La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
CIENCIAS NATURALES HISTORIA

2 ENFOQUE Es fundamentalmente formativo
• Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, • Redimensiona y fortalece el papel de los profesores formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación. A través de la HISTORIA el hombre trata de comprender la complejidad surgida de su propia organización y su desarrollo histórico. Enfoque didáctico Es una HISTORIA FORMATIVA: Varios puntos de vista Ambitos economía, política, sociedad y cultura Analiza el presente, plantea el futuro, sentirse como sujeto histórico. Sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, propiciar el interés y el gusto por la HISTORIA.

3 COMPETENCIAS FORMACION CIENTIFICA SUSTENTADA
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. PENSAR HISTORICAMENTE (PENSAMIENTO HISTORICO Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de la información de la comprensión histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Intervencion de la historia EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS Y SUS DISTINTAS SOCIEDADES COMPLEMENTO DEL CUIDADO NATURAL. RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO PARA MEJORAR EL PRESENTE.

4 PROPOSITO Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente. Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas. Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica. Pretende asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad científica, también desarrollen valores útiles para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo. Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos. Reconozcan que son parte de la HISTORIA con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven. Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo. Consulten, seleccionen y analicen diversas fuentes de información histórica para responder a preguntas sobre el pasado.

5 TRABAJO Un papel protagónico en el proceso Educativo
Acuerdos consensuados que definan atribuciones y expectativas positivas respecto a lo que el docente va a enseñar y lo que el alumno podrá aprender. A través Proyectos científicos (describir, explicar y predecir mediante investigaciones acerca de fenómenos o procesos naturales) b) Proyectos tecnológico c) Proyectos ciudadanos. (Valora de manera crítica las relaciones entre la ciencia y la sociedad mediante una dinámica de investigación-acción, y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios. Evaluación Dominio de conceptos Procedimientos para solucionar problemas Actitudes y comportamientos realizar ciertos ejercicios para que analicen algunas de las razones científicas, sociales y culturales El niño y el desarrollo del pensamiento histórico Los recursos didácticos Líneas del tiempo y esquemas cronológicos Imágenes. Fuentes escritas Fuentes orales Mapas Gráficas y estadísticas Esquemas Tecnologías de la información y la comunicación Museos Sitios y monumentos históricos. El papel del docente La evaluación. Conceptual. Procedimental. Actitudinal


Descargar ppt "PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google