Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Marco de Buen Desempeño Docente
EXPOSITOR: AUGUSTO AGUIRRE COLONIO
2
¿Qué es el Marco de Buen Desempeño Docente?
Es una guía imprescindible para el diseño e implementación de la políticas y acciones de formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional. Y paso adelante en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: «Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia»
3
Una nueva docencia para cambiar Se requiere una nueva docencia,
Necesidad de cambios en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente en el Perú. Se requiere una nueva docencia, Para generar cambios duraderos en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente. La docencia y los Aprendizajes Fundamentales Estos aprendizajes, señala, deben estar referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir. La docencia y la escuela que queremos Visión de la profesión docente
4
Aprendizajes fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando competencias en la lectura, escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible. Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural. Utilizan, innovan. Generan conocimiento y producen tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos
5
Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 5. Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos. 6. Se relacionan armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos. 7. Actúan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permiten insertarse al mundo productivo. 8. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.
6
La renovación de la práctica pedagógica se sustenta en una visión transformadora que permita transitar de la enseñanza tradicional a la producción del conocimiento.
7
DOCENCIA SE DISTINGUE EN PARTICULAR POR TRES DIMENSIONES ENTRE SÍ: PEDAGÓGICA, CULTURAL Y POLÍTICA
9
Por eso, el Marco no es uno mero objeto normativo e instrumental, sino, sobre todo, una herramienta que permite formar para la docencia, evaluar su ejercicio de modo riguroso, reconocer el buen desempeño y las buenas prácticas de enseñanza y promover, en suma, el permanente desarrollo profesional docente.
10
MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS.
11
Dominio I: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
13
Dominio II: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
16
Dominio III: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
17
Dominio IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.
18
GRACIAS Lic. Rogelio Castro Caballero
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.