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Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS ) y enseñanza del lenguaje escrito: ¿Qué cambia? Gloria Rincón B. Profesora Universidad del Valle.

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1 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS ) y enseñanza del lenguaje escrito: ¿Qué cambia? Gloria Rincón B. Profesora Universidad del Valle Coordinadora RED del Valle

2 ORDEN DE LA EXPOSICIÓN 1.- ACLARACIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS: TICs, TICs y procesos educativos, posiciones ante las TICs. 2.- ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO Y TICS: Alfabetización, comprensión de textos electrónicos, la escritura 3.- ALGUNAS CONCLUSIONES.

3 ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la comunicación (TiCs)?
- Técnica y tecnología. - Información y conocimiento. - Comunicación “Nuevas” tecnologías de la información y de la comunicación. “conjunto convergente de tecnologías de la microelec­trónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica, (Castells, 2000).

4 TICs Y PROCESOS EDUCATIVOS
Incorporación al currículo. Materiales y herramientas educativas.

5 MATERIALES EDUCATIVOS INFORMÁTICOS
POR SU ESTRUCTURA CERRADOS SEMICERRADOS ABIERTOS POR SU POSIBI- LIDAD DE TRATAR LA INFOR- MACIÓN DISCI- PLINAR. EXPLI- CITA Tutoriales Ejercitación y práctica Libros electrónicos Enciclopedias temáticas Revistas electrónicas Páginas web - Ejercitación y práctica IMPLÍ- Bases de datos Modelos de simulación Mapas interactivos Enciclopedias Generales Juegos lógicos Juegos de estrategia Laboratorios experimentales Constructores de historietas Constructores geométricos Constructores de líneas de tiempo, árboles genealógicos, redes conceptuales, etc Lenguajes de autor Planilla de cálculo Procesadores matemáticos Administradores de bases de datos Lenguajes de programación

6 Otra clasificación TIPOS PRODUCTOS Programas instructivos
Software educativo para diferentes áreas y niveles. Programas “vacíos” Procesadores de textos Bases de datos Hoja de cálculo Diseño gráfico Programas para creación de páginas web, multimedia, etc. Programas para el desarrollo de habilidades y estrategias Juegos Simulaciones Programas de comunicación Correo electrónico, Chat, news Programas de consulta y acceso a información Enciclopedias multimedias Páginas web

7 POSICIONES ANTE LOS TICs Y EL PROCESO EDUCATIVO.

8 Interrogantes ante los TICs.
¿cómo fomentar la capacidad de la elección de niños y jóvenes frente a la pluralidad de ofertas mediáticas? ¿En qué medida debe existir una protección frente a contenidos violentos o sexuales? ¿Cuáles son los alcances de la publicidad en los niños? ¿Cómo disminuir las brechas de conocimiento que determinan el consumo de medios y se reproducen a su vez en los consumos desiguales?

9 ¿Cómo se definen en los medios los temas que, sedimentados en las prácticas de comunicación cotidianas, construyen nuestra realidad común como ciudadanos? ¿En que medida son esas construcciones sociales de realidad resultado de una negociación de significados desde diferentes perspectivas? ¿Están en condiciones los pedagogos de entender los nuevos códigos mediáticos, o permanecen atrapados en tradiciones que limitan el acceso a las nuevas formas de conciencia medial?

10 ¿Apocalípticos o integrados?
Formar sujetos competentes en una sociedad dominada por los medios para, más allá del simple consumo mediático, promover la reflexión sobre sus efectos y hacer que ellos puedan ser puestos al servicio de metas individuales y colectivas.

11 VENTAJAS DE LAS TICS     Favorece la libertad de expresión de los ciudadanos.     Gran movilidad de la información.     Gran cantidad de información que se puede adquirir, procesar y transmitir muy rápido.      Permite estar más informados de lo que sucede en el mundo.      Internet es un medio fundamental de transmisión de información.      Interacción que se puede establecer con otros a través de la red, etc.

12 DESVENTAJAS La brecha digital
las desigualdades sociales en el acceso a la información, la concentración del poder a través de la concentración de los medios, la dificultad de seleccionar la información,

13 ¿De qué forma afecta a la socialización de los jóvenes el uso de la tecnología interactiva que hoy se promociona como panacea de la llamada sociedad de la información? ¿Es sólo una fuente más de información, o, por el contrario, constituye toda una forma de vida al menos en algunos casos? Vivir compulsivamente conectados a Internet, al mando a distancia, a los videojuegos, ¿multiplica las interacciones sociales o bien contribuye a diseminar las patologías del aislamiento y de la soledad características de la normalidad que impone nuestro sistema productivo? EDUARDO GIORDANO

14 Temores Pérdida en el control del proceso educativo
Tiempo necesario para actualizarse Tiempo necesario para el desarrollo de materiales

15 ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y TICs
II ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y TICs ¿QUÉ CAMBIA?

16 ALFABETIZACIÓN Hoy, la definición de alfabetismo, se ha ensanchado desde la noción tradicional de saber leer y escribir hasta incluir la capacidad de aprender, comprender e interactuar con la Tecnología de manera significativa. La “alfabetización informática”, un proceso que conduce a convertirse en un usuario de algunas TICs, en un poseedor de un “saber hacer sobre la computadora y sus programas”, en quien puede navegar, acceder a archivos, comunicarse por correo electrónico, etc. (Muraro, 2005: 54).

17 Textos electrónicos Hipertexto no lineal Textos multimedias
Textos interactivos

18 ¿Qué significa comprender textos electrónicos?
“La lectura de un texto, en formato impreso o electrónico, es un proceso activo de construcción de significado. Para captar el sentido de lo que están leyendo, los lectores deben relacionar la información que ofrece el texto con su bagaje cultural y sus experiencias personales. Aunque este proceso de construcción de significado es invisible mientras el lector va desplazando su mirada sobre la página de un texto impreso, la tecnología informática permite que sea parcialmente visible.

19 En efecto, es posible registrar las decisiones y elecciones que hace el lector a medida que activa ciertos hiperenlaces y va navegando un texto hipermedial. Cada nodo, lexia, segmento, o párrafo elegido es una acción estratégica en la construcción del significado del texto. Según Bolter (1998) el lector colabora con el autor en la creación del texto, en el sentido que cada enlace escogido determina lo que a continuación podrá ver en la pantalla” Octavio Henao (2006)

20 ANTICIPACIÓN ¿Cómo debo navegar dentro de esta información?
¿Cómo puedo esperar interactuar con este ambiente? ¿Cuál es mi papel o tarea en esta actividad? ¿Qué le puedo aportar a este conjunto de conocimientos? ¿Qué sucederá a continuación? ¿Qué sé yo sobre este tema? ¿Cuál es el objetivo del autor? ¿Qué espero yo aprender de este texto?

21 OBJETIVOS DE LECTURA “En estos ambientes los alumnos deben estar preparados para adoptar nuevos roles (por ejemplo de científicos, detectives, reporteros, etc.) seguir ciertas rutas con un objetivo especifico (en vez de navegar utilizando su propia ruta a través de hipertextos o simplemente “navegando por Internet”), y trabajar de manera colaborativa para construir “una comprensión del material mediante la creación de algo ante lo que otros pueden responder, tanto en línea como fuera de ésta” (Dodge, 1997).

22 DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE LECTORES
“…formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición propia frente a la sostenida explícita o implícitamente por los autores de los textos con los que interactúa en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros”. Delia Lerner (1993)

23 PROCESO La naturaleza de la información en Internet sugiere una nueva integración de estos procesos (procesamiento lingüístico y semántico de nivel más elevado alto, y supervisión) que exige que todos los lectores adopten una posición más crítica hacia los textos, o de lo contrario se arriesgan a ser engañados, persuadidos o parcializados sin darse cuenta.

24 PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA CRÍTICA
¿Qué perspectiva específica de la realidad se está presentando? ¿Cuáles son los valores explícitos o implícitos contenidos en el texto? ¿Cuáles son las claves de comunicación que se usan en este texto y como afectan la forma de interpretar la información? ¿Cuál es el grupo objetivo al cual está dirigida la información y cómo podrían diferentes grupos interpretar el texto? Brunner y Tally

25 “Nuevos” procesos Se basa en las habilidades tradicionales de investigación y síntesis, involucra la capacidad para buscar, ubicar y establecer conexiones entre recursos, de múltiples y diversas perspectivas. Por ej.: manipulación de bases de datos electrónicas, utilización de múltiples motores de búsqueda y la navegación de guías jerarquizadas por temas

26 Efectos de la lectura “…ambientes de aprendizaje basados en la Red pueden brindar oportunidades para obtener una mayor diversidad de conocimientos, más aplicaciones personales y niveles de compromiso más altos. Varios sitios Web en Internet incluyen actividades que incrementan la conciencia social desde una perspectiva histórica y a la vez visual, llevando a los lectores a participar en la construcción de nuevos conocimientos, de los cuales pueden beneficiarse otros” Julie Coire

27 Leer en situaciones auténticas y significativas
“Cuando los estudiantes crean y comparten informes, Páginas Web o presentaciones digitales que requieren habilidades de orden superior, se sienten empoderados como alumnos y como pensadores” (Solomon, 2002, p.18).

28 Y ¿QUÉ PASA CON LA ESCRITURA?
- El uso del procesador de texto por sí mismo, no tiene un impacto general sobre la calidad de los escritos de los estudiantes. - Los estudiantes de todas las edades tienen una actitud positiva hacia el uso del procesador de texto y son capaces de dominar estrategias de teclado para utilizarlas en actividades de escritura apropiadas para la edad.

29 Ventajas En general, se sugiere que sugiere que redactar en un computador, utilizando un procesador de textos, puede ayudar a los estudiantes a producir un mejor trabajo, tienden a producir mayor cantidad de texto y a efectuar más revisiones.

30 Otro aporte Cuando se ofrece un recurso, en un libro hipermedial, para comentar su contenido, más de una cuarta parte del tiempo dedicado a trabajar con esos libros la dedicaron los estudiantes a escribir notas o comentarios. “Este es un hallazgo muy significativo, pues sugiere que este tipo de recursos pueden estimular la escritura, lo cual, como se ha demostrado ampliamente en la literatura especializada, tiene un impacto positivo en el aprendizaje” Octavio Henao

31 EL CHAT EL FORO ¿Cómo se escribe?
¿Podemos llamar a este modo de comunicar, escritura? EL FORO ¿Còmo se discute por escrito?

32 ALGUNAS CONCLUSIONES - Las TICs no reemplazan el reto escolar de ofrecer entornos alfabetizadores, es decir, donde se leen y se escriben textos sociales con las mismas finalidades y características que tienen dichas acciones en los contextos letrados, o sea, en los que tanto leer como escribir forman parte de la vida cotidiana.

33 “El software, la innumerable información de Internet, sirven si hay algo que decir, algo que calcular, que organizar…Los medios no producen por si mismos el deseo del conocimiento”. Guillermo Bustamante

34 “Donde esas habilidades existen (“un trato transparente con diferentes fuentes de conocimiento, interpretaciones heterogéneas e intereses diversos.”),” agrega Sandbothe (1998), “no representa la integración del Internet en la clase ningún problema. Por el contrario, docentes ya acostumbrados en el marco de una clase presencial pero realizada de manera descentrada a hacer explícitas frente a los estudiantes las fuentes, contingencias, relatividades y apertura de su propio conocimiento, así como su carácter incompleto y en desarrollo, utilizan el Internet para entrar con sus estudiantes en un proceso común de aprendizaje.

35 La autoridad del docente se preserva durante la realización de este proceso sobre todo en su disposición para ayudar al alumno en el cultivo del aprendizaje independiente, reflexivo e inteligente; su ventaja no consiste en primera instancia en disponer de una dotación de conocimientos, sino en su competencia para canalizar de manera comprensible, pragmática y cooperativa la multiplicidad de los flujos de información siempre crecientes y de transformarlos, junto con sus estudiantes, en un conocimiento situado que resulte útil y benéfico para la comunidad.”

36 “Los maestros deben tener oportunidades para explorar en Internet, para experimentar intercambios en línea y para practicar usando el computador como herramienta para aprender. Deben estar más involucrados en la planeación de tecnología que promueva la comprensión de lectura y deben tener acceso a soporte técnico permanente. Solo entonces podrán darse cuenta del gran potencial de las tecnologías del computador como herramienta para el aprendizaje de esta competencia”. JULIE COIRE

37 ¡MUCHAS GRACIAS!

38 La búsqueda de información
PLANIFICAR LA BÚSQUEDA       ¿Para qué necesito la información?,       ¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?       ¿A qué fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?       ¿Qué contenido deberá tener esa información?       ¿Cuáles son los instrumentos de búsqueda de que dispongo?...

39 Supervisar y evaluar la búsqueda
      ¿Cómo sabré que la búsqueda es fructífera?,       ¿Cómo sabré que lo hallado es lo que buscaba?       ¿Qué criterios utilizaré para seleccionar la información?.

40 Criterios relevantes en la selección de la información.
Calidad del contenido del documento - Objetividad de la información - Tono, estilo, vocabulario, ortografía, gramática, - Organización y estructura de la información - Facilidad de lectura y comprensión - Estética, originalidad y creatividad - Enlaces operativos y pertinentes - Opciones de búsqueda y facilidad de navegación Rigor, credibilidad y fiabilidad de la información - Autor o productor - Acceso a la dirección electrónica del autor - Contenido contrastable - Frecuencia de actualización - Actualidad temática - Frecuencia de consultas - Seguridad del sistema Ajuste al tópico de la búsqueda - Facilidad de acceso a la información - Orden en la presentación de la información - Integridad y profundidad de la información Criterios relevantes en la selección de la información.

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