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MACRODISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Ma. Bernarda Ruilova C. MSc.

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Presentación del tema: "MACRODISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Ma. Bernarda Ruilova C. MSc."— Transcripción de la presentación:

1 MACRODISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Ma. Bernarda Ruilova C. MSc. bernardaruilova@yahoo.es

2 En la época actual, existe en el país una evidente y creciente demanda social por la calidad en los procesos productivos y de servicios. Se viene planteando en diferentes encuentros académicos y universitarios, que el currículo de formación profesional incremente sus niveles de pertinencia, eficacia y eficiencia; y, que la universidad forme profesionales que requieren las regiones y el país para impulsar y sustentar su desarrollo.

3 En este marco de necesidades y exigencias, surgió la importancia de impulsar y apoyar procesos de fortalecimiento, desarrollo e innovación de los componentes teórico, metodológico y técnico del currículo institucional, implementando en forma gradual y progresiva el modelo curricular basado en competencias profesionales. En este marco de necesidades y exigencias, surgió la importancia de impulsar y apoyar procesos de fortalecimiento, desarrollo e innovación de los componentes teórico, metodológico y técnico del currículo institucional, implementando en forma gradual y progresiva el modelo curricular basado en competencias profesionales.

4 Es parte del proceso de acreditación de la UEB, constituyéndose en una propuesta político-educativa a través de la cual, en todas las carreras de la Institución, se han reformulado los proyectos de carrera siguiendo la metodología del Modelo Holístico Configuracional. El currículo universitario es el determinante concreto de la formación profesional y con ello, el determinante de la aportación institucional a su entorno. La dinámica y características del currículo están en función de las necesidades sociales y contextuales a las que atiende, por lo que el currículo cambia, se enriquece y se innova. Es parte del proceso de acreditación de la UEB, constituyéndose en una propuesta político-educativa a través de la cual, en todas las carreras de la Institución, se han reformulado los proyectos de carrera siguiendo la metodología del Modelo Holístico Configuracional. El currículo universitario es el determinante concreto de la formación profesional y con ello, el determinante de la aportación institucional a su entorno. La dinámica y características del currículo están en función de las necesidades sociales y contextuales a las que atiende, por lo que el currículo cambia, se enriquece y se innova.

5 En estos tiempos de cambio, a veces exigido por los grupos humanos y otros impuestos por las determinaciones del desarrollo, le corresponde a la universidad, investigar y abstraer las necesidades reales y sentidas de la población y satisfacerlas a través de la generación de pensamiento y conocimiento alternativo. Los profesionales que forman parte de la comunidad, utilizarán estos medios para la transformación social, la producción, su realización y trascendencia enfatizando entonces el indispensable desarrollo de las capacidades humanas para enfrentar diferentes realidades desde su contexto hacia un contexto universal.. En estos tiempos de cambio, a veces exigido por los grupos humanos y otros impuestos por las determinaciones del desarrollo, le corresponde a la universidad, investigar y abstraer las necesidades reales y sentidas de la población y satisfacerlas a través de la generación de pensamiento y conocimiento alternativo. Los profesionales que forman parte de la comunidad, utilizarán estos medios para la transformación social, la producción, su realización y trascendencia enfatizando entonces el indispensable desarrollo de las capacidades humanas para enfrentar diferentes realidades desde su contexto hacia un contexto universal..

6 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL La formación de los profesionales como un proceso totalizador precisa desaparezcan las fronteras entre lo académico en el sentido tradicional, con lo investigativo y lo laboral en un nexo indisoluble entre las instituciones de educación superior y los sectores empresariales y de servicios en la solución de problemas que permitan al estudiante adquirir una formación comprometida social y profesionalmente, flexible y trascendente.

7 Perfeccionamiento de los planes de estudio Componentes Asignaturas Búsqueda de soluciones satisfactorias MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS CONCEPCIÓ N HOLÍSICA PROFESIONAL

8 METODOLOGIA DEL MACRODISEÑO CURRICULAR Problemas profesionalesCultura profesional Objetivo del profesional MODELO DEL PROFESIONAL COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL

9 El macrodiseño curricular, abarca una metodología que permite determinar: ● La caracterización de la profesión ● Las competencias profesionales ● Los componentes profesionales; y ● Los núcleos de contenidos

10 I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.- Es una descripción cualitativa de la profesión, ¿Qué es la profesión? ¿Qué resuelve el profesional? ¿De qué se ocupa? ¿Qué persigue? ¿Qué relaciones se dan? ¿Dónde se requiere del profesional? ¿En qué condiciones se desarrolla?

11 CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN La ingeniería Agroindustrial es un proceso científico, tecnológico y humanista, comprometido con la realidad social y ambiental, que haciendo uso de la ciencia y la tecnología, aprovecha en forma óptima las materias primas de origen: pecuario, agrícola, acuícola, silvícola, incorporándolas a la cadena agroindustrial para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias, aportando con cambios en beneficio de los productores al tener mayor rentabilidad de las producciones y generación de fuentes de empleo con la creación de empresas agroindustriales, mejorando las condiciones de vida de la colectividad.

12 II.- DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL Las competencias son configuraciones didácticas que expresan la síntesis de las cualidades y la actividad de los sujetos que se desarrollan en el ser, saber, hacer y el convivir, así como en el desarrollo de su capacidad de transformación y desempeño ante los diversos ámbitos sociales, laborales y profesionales. Que se concretan en la formación de núcleos de contenido

13 II. DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL: SABERHACER CONVIVIR SER DESDE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN HUMANA

14 EN LA FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL SE ATIENDE A 4 TIPOS DE COMPETENCIAS 1.Competencias Sociales e Investigativas: De la UEB. 2.Competencias Básicas: La que permite al sujeto reconocer la cultura científica-tecnológica sobre la cual se va a formar la profesión. 3.Profesionales-Básicas: Es un cuerpo teórico y práctico que permiten que el individuo maneje el conocimiento de su profesión. 4.Profesionales-Específicas: Es la Práctica profesional que forma y prepara al individuo para la vida.

15 COMPETENCIAS PROFESIONALE S NÚCLEOS DE CONTENIDOS MANEJO y CONSERVACIÓN DE MATERIA PRIMAS Y PRODUCTOS ELABORADOS. Sistemas de poscosecha de productos agrícolas. Sistema de transporte y embalaje Sistemas de conservaci ón físico- químicos. Sistemas de conservación biológico Sistemas de conservaci ón microbioló gicos. Sistemas de almacenamie nto Ciencias exactas. Ciencias biológicas. Ciencias químicas. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS AGOINDUSTRIAL ES PARA LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO Planificación de la producción. Automatiza ción de procesos. Sistemas de gestión y Control de calidad. Sistemas de producción agroindustria l Procesos agroindustr iales. Procesos agroindustr iales. Seguridad industrial. Transferenc ia de tecnología Impacto ambiental INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS AGROINDUSTRI ALES. Teorías y paradigmas de la investigación. Métodos y técnicas de investigació n Proyectos agroindustr iales. DESARROLLO EMPRESARIAL. Agronegocio s. Teoría de la Administraci ón de empresas agroindustri ales. Trabajo en Equipo y Negociació n. Diseño y montaje de plantas agroindustria les

16 III.- COMPONENTES DE FORMACION COMPONENTE S NÚCLEOS DE CONTENIDOS HUMANÍSTICO - SOCIAL INVESTIGATIV O. Trabajo en Equipo y Negociación Teorías y paradigmas de la investigación... BASICO Ciencias exactas..Ciencias biológicas Ciencias químicas. Sistemas de conservació n físico- químicos Sistemas de conservación microbiológicos. Sistemas de conservación biológico PROFESIONAL BÁSICO. Sistemas de poscosecha de productos agrícolas. Sistema de transporte y embalaje Sistemas de almacenami ento Planificació n de la producción Teoría de la Administración de empresas agroindustriales Métodos y técnicas de investigación Proyectos agroindustri ales PROFESIONAL ESPECIFICO. Automatización de procesos. Sistemas de producción agroindustrial. Agronegoci os. Diseño y montaje de plantas agroindustri ales Procesos agroindustriales

17 FIN GRACIAS


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