades según el usuario [grupo geográfico o social]. Reflejan la estructura social b) 'Registros': Variedades según el uso [actividad realizada]. Reflejan procesos sociales
8
Lenguaje, contexto de situación y contexto de cultura
9
Rasgos del contexto situacional
(Halliday-Hasan 1985: 12) Campo del discurso: ¿qué está ocurriendo? Tenor del discurso: ¿quiénes participan y qué relación se establece entre ellos? Modo del discurso: ¿cómo se utiliza el lenguaje en esa situación?
10
Funciones del lenguaje
“Function will be interpreted not just as the use of language but as a fundamental property of language itself, something that is basic to the evolution of the semantic system. This amounts to saying that the organization of every natural language is to be explained in terms of a functional theory” (Halliday- Hasan 1985: 17)
11
Multifuncionalidad “Every sentence in a text is multifunctional; but not in such a way that you can point to one particular constituent or segment and say this segment has just this function. The meanings are woven together in a very dense fabric in such a way that, to understand them, we do not look separately at its different parts; rather, we look at the whole thing simultaneously from a number of different angles, each perspective contributing towards the total interpretation” (Halliday‑Hasan 1985: 23)
12
Los componentes funcionales
(Halliday – Hasan 1985: 16-23) Función ideativa lenguaje como representación del mundo real o imaginado ( ‘experiential meaning’) relaciones lógicas entre unidades (‘logical meaning’) Función interpersonal lenguaje como acción interacción entre hablante y oyente Función textual lenguaje como mensaje textura que diferencia un texto de una serie arbitraria de palabras u oraciones
13
Funciones y rasgos del contexto
Campo del discurso Significados ideativos Tenor del discurso Significados interpersonales Modo del discurso Significados textuales
14
Niveles del lenguaje
15
Niveles del lenguaje
16
Funciones y sistemas gramaticales
F. ideativa ‘Transitividad’ (proceso, participantes, ...) F. interpers. Modalidad, modo, persona, ... F. textual Tema-Rema Información (dada/nueva)
17
Contexto, semántica y gramática
18
Construcciones como signos
19
Categorías y funciones
20
Categorías y funciones
21
Funciones ideativas, funciones textuales y funciones sintácticas
22
Funciones ideativas, funciones textuales y funciones sintácticas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.